Empresas autonómicas de capital riesgo
Seis condenados y varios imputados implicados en la trama de fondos de capital riesgo de Madrid

Javier López Madrid, varias de las personas condenadas por las Tarjetas Black de Caja Madrid e imputados en la Púnica son algunas de las más de cien personas implicadas en la supuesta trama de malversación de fondos de la Comunidad de Madrid a empresas de la moda y a Ingesport a través de Capital Riesgo Madrid e Inicap.

Antonio Beteta
Antonio Beteta, (izquierda) fue consejero de Economía y Hacienda entre 2008 y 2011, gran parte del tiempo en el que habría tenido lugar el desvío de capital público. Imagen de Salvador Victoria.

Más de 100 implicados. Seis de ellos, ya con condenas a cuestas; otros, imputados o relacionados con los procesos que los juzgados instruyen sobre otros casos de corrupción, como la Púnica o Lezo. La querella presentada el pasado 13 de diciembre por el Observatorio CODE destapa cómo, durante los años 2006 y 2011, el Gobierno de Esperanza Aguirre habría desviado millones de euros del erario público a empresas privadas a través de las entidades de capital riesgo Inicap y Capital Riesgo Madrid, que estaban gestionadas por Avanza —sociedad creada por Caja Madrid— y Mobius, sociedad de Javier López Madrid.

Pero, ¿quiénes son los implicados? Estos son algunos de los principales nombres que aparecen en la querella por la trama de las entidades de capital riesgo de la Comunidad de Madrid.

Fernando Merry del Val

Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, y de Economía y Consumo entre 2003 y 2008. Desde 2011 es el Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington.

Antonio Beteta

Consejero de Economía y Hacienda desde 2008 hasta junio de 2011. Posteriormente fue secretario de Estado de Administraciones Públicas hasta noviembre de 2016. En una intervención telefónica ordenada en el marco del caso Lezo, y hecha pública por El Confidencial, Tomás González hacía referencia a un supuesto contrato por 6 millones de euros que el entonces consejero de Economía iba a firmar con una empresa del entonces ministro de Economía Cristóbal Montoro.

Percival Manglano

Consejero de Economía y Hacienda desde junio de 2011 hasta septiembre de 2012. Actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PP. Manglano es una “celebrity” en la red social Twitter, donde tiene 29.000 seguidores, muchos más que el portavoz municipal del PP, que tiene solo 6.750.

Enrique Matías Ossorio Crespo

Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2012 hasta junio de 2015, cargo en el que entró sucediendo a Percival Manglano. Actualmente es portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Ossorio fue portavoz del PP cuando este partido decidió abandonar la comisión de investigación sobre corrupción. Como recordó el diputado de Podemos Miguel Ongil en una de las sesiones de esta comisión, Ossorio había sido responsable, durante el tiempo que fue consejero de Economía y Hacienda, de las tareas de auditoría interna en Canal de Isabel II. En junio de 2018, desde Fiscalía anunciaron que plantearían su imputación en el marco del caso Lezo.

Eva Piera Rojo

Representante de IMADE, fondo por el que la Comunidad de Madrid financiaba a Capital Riesgo Madrid e Inicap. Entre 2006 y 2008 fue directora de Economía de la Comunidad de Madrid y, en los cuatro años siguientes, viceconsejera de Economía. Su madre, Mercedes Rojo, tenía una estrecha relación con Esperanza Aguirre y fue condenada por el caso de las Tarjetas Black.

Ángel Córdoba

Consejero delegado de la Sociedad de Promoción y de Participación Empresarial de Caja Madrid, SA., actuando como consejero delegado de esta en CRM, coincidiendo con Miguel Blesa al frente de la entidad bancaria.

Mariano Pérez Claver

Presidente de Avanza, la sociedad creada por Caja Madrid para gestionar CRM. Condenado por las Tarjetas Black, fue uno de los consejeros de Bankia que aún pedían más fondos en su tarjeta opaca, a pesar de que fue uno de los que más gastó —más de 300.000 euros—.

Matías Amat Roca

Sucedió a Pérez Claver en la presidencia de Avanza en 2009, y también condenado en el marco del caso de las Tarjetas Black. En su caso, gastó 389.000 euros, buena parte de estos en arte sacro y joyas. Según apareció en la investigación emprendida por la nueva dirección de la entidad, Amat le agradeció a Blesa entonces los regalos que este hacía a su círculo de confianza afirmando que “ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización!!!”.

Juan Ramón Oñate García

Consejero en Avalmadrid y CRM hasta 2008. Después fue liquidador solidario de Innovación y Vivienda de la Comunidad de Madrid y después pasó a Nuevo Arpegio, empresa salpicada por el caso Púnica. Es marido de Concepción Dancausa.

Ramón Martínez Vilches

Consejero de CRM. Condenado en tarjetas black. Se embolsó 102.000 euros de las black. Se prejubiló en 2011 de Caja Madrid con una indemnización de 1,8 millones, según correos electrónicos que Anticorrupción pidió incorporar a la causa.

Miguel Corsini Freese

Expresidente de Renfe, se dedica a la organización de cacerías. Representaba a la Cámara de Comercio, de la que es viceconsejero primero, en CRM. Su familia es una de las 200 más ricas de España, según publicaba a principios de 2018 la revista Vanity Fair.

Aurelio García de Sola

Fue presidente de Madrid Network, otra de las sociedades desde las que se desvió dinero a empresas privadas, según expuso una investigación de Infolibre. Según publicaba El Plural en 2015, García de Sola es pariente del marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro.

Manuel José Rodríguez González

Condenado por las tarjetas black a 1 año y seis meses de cárcel. Estuvo en el consejo de supervisión de Inicap entre los años 2008 y 2010. En 2009, según publicaba El Confidencial en 2015, medió en la venta de Ingesport —la entidad jurídica de los gimnasios GoFit— por parte de Capital Riesgo Madrid a Corpfin Capital —de Felipe Oriol, consuegro de Esperanza Aguirre—, que la revendió seis años después, tras haber invertido 30 millones de euros, a Torreal y Mutua Madrileña por 200 millones de euros.

Jesús Pedroche Nieto

Condenado por las Tarjetas Black e imputado en el caso Bankia por falsedad contable en la salida a bolsa de la financiera. Consejero de CRM por Valoración y Control SL. Fue número dos del presidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón (1995-1999).

José María Rotellar Garcia

Viceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid, y presidente de Avalmadrid hasta 2015. Cuando Esperanza Aguirre perdió el Ayuntamiento se fue al sector privado. Firmó un informe justificando que Madrid Network se saltara los procedimientos para conceder macropréstamos.

Juan Bartolomé Pasaro

Consejero en CRM. Consultor en Cerberus —junto a José María Aznar Botella, hijo de José María Aznar y Ana Botella— entre junio de 2015 y diciembre de 2016, cuando intentó comprar a Bankia 38.000 viviendas a precio de saldo. Hasta octubre de 2013 había ocupado varios cargos en Bankia, y antes, hasta 2011, fue consejero en Tasamadrid. Se alió con José María Aznar Botella para intentar la compra del Valencia CF.

Carlos López Jimeno

Consejero de CRM. Después fue director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid hasta octubre de 2016, cargo del que dimitió al aparecer en la Púnica.

Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán

Consejera de CRM. Directora del Departamento de Asuntos Nacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Rajoy. Directora General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda con Esperanza Aguirre. Su familia son dueños de Azucarera Española.

Moisés Amselem Elbaz

Propietario del Grupo Nupcial Novissima, que habría recibido 16 millones de euros de CRM e Inicap.

Javier Larrainzar Jall

Presidente de Volupte, otra de las empresas implicadas la supuesta malversación de fondos de CRM e Inicap en la industria de la moda.

Francisco Moreno Crespo

Presidente de Artesanos Camiseros y de varias de las empresas de moda del grupo que recibieron ayudas y en las que tuvieron participaciones CRM e Inicap.

Francisco Javier López Madrid

El yerno de Juan Miguel Villar Mir y “compiyogui” de la reina Letizia. Condenado por las Tarjetas black y uno de los acusados del caso Bankia.

Elio Berenguer Úbeda

Diseñador de moda español conocido mundialmente como Elio Berhanyer. Puso su nombre como marca en varias empresas del grupo Artesanos Camiseros que recibieron cerca de un millón de euros de CRM e Inicap

Juan de Ávila González Moyano

Consejero en Berhanyer Tailor, S. L. —una de las emrpesas del grupo Artesanos Camiseros— entre 2008 y 2010. Coordinador de comunicación de UPyD.

Gabriel Sáez Irigoyen

Exdeportista de élite e impulsor de los gimnasios Go Fit, bajo la entidad jurídica Ingesport.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Empresas autonómicas de capital riesgo
Un imputado por crímenes del franquismo tras la trama que se benefició de fondos de capital riesgo de Madrid

Jesús Cejas Mohedano, imputado en la querella argentina por ser uno de los jueces que dictó pena de muerte para los últimos fusilados del franquismo, aparece como secretario en varias de las empresas relacionadas con el grupo Artesanos Camiseros, en los que CRM e Inicap gastaron 15 millones de euros.

Corrupción
El Gobierno de Esperanza Aguirre usó entidades de capital riesgo para desviar fondos a empresas privadas

El Observatorio CODE y CGT han presentado una querella por la supuesta malversación de fondos realizada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, entre los años 2006 y 2011, a través de las entidades Inicap y CRM. Las pérdidas superaron los 60 millones de euros.

#28036
17/12/2018 9:56

El Ranking (extracto) de Inversores de Private Equity (PE) del tercer trimestre (julio - septiembre) 2018 y acumulado 2018, clasificado por el número de inversiones realizadas en el capital de compañías españolas por Inversores de Capital Riesgo, puede encontrarse continuación en los  siguientes enlaces: https://www.linkedin.com/showcase/revista-espa%C3%B1ola-de-capital-riesgo-bolet%C3%ADn-de-actualidad-espa%C3%B1ola-de-capital-riesgo/

0
0
#27810
14/12/2018 11:36

Estos criminales se saldrán de rositas, como de costumbre.

0
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.