Hemeroteca Diagonal
Los 86 nombres de las tarjetas: 20 años de operaciones “black”

Aparecen ligados a las principales instituciones, organismos, partidos y sindicatos de la política madrileña.

Sede de Bankia en las torres Kio, en Madrid.
Sede de Bankia en las torres Kio, en Madrid. David F. Sabadell
9 oct 2014 19:08

86 nombres, ligados a instituciones, partidos políticos y sindicatos, que han tenido en su bolsillo una tarjeta opaca en términos fiscales. Estos son y esto es lo que se han gastado.

Miguel Blesa de la Parra (436.700 euros) 

El que da nombre al caso Blesa fue presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1996 hasta 2009. Antes desempeñó diversos cargos en los Gobierno del PP de José María Aznar en los ministerios de Hacienda y Economía. Fue nombrado presidente de Caja Madrid con los apoyos del PP, IU y CCOO. También pasó por los consejos de administración de Endesa, Telemadrid y Dragados, así como por la Fundación General de la Universidad Complutense.

Rodrigo Rato Figaredo (99.000 euros)
Otro que no necesita presentación. Exvicepresidente del Gobierno en la época de José María Aznar. Director gerente del FMI entre 2004 y 2007. Entre 2010 y 2012 presidió Bankia, en un periodo marcado por la fusión con siete cajas de ahorro, entre ellas Bancaja. Actualmente está imputado en el Caso Bankia, tras la querella presentada por el colectivo ciudadano 15MpaRato.

Ildefonso José Sánchez Barcoj (575.100 euros)
Trabajó en la entidad desde 1978 hasta 2012. Exdirector general financiero y de riesgos de la entidad, considerado una de las piezas fundamentales del entramado Bankia [El Confidencial]. También fue consejero de Realia, grupo inmobiliario formado por FCC y la propia Bankia a comienzos de los 2000. Según la web empresia.es sigue como apoderado de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, antigua denominación de Cajamadrid, hoy Bankia, en proceso de liquidación. También ha fundado Pujanza Kapital, fondo de capital riesgo.

Ricardo Morado Iglesias (450.800 euros)
Se incorpora a Caja Madrid en 1998 como director general del departamento de Organización y Sistemas con el fin de ejecutar la renovación tecnológica de la entidad [Computer World]. Salió de la misma en enero de 2011, al eliminar Rato el plan de incentivos a largo plazo para los altos directivos de la empresa ideado por Blesa. Para entonces ya era director de Organización y Medios, y se llevó 1,8 millones bajo el brazo en concepto de indemnización [Expansión].

Ramón Ferraz Ricarte (397.000 euros)
Uno de los grandes fichajes y hombres de confianza de Blesa, entró en Caja Madrid unos meses después del nombramiento de su jefe [Cinco Días]. Fue el máximo responsable del City National Bank of Florida, adquirido por la entidad en 2008 en una operación en la que el Banco de España alertó sobre el sobrecoste de la compra. Como máximo responsable de la entidad americana, disfrutó de un palacete comprado por 10,5 millones [El Confidencial]. Se jubiló con cerca de tres millones de euros en la cuenta [El Confidencial]. En abril fue nombrado consejero de Ragooh Alquileres.

Matías Amat Roca (431.000 euros)
Otro de los hombres de confianza de Blesa, considerado numero dos de la entidad en la era Blesa, recibió 6,16 millones de euros en concepto de indemnización y pensión en 2012, cuando dejó la dirección general del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Ni un año estuvo en el cargo, ya que se jubiló anticipadamente, a los 58 años [Expansión]. Forma parte de la dirección de AGM Human Solutions, Tecpesa (con importantes adjudicaciones de gasoductos y oleoductos de importancia internacional) [ABC] [Europa Press] y del grupo de concesiones de infraestructuras Globalvia, controlada conjuntamente por FCC y Bankia [Europa Press]. En 2013 creó con otros dos ex directivos de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj e Ignacio Navasqués, el fondo de capital de riesgo Pujanza Kapital [Voz Pópuli]

Mariano Pérez Claver (379.500 euros)
En su currículum figuran cargos como socio director de CROm o las presidencias de NH Hoteles, la inmobiliaria (de lujo) Sotogrande, o Deoleo (ex SOS Cuétara). A esta última, el mayor exportador de aceite de oliva del mundo y segundo grupo alimenticio por facturación anual español entonces, llegó cuando llegaron las horas bajas del grupo (antigua 'joya' del empresariado patrio, hoy está controlada por CVC Capital Partners) [El Economista]. Su paso por NH fue especialmente lucrativo: se llevó 2,4 millones solo en 2012, y eso que apenas estuvo dos años al frente de la compañía [El País].

Enrique de la Torre Martínez (320.000 euros)
Secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid, recibió en 2009 4,77 millones de euros en concepto de blindaje por extinción de contrato y por el bonus que tenía generado [Expansión], disfrutando además de una fiscalidad mucho más lucrativa que sus compañeros indemnizados en este montante, al beneficiarse de la exención del 40% sobre rentas irregulares del trabajo introducida por el Gobierno en la Ley de Presupuestos del Estado.

Juan Manuel Astorqui Portera (293.000 euros)
Subdirector general de Caja Madrid durante 14 años, llegó a recibir una retribución anual de 1,37 millones [Economía Digital]. Además recibió otros 1,4 millones al dejar la entidad. Más tarde pasó a la multinacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Masteller de donde fue destituido el pasado 6 de octubre.

Carlos María Martínez Martínez (279.300 euros)
Nombrado en 2008 consejero delegado de Cibeles, el holding propiedad entonces de Caja Madrid que agrupaba compañías de servicios financieros y gestión de activos, pasó en noviembre de 2010 a Caja Madrid como jubilado parcial [Público]. Gestionó durante años el presupuesto de la Obra Social de la caja de ahorros.

Carmen Contreras Gómez (281.000 euros)
De 1995 a 2011 ocupó, dentro de Caja Madrid, las direcciones del Servicio de Estudios, de la Unidad de Auditoría Interna y de la Obra Social. Estaba al tanto de "los riesgos" que tenían las participaciones preferentes [InfoLibre].

Carlos Vela García-Noreña (281.800 euros)
Antes de llegar a Caja Madrid ya había pasado por el Banco Herrero, Lehman Brothers International, Samuel Montagu, Midland Bank, Citibank España y General Motors. En Caja Madrid fue director general y director de Banca de Negocios. Además ha sido presidente de Inversis Banco, vicepresidente de Indra o consejero de Ifema, Mapfre Vida y Mapfre Express [Te Interesa]. Supuestamente recibió al menos 1,5 millones entre 2007 y 2011 en concepto de sueldo e indemnización. Consejero delegado de la inmobiliaria Fadesa desde 2007, gestionó el proceso de fusión de ésta con Martinsa. El grupo resultante anunciaría más tarde la mayor suspensión de pagos de la historia española hasta entonces [Cinco Días].

Rafael Spottorno Díaz-Caro (235.900 euros)
Director de la Fundación Caja Madrid de 2002 a 2011, Spottorno pertenece al cuerpo diplomático desde los 70, siendo cónsul en La Habana y Río de Janeiro o representante de España en el Consejo de la OTAN y en la ONU, entre otros cargos. De 1993 a 2002 fue secretario general de la Casa del Rey, para más tarde ser nombrado jefe de la misma.

Ramón Martínez Vilches (102.400 euros)
Responsable de Auditoría Interna en Caja Madrid desde 2007, anteriormente de la Dirección de Riesgos durante una década con los cargos de subdirector general y director [El Confidencial].

María Elena Gil García (72.500 euros)
En los años en que tiró de la tarjeta (2003 y 2004) era directora general y consejera delegada de la Corporación Financiera Caja Madrid, pasando después a los centros culturales de la Obra Social de 2004 a 2009 y directora del Área de Educación y Medio Ambiente de la entidad hasta 2013. Actualmente es consejera independiente de Jazztel y miembro del consejo asesor del diario Expansión.

José María García Alonso (1.100 euros)
Los cargos en su tarjeta 'black' los hizo en 2003. En 1996 fue nombrado director de Caja Madrid por un consejo de administración de la entidad presidido por Miguel Blesa, cargo que añadía al de presidente de la Corporación Financiera [El País]. En su currículum figuran los cargos de presidente de los consejos de administración de Finanmadrid, Madrid Leasing Corporation y Equifax Ibérica vicepresidente de Bancofar, además de consejero de Equifax Ibérica en representación de Asnef [Cinco Días]. Es socio único de Conrefag SL desde enero de este año.

Luis Gabarda Durán (139.700 euros)
Consejero delegado de Bankia Bolsa de finales de 2011 a finales de 2012, fue director financiero de Cibeles, jefe de gabinete de presidencia de Blesa y tuvo una larga trayectoria en el Banco Urquijo, Bestinver y Banco del Progreso antes de su aterrizaje en Caja Madrid en 1998. Cayó en desgracia con la llegada de Rato a lo más alto del grupo, siendo fulminado por José Ignacio Goirigolzarri un día después de la llegada de este último a la presidencia del mismo. Su puesto como director de fondos y seguros fue a parar a la esposa de Ildefonso José Sánchez-Barcoj, presente en este listado, con 575.100 euros de gastos en las tarjetas 'black' [El Confidencial]. En la web empresia.es figura como presidente y consejero del Banco Inversis y como apoderado de Bankia Inversiones Financieras.

Domingo Navalmoral Sánchez (43.000 euros)
Más de 13 años ha permanecido como subdirector general de Caja Madrid, de enero de 1998 a 2005. Actualmente es secretario del consejo de administración de Aruna Smart Tech, tal como figura en su perfil de Linkedin. En Empresia aparece como apoderado de Comserex y Twin-Telcom, consejero de la sociedad Avalmadrid (de la Comunidad de Madrid, que ofrece financiación a pymes y autónomos), representante de Nayuca Sistemas y administrador de Mafadol. Realizó los gastos con su 'tarjeta black' de 2003 a 2005.

José Carlos Contreras Gómez (23.800 euros)
Como financiero que aprobaba los créditos a ACS, fue fichado por Florentino Pérez para esta firma en 2012 [El Confidencial]. Fue director general de finanzas corporativas y e-business de Caja Madrid durante los años álgidos de la burbuja inmobiliaria. También ha pasado por el consejo de administración de Mapfre y fue vicepresidente del fondo de pensiones de la plantilla de Caja Madrid. En 2013 una asociación de preferentistas se querelló contra él por la emisión, en 2009, de 3.000 millones de euros de este producto financiero fraudulento.

Íñigo María Aldaz Barrera (0 euros)
Uno de los pocos directivos de Caja Madrid que no gastó un céntimo con su tarjeta 'black'. Es, entre otros cargos, consejero desde 2012 de la inmobiliaria Realia, una de la inversiones de las que Bankia se está tratando de deshacer —posee el 25% de ella— junto a su socia FCC [Faro de Vigo].

Esteban Tejera Montalvo (0 euros)
Este funcionario de carrera –es inspector de finanzas del Estado– tampoco ha gastado un euro con su tarjeta. Comenzó a ejercer puestos de responsabilidad en Caja Madrid, de la que fue subdirector general entre 1997 y el año 2000, procedente del sector de los seguros. Hoy conjuga su cargo como consejero con el de vicepresidente de Mapfre.

José Antonio Moral Santín (456.000 euros) | Izquierda Unida 
En 2010 fue ratificado para el Consejo de Bankia, cargo por el que cobraba la nada desdeñable cantidad de 526.000 euros anuales [Segoviaaldía] y por el que sería imputado por el juez Andreu de la Audiencia Nacional. Su propio partido pidió su dimisión del cargo en 2012 [Público]. Previamente fue diputado de la Asamblea de Madrid y presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, donde llegó a ser muy poco querido por sus compañeros [El Confidencial]. De media, cargaba a la tarjeta 45.700 euros al año. 

María Mercedes de la Merced (287.900 euros) | Partido Popular
Fallecida en 2013 a los 52 años, De la Merced fue teniente de alcalde de Madrid en la etapa de José María Álvarez del Manzano, y posteriormente diputada del Partido Popular, cargo que abandonó en 2007. Fue miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, y estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) [El Confidencial].

Francisco Baquero Noriega (266.400 euros) | Comisiones Obreras
Afiliado a CC OO desde hace 40 años, fue secretario de Comunicación de Comfia, la federación de servicios financieros del sindicato. Pertenecía al Consejo de Administración de Caja Madrid desde 2007 y fue consejero del Banco Financiero y de Ahorros a propuesta de CC OO [Te interesa]. Se encontraba imputado en el caso Bankia. La pareja formada por Baquero y María Jesús Paredes (exsecretaria general de Comfia) disponía en 2007 de inmuebles por valor de dos millones de euros [Público].

Estanislao Rodríguez-Ponga (255.400 euros) | Partido Popular
Se inició en 1982 como inspector de Hacienda. En noviembre de 1992 fue fichado por el BBV como asesor fiscal, y en 1997 por Caja Madrid, de donde dio el salto a Repsol en 1999. En 2001 fue nombrado secretario de Estado de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2004. En 2002, la Fiscalía solicitó su imputación por la presunta elaboración de un manual de productos fiduciarios hallado en BBV, pero el caso fue archivado definitivamente en 2006 [Los Genoveses].

Antonio Romero Lázaro (252.000 euros) | PSOE
Vocal del consejo de administración de Caja Madrid de 1993 a 2010 a propuesta del PSOE en representación de los municipios. En 2008, Romero Lázaro, profesor universitario, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario de organización del Partido Socialista de Madrid, recibió 900.000 euros en crédito de Caja Madrid. Forma parte del equipo directivo de Comfersa, filial de Renfe.

Pablo Abejas Juárez (246.700 euros) | PP
Director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y presidente de Avalmadrid hasta el 3 de octubre, cuando fue destituido por Ignacio González por el escándalo de las tarjetas. En 1993 fue nombrado consejero general de Caja Madrid, y en 2008 entró a formar parte de Canal Comunicación, filial del Canal de Isabel II. Además, disponía de una Visa Black con una cobertura anual de 50.000 euros.

Rubén Cruz Orive (233.800 euros) | IU
Fundador de la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, del PCE, en 1989. Fue diputado por IU en 1995 y hasta el 3 de octubre presidía la Fundación Gredos San Diego. Su nombre saltó a los medios en 2010 cuando Esperanza Aguirre, pillada por los medios con el micro abierto, le explicó a Ignacio González que con su entrada en el Consejo de Administración de la cada le "habían quitado el puesto al hijoputa", que después aseguró que no era Alberto Ruiz-Gallardón. Fue uno de los dos consejeros que más préstamos consiguió de la entidad entre los años 2008 y 2010: 200.000€.

Miguel Ángel Araujo Serrano (212.900 euros) | PP
Ha pasado por las concejalías de Usera, Protección Civil y Bomberos, y del Distrito de Chamartín en el Ayuntamiento de Madrid. Entre los años 2009 y 2010 fue apoderado del Mercado de Puerta de Toledo, cerrado desde hace una década. Fue otro de los consejeros que validó un préstamo personal con la caja madrileña en el año 2010, por 60.000 euros.

Ricardo Romero de Tejada y Picaporte (212.200 euros) | PP
Fue alcalde de Majadahonda entre los años 1989 y 2001. Vinculado a la trama Gürtel y con irregularidades relacionadas con el convenio con el Atlético de Madrid para construir la ciudad deportiva en el municIpio. En 1996 ocupó la secretaría general del PP. Fue alcalde de Majadahonda (1989-2001) y en 1996 dirigió la secretaría regional del PP. También, según plasmó un documento del propio Eduardo Tamayo, uno de los artífices del tamayazo con el que Esperanza Aguirre consiguió la presidencia de la Comunidad de Madrid.

José María de la Riva Ámez (208.900 euros) | PSOE
Concejal madrileño entre 1981 y 1999, y, entre 1980 y 1982, secretario general de FETE-UGT Madrid. Imputado, como el resto del Consejo de Administración, en el caso Bankia por falsedad contable.

Ignacio de Navasques Cobain (195.000 euros)
De la Confederación de Cuadros y Profesionales, sindicato de trabajadores de Caja Madrid. Ha sido secretario general de Caja Madrid Cibeles SA y ha ocupado cargos de director general de Tasamadrid, vocal del Consejo de Administración de Caja Madrid, de la Corporación Financiera Caja Madrid y patrono de la Fundación Caja Madrid. Ha sido también vocal del Consejo de Administración de Altae Banco y de Sotogrande SA, y vocal en el Consejo de Administración de Tasa Galicia (Grupo Caixa Galicia), en representación de Tasamadrid. En 2013 creó, junto a Ildefonso José Sánchez Barcoj y Matías Amat la sociedad Pujanza Kapital.

Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad (191.500) | CC OO
Secretario de Iniciativas y Proyectos de CC OO desde el 2000, después de pasar por varios cargos en el sindicato. En 2010 consiguió un aval de la entidad madrileña por 718.000 euros.

Ramón Espinar Gallego (178.400 euros) | PSOE y UGT
Alcalde de Leganés entre 1979 y 1983, después pasó a ser diputado autonómico en la Asamblea de Madrid –hasta 1995– y presidente de la Cámara cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía. Ha sido consejero de Cultura y portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid y consejero de Hacienda en Madrid y parte del Consejo de Administración de Caja Madrid hasta 2010. En 2009 apostó por la educación como fuente de ingresos en el Colegio Altamira, un centro privado en Paracuellos de Jarama.

Antonio Cámara Eguinoa (178.000 euros) | PP
Secretario personal durante ocho años del ex presidente José María Aznar, cuando éste salió del Gobierno pasó a trabajar durante algunos años para Special Events, una de las empresas de Francisco Correa vinculada a la trama Gürtel. En esos años recibió 90.000 euros de la cada b de la trama, según muestra la investigación del caso. Llegó al Consejo de Caja Madrid auspiciado por Esperanza Aguirre.

José Manuel Fernández Norniella (185.500 euros) | PP
Ex presidente de Enro-Puleva y secretario de Estado de Comercio en el Gobierno de Aznar. También ha sido secretario de Estado de Turismo en el Ministerio de Economía entre los años 1996 y 1998. Mano derecha de Rodrigo Rato y vicepresidente de Caja Madrid cuando éste presidió la entidad. Según la revista Forbes, es director de Telefónica Brasil y ha pasado por los consejos de administración de RTVE, Enagás, Endesa e Iberia.

María Carmen Cafranga Cavestany (175.200) | PP
Sobrina nieta del ministro de Agricultura franquista Rafael Cavestany y amiga íntima de Ana Botella. Participa, junto a la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, en la empresa Subastas Segre. La Comisión de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno en noviembre de 2013 a la actividad de la fundación que preside, Carmen Pardo Valcarce, para celebrar bodas bautizos y comuniones en un terreno protegido, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declaró ilegal. Es representante también de Gecesa, la sociedad que gestiona La Casa Encendida.

Javier de Miguel Sánchez (172.700 euros) | PP
Alcalde de El Escorial de 1995 a 2003, fue fichado por la empresa pública Tragsa en noviembre de 2013. Dejó su cargo como miembro de la comisión de control de Caja Madrid en marzo de 2010 [El País].

Ángel Eugenio Gómez del Pulgar Perales (149.700 euros) | PSOE
Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) hasta su dimisión el pasado 3 de octubre a raíz de la polémica sobre las tarjetas de Caja Madrid.

Rodolfo Benito Valenciano (140.600 euros) | CC OO
Presidente de la Fundación Sindical de Estudios de CC OO de Madrid. Ha pasado por varios cargos en el sindicato, como el de secretario general de la Confederación del Metal en la Comunidad. Miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Confederal de CC OO, y consejero social de la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Recarte García Andrade (139.900 euros)
Presidente de Libertad Digital, vicepresidcnte y consejero delegado de la empresa Centunión, con presencia en más de 30 países. También ha sido asesor del Gobierno popular durante el mandato de José María Aznar y consejero de FAES hasta 2013.

José María Arteta Vico (139.900 euros) | PSOE
Alcalde de Móstoles entre 1995 y 1999.

Guillermo Ricardo Marcos Guerrero (133.600 euros)
Presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid y vicepresidente de la CEIM. Representante de Garanair SL, empresa creada para mantener la "españolidad" de Iberia, desde noviembre de 2011.

Jesús Pedroche Nieto (133.600 euros) | PP
Ingresó en Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1983, año en el que entró en el Consejo de Administración de Telemadrid. Fue senador entre 1993 y 1995. Alberto Ruiz-Gallardón lo nombró consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentó hasta 1999. De ahí pasó a ser presidente de la Asamblea de Madrid hasta 2003. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2003, pero renunció a su acta el 7 de junio de ese año tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba improcedente el despido de su secretaria personal, pocos días después de haber conocido que estaba embarazada. Es miembro numerario del Opus Dei. Dimitió en junio de 2012 del Consejo de Caja Madrid, como el resto de consejeros, imputado como toda la junta directiva.

Gonzalo Martín Pascual (129.700 euros) | UGT
Representante, hasta enero de 2012, de Phunciona Gestión Hospitalaria, sociedad concesionaria del Hospital del Sureste de Madrid que, hasta abril de 2014 estaba presidida por OHL.

Juan Gómez Castañeda (128.300 euros) | IU
Miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid por Izquierda Unida.

Rafael Pradillo Moreno de la Santa (28.600 euros) | PP
Miembro del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad de Madrid desde 2003. Presidente de Parque Jardín desde 2010, empresa gestora Florida Park, la sala de fiestas del Parque del Retiro. Desde 2013 es presidente de la inmobiliaria La Fama Industrial, en concurso de acreedores desde abril de ese mismo año, y de Aprovip Vivienda Protegida.

Francisco José Moure Bourio (127.300 euros) | PP
En el Consejo de Administración de Caja Madrid desde el 93. Ha tenido cargos en Isolux y la concesionaria de las autopistas gallegas Autoestradas de Galicia.

Francisco José Pérez Fernández (122.600 euros) | PSOE
En 2008 consiguió un préstamo familiar de 234.000 euros con un plazo de devolución de 20 años. Ese año dejó su cargo como secretario general del PSOE de Madrid. Ha sido apoderado de Banco CAM, heredero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Mercedes Rojo Izquierdo (199.300 euros) | PP
Comenzó a trabajar como secretaria de Esperanza Aguirre, que la impulsó como consejera de Caja Madrid.

Pedro Bujidos Garay (109.300 euros)
Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid con Álvarez del Manzano y ex consejero del Tribunal de Cuentas.

Miguel Ángel Abejón Resa (109.300 euros) | UGT
Secretario de Organización de UGT Madrid (al menos hasta 2012).

Juan José Azcona (99.300 euros) | CC OO
Dirigente de Comisiones Obreras y del PCE, llegó a ser secretario general del este partido en Madrid.

Jorge Gómez Moreno (98.200 euros) | PSOE
Concejal en Madrid entre 1991 y 1995 y miembro del Consejo del Campo de las Naciones y del Puente de Ventas. Presidente de la Agrupación Socialista de Chamartín, es diputado socialista en la Asamblea de Madrid desde la IV Legislatura.

Gerardo Díaz Ferrán (94.000 euros) | CEOE
Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde 2007. Presidente de Viajes Marsans cuando fue declarada en quiebra. Condenado por la Audiencia Nacional, en 2013, a dos años y dos meses y 99 millones de euros de multa por fraude a la Hacienda española en la compra de Aerolíneas Argentinas.

Rafel Eduardo Torres Posada (82.300 euros) | UGT
Secretario de acción sindical de UGT y uno de los promotores del Plan de Igualdad en Caja Madrid.

Cándido Cerón Escudero (79.200 euros) | PP
Era uno de los aguirristas dentro Caja Madrid. El 16 de enero de 2009 IU interpuso una querella por supuesto delito de prevaricación contra, entre otros cargos de Caja Madrid, el representante del Gobierno regional en esta comisión, Cándido Cerón Escudero. En abril de 2009, el juez de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz García, desestimó la querella.

Fernando Serrano Antón (78.500 euros) | PP
Designado en 2009 presidente de la Comisión de Control, encargada de controlar las actuaciones del Consejo de Administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales. Hombre de Blesa y del Ayuntamiento, lideró una de las dos comisiones de control paralelas. La otra fue dirigida por el aguirrista Pablo Abejas. En plena guerra por el control del Caja Madrid, Esperanza Aguirre dijo en sorprendida diciendo en referencia a Fernando Serrano, según Público.es: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al 'hijoputa'" [Público].

Pedro Bedia Pérez (78.200 euros) | CC OO
Exconsejero de BFA a propuesta de Comisiones Obreras.

Alejandro Couceiro Ojeda (70.200 euros) | CEIM
Secretario de Coordinación de Organizaciones y Territorios, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE). En 2012 fue secretario general de la patronal madrileña, donde desempeñó diferentes cargos durante 30 años. Fue miembro del Consejo Social de la UAM, además de consejero general de Caja Madrid y miembro de la Comisión de Control de la entidad. Según Praza Pública, en una entrevista de 2008 lamentaba que la sociedad estuviese inmersa en una "crisis de valores".

Darío Fernández Yruegas Moro (69.800 euros) | PP
Exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP. Fue vocal del Consejo de Administración de Caja Madrid y miembro de la Asamblea General en el Sector de Impositores.

José María Buenaventura Zabala (63.000 euros) | PP
Miembro del consejo de administración y de la Comisión de Control de la entidad. Director del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda desde 2012 hasta su dimisión, pocos días después de que saltara el escándalo de las tarjetas.

José Acosta Cubero (62.300 euros) | PSOE
Histórico dirigente de la Federación Socialista Madrileña, líder del sector "guerrista" en la comunidad. Diputado en el Congreso por Madrid de forma ininterrumpida desde 1979 hasta 2008. Actualmente no ocupa ningún cargo en el partido. Miembro de la asamblea general en el Sector de Corporaciones Municipales. Nombrado consejero por el PSOE en diciembre de 2009.

Beltrán Gutiérrez Moliner (58.000 euros) | PP
Miembro de la Asamblea General en Sector de Asamblea de Madrid e integrante de la Comisión Gestora de Caja Madrid, fundación creada de forma especial para la transformación de la caja. Tras conocerse el escándalo de la tarjeta, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo destituyó como asesor del PP en el Consistorio. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, Gutiérrez Moliner, seguía ostentando la gerencia de la regional del PP madrileño. Un documento del sumario Gürtel señala a Beltrán Gutiérrez, hombre cercano a Esperanza Aguirre, como "interlocutor de la organización [la red corrupta] con el Partido Popular Regional para el desarrollo de la campaña" para las elecciones del 25 de mayo de 2003.

Luis Blasco Bosqued (51.700 euros) | PP
Actualmente ejerce de presidente del Grupo Telefónica en la Argentina. Fue uno de los 33 imputados de Bankia en la Audiencia Nacional, en junio de 2012. También ha sido consejero de OHL y vocal de la junta directiva del Real Madrid.

José María Fernández del Río Fernández (47.800 euros) | PP
Consejero de la entidad nombrado a petición del PP. Hombre de confianza de Rodrigo Rato. Según una investigación de la revista El Siglo, Fernández del Río aparecía como presidente o administrador único de empresa vinculadas con Rato como Grupo Alimentario de Exclusivas, S.A., Aguas de Fuensanta, S.A., Innovación de Bebidas, S.A., Manantiales de Fuensanta, S.A. La fiscalía abrió en 2007 una investigación contra Fernández de los Ríos y Enrique Porto por el caso de corrupción urbanística conocido como "caso Porto" en Villanueva de la Cañada, Madrid.

María Enedina Álvarez Gayol (47.000 euros) | PSOE
Consejera elegida a propuesta del PSOE a finales de 2009, diputada en el Congreso entre los años 1994 y 2000. Actualmente, Álvarez Gayol es vocal de la Ejecutiva del PSOE de Majadahonda (Madrid).

Juan Emilio Iranzo Martín (46.800 euros) | PP
Colaborador habitual de Intereconomía, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, entre una multitud de cargos institucionales y docentes. Fue vocal de la Comisión Central de Caja Madrid. Catedrático de Economía aplicada de la UNED y asesor del Ministerio de Sanidad.

Miguel Corsini Freese (46.700 euros) | PP
Presidió el consejo de administración de Renfe entre 1996 y 2004. Fue vicepresidente de la patronal madrileña en 2006. En 2010, fue nombrado miembro Comisión Control de Caja Madrid. Después de que estalle el escándalo, Corsini devolvió los 46.700 euros.

Santiago Javier Sánchez Carlos (46.400 euros) | PSOE
Entró, al igual que José Acosta, en la Comisión de control de Caja Madrid, a instancia de Tomás Gómez, después de llegar a un acuerdo con Esperanza Aguirre para el reparto de los cargos de Caja Madrid, según El Confidencial. Vocal vecino del PSOE en Puente de Vallecas. Candidato 111 en las elecciones de 2003 en la lista de Rafael Simancas para la Comunidad de Madrid.

José Ricardo Martínez Castro (44.200 euros) | UGT
Secretario General de UGT Madrid, reelegido en mayo de 2013, "un claro referente de la lucha del movimiento obrero por la consecución y por la defensa de los derechos laborales", según el portal digital Nueva Tribuna. En 2011, percibió 181.000 euros como consejero de Bankia.

Arturo Luis Fernández Álvarez (37.300 euros) | CEIM
Actual presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE). Consejero en Caja Madrid propuesto por la patronal madrileña.

Manuel José Rodríguez González (37.100 euros) | PP
Miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. El 2 de octubre presentó su dimisión como director gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla. Ha sido director-gerente de la Agencia Financiera de Madrid dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Esperanza Aguirre entre 2007 y 2010.

Virgilio Zapatero Gómez (36.000 euros) | PSOE
Catedrático durante tres décadas de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Miembro de las Cortes Constituyentes, Secretario de Estado de 1982 a 1983 y ministro de Relaciones con las Cortes entre 1986 y 1993 con el PSOE. Entre 2002 y 2010, rector de la Universidad de Alcalá. Fue vicepresidente de Caja Madrid en 2010 y directivo de Bankia hasta mayo de 2012.

Ignacio Varela Díaz (35.700 euros) | PSOE
Del núcleo duro de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la época de Zapatero y asesor electoral del PSOE. Consejero de Caja Madrid propuesto por el PSOE.

Francisco Javier López Madrid (34.800 euros) | CEIM
Yerno del presidente de la constructora OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, es consejero delegado de este último, además de miembro del consejo de dicha constructora [20 Minutos] y presidente de Tressis Sociedad de Valores [Empresia]. También es directivo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Sus empresas fueron beneficiadas por los créditos a interés 0 que ofreció Bankia en 2011 por su vinculación con la compañía [20 Minutos]. Se le considera próximo a Felipe de Borbón y a Ana Patricia Botín [Hispanidad].

Joaquín García Pontes (21.100 euros) | PSOE
Histórico guerrista, ha sido concejal ininterrumpidamente desde 1983 a 2007 en diferentes administraciones madrileñas. En 2007 llegó a la Asamblea de Madrid para ser diputado. Figura como uno de los ediles que cobró dietas en en la década de los 90 por reuniones a las que no acudieron [El País]. En 2012 su partido le abrió un expediente informativo por reclamar antes los juzgados que la Asamblea de Madrid les pagase los atrasos y una indeminización por cese de actividad [El Mundo].

Miguel Muñiz de las Cuevas (20.800 euros) | PSOE
Nombrado consejero a propuesta del PSOE, fue secreterio general de Economía y Planifiación en el Ministerio de 1982 a 1986. Fue nombrado gerente del Teatro Real en 2004, institución en la que sigue presente como integrante del consejo asesor.

Gabriel María Moreno Flores (20.400 euros) | CC OO
Fue elegido en julio de 2006 como miembro de la comisión de control de la entidad en representación de los trabajadores.

Ángel Rizaldos González (20.100 euros) | IU
Miembro de la comisión de control de Caja Madrid de 2004 a 2006, es consejero general de la entidad por el sector de impositores desde 1993. En su currículum hay cargos tan diversos como la presidencia de la Asociación de Apoyo a la Diversidad o vocal de la Comisión de Disciplina del Real Madrid. También ha formado parte de la directiva del Parque Biológico de Madrid, del grupo Capemar y de la consultora y constructora Mayrit. tal como aparece en Empresia. Fue uno de los firmantes del Acuerdo por la estabilidad y desarrollo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

José Nieto Antolinos (19.800 euros) | PP
Este murciano, forofo de los belenes y corresponsal de La Verdad en San Javier durante 20 años, pasó del Ayuntamiento de la localidad murciana al de Madrid, donde fue concejal además de Director del Museo de la Ciudad [La Verdad]. En 2011 fue nombrado integrante del Consejo Asesor de Telemadrid. El 7 de octubre presentó a Botella su dimisión como vocal vecino de la Junta de Arganzuela [Europa Press].

José Caballero Domínguez (19.800 euros) | PSOE
Alcalde de la localidad madrileña de Alcobendas durante 24 años con el PSOE, se pasó a UPyD, donde fue cabeza de lista por Madrid en las municipales [El Plural]. Formó parte del consejo de administración de Caja Madrid de 1995 a 2007, motivo por el que fue investigado ya en 2012 por el Ayuntamiento de Alcobendas [Tribuna Municipal].

José Luis Acero Benedicto (10.200 euros)
Como patrono de la Fundación Caja Madrid estaba vinculado a la Universidad Complutense de Madrid como integrante de su consejo social. Aparece en el índice Empresia como consejero delegado de la inmobiliaria Gamboa 2000 y administrador de Lein SL.

Jorge Rábago Juan Aracil (8.000 euros) | PP
Director del Departamento de Telegenia del PP y experto internacional en campañas electorales (ha sido asesor de Uribe en Colombia, Fox en México o Miguel Ángel Rodríguez en Costa Rica, entre otros), estuvo en la Comisión de Control de Caja Madrid de 2010 a 2012, además de en el consejo de administración de Telemadrid. Es Patrono de Honor de la ultraliberal Fundación Jean François Revel, tal como aparece en su perfil Linkedin.

Félix Manuel Sánchez Acal (0 euros) | UGT
Este consejero por el sindicato UGT desde finales de los 90 no llegó a fIrmar la tarjeta 'black'.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.