Autodefensa feminista
Mapa: todas las concentraciones contra la libertad provisional para La Manada

Los colectivos feministas vuelven a tomar las calles durante los días 21 y 22 de junio contra la puesta en libertad de La Manada    

Manifestacion La Manada
El voto particular de uno de los jueces del caso de La Manada ha generado rabia en el movimiento feminista. Álvaro Minguito

La alerta feminista ha vuelto a incendiar las redes tras conocerse en la tarde de este jueves que la Audiencia de Navarra ha decretado la puesta en libertad provisional para los cinco miembros de La Manada.

Además del depósito de una fianza de 6.000 euros, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia su localidad de residencia y la prohibición de acceder a la Comunidad de Madrid, lugar de residencia de la denunciante.

Según ha informado la Audiencia Navarra en nota de prensa, los cinco sevillanos tiene además prohibida la comunicación con la víctima por cualquier medio o procedimiento. Además, se les ha retirado el pasaporte y no podrán salir del territorio nacional sin autorización judicial, y tienen la obligación de designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en esos domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente orden de busca y captura.

El 7 de julio de 2018 se cumplían dos años de la privación de libertad de José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo. 

Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Se trata del tiempo máximo de prisión provisional, al no haberse dictado aun sentencia firme, si bien en algunos casos existe la posibilidad de ampliar del encarcelamiento hasta cumplir la mitad de la condena.

Desde El Salto os traemos el mapa con las convocatorias que recorrerán las calles el 21 y 22 de junio.

Relacionadas

8 de marzo
Bajo una luna casi llena...

Ella sabía que yo estaba allí, de nuevo en su ciudad y dispuesta a defenderla, y yo sabía que ella también estaba allí, dispuesta a coger mi mano para darme el calor que necesitaba, y para devolverme el valor si en algun momento defallece.

Feminismos
Manifiesto 8M
De nuevo, todas unidas, gritamos desde cada rincón del planeta para conseguir los cambios necesarios a nivel social y político
8 de marzo
Si vine a Rojava, fue también para encontrar libertad para ti

Quisiera poder transmitirte todo el significado que Rojava me está enseñando sobre el rol de las mujeres en la lucha por la libertad. Y las miles de veces que he pensado en ti, en nosotras y en cómo la historia de las madres que he conocido aquí me recordaban a la tuya.

13 Comentarios
#19213 17:14 22/6/2018

Valladolid Plaza Fuente Dorada 20h

Responder
3
1
Jose Manuel pazos 16:42 22/6/2018

Yo hoy estaré en Huelva a las 7 de la tarde en el ayuntamiento para que estos mierdas no puedan estar tranquilos,nos vemos allí a las 7 de la tarde,NO ES NO,EL ABUSO ES UNA VIOLACION

Responder
6
1
#19208 16:37 22/6/2018

Sariñena (Huesca) a las 20:00 en plaza España

Responder
4
2
#19204 16:14 22/6/2018

En San Vicente del Raspeig a las 19h en la Plza de España.

Responder
2
2
#19198 15:34 22/6/2018

En Zaldibar las 19:30 en la Plaza del Ayuntamiento

Responder
2
2
#19194 14:51 22/6/2018

Amposta, 20h, Plaça de l'Ajuntament

Responder
1
1
#19193 14:49 22/6/2018

Ibiza, concentración a las 20.00 horas frente a los juzgados de Isidoro Macabich.
En Formentera, a las 20.00h, en la plaza de Sant Francesc

Responder
3
1
#19192 14:32 22/6/2018

En Algorta alguien sabe si hay convocado algo para hoy?

Responder
5
5
Maritxu 16:04 22/6/2018

Yo también quiero saber!

Responder
3
1
#19191 14:29 22/6/2018

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. 19h Plaça de la Vila

Responder
4
1
#19189 14:20 22/6/2018

Tarragona, 19h Plaça de la font

Responder
4
1
#19186 13:21 22/6/2018

En Bilbao, hay convocada una concentración esta tarde a las 19 horas frente a los juzgados de la calle Buenos Aires

Responder
9
2
Edu 11:36 22/6/2018

En Mérida, Plaza de España, a las 20.00h.

Responder
3
1

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la Sanidad Pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.



Economía
[Podcast] La uberización del empleo #2: ¿Cuarta Revolución Industrial?
En esta segunda pieza abordamos la idea de la cuarta revolución industrial de la mano del economista y sociólogo Daniel Albarracín, que nos ofrece una charla de historia y economía para desentrañar este concepto.