Andalucismo
Perspectivas actuales del andalucismo

Unas Jornadas celebradas en la Universidad Pablo de Olavide fueron una interesante oportunidad para reflexionar sobre el presente, pasado y futuro del nacionalismo andaluz.

Mani 3D isidoro moreno
Isidoro Moreno durante la manifestación soberanista celebrada en Málaga el 3 de diciembre de 2017 Alfonso Torres

Militante andalucista


publicado
2019-03-30 14:00

Los viernes por la tarde, las universidades los viernes por la tarde mudan su piel. Los estudiantes emigrantes, deseosos de regresar a sus pueblos, hacen las maletas y abandonan las aulas. Los profesores, agotados tras largas jornadas de docencia e investigación, aprovechan para ordenar sus agendas. La Universidad, llena de vida como hogar de un trasiego constante clave para el futuro de cualquier sociedad, hiberna esperando el inicio de una nueva semana. En este contexto, un aula pequeña y acogedora asistió a las ponencias de símbolos del estudio de Andalucía y lo andaluz, iconos que se atrevieron a dar la espalda a la hegemonía dominante, escapando al cloroformo con el que se consiguió dormir al pueblo andaluz.

Abrió las Jornadas Raúl, miembro de la Asamblea de Andalucía, presentando las cuatro ponencias que protagonizarían la Jornada. Comenzó Pura Sánchez, con una exposición directa y concisa que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Su intervención incorporó elementos de vital relevancia para comprender la situación ya no solo de la mujer andaluza, sino también del pueblo andaluz, relacionando de forma brillante la falta de capacidad de decisión, de esa soberanía tan necesaria, de la mujer andaluza y del propio pueblo andaluz. Lo andaluz es el elemento angular, la realidad que afecta a la mujer andaluza, recalcó Pura. Tampoco faltaron las alusiones a esa hegemonía feminista ‘institucional’, que no ‘transformadora’. El triunfo del marketing político llevado a cabo por el PSOE sobre la cuestión feminista marcó buena parte de su presentación, recordando esos “talleres que parecen de sección femenina”, así como el papel del voto femenino como principal caladero socialista.

La segunda ponencia fue la llevada a cabo por Charo Caraballo, quién centró su discurso en la necesidad y urgencia de una pedagogía de lo andaluz. A través de varias de sus experiencias vitales, la ponente expuso varios aspectos que muestran la ausencia de una educación singular y particular sobre Andalucía y lo andaluz. Se expuso también como ejemplo práctico la publicación de uno de los pocos libros que se han atrevido a enseñar en andaluz, incidiendo en el Blas Infante político, valiente en la defensa de su pueblo, alejándose de la imagen que hoy día se enseña en las aulas.

Las referencias constantes a la producción y la productividad no son más que una cortina para no hablar de lo que realmente ocurre, la extracción

Continúo la Jornada Manolo Delgado, recogiendo el hilo iniciado por Pura. La economía es cosa de hombres y, como tal, es una creación masculina, con los valores y la mentalidad masculinos. La crisis actual muestra la falla del sistema, reflejo de una economía que no se asienta en la vida, sino que se construye contra los principios que cimientan la vida. La economía se torna entonces en un sistema cerrado que actúa a las espaldas de los actores, ocultándoles lo que está ocurriendo. Con un ejemplo simple, pero de gran profundidad, Manolo demostró esta explicación. Las referencias constantes a la producción y la productividad no son más que una cortina para no hablar de lo que realmente ocurre, la extracción. La aceituna andaluza sirve para ilustrar esta idea. Manolo concluyó recordando la importancia de lo colectivo frente al individualismo con el que el neoliberalismo ha fragmentado la comunidad.

En último lugar, Isidoro Moreno expuso sobre la identidad andaluza y todo lo que la envuelve. Con una importante conexión con las palabras de Manolo Delgado, se volvió a incidir en el papel de lo colectivo. Isidoro centró su intervención en el proceso de negación, reducción... de Andalucía y su historia. Defendiendo la existencia de Andalucía como sujeto político, Isidoro mencionó varios puntos que han llevado a nuestro pueblo hasta la situación actual, destacando los 40 años de franquismo y los 40 años de cloroformo. En su exposición también se hizo patente la necesidad de una pedagogía para recuperar a un pueblo ‘intoxicado’, padeciendo el síndrome del colonizado, recordando al sociólogo y activista Frantz Fanon.

La ausencia de una alternativa andaluza fuerte, con posibilidades de obtener representación el 28 de abril, evidencia mucho de los problemas actuales del sujeto político andaluz

Para concluir se dio paso a un coloquio donde los asistentes pudieron exponer sus puntos de vista y preguntas a los ponentes. Adelante Andalucía, Unidos Podemos, las redes sociales, las nuevas generaciones… fueron algunos de los puntos que aparecieron en esta última parte, donde el debate se terminó centrando en la solución, en la respuesta a un problema que se eterniza, donde andalucistas militantes envejecen si un relevo generacional que asuma como suya la tarea de construir la Andalucía que el pueblo andaluz merece. Como los propios ponentes expusieron, ellos no tienen una respuesta mágica, pero su esfuerzo en foros de estas características ya es un gran paso para avanzar. La ausencia de una alternativa andaluza fuerte, con posibilidades de obtener representación el 28 de abril evidencia todos los problemas que se mencionaron el viernes sobre el el pueblo andaluz como sujeto político.

En la esperanza, que en un futuro cercano estos foros no sean algo minoritario, sino que reflejen el sentir de la mayoría de nuestro pueblo.

Relacionadas

Andalucía
La llamada de la memoria

La Ruta de Blas Infante es un consorcio entre varios ayuntamientos de localidades donde el notario, nacido en Casares, vivió y dejó su impronta andalucista. A través de ella, se pueden conocer los elementos culturales y populares de la Andalucía que el padre de la patria defendió y sigue defendiendo más allá de aquel 11 de agosto de 1936, asesinado por el fascismo en aquel kilómetro 4 de la carretera de Carmona en Sevilla.

4 de diciembre
El 4D reverdece bajo las lluvias de Córdoba
El 4 de diciembre llena las calles y las agendas. Un éxito reciente que contrasta con el olvido que ha sufrido este hito andaluz durante buena parte del periodo autonómico. Las crisis territorial y económica han reverdecido el espíritu soberanista andaluz paralelamente al auge de la vía recentralizadora y reaccionaria.
4 de diciembre
Andalucía por sus derechos

Queremos una Andalucía más social que la que nos han dejado los Gobiernos anteriores, con los peores índices del Estado en exclusión, pobreza y desempleo, sin rentas básicas que las palíe, deficientes accesos a vivienda, educación y salud. No queremos una Andalucía más machista, menos acogedora con las personas migrantes y refugiadas, ni aquella que escucha el silencio atronador de quienes yacen aún en las cunetas.

0 Comentarios

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.