Andalucía
Málaga y Granada, las ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno de toda España tras Madrid
La mitad de las capitales de provincia de Andalucía se encuentran entre las más contaminadas de todo el Estado español; todas superan el límite de dióxido de nitrógeno establecido por la Unión Europea. La mayor parte de esta contaminación tiene como causa la circulación de vehículos motorizados en el área urbana. Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba se encuentran entre las quince ciudades más contaminadas del país, como recogen los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recopilados por Ecologistas en Acción.
La ciudad con el aire más contaminado de Andalucía es Málaga, que también es la segunda a nivel estatal, solo superada por Madrid, a pesar de que tiene cinco veces más población que la capital de la Costa del Sol. La estación de medición ubicada en la avenida malagueña Juan XXIII ha marcado que de media la ciudad ha superado los 30 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire. Granada es la tercera ciudad más contaminada de España. La localidad cuenta con 233.975 habitantes y supera a Barcelona en cuanto a contaminación del aire, una ciudad en la que viven más de un millón y medio de personas.
La Unión Europea ha establecido un nuevo límite de concentración de dióxido de nitrógeno permitido en 20 microgramos por metro cúbico de aire. Una cifra que las ciudades tendrán que alcanzar antes de 2030. Esta marca la superan otras dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba.
A pesar de ello la tendencia de los últimos años es a la baja, salvo algún repunte, y ninguna de las ciudades españolas ha superado el límite anual vigente, establecido en 40 μg/m3, desde 2022. Un tope que el colectivo ecologista considera “obsoleto”.
Falta de aplicación de protocolos contra la mala calidad del aire
La organización denuncia que los datos podrían no ajustarse del todo a la realidad, ya que “las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Málaga, Sevilla o Zaragoza, entre las más grandes, y Granada, Palma o Valladolid, entre las intermedias, obedece a la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no están emplazadas en los ‘puntos críticos’ de contaminación, según establece la nueva normativa”. Por ello han pedido al Ministerio que revise la ubicación de las estaciones de medición.
Ecologistas en Acción también señalan que muchos de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes no han puesto en marcha las zonas de bajas emisiones y los protocolos de actuación frente a la mala calidad del aire a pesar de que lo obliga la normativa. La inhalación de dióxido de nitrógeno ha sido responsable de 4.100 muertes prematuras en 2023 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Contaminación
Cuando respirar duele
Instituciones y empresas juegan en contra del medio ambiente y la salud de los ciudadanos en el territorio de Andalucía.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!