Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.


publicado
2018-06-23 15:41:00

Un millar de personas han vuelto a salir a la calle hoy en protesta por la sentencia dictada por la Audiencia Nacional de la pelea de Altsasu. Tras la masiva manifestación que el pasado 16 de junio recorrió las calles de Pamplona, hoy las protestas han tenido como espacio las calles de Madrid.

A las 19h, eran ya cientos las personas congregadas en la Puerta del Sol, donde han tenido inicio la manifestación, dirigida hacia el Ministerio de Justicia, con sede en la calle San Bernardo. En el poco más de un kilómetro de recorrido hasta el destino, se han ido uniendo más y más personas, coreando consignas como "basta ya de montaje policial" o "presos políticos, libertad".

El pasado 1 de junio, la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia del caso. El fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia condenaba a penas de prisión que iban de los dos a los trece años de cárcel por delitos de lesiones, desórdenes públicos y amenazas, dejando fuera la “coletilla” de terroristas de las que estaban acusados. En total, la penas suman 79 años de cárcel.

Altsasu
La Audiencia Nacional condena a penas de 2 a 13 años a los ocho jóvenes de Altsasu

Durísimas penas a los acusados en el caso Altsasu. El Tribunal les absuelve de un delito de terrorismo pero emplea el máximo tipo penal para los ocho acusados.

La convocatoria de la manifestación tuvo lugar el pasado 21 de junio en el Teatro del Barrio. Un acto en el que intervinieron nombres de la política y cultura, como el cantante de Def con Dos César Strawberry, el actor Willy Toledo, la concejal del distrito de Arganzuela, Rommy Arce y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Ya en Pamplona, hace menos de dos semanas, se congregaron hasta 30.000 personas, según estimaciones de la Policía, o al menos 60.000, según Noticias de Navarra.

Altsasu
Una Iruñea desbordada vuelve a pedir justicia con los ocho de Altsasu

Decenas de miles de personas se manifiestan contra las duras condenas que suman 79 años de prisión para los jóvenes de Altsasu involucrados en una pelea de bar 

Relacionadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Altsasu
Los jóvenes de Altsasu recurrirán ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha resuelto también rebajar la condena de Iñaki Abad de 10 a seis años, al aceptar el recurso que exponía que el joven había sido condenado dos veces por cada uno de los hechos de los que se le acusaba.

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

3 Comentarios
#19308 12:38 24/6/2018

Apelar si, porque recusar a Espejel (querida Concha) o a Lamela con el Señor Lesmes en el GCPJ es de idiotas.
Franquistas, corruptos.

Responder
5
0
123 23:16 23/6/2018

Pues, si no están de acuerdo que apelen. Y luego, si quieren, que les hagan un homenaje ensalzando la violencia y la muerte. Ya están acostumbrados.

Responder
2
20
#19311 12:55 24/6/2018

Nazi. Punch.

Responder
8
1

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.