Altsasu
Una Iruñea desbordada vuelve a pedir justicia con los ocho de Altsasu

Decenas de miles de personas se manifiestan contra las duras condenas que suman 79 años de prisión para los jóvenes de Altsasu involucrados en una pelea de bar 

Altsasu mani junio
Cabecera de la manifestación de apoyo a los jóvenes de Altsasu el 16 de junio en Iruñea Jone Arzoz

publicado
2018-06-16 20:10:00

Dos meses después de la histórica manifestación del 14 de abril y 19 meses después de que sucediera aquella pelea de bar en las fiestas de Altsasu, decenas de miles de personas, 30.000 según la Policía Municipal y 80.000 según la organización, se han vuelto a dar cita en Iruñea para pedir justicia ante la dura condena impuesta a los jóvenes de Altsasu, que suman entre los ocho 79 años de prisión.

En la cabecera, los familiares de los jóvenes, que portaban una pancarta con el lema No es Justicia. #Altsasukoakaske han recibido el calor de la multitud de asistentes, que además de Altsasu y la propia Iruñea, han llegado en unos 130 autobuses fletados de decenas de municipios del Estado. A la manifestación han asistido representantes políticos, sindicales y colectivos, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros de  EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como los sindicatos ELA y LAB.

Al término de la manifestación, los familiares de los jóvenes, —como la madre de Aratz,  Nekane Ortigosa, que ha llegado a Pamplona tras haber visitado hoy a su hijo en la cárcel madrileña de Soto del Real— han querido agradecer el cariño del público y denunciar la situación que están viviendo. La madre de Jokin Unamuno, ha denunciado las detenciones de sus hijos, que bajo el pretexto del ”riesgo de fuga” ha explicado que han querido crear tensión y enfrentamiento en Altsasu, y que supone un ensañamiento y crueldad como lo es también el recurso de la Fiscalía. Por su parte, la madre de Adur,  Bel Pozueta, ha denunciado también el abuso de poder que supone este caso y ha emplazado a los actores políticos, sociales, culturales y jurídicos la creación de una mesa para la recuperación de derechos y libertades, con el fin de que la situación que están sufriendo no les suceda a ningún otro ciudadano.

Relacionadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Altsasu
Los jóvenes de Altsasu recurrirán ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha resuelto también rebajar la condena de Iñaki Abad de 10 a seis años, al aceptar el recurso que exponía que el joven había sido condenado dos veces por cada uno de los hechos de los que se le acusaba.

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

13 Comentarios
jacinto 21:44 16/6/2018

se acordarian de la familia ecuatoriana no?, que les estan haciedo la vida imposible, que pueblo mas valiente

Responder
4
32
#18904 11:03 18/6/2018

Ponte al sol, Prenda.

Responder
8
1
#18862 14:19 17/6/2018

Pero, de que hablas chalado?. Que c.... tiene que ver , con la noticia y con el hecho?. Que relación tienen los jóvenes de Altsasu, una condena sin pruebas y un encarcelamiento sin esperar al recurso, con no se que host.... de familia ecuatoriana?, que chaladura!

Responder
27
8
#18940 16:42 18/6/2018

No seas Prenda...

Responder
1
11
#18964 19:05 18/6/2018

Respondiendo al comentario equivocado. Sorry.

Responder
1
0
#18842 22:20 16/6/2018

Si no fuera porque veo que el diario que leo pone : elsaltodiario, parecería que la noticia la da El Mundo o La Razon, la cifra de 30.000 la ha dado la Policia Nacional, es decir, casi contra quien iba la manifestación, sus primos hermanos en las FSE. La manifestación ha sido gigantesca, la mayor que ha habido en Iruñea. Como mínimo el doble que lo que dicen estos señores. Las fotos están ahí para quien las quiera ver. Altsasukoak Askatu!

Responder
32
20
#18916 14:21 18/6/2018

Sí, 3 millones erais, o qué?

Responder
27
20
#19007 15:00 19/6/2018

3 millones no, pero tampoco 30.000. Hay que ser objetivos, parece que a los "españolitos de pulsera" os duele que todo el pueblo vasco y los pueblos solidarios como Andalucia, Galizia, Castilla, Catalunya etc etc denunciemos una sentencia desproporcionada del Estado fascista Español. Ni os queremos, ni os necesitamos, euskal herritik at!

Responder
11
4
#19265 15:28 23/6/2018

Basura como tú es lo que nos sobra en espańa

Responder
0
0
#19059 14:06 20/6/2018

No soy "españolito de pulsera", de hecho te puedo hablar de forma fluida en galego, euskara y català. Desproporcionado es pensar que si te parece bien que la Justicia condene a quien tenga que condenar, seas fascista.

Responder
11
4
#18942 16:46 18/6/2018

En clase de lengua no deberías escribir con el móvil y prestar mas atención. Es un consejo, Jaimito.

Responder
2
12
#18941 16:44 18/6/2018

Yo lo seguí por internet con tus progenitores. Tienen que ventilar mas a menudo.

Responder
2
10
#19359 9:53 25/6/2018

Yi li sigui pir intirni...

Responder
3
0

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.