Altsasu
Una Iruñea desbordada vuelve a pedir justicia con los ocho de Altsasu

Decenas de miles de personas se manifiestan contra las duras condenas que suman 79 años de prisión para los jóvenes de Altsasu involucrados en una pelea de bar 

Altsasu mani junio
Cabecera de la manifestación de apoyo a los jóvenes de Altsasu el 16 de junio en Iruñea Ione Arzoz
16 jun 2018 20:10

Dos meses después de la histórica manifestación del 14 de abril y 19 meses después de que sucediera aquella pelea de bar en las fiestas de Altsasu, decenas de miles de personas, 30.000 según la Policía Municipal y 80.000 según la organización, se han vuelto a dar cita en Iruñea para pedir justicia ante la dura condena impuesta a los jóvenes de Altsasu, que suman entre los ocho 79 años de prisión.

En la cabecera, los familiares de los jóvenes, que portaban una pancarta con el lema No es Justicia. #Altsasukoakaske han recibido el calor de la multitud de asistentes, que además de Altsasu y la propia Iruñea, han llegado en unos 130 autobuses fletados de decenas de municipios del Estado. A la manifestación han asistido representantes políticos, sindicales y colectivos, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros de  EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como los sindicatos ELA y LAB.

Al término de la manifestación, los familiares de los jóvenes, —como la madre de Aratz,  Nekane Ortigosa, que ha llegado a Pamplona tras haber visitado hoy a su hijo en la cárcel madrileña de Soto del Real— han querido agradecer el cariño del público y denunciar la situación que están viviendo. La madre de Jokin Unamuno, ha denunciado las detenciones de sus hijos, que bajo el pretexto del ”riesgo de fuga” ha explicado que han querido crear tensión y enfrentamiento en Altsasu, y que supone un ensañamiento y crueldad como lo es también el recurso de la Fiscalía. Por su parte, la madre de Adur,  Bel Pozueta, ha denunciado también el abuso de poder que supone este caso y ha emplazado a los actores políticos, sociales, culturales y jurídicos la creación de una mesa para la recuperación de derechos y libertades, con el fin de que la situación que están sufriendo no les suceda a ningún otro ciudadano.

Archivado en: Altsasu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#18842
16/6/2018 22:20

Si no fuera porque veo que el diario que leo pone : elsaltodiario, parecería que la noticia la da El Mundo o La Razon, la cifra de 30.000 la ha dado la Policia Nacional, es decir, casi contra quien iba la manifestación, sus primos hermanos en las FSE. La manifestación ha sido gigantesca, la mayor que ha habido en Iruñea. Como mínimo el doble que lo que dicen estos señores. Las fotos están ahí para quien las quiera ver. Altsasukoak Askatu!

32
20
#18916
18/6/2018 14:21

Sí, 3 millones erais, o qué?

27
20
#18942
18/6/2018 16:46

En clase de lengua no deberías escribir con el móvil y prestar mas atención. Es un consejo, Jaimito.

2
12
#18941
18/6/2018 16:44

Yo lo seguí por internet con tus progenitores. Tienen que ventilar mas a menudo.

2
10
#19359
25/6/2018 9:53

Yi li sigui pir intirni...

3
0
#19007
19/6/2018 15:00

3 millones no, pero tampoco 30.000. Hay que ser objetivos, parece que a los "españolitos de pulsera" os duele que todo el pueblo vasco y los pueblos solidarios como Andalucia, Galizia, Castilla, Catalunya etc etc denunciemos una sentencia desproporcionada del Estado fascista Español. Ni os queremos, ni os necesitamos, euskal herritik at!

11
4
#19059
20/6/2018 14:06

No soy "españolito de pulsera", de hecho te puedo hablar de forma fluida en galego, euskara y català. Desproporcionado es pensar que si te parece bien que la Justicia condene a quien tenga que condenar, seas fascista.

11
4
#19265
23/6/2018 15:28

Basura como tú es lo que nos sobra en espańa

0
0
jacinto
16/6/2018 21:44

se acordarian de la familia ecuatoriana no?, que les estan haciedo la vida imposible, que pueblo mas valiente

4
32
#18904
18/6/2018 11:03

Ponte al sol, Prenda.

8
1
#18862
17/6/2018 14:19

Pero, de que hablas chalado?. Que c.... tiene que ver , con la noticia y con el hecho?. Que relación tienen los jóvenes de Altsasu, una condena sin pruebas y un encarcelamiento sin esperar al recurso, con no se que host.... de familia ecuatoriana?, que chaladura!

27
8
#18940
18/6/2018 16:42

No seas Prenda...

1
11
#18964
18/6/2018 19:05

Respondiendo al comentario equivocado. Sorry.

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.