Masculinidades
Cuidar, la revolución pendiente de los hombres

Los hombres siempre hemos pensado que cuidar es algo femenino, y por ello no terminamos de asumir como propias estas tareas.

25N 2019 CG 6
Un chico durante una manifestación contra las violencias machistas. Alfonso Torres

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

11 abr 2020 10:00

Si algo nos está descubriendo esta crisis que con incertidumbre y miedos nos afecta es la importancia y necesidad de cuidarnos.

Cuidarnos no solo en lo físico, también en lo emocional. En sanidad llevan tiempo trabajando los denominados “cuidados silenciosos”, que son aquellos que ni siquiera quienes los proporcionan son consientes de ellos. Ayudar a encender la televisión, dar un café, saludar, ofrecer una sonrisa, tener una breve y amable conversación. Son acciones que está demostrado mejoran la salud y recuperación de los pacientes.

Cuidar, cuidarnos es una herramienta fundamental en nuestras vidas. Porque la vida sin cuidados no es posible. Escuchamos que no puede haber buena economía si no hay vida y que tampoco vida sin economía, y sin embargo nadie habla de la imposibilidad de la vida sin cuidados. Pensemos si podríamos haber llegado a ser lo que somos si nadie nos hubiese cuidado.

Cuidar es descuidarnos, quien cuida se descuida a sí mismo, dedicar parte de nuestro tiempo a otra persona sin nada material a cambio. En los cuidados descubrimos a los demás y a nosotros mismos, percibimos sus fortalezas y debilidades.

Despreciar lo femenino para reforzar nuestra identidad de género es algo que nos han grabado a fuego. Por eso nos da tanto miedo cuidar

Cuidar tiene un componente de subordinación, de dedicación al otro, una actividad improductiva para el mercado que ni tan siquiera le otorga la consideración de trabajo.

Los cuidados son el antónimo a la fuerza y la violencia, el antagonista necesario al poder hegemónico de los hombres. Cuidar nos facilita la empatía, la escucha activa y la solidaridad. Ponernos en el sitio del otro es un ejercicio que alivia y rebaja la carga de agresividad y machismo que los hombres llevamos dentro, y para lo que aún no estamos preparados.

Los hombres siempre hemos pensado que cuidar es algo femenino, y por ello no terminamos de asumir como propias estas tareas. A los hombres nos cuidan, no cuidamos, nuestra tarea es proteger y proveer a la familia, tomar el control en situaciones difíciles, y creer que adoptamos las decisiones necesarias para garantizar el bienestar de todos.

Quizás uno de nuestros principales problemas como hombres sea no cuidar y no cuidarnos. Cuando a los hombres nos dejan solos no sabemos qué hacer, nos cuesta sobrevivir. Por ello nos importa tanto tener una mujer que nos cuide, acompañe y consuele una vez que el tiempo de nuestras madres pasó. La esperanza de vida de los hombres es menor que la de las mujeres, y directamente relacionada con nuestra soledad y el no saber cuidarnos.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Cuidar es afrontar la vida de forma racional, afectiva y amable. Aprender a despreciar la violencia y la superioridad. Los cuidados no son competitivos, no cuidamos para hacerlo más rápido y mejor que otros hombres.

Pero a los hombres nos siguen educando en las diferencias y en la separación, en la idea de que ser hombre es no es ser mujer. Nos definimos en negativo. Sí ellas son sensibles, nosotros no, si tiernas y afectivas, duros y agresivos, si sumisas, nosotros arrogantes, si cuidadoras, proveedores y protectores. Despreciar lo femenino para reforzar nuestra identidad de género es algo que nos han grabado a fuego. Por eso nos da tanto miedo cuidar, porque es femenino y lo femenino además de asustarnos no tiene ningún valor para nuestra masculinidad.

A las ocho de la tarde al asomarnos al balcón, sin saberlo estamos cuidando y cuidándonos. Sonrisas, miradas, saludos, complicidades, los cuidados silenciosos

Al capitalismo le interesa para subsistir que los cuidados no sean considerados, y que sean las mujeres quienes mayoritariamente los asuman, es la forma de mantener una inmensa mano de obra esclava que le asegure su poder.

Cuidar es la gran revolución que los hombres tenemos pendiente, el paso obligatorio a dar, el espacio que transitar para despojarnos de los privilegios y beneficios que como hombres tenemos. Cuidar es considerar propias las necesidades ajenas. Desnudarnos de ese traje masculino que se nos ha quedado chico y que tantos arañazos nos provoca. Ser hombre de una vez y de verdad.

En estos días de aplaudir a quienes nos cuidan no podemos olvidar que son las mujeres quienes mayoritariamente se siguen ocupando de cuidarnos, o que solo si de lo que se trata es de la vida, damos valor a estas tareas. Enfermeras, auxiliares de clínica, limpiadoras, celadoras.

Pero también a las ocho de la tarde al asomarnos al balcón, sin saberlo estamos cuidando y cuidándonos. Sonrisas, miradas, saludos, complicidades, los cuidados silenciosos, de los que no somos conscientes pero que tanto necesitamos para vivir y convivir.

Sobre este blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
#56819
13/4/2020 20:49

No es q tengáis miedo de cuidar. Es q no os da la gana pq no da dinero, no da poder, y gratificante es solo un ratito. Ah, no eso es cosa de mujeres. Que pagasen 3.000 euros al mes con sus vacaciones y sus horarios. Ya ibas a ver q pronto se os quitaba el miedo. De todos modos es de agradecer que haya hombres como tú, que hacen auticritica. La mayoría si pueden se escaquean de cuidar a sus padres ancianos, eso sí luego CD hay q repartir la herencia vienen bien rapido

2
5
#56657
12/4/2020 22:58

Muy buena reflexión, ojalá se tome buena nota de que cuidar a los demás no es cuestión de género

2
1
#56507
12/4/2020 1:57

Ojalá te oigan muchos.
Sobre todo, los que no cuidan.
Los y las que piensan que limpiar, hacer la comida, organizar la casa, cuidar de lxs hijxs... No es imprescindible para vivir.

Y lo que dices. Que producir para vivir es tan importante como vivir y mantener esa vida para poder producir.

Que todo tiene valor.

Y que la vergüenza es no cuidar ni cuidarse.

3
6
Sobre este blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.