Alemania
La ultraderecha alemana gana en Turingia y consigue un fuerte ascenso en Sajonia

Alternativa para Alemania consigue la primera victoria para la ultraderecha en un parlamento alemán desde los años 30 del siglo pasado.
Björn Höcke
Björn Höcke durante un encuentro del partido alemán neonazi AfD. Foto: AfD.
2 sep 2024 10:16

Se esperaba un terremoto y así ha ocurrido, en su escala más alta. Si algunas de las encuestas anunciaban uno de los escenarios más preocupantes para la sociedad civil que no comulga con las ideas de la ultraderecha, ese escenario finalmente se ha dado. Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado las elecciones en el estado alemán de Turingia.

Alemania
Elecciones La ‘coalición semáforo’ se apaga en Alemania
Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la fuerza más votada en Turingia y en la segunda fuerza en Sajonia. Los tres partidos de la coalición de gobierno en Berlín han encajado una derrota sin paliativos.

Con un 33,4% de los votos, según resultados preliminares, la formación ultra, liderada en este Estado por el polémico agitador Björn Höcke, ha sido la que ha cosechado más papeletas en este länder del este alemán. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que una formación de ultraderecha es la vencedora de unas elecciones en un Estado federal del país germánico desde los años 30. AdF llegó a ser calificada de “presunto grupo extremista” por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en 2021, por lo cual el partido llegó a estar bajo vigilancia temporalmente, hasta que un tribunal lo prohibió. 

Lejos de ser un caso aislado, en la vecina Sajonia, en el este y donde este domingo también tuvieron lugar elecciones, AfD ha quedado en segunda posición, con el 30,6% de los votos, muy cerca del partido más votado, los democristianos de la CDU, que han obtenido un 31,9%, según los resultados preliminares.

A pesar de la clara victoria en Turingia, donde los datos preliminares otorgan a la CDU un 23,6% de los votos, casi diez puntos menos que los cosechados por AfD, no está previsto que los ultras consigan gobernar, dado el tradicional cordón sanitario que el resto de partidos realiza a la ultraderecha.

Sahra Wagenknecht llega para quedarse

La otra clave de los comicios ha sido la irrupción de Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una polémica escisión de La Izquierda que echó a andar el pasado octubre. Con un 15,8%, según los datos preliminares, superaría por casi tres puntos a Die Linke, que obtendría un 13,1%. El SPD y Los Verdes cosecharían pobres resultados por su parte, con un 6,1% y un 3,2%, respectivamente.

Alemania
Alemania Sahra Wagenknecht y los mutantes
El tiempo dirá si el movimiento estratégico de Sahra Wagenknecht y su alianza para forjar un bloque electoral interclasista funciona, y a qué precio, especialmente si el partido asume funciones de gobierno.

En Sajonia, el partido de Sahra Wagenknecht —que si bien sale de Die Linke tiene un posicionamiento antiinmigración poco habitual en formaciones consideradas de izquierda— obtendría un 11,8%, por encima de los socialdemócratas del SPD (7,3%), de Los Verdes (5,1%) y de Die Linke (4,5%), partido este último que sucumbiría claramente ante su escisión.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha urgido a los partidos a excluir a los “extremistas de ultraderecha” de las instituciones. “Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. AfD está dañando a Alemania: está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país”, señalaba tras conocerse unos resultados que han sido catastróficos para la formación que lidera, el SPD.

Por su parte, la líder de AfD, Alice Weidel ha aprovechado para cargar contra la coalición semáforo alemana tras conocerse los resultados de los comicios. “Es la primera vez que nos convertimos en la fuerza más fuerte en una elección estatal. Es un réquiem para esta coalición”, señalaba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
anadaviesrodriguez
2/9/2024 13:53

Tanto Alternativa para Alemania, como el BSW están a favor de la neociación con Rusia y el corte de suministros de armas a Ucrania. Mientras los demás partidos, incluida la falsa izquierda europea y española apoyan la deriva irremediable hacia la guerra total; nuestros "izquierdistas radicales" se contentan con poner mensajitos en las redes sociales a favor de la paz. Pues ¿qué quieren que les diga? Lo primero contra lo que hay que luchar es contra la guerra que nos están preparando y que como poco, va a dejar a Europa hecha jirones¿solo Europa?...Esto es lo principal ahora mismo, luego, ya veremos qué problemas más acuciantes tenemos con ellos. Pero ahora mismo, no creo que considerar la postura anti emigración o su tolerancia con las minorías sea lo primero a considerar. Porque si la apuesta belicista gana no va a haber ni países a donde emigrar, ni minorías marginadas. No va a haber nada.

1
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.