Agroecología
Iniciar un proyecto agroecológico en plena pandemia es una locura

No se le ocurre a nadie meterse a trabajar en el campo en esta situación y menos en un sector tan desconocido para el grueso de la población como es la agricultura ecológica. Bueno, a nosotros sí se nos ocurrió. Creamos La Tatarabuela Ana a primeros de año y os queremos contar nuestra experiencia.

Agroecología imagen
Agroecología de La Tararabuela Ana, Guareña (Badajoz)

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

29 dic 2020 08:56

Las espectaculares imágenes de miles de camiones bloqueados en el aeropuerto de Manston ante la imposibilidad de salir de Reino Unido nos deberían hacer replantearnos el modelo de comercio globalizado que nos han impuesto.

Mientras sigue desapareciendo el tejido productivo en nuestro país, y el que queda continúa concentrándose en las grandes ciudades desmantelando el medio rural, ocurre que la balanza va inclinándose año tras año hacia el sector turístico. Un sector altamente volátil ante situaciones como la pandemia actual —y las que vendrán— o amenazas terroristas o condiciones climáticas inhóspitas debidas al cambio climático etc. que dejan a miles de personas, pueblos y ciudades enteras sin trabajo ni ingresos.

Extremadura
El campo extremeño: mercado internacional o la vida

Un breve análisis estructural del campo extremeño, hecho desde la Asociación 25 de marzo y dibujando el marco previo al I Congreso Extremeño de Reforma Agraria, que tendrá lugar el 24 de octubre en Mérida.

Con el panorama actual de restricciones de movilidad, cierre de comunidades autónomas, ERTEs, despidos, cierres de empresas y pequeños negocios es una locura iniciar un proyecto, y más si hablamos del campo. No se nos pueden olvidar las numerosas movilizaciones agrarias con las que iniciamos este 2020, con cortes de carreteras, marchas y manifestaciones por todo el país debidas a las condiciones abusivas y usureras que el mercado internacional impone a las personas que producen alimentos.

No se le ocurre a nadie meterse a trabajar en el campo en esta situación, y menos en un sector tan desconocido para el grueso de la población como es la agricultura ecológica. Bueno, a nosotros sí se nos ocurrió. Creamos La Tatarabuela Ana a primeros de año y os queremos contar nuestra experiencia.

Era tiempo de aplausos en los balcones, retos online para pasar el día y una vida entera reducida a cuatro paredes. En medio de este estado de shock e incertidumbre continuamos abonando, sembrando, plantando, preparando la instalación de riego, etc.

Contextualizamos. En Guareña, en medio de las Vegas del Guadiana, una zona a priori hostil por el abuso de pesticidas y fertilizantes químicos empezamos a preparar la tierra de dos pequeñas parcelas que apenas suman una hectárea. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara pandemia internacional por Covid-19 y tres días después se inicia el estado de alarma en España. Se paraliza todo, pero podemos continuar trabajando en el campo al considerarse servicios esenciales. Con el certificado de Actyva, la cooperativa a la que pertenecemos, vamos y venimos todos los días a trabajar. La Guardia Civil sólo nos paró una vez y sin problemas.

Era tiempo de aplausos en los balcones, retos online para pasar el día y una vida entera reducida a cuatro paredes. En medio de este estado de shock e incertidumbre continuamos abonando, sembrando, plantando, preparando la instalación de riego, etc. A finales de mayo comenzamos con la venta directa de nuestros productos siendo unos absolutos desconocidos. Nuestro núcleo de amistades y familia más el apoyo de las redes sociales nos ayudaron a iniciar el camino. Debido al confinamiento y para evitar desplazamientos de las familias y reducir contagios comenzamos los repartos a domicilio. Miles de negocios se tuvieron que adaptar a este modelo de ventas para poder mantenerse a flote y asegurar la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad. Pepi fue nuestra primera clienta en Guareña y Ángela en Mérida.

Productos agroecología extremadura
Cosecha de aceitunas, La Tararabuela Ana

En momentos difíciles como estos y más al inicio de un proyecto las redes de contactos y el boca a boca son fundamentales. De esta forma nos comenzaron a llegar pedidos del personal sanitario (parte fundamental en esta pandemia) del Hospital de Mérida, el restaurante A de Arco o La Frutería del Barrio en Montijo. Nos parecía increíble porque éramos novatos, pero la gente confiaba en nuestros productos y nos mostraban su satisfacción al probarlos. Eran continuas las referencias a sus antepasados, al sabor casi olvidado de melones o tomates del huerto de sus padres, sus tíos o sus abuelos.

Allá por el mes de agosto compaginamos la huerta con la recogida de higo seco que entregamos en Cristina (Badajoz) y en septiembre llegó el turno de la aceituna de verdeo encadenando octubre y noviembre con la aceituna negra que entregamos en a Hilario en Guareña (Badajoz). Mientras todo esto ocurría pasó el verano y fuimos preparando el terreno para poner las plantas de invierno previo abonado con compost orgánico de Complus Regeneración Ambiental S.L. (Valdetorres, Badajoz). Hace un mes que empezamos a coger las primeras acelgas, espinacas y kales, una col rizada con multitud de propiedades y posibilidades culinarias. En el momento actual, rozando el 2021, tenemos casi a punto los brócolis, romanesco, coliflor y otras especies de la familia de la col.

Nos comenzaron a llegar pedidos del personal sanitario (parte fundamental en esta pandemia) del Hospital de Mérida, el restaurante A de Arco o La Frutería del Barrio en Montijo. Nos parecía increíble porque éramos novatos, pero la gente confiaba en nuestros productos y nos mostraban su satisfacción al probarlos
Productos campo agroecología extremadura
Algunos de los alimentos de La Tatarabuela Ana

Como resumen del año, aunque todavía queda la temporada de invierno para que acabe el año agrícola, concluyo diciendo que no ha sido fácil. Muchas horas buscando información, semillas, plantas, abono, llamadas de teléfono, consultas etc. Ha sido mucha la incertidumbre ante la aparición de las primeras plagas: pulgón en calabacines y melones, tuta en los tomates o cochinilla en los higos. Finalmente tienes que asumir la pérdida de una parte de la producción que hay que minimizar y aprender a convivir con algo de plaga que siempre va a haber.

Aún nos queda mucho margen de mejora. Hemos notado las limitaciones de un suelo relativamente pobre a consecuencia de años de fertilización química. A toro pasado comprobamos, tanto en las plantas de verano como ahora en las de invierno, que deberíamos haber aumentado la dosis de abono para haber tenido plantas más fuertes y productivas. Por otro lado, hemos tenido suerte porque las condiciones climáticas nos han respetado. La primavera, cuando aún no tenemos agua de riego, fue lluviosa y hemos esquivado las tormentas de granizo que han caído por otros pueblos de la comarca.

Agricultura
O con la industria agroquímica o con el pueblo

El modelo agrario dominante en Extremadura está agotado, es ineficiente, no nos alimenta, arruina a quienes cultivan la tierra y elimina la capacidad de decisión de nuestro pueblo.

Pero, sin duda, el principal reto al que nos enfrentamos es al de consumo-distribución en una región tan extensa y despoblada como la nuestra. El amigo Guillem Caballero lo analiza muy bien en el artículo El reto de los canales cortos de comercialización agroalimentaria en Extremadura. Lo ideal para nuestro proyecto sería venderlo todo en cercanía, entre Mérida y Guareña o en un radio de unos 20 kilómetros y ahí es fundamental el apoyo de las instituciones públicas autonómicas y municipales en el fomento del consumo de alimentos saludables de cercanía y en la facilitación de ferias, ecomercados locales y puntos de venta de este tipo de alimentos que cuidan nuestra salud al mismo tiempo que generan empleo, fijan población rural y favorecen el relevo generacional y el empleo femenino porque la agricultura ecológica está atrayendo a mujeres y jóvenes en mayor medida que la agricultura convencional.

Esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad del comercio internacional y la importancia de apostar por la producción local de alimentos saludables. Nos ha mostrado la importancia de las personas que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. Estamos muy felices. No hay cosa que nos haga sentir más orgullo que poder alimentar a las familias de nuestros pueblos y ciudades.

Alimentos agroecología extremadura
Remesa de alimentos saludables, de cercanía. La Tararabuela Ana.

Nos hemos caído y nos hemos levantado. Y nos volverá a pasar. Caeremos muchas veces y muchas más nos levantaremos porque el 2020 nos ha hecho más fuertes y sólo con el apoyo de nuestros tataranietos y tataranietas (como llamamos a nuestra clientela) podremos seguir adelante suministrando salud a través de la alimentación. No podíamos haber tomado una mejor decisión.

Iniciar un proyecto agroecológico en plena pandemia es una locura. Bendita locura.

Soberanía alimentaria
Bayer-Monsanto: la aspirina que enferma de cáncer al campo
La fusión entre Bayer y Monsanto ha sido concebida como un negocio redondo como la aspirina. La misma química que nos produce cáncer con el herbicida de glifosato en la cadena alimenticia, también pretende hacer negocio vendiéndonos el presunto remedio a través de sus medicamentos.
Agricultura
La agroecología en Extremadura, la alternativa a la agricultura colonial

La creación de ramas “eco” de las grandes cadenas de distribución es un paso más en el distanciamiento de la AE de la soberanía alimentaria de los territorios en los que se producen estos alimentos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
Derecho al agua
Libros Así secan Extremadura
A propósito de la aparición de ‛El libro del agua. Así secan Extremadura’, de la Asociación 25 de marzo.
#78458
29/12/2020 20:56

Ánimo! Yo empezaré pronto también

0
0
#78444
29/12/2020 18:43

enhorabuena compañero!

1
0
#78432
29/12/2020 16:21

Parecía inalcanzable el propósito, ahora a continuar Yuyi, que ya no podrás parar 👍

2
0
#78392
29/12/2020 12:18

Muy buena iniciativa Yuyi, p´alante

3
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.