Agroecología
Iniciar un proyecto agroecológico en plena pandemia es una locura

No se le ocurre a nadie meterse a trabajar en el campo en esta situación y menos en un sector tan desconocido para el grueso de la población como es la agricultura ecológica. Bueno, a nosotros sí se nos ocurrió. Creamos La Tatarabuela Ana a primeros de año y os queremos contar nuestra experiencia.

Agroecología imagen
Agroecología de La Tararabuela Ana, Guareña (Badajoz)

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

29 dic 2020 08:56

Las espectaculares imágenes de miles de camiones bloqueados en el aeropuerto de Manston ante la imposibilidad de salir de Reino Unido nos deberían hacer replantearnos el modelo de comercio globalizado que nos han impuesto.

Mientras sigue desapareciendo el tejido productivo en nuestro país, y el que queda continúa concentrándose en las grandes ciudades desmantelando el medio rural, ocurre que la balanza va inclinándose año tras año hacia el sector turístico. Un sector altamente volátil ante situaciones como la pandemia actual —y las que vendrán— o amenazas terroristas o condiciones climáticas inhóspitas debidas al cambio climático etc. que dejan a miles de personas, pueblos y ciudades enteras sin trabajo ni ingresos.

Extremadura
El campo extremeño: mercado internacional o la vida

Un breve análisis estructural del campo extremeño, hecho desde la Asociación 25 de marzo y dibujando el marco previo al I Congreso Extremeño de Reforma Agraria, que tendrá lugar el 24 de octubre en Mérida.

Con el panorama actual de restricciones de movilidad, cierre de comunidades autónomas, ERTEs, despidos, cierres de empresas y pequeños negocios es una locura iniciar un proyecto, y más si hablamos del campo. No se nos pueden olvidar las numerosas movilizaciones agrarias con las que iniciamos este 2020, con cortes de carreteras, marchas y manifestaciones por todo el país debidas a las condiciones abusivas y usureras que el mercado internacional impone a las personas que producen alimentos.

No se le ocurre a nadie meterse a trabajar en el campo en esta situación, y menos en un sector tan desconocido para el grueso de la población como es la agricultura ecológica. Bueno, a nosotros sí se nos ocurrió. Creamos La Tatarabuela Ana a primeros de año y os queremos contar nuestra experiencia.

Era tiempo de aplausos en los balcones, retos online para pasar el día y una vida entera reducida a cuatro paredes. En medio de este estado de shock e incertidumbre continuamos abonando, sembrando, plantando, preparando la instalación de riego, etc.

Contextualizamos. En Guareña, en medio de las Vegas del Guadiana, una zona a priori hostil por el abuso de pesticidas y fertilizantes químicos empezamos a preparar la tierra de dos pequeñas parcelas que apenas suman una hectárea. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara pandemia internacional por Covid-19 y tres días después se inicia el estado de alarma en España. Se paraliza todo, pero podemos continuar trabajando en el campo al considerarse servicios esenciales. Con el certificado de Actyva, la cooperativa a la que pertenecemos, vamos y venimos todos los días a trabajar. La Guardia Civil sólo nos paró una vez y sin problemas.

Era tiempo de aplausos en los balcones, retos online para pasar el día y una vida entera reducida a cuatro paredes. En medio de este estado de shock e incertidumbre continuamos abonando, sembrando, plantando, preparando la instalación de riego, etc. A finales de mayo comenzamos con la venta directa de nuestros productos siendo unos absolutos desconocidos. Nuestro núcleo de amistades y familia más el apoyo de las redes sociales nos ayudaron a iniciar el camino. Debido al confinamiento y para evitar desplazamientos de las familias y reducir contagios comenzamos los repartos a domicilio. Miles de negocios se tuvieron que adaptar a este modelo de ventas para poder mantenerse a flote y asegurar la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad. Pepi fue nuestra primera clienta en Guareña y Ángela en Mérida.

Productos agroecología extremadura
Cosecha de aceitunas, La Tararabuela Ana

En momentos difíciles como estos y más al inicio de un proyecto las redes de contactos y el boca a boca son fundamentales. De esta forma nos comenzaron a llegar pedidos del personal sanitario (parte fundamental en esta pandemia) del Hospital de Mérida, el restaurante A de Arco o La Frutería del Barrio en Montijo. Nos parecía increíble porque éramos novatos, pero la gente confiaba en nuestros productos y nos mostraban su satisfacción al probarlos. Eran continuas las referencias a sus antepasados, al sabor casi olvidado de melones o tomates del huerto de sus padres, sus tíos o sus abuelos.

Allá por el mes de agosto compaginamos la huerta con la recogida de higo seco que entregamos en Cristina (Badajoz) y en septiembre llegó el turno de la aceituna de verdeo encadenando octubre y noviembre con la aceituna negra que entregamos en a Hilario en Guareña (Badajoz). Mientras todo esto ocurría pasó el verano y fuimos preparando el terreno para poner las plantas de invierno previo abonado con compost orgánico de Complus Regeneración Ambiental S.L. (Valdetorres, Badajoz). Hace un mes que empezamos a coger las primeras acelgas, espinacas y kales, una col rizada con multitud de propiedades y posibilidades culinarias. En el momento actual, rozando el 2021, tenemos casi a punto los brócolis, romanesco, coliflor y otras especies de la familia de la col.

Nos comenzaron a llegar pedidos del personal sanitario (parte fundamental en esta pandemia) del Hospital de Mérida, el restaurante A de Arco o La Frutería del Barrio en Montijo. Nos parecía increíble porque éramos novatos, pero la gente confiaba en nuestros productos y nos mostraban su satisfacción al probarlos
Productos campo agroecología extremadura
Algunos de los alimentos de La Tatarabuela Ana

Como resumen del año, aunque todavía queda la temporada de invierno para que acabe el año agrícola, concluyo diciendo que no ha sido fácil. Muchas horas buscando información, semillas, plantas, abono, llamadas de teléfono, consultas etc. Ha sido mucha la incertidumbre ante la aparición de las primeras plagas: pulgón en calabacines y melones, tuta en los tomates o cochinilla en los higos. Finalmente tienes que asumir la pérdida de una parte de la producción que hay que minimizar y aprender a convivir con algo de plaga que siempre va a haber.

Aún nos queda mucho margen de mejora. Hemos notado las limitaciones de un suelo relativamente pobre a consecuencia de años de fertilización química. A toro pasado comprobamos, tanto en las plantas de verano como ahora en las de invierno, que deberíamos haber aumentado la dosis de abono para haber tenido plantas más fuertes y productivas. Por otro lado, hemos tenido suerte porque las condiciones climáticas nos han respetado. La primavera, cuando aún no tenemos agua de riego, fue lluviosa y hemos esquivado las tormentas de granizo que han caído por otros pueblos de la comarca.

Agricultura
O con la industria agroquímica o con el pueblo

El modelo agrario dominante en Extremadura está agotado, es ineficiente, no nos alimenta, arruina a quienes cultivan la tierra y elimina la capacidad de decisión de nuestro pueblo.

Pero, sin duda, el principal reto al que nos enfrentamos es al de consumo-distribución en una región tan extensa y despoblada como la nuestra. El amigo Guillem Caballero lo analiza muy bien en el artículo El reto de los canales cortos de comercialización agroalimentaria en Extremadura. Lo ideal para nuestro proyecto sería venderlo todo en cercanía, entre Mérida y Guareña o en un radio de unos 20 kilómetros y ahí es fundamental el apoyo de las instituciones públicas autonómicas y municipales en el fomento del consumo de alimentos saludables de cercanía y en la facilitación de ferias, ecomercados locales y puntos de venta de este tipo de alimentos que cuidan nuestra salud al mismo tiempo que generan empleo, fijan población rural y favorecen el relevo generacional y el empleo femenino porque la agricultura ecológica está atrayendo a mujeres y jóvenes en mayor medida que la agricultura convencional.

Esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad del comercio internacional y la importancia de apostar por la producción local de alimentos saludables. Nos ha mostrado la importancia de las personas que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. Estamos muy felices. No hay cosa que nos haga sentir más orgullo que poder alimentar a las familias de nuestros pueblos y ciudades.

Alimentos agroecología extremadura
Remesa de alimentos saludables, de cercanía. La Tararabuela Ana.

Nos hemos caído y nos hemos levantado. Y nos volverá a pasar. Caeremos muchas veces y muchas más nos levantaremos porque el 2020 nos ha hecho más fuertes y sólo con el apoyo de nuestros tataranietos y tataranietas (como llamamos a nuestra clientela) podremos seguir adelante suministrando salud a través de la alimentación. No podíamos haber tomado una mejor decisión.

Iniciar un proyecto agroecológico en plena pandemia es una locura. Bendita locura.

Soberanía alimentaria
Bayer-Monsanto: la aspirina que enferma de cáncer al campo
La fusión entre Bayer y Monsanto ha sido concebida como un negocio redondo como la aspirina. La misma química que nos produce cáncer con el herbicida de glifosato en la cadena alimenticia, también pretende hacer negocio vendiéndonos el presunto remedio a través de sus medicamentos.
Agricultura
La agroecología en Extremadura, la alternativa a la agricultura colonial

La creación de ramas “eco” de las grandes cadenas de distribución es un paso más en el distanciamiento de la AE de la soberanía alimentaria de los territorios en los que se producen estos alimentos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
#78458
29/12/2020 20:56

Ánimo! Yo empezaré pronto también

0
0
#78444
29/12/2020 18:43

enhorabuena compañero!

1
0
#78432
29/12/2020 16:21

Parecía inalcanzable el propósito, ahora a continuar Yuyi, que ya no podrás parar 👍

2
0
#78392
29/12/2020 12:18

Muy buena iniciativa Yuyi, p´alante

3
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.