Agroecología
Acupuntura agroecológica

Acupunturas agroecológicas indispensables para una Extremadura desangrada demográficamente, camino de convertirse en monocultivo agroexportador y campamento minero.


Integrante de la Cooperativa Ecojerte


7 nov 2020 11:30

Extremadura es fértil en hemorragias, aunque también en vida. Hablo aquí de hemorragias biofísicas y sociales. Las biofísicas están hechas de energía y materias sin transformar que nutren otras cuencas industriales o inmersas en la especulación urbanística. Como prueba está el afán por instaurar una república minera para financiar la transición a un llamado “capitalismo verde”. O los monocultivos agroexportadores, los cuales no consiguen equilibrar una balanza comercial lastrada por los mayores déficits en las relaciones económicas con otras regiones del Estados español. Son flujos que, paradójicamente (o no tanto, bajo la llamada “globalización”) proceden también de otras economías periféricas que proporcionan energía fósil, manufacturados de baja calidad o fruta que reposa unos días en algún almacén y continúa su rumbo hacia mercados centrales. Otras hemorragias se generan más al Sur.

Las hemorragias sociales son de dos tipos. Las externas apuntan hoy a las 45.000 personas emigradas en los últimos diez años. Las internas tienen que ver con los crecientes niveles de desigualdad que superan año tras año al resto de comunidades autónomas. Nos movemos ya en cifras de un 40% de pobreza relativa. Y de un 8,5% de la población que vive en condiciones de privación material severa, según definidas por el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), esto es, no poder acceder a todas las comidas o no poder hacer frente a pagos del hogar, entre otros.

Las hemorragias sociales son de dos tipos. Las externas apuntan hoy a las 45.000 personas emigradas en los últimos diez años. Las internas tienen que ver con los crecientes niveles de desigualdad que superan año tras año al resto de comunidades autónomas. Nos movemos ya en cifras de un 40% de pobreza relativa.

Las hemorragias muestran que Extremadura no es tan viable como se quisiera hacer pensar. No faltan informes de autobombo, voluntades de conducirse por economías circulares, programas con nombre destinado a atajar las hemorragias bajo esta economía de campamento minero. Pero la realidad es tozuda y progresivamente vamos encabezando el furgón de la pobreza infantil o la creciente extracción de minerales y energías para el funcionamiento de otras maquinarias.

El desbaratamiento de opciones hemorrágicas requiere de algunas cicatrizaciones, de pequeñas acupunturas que nos hagan ver que es posible sembrar aquí una energía fértil. Y luego empujar para que dicha dirección saludable se acompañe de una articulación social que doblegue las agendas políticas del campamento minero. Visibilizar y ampliar el territorio de aquellas prácticas que cultivan sociedad y a la vez relocalizan economías puede ser un primer paso.

Desde primeros de octubre venimos celebrando encuentros en el marco del I Congreso extremeño de Agroecología. Por razones conocidas, algunos eventos han sido trasladados a la primavera del 2021. Otros prosiguen y nos dan sus primeros frutos. Las jornadas del pasado 9 y 10 de octubre en la localidad de Mérida nos dejaron apuntes muy necesarios para expandir el potencial agroecológico en Extremadura. Todo el material producido (audiovisuales, resúmenes y entrevistas) lo tenemos sintetizado en el Observatorio de Agroecología extremeño (OBAEX, www.obaex.org). El OBAEX pretende ser una herramienta plural de voces, investigaciones y experiencias para hacer avanzar la agroecología en nuestra región.

Soberanía alimentaria
Renta básica, medio rural y soberanía alimentaria

¿No existe la posibilidad de un “afuera” al hecho global que representa la pandemia? Bueno, en realidad no es un “afuera”, es más bien una posición contraria o periférica a la hegemónica: la mayor parte del mundo se sigue alimentando según pequeñas producciones y artesanales; la venta directa ha incrementado su presencia bajo el “estado de alarma”; los mercados locales han comenzado a rearticularse.

Las introducciones realizadas por Tomás García Azcárate (integrante del CSIC) y María Ramos (investigadora de CICYTEX) dejaron claro que la Unión Europea quiere incrementar hasta un 25% la superficie agraria dedicada a la producción y la ganadería ecológicas. ¿Una oportunidad o un nuevo desastre “en verde”? Las conclusiones del encuentro dejaron claro que en el territorio de transiciones ecológicas Extremadura presenta cierta dualidad tormentosa. Existen claros, como son la diversidad de su sector primario, el aumento de operadores en ecológico en los últimos años y la riqueza de sus ecosistemas. Y presenta también puntos oscuros: la pequeña producción se queda atrás o no recibe ayudas, existen pocos circuitos cortos para comercializar en Extremadura, el número de iniciativas de transformación crece lejos de la media española. Se habla del riesgo de la “convencionalización de la agricultura ecológica”, es decir, que sea la gran distribución y los bajos precios la que domine este sector, alejándolo de su potencial para crear economías viables en la región. Proseguiremos en Cáceres, el jueves 12 de noviembre, en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo para hablar de “Retos ambientales, económicos y turísticos de la agroecología en Extremadura”.

Acupunturas agroecológicas hemos llamado a este proceso: intentar generar conocimiento contextualizado, atrayendo a círculos socioeconómicos que se manejan en iniciativas o investigaciones sobre sostenibilidad territorial, pero que en algunos casos aún transitan por campos convencionales. Seguramente estamos encontrando en el paraguas de la agroecología una posibilidad de articular diálogos y propuestas frente a las hemorragias indicadas. Con todo, la agroecología no es “la” respuesta a nuestra economía dual: débiles servicios hacia dentro, proveedora de insumos hacia fuera, marcadas desigualdades entre sus habitantes, acentuadas éstas por razones de género, edad o procedencia cultural. Pero sí puede facilitarnos visibilizar otros presentes más fértiles y, quién sabe, si nos lleve a incentivar otros futuros menos desangrantes e inviables. En ello estamos muchos compañeros y compañeras que habremos de encontrarnos por Granadilla, Guareña, La Vera, Jerte, etc. o las universidades de Badajoz y Plasencia al final de este proceso congresual reflexivo y práctico.

Soberanía alimentaria
Pandemias globales e inseguridades extremeñas
¿En qué medida Extremadura está expuesta a inseguridades derivadas de próximas “enfermedades globalizadas” y consecuentes “inseguridades alimentarias”?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Agricultura
Ecoesquemas Ecoesquemas 2023: ¿éxito o fracaso de la nueva PAC?
Eugenio Romero desgrana en este artículo los resultados del primer año de aplicación de la nueva PAC 2023-2027.
#73727
7/11/2020 13:26

Con la que está cayendo y cierta izquierda ensimismada en palabros y conceptos marginales. Así no me extraña que el campo extremeño se eche a los brazos de Vox

2
3
#73732
7/11/2020 14:28

La izquierda de derechas ataca a todo lo que en su incultura desprecia.

2
2
#73735
7/11/2020 14:56

Vaya, que rápidamente se reparten carnet de la izquierda verdadera y de cultura. Hay que ser un poco más modestos y escuchar a la mayoría del campo extreneño. No veía yo a los campesinos que se levantaron el 25 de marzo del 36 reivindicando lo que se expresa en este artículo

2
1
#73789
7/11/2020 21:21

¿Cuáles son esos conceptos no marginales que están reñidos con la agroecología?

3
0
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.