Vivienda
Intentan desalojar por la fuerza una vivienda okupada ante la inacción de la policía municipal en Gorliz

Un grupo de jóvenes okupa una vivienda de una constructora que llevaba 20 años sin usarse para hacer frente a la problemática de la especulación y de las viviendas vacías en Uribe Kosta.

Kinpuletxe vivienda okupada

publicado
2019-06-22 16:07:00

Un grupo de jóvenes tomó hace semanas la decisión de okupar una vivienda en la calle Kinpulene de Gorliz. La vivienda es propiedad de la constructora Lanbide S.L. y lleva 20 años vacía, sin habitar. Tampoco está en venta ni en alquiler. A pesar de esa desidia de dos décadas, cuando los hermanos Irastorza -hijos del dueño de la empresa- se dieron cuenta de que había sido okupada, se presentaron allí rápidamente para intentar expulsar a los nuevos vecinos. Sin tiempo que perder en procesos judiciales, lo intentaron con amenazas, empujones y violencia. Todo ello ante la inacción de la Policía municipal, que se limitó a identificar a dos de los jóvenes que están viviendo allí.

Así lo han denunciado las personas de la vivienda okupada Kinpuletxe en una rueda de prensa este viernes. También han señalado que “no existe intención firme de cortar de raíz la problemática de la especulación con la vivienda, ni de solucionar el tema de las viviendas vacías, ni a nivel comarcal, ni local”. Por ello, reivindican la okupación como una decisión política, aunque son conscientes de sus posibles consecuencias judiciales. Con todo, han anunciado que seguirán trabajando por construir “proyectos de vida colectivos y liberadores” y organizándose en torno a la okupación y el problema de la vivienda en la comarca de Uribe Kosta.

El lunes, la Policía municipal identificó a una persona en la vivienda okupada. Ese mismo día, uno de los hermanos Irastorza apareció allí para amenazarles con echarlos por la fuerza. El jueves se presentó para cumplir sus amenazas junto a sus hermanos, un cerrajero y cuatro policías municipales. Al comenzar las agresiones, las personas de Kinpuletxe pidieron a los municipales que mediaran y ante el inmovilismo de los agentes se vieron obligados a llamar a la Ertzaintza. Solo cuando se lo ordenó la Policía autonómica los Irastorza abandonaron la casa.

Tras el intento de desalojo “al más puro estilo mafia Desokupa”, en palabras de los jóvenes, las dos personas identificadas por los municipales fueron llamadas para un juicio rápido el viernes, al que decidieron no presentarse.

Relacionadas

Vivienda
Las familias de un bloque del Cabanyal, en lucha contra el fondo de inversión Cerberus

El Espacio Vecinal del Cabanyal ha anunciado una campaña de movilización en septiembre para conseguir una alternativa habitacional para las cuatro familias del bloque de pisos ubicado en la calle Vicente Brull de la ciudad de Valencia, el cual fue embargado en el año 2015 por el BBVA y ahora es propiedad de Divarian, una de las sociedades del fondo buitre Cerberus que ha detenido las negociaciones con las inquilinas.

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

11 Comentarios
F.G. 24:28 3/7/2019

Este inmueble al no ser de una entidad bancaria ni de un fondo buitre, según la nueva ley con fecha 2-7-2018 siguiendo el protocolo en unos 20 días por orden judicial se tendrían que desalojar

Responder
0
0
F.G. 17:11 27/6/2019

Particularmente no lo encuentro tan mal que se ocupen viviendas muy abandonadas, pero por sentido comun la familia ocupante tendrían que abandonar el inmueble cuando lo solicita el Sr.propietario

Responder
0
0
#36374 23:50 26/6/2019

Gora okupazioa!! Mientras haya casas sin gente y gente sin casas seguiremos okupando!!

Mensaje enviado desde Kinpulene 47. Besos a ls haters!!

Okupazioa delitua bada GORA GORA DELINKUENTZIA

PATADA Y PA' DENTRO

Responder
0
0
#36305 21:50 24/6/2019

¿Okupa?, ¿okupada?; en nuestro bello idioma debe escribirse: ocupa, ocupar. Me llama poderosamente la atención que sea un medio de comunicación español. Saludos desde Costa Rica, aquí nos preocupamos por preservar íntegramente nuestro idioma español.

Responder
1
2
F.G. 25:03 23/6/2019

En un estado de derecho, al no haber menores el mismo día se tendrían que desalojar

Responder
6
1
#36269 23:16 23/6/2019

Se ha ocupado una casa vacia. Igual si os quejarais menos de estas cosas y más de explotación laboral, salarios miserables que no dan para vivir, precios orbitados de alquiler y un largo etc Todos podríamos permitirnos un techo donde vivir dignamente. Mientras tanto, seguiremos okupando.

Responder
8
7
#36259 19:02 23/6/2019

Parece que todos dejais la puerta de vuestra casa abierta para que se aloje el primero que le apetezca, coma de vuestra nevera, y se duche con vuestra agua caliente. Eso sí, si se os ocurre decirles que se vayan, sois mafiosos.

Responder
13
4
#36258 18:53 23/6/2019

Versión totalmente parcial del problema. Vaya periodismo.

Responder
9
4
#36243 15:47 23/6/2019

Y meterte en una casa que no es tuya hacer consumos de luz y agua que paga otra persona eso qué es también mafia

Responder
14
4
#36261 19:23 23/6/2019

En este caso en particular, el servicio de electricidad fue contratado por las mismas personas que ocuparon la vivienda.

Responder
8
9
#36274 3:14 24/6/2019

claro y eso les da toda la legitimidad que necesitan para apropiarse de una vivienda ajena. no??

Responder
7
4

Destacadas

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Galicia
Xulio Ferreiro: “Mi retirada no fue un repliegue táctico”

Xulio Ferreiro analiza el estado actual del espectro más a la izquierda del arco parlamentario gallego y estatal un mes después de perder la alcaldía de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III ha readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.