Vivienda
Intentan desalojar por la fuerza una vivienda okupada ante la inacción de la policía municipal en Gorliz

Un grupo de jóvenes okupa una vivienda de una constructora que llevaba 20 años sin usarse para hacer frente a la problemática de la especulación y de las viviendas vacías en Uribe Kosta.

Kinpuletxe vivienda okupada

publicado
2019-06-22 16:07

Un grupo de jóvenes tomó hace semanas la decisión de okupar una vivienda en la calle Kinpulene de Gorliz. La vivienda es propiedad de la constructora Lanbide S.L. y lleva 20 años vacía, sin habitar. Tampoco está en venta ni en alquiler. A pesar de esa desidia de dos décadas, cuando los hermanos Irastorza -hijos del dueño de la empresa- se dieron cuenta de que había sido okupada, se presentaron allí rápidamente para intentar expulsar a los nuevos vecinos. Sin tiempo que perder en procesos judiciales, lo intentaron con amenazas, empujones y violencia. Todo ello ante la inacción de la Policía municipal, que se limitó a identificar a dos de los jóvenes que están viviendo allí.

Así lo han denunciado las personas de la vivienda okupada Kinpuletxe en una rueda de prensa este viernes. También han señalado que “no existe intención firme de cortar de raíz la problemática de la especulación con la vivienda, ni de solucionar el tema de las viviendas vacías, ni a nivel comarcal, ni local”. Por ello, reivindican la okupación como una decisión política, aunque son conscientes de sus posibles consecuencias judiciales. Con todo, han anunciado que seguirán trabajando por construir “proyectos de vida colectivos y liberadores” y organizándose en torno a la okupación y el problema de la vivienda en la comarca de Uribe Kosta.

El lunes, la Policía municipal identificó a una persona en la vivienda okupada. Ese mismo día, uno de los hermanos Irastorza apareció allí para amenazarles con echarlos por la fuerza. El jueves se presentó para cumplir sus amenazas junto a sus hermanos, un cerrajero y cuatro policías municipales. Al comenzar las agresiones, las personas de Kinpuletxe pidieron a los municipales que mediaran y ante el inmovilismo de los agentes se vieron obligados a llamar a la Ertzaintza. Solo cuando se lo ordenó la Policía autonómica los Irastorza abandonaron la casa.

Tras el intento de desalojo “al más puro estilo mafia Desokupa”, en palabras de los jóvenes, las dos personas identificadas por los municipales fueron llamadas para un juicio rápido el viernes, al que decidieron no presentarse.

Relacionadas

Hipotecas
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios podría ser abusivo, según la Justicia europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse una “cláusula abusiva” por ser compleja y poco transparente.

Vivienda
La PAH pedirá a la Fiscalía que recurra la absolución de Ana Botella por la venta de vivienda pública

El gobierno de Martínez-Almeida despidió la semana pasada a Paloma Herranz, jefa de servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), imposibilitando que se recurra el fallo del Tribunal de Cuentas que absolvía a Ana Botella.

11 Comentarios
F.G. 24:28 3/7/2019

Este inmueble al no ser de una entidad bancaria ni de un fondo buitre, según la nueva ley con fecha 2-7-2018 siguiendo el protocolo en unos 20 días por orden judicial se tendrían que desalojar

Responder
0
0
F.G. 17:11 27/6/2019

Particularmente no lo encuentro tan mal que se ocupen viviendas muy abandonadas, pero por sentido comun la familia ocupante tendrían que abandonar el inmueble cuando lo solicita el Sr.propietario

Responder
0
0
#36374 23:50 26/6/2019

Gora okupazioa!! Mientras haya casas sin gente y gente sin casas seguiremos okupando!!

Mensaje enviado desde Kinpulene 47. Besos a ls haters!!

Okupazioa delitua bada GORA GORA DELINKUENTZIA

PATADA Y PA' DENTRO

Responder
0
0
#36305 21:50 24/6/2019

¿Okupa?, ¿okupada?; en nuestro bello idioma debe escribirse: ocupa, ocupar. Me llama poderosamente la atención que sea un medio de comunicación español. Saludos desde Costa Rica, aquí nos preocupamos por preservar íntegramente nuestro idioma español.

Responder
1
2
F.G. 25:03 23/6/2019

En un estado de derecho, al no haber menores el mismo día se tendrían que desalojar

Responder
7
1
#36269 23:16 23/6/2019

Se ha ocupado una casa vacia. Igual si os quejarais menos de estas cosas y más de explotación laboral, salarios miserables que no dan para vivir, precios orbitados de alquiler y un largo etc Todos podríamos permitirnos un techo donde vivir dignamente. Mientras tanto, seguiremos okupando.

Responder
8
8
#36259 19:02 23/6/2019

Parece que todos dejais la puerta de vuestra casa abierta para que se aloje el primero que le apetezca, coma de vuestra nevera, y se duche con vuestra agua caliente. Eso sí, si se os ocurre decirles que se vayan, sois mafiosos.

Responder
14
4
#36258 18:53 23/6/2019

Versión totalmente parcial del problema. Vaya periodismo.

Responder
9
4
#36243 15:47 23/6/2019

Y meterte en una casa que no es tuya hacer consumos de luz y agua que paga otra persona eso qué es también mafia

Responder
15
4
#36261 19:23 23/6/2019

En este caso en particular, el servicio de electricidad fue contratado por las mismas personas que ocuparon la vivienda.

Responder
8
10
#36274 3:14 24/6/2019

claro y eso les da toda la legitimidad que necesitan para apropiarse de una vivienda ajena. no??

Responder
8
4

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.