Violencia sexual
Elisa Mouliaá retira la acusación contra Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
La actriz Elisa Mouliaá ha retirado la acusación que mantenía por abuso sexual contra Íñigo Errejón. Así lo ha comunicado Mouliaá en un escrito en X. “No es una retractación, es un límite”, explica en su comunicado, en el que explica que la Fiscalía determinó la veracidad de los hechos y el juez Carretero apreció indicios de criminalidad enviándole al banquillo.
“Di ese paso a solas, para confirmar que todo eso era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres”, explica en el escrito donde recuerda cómo empezó todo a raíz de varias denuncias anónimas en la cuenta de Cristina Fallarás que acabaron señalando al político, que dimitió unos días después, en octube de 2024. “Con el tiempo, ninguna otra víctima ha dado el paso. He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo”, lamenta.
Mouliaá reitera la veracidad de su denuncia y asegura que la retira “no porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así”
Mouliaá reitera la veracidad de su denuncia y asegura que la retira “no porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así”. Además, deja la puerta a que el proceso continúe en forma de acusación pública: “Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”.
El magistrado instructor, Adolfo Carretero consideró que había indicios que justificaban la celebración del juicio. La defensa de Errejón había recurrido esa decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid para que archivase el procedimiento sin llegar a la vista oral.
Mouliaá interpuso una denuncia por un delito de agresión sexual ocurrido supuestamente en una fiesta en 2021 contra el político. El caso se hizo público en octubre de 2024, después de que varias mujeres reconocieran a Errejón en varias denuncias anónimas en las redes sociales de la periodista Cristina Fallarás.
La actriz fue sometida en enero a un duro interrogatorio por el juez Carretero, que calificaba de “extrañas” algunas partes de la denuncia emitida por Moliáa y cuestionaba su resistencia ante la agresión, tal y como se vio en unos vídeos que generaron una fuerte reacción hasta el punto de que el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó la incoación de una diligencia informativa tras las más de 900 quejas y denuncias.
Violencia machista
La violencia contra Sarah Santaolalla y los datos: el 73% de las periodistas sufren amenazas online
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!