Violencia policial
“Preguntamos por qué nos pedían la documentación y empezaron a golpearnos”

Desde la Jefatura de Policía Nacional en Madrid han afirmado a El Salto que, por el momento, no saben los motivos de la actuación policial contra jóvenes con estética punk que tuvo lugar el sábado en Atocha.
Agresion policial Atocha
Captura de pantalla del video de la agresión policial sufrida por jóvenes en la calle Atocha de Madrid.
8 feb 2021 13:51

“Me empezaron a golpear, me pusieron el pie en el cuello y la rodilla contra el pecho, y grité que no podía respirar”, explica el joven que fue detenido el pasado sábado por agentes de la UIP en Atocha, Madrid. “Estaba bastante jodido y en estado de shock porque no entendía qué estaba pasando, fue todo gratuito”, añade.

Varios vídeos de la detención difundidos en redes sociales muestran cómo una decena de agentes de la unidad antidisturbios reducen a una persona con estética punk y agreden a otras dos personas que iban con él y que preguntan a los agentes los motivos de la detención. Fue a las 15.30 horas del 6 de febrero cerca de la plaza del Emperador Carlos V, según explican a este medio varios testigos de los hechos, pocas horas antes del comienzo de la manifestación en repulsa por la entrada en prisión de Pablo Hasel y poco después de que tuviera lugar una concentración de extrema derecha, celebrada a pesar de haber sido prohibida por la Delegación del Gobierno.

“A cada uno de los que registraban, al menos a mí, nos dijeron que, si aparecían imágenes o vídeos de todo esto, se nos iba a caer el culo”

Ni la persona detenida, que está acusada de resistencia y atentado a la autoridad, ni las otras dos que fueron agredidas por los agentes de policía tenían nada que ver con ninguna de las convocatorias. Los tres han presentado una denuncia por las agresiones sufridas durante la actuación policial y para que se determine si esta fue correcta.

Desde el departamento de prensa de la Jefatura de Policía Nacional en Madrid han afirmado a El Salto que, por el momento, no disponen de ningún dato sobre los motivos de la detención realizada por la UIP.

“Íbamos por la calle, al salir del concierto para ir a casa, y nos pararon y nos pidieron la documentación. Nosotros preguntamos por qué y empezaron a golpearme”, recuerda el detenido. “Salimos de la sala de conciertos y fuimos a Atocha a coger el autobús y, de repente, aparecieron los furgones, salieron los antidisturbios y nos pidieron la documentación de muy mala manera”, explica una de las personas agredidas. “Nosotros estábamos flipando, preguntando por qué nos pedían la documentación así, mientras sacábamos los DNI. Nos dijeron que nos calláramos, nos empujaron, nos dijeron que nos pusiéramos contra la pared y fue cuando volví a preguntar qué pasaba cuando me empujaron y dio un paso al frente [explica en referencia al detenido] y de ahí al suelo. Lo tuvieron ahí asfixiándole, pidiendo que le dejaran respirar, les seguimos preguntando qué estaban haciendo y cuando lo hacíamos más nos empujaban”, añade.

Violencia e impotencia

“Nuestra reacción fue de sorpresa porque vinieran antidisturbios, así de repente, y nos pidieran violentamente la documentación. No estábamos llamando la atención, solo íbamos a coger el autobús. Fue una experiencia un poco traumática, de mucha impotencia”, explica esta persona, que recibió un porrazo de la policía por preguntar a los agentes por qué detenían a su compañero. Otra de las personas fue arrojada al suelo por los agentes.

Un testigo de los hechos, que también había asistido al concierto y que salió de la sala pocos minutos después, explica que, cuando llegaron al lugar, el dispositivo policial ya estaba montado. “Cuando llegamos estaba ya detenido en el suelo, con el agente poniéndole la rodilla contra el pecho. Mi pareja, que es enfermera y también estaba allí, al oírle gritar que no podía respirar, intentó auxiliarlo y enseñó a los agentes su acreditación de personal sanitario, pero no le dejaron y le pidieron su documentación y la registraron”, explica.

Los partes médicos muestran que el detenido presenta lesiones en las muñecas. Además, una de las mujeres agredidas durante la actuación tiene el radio fracturad y otra de las agredidas tiene lesiones en las rodillas

“Entiendo que esta gente venía del dispositivo de una de las manis e iban a la otra, vieron unos punkis y se dijeron que se iban a echar unas risas, pero se les fue de madre”, opina este testigo, que explica que, cuando empezó a juntarse gente —hasta 15 personas— en el lugar, los policías “procedieron a encapsularnos, todo esto a empujones y a porrazos”. Afirma que los agentes de la UIP también les pidieron la documentación y los registraron. “A cada uno de los que registraban, al menos a mí, nos dijeron que, si aparecían imágenes o vídeos de todo esto, se nos iba a caer el culo”, añade.

Tras la actuación, los agentes de la UIP trasladaron a Moratalaz al detenido, que llegó a la comisaría a las 16 horas y fue liberado a las 9h del día siguiente sin haber pasado a disposición judicial pero acusado por la Policía de resistencia y atentado a la autoridad. “Me meten resistencia y atentado a la autoridad como si yo les hubiera agredido, y ni les toqué”, señala. Durante su estancia en Moratalaz afirma que recibió insultos y vejaciones por parte de los agentes. “Me llamaban guarro y, como me tuve que quitar todo para entrar en el calabozo, me dijeron que llevaba una ferretería encima”, recuerda. Tampoco le dieron cena y le despertaron varias veces durante la noche con hostilidad. 

“Es imposible saber a día de hoy el motivo de la detención, él no ha hecho ninguna acción que le llevara a ser detenido”, señala el abogado

A su salida del calabozo, acudió al hospital y luego a comisaría a denunciar lo ocurrido. Los partes médicos, a los que ha tenido acceso El Salto, muestran que el detenido presenta lesiones en las muñecas. Además, una de las mujeres agredidas durante la actuación tiene el radio fracturado, por lo que en el centro médico le pusieron una escayola que tendrá que llevar al menos durante 15 días, y otra de las agredidas tiene lesiones en las rodillas por los que, al menos hoy, ha tenido que estar de baja, según ha confirmado a El Salto.

Tanto el joven detenido como las dos mujeres agredidas por los agentes de policía presentaron ayer una denuncia en la comisaría. Según ha explicado a El Salto su abogado, Erlantz Ibarrondo, han denunciado las lesiones provocadas por la actuación policial y han pedido que se investigue si había motivos para esta. “Es imposible saber a día de hoy el motivo de la detención, él no ha hecho ninguna acción que le llevara a ser detenido”, señala el abogado. La denuncia hace referencia a las lesiones y a que se investigue lo que ha sucedido y está objetivada con partes de lesiones, y también hay vídeos. Habrá que determinar su esa actuación fue correcta o no”, explica Ibarrondo.

Archivado en: Violencia policial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
#82356
11/2/2021 7:15

El Estado ejerce violencia y muerte al pueblo y sus gentes, así como ahora, gratuitamente y toda la historia es esto: no dejar a las gentes vivir en paz. Y llevar la Doctrina de los Mandamases a palos servidos por obedientes descerebrados. Indignación, vergüenza y asco.

0
0
#82292
10/2/2021 11:14

¡¡¡¡ Explicaciones ya !!!!

0
0
#82202
9/2/2021 12:11

desde que a los chulos de discoteca se les da semejante armamento y equipamiento va la cosa a peor

7
0
#82196
9/2/2021 11:39

Es lo que le pasa cuando los ciclados del gym de afinidades neonazis terminan de funcionarios

7
0
#82175
9/2/2021 10:01

Al policia le dan armas y entrenamiento fisico para hacerle mas fuerte y obediente ,no mas inteligente y educado,eso si,nunca muerden al amo.
Felicidades ,ministro Marlaska,eres de la misma talla que tus colegas anteriores en el ministerio ,terminaras como Barrionuevo indultado por fundar el GAL o Martin Villa por la represion en la transicion ,recibiendo el apoyo unanime del espectro politico y social.
Total eso te pasa por no seguir al abanderado o nacer pobre....

13
0
#82169
9/2/2021 5:41

puta escoria, puta gentuza, que asco de país, que asco de sociedad, que asco de mundo, que feliz me siento de no tener hijos y de que no voy a tener

8
0
#82157
8/2/2021 23:16

Estamos casi como en la Alemania nazi. ¿Qué tendrán en la cabeza estos miserables?.

7
0
#82150
8/2/2021 22:12

Ellos ya saben porque los detuvieron

6
0
#82135
8/2/2021 19:13

La UIP es un nido de nazis, nada nuevo. ACAB.

16
2
#82197
9/2/2021 11:40

ACAB

3
0
#82125
8/2/2021 17:48

la impunidad policial, como a niñx mal criadx, les lleva a hacer lo que les da la gana, como cuando: no llevan el número de identificación; no actúan contra lxs fascistas; salen de caza a x punkis; todo tipo de violencias...

17
2
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.