Libertad de expresión
De Este a Oeste: “¡Pablo Hasél, libertad!”

A raíz de la orden impuesta por la Audiencia Nacional por la que el rapero debe ingresar en prisión el próximo 12 de febrero, se han organizado diversas concentraciones en el Estado en solidaridad con el artista catalán.
policias pablo hasél
Gran presencia policial durante la concentración en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél el próximo 12 de febrero. Cecilia Vázquez

A menos que el Tribunal Constitucional dé un giro de 180º a la sentencia, Pablo Hasél será el primer rapero encarcelado por dar su opinión en toda Europa (y el segundo músico en el Estado tras la transición). La Audiencia Nacional lo condena por expresar su opinión en las letras de sus canciones y en su cuenta personal de Twitter. Concretamente por injurias a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo. 

Libertad de expresión
Libertad de expresión Hasél agota el último recurso judicial antes de acudir al Constitucional como previa a Estrasburgo
No va a pagar ninguna cantidad al Estado, tal y según le obliga la sentencia, ni se va a presentar voluntariamente en prisión. El rapero, que se convertirá en el primero de su gremio en estar encarcelado en Europa, acudirá a Estrasburgo para que dilucide si su condena vulnera los derechos humanos si no lo consigue antes en el TC.

“Yo también, soy Pablo Hasél”, se gritó en las concentraciones de las últimas semanas. La solidaridad se ha extendido desde Vigo hasta Alicante, pasando por Compostela, A Coruña, Ourense, Lugo, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Girona, Lleida, Madrid y Granada.

concentración pablo hasel madrid
Manifestantes pidiendo la amnistía total a Pablo Hasél. Cecilia Vázquez

“Libertad de expresión, sin pasar por la prisión”, demandaban los más de medio millar de manifestantes en Madrid. Miriam, quien acudió con una pancarta de “Justicia”, no concibe que “Pablo Hasél no está haciendo daño a nadie. Hay gente que roba dinero público y no está pasando nada”. “E non pode ser: rapeiros na cadea e corruptos no poder [y no puede ser: raperos en la cárcel y corruptos en el poder]”, lamentaban cerca de un centenar de personas en Vigo la mañana del sábado 6.

“Audiencia Nacional, Tribunal Fascista”, exclamaban los manifestantes en Madrid, en relación al origen franquista del órgano jurisdiccional en el Tribunal de Orden Público. “Aquí se censura, como en una dictadura”, criticaban en Lugo. Para Miriam, lo peor de todo es que “detrás de él pueden ir muchos otros, normalizando la situación”. “Valtonyc ya se ha exiliado por lo mismo”, concluye.

“Si no hay un movimiento fuerte y organizado que defienda los derechos y las libertades, el Estado va a seguir un paso más allá en la represión”, puntualiza Juan Manuel Olarieta

Pese a todo, el abogado defensor de respresaliados y presos políticos, Juan Manual Olarieta explica que todo surge porque la “primera barrera de oposición al sistema ha sido abandonada”. “Mientras no haya un movimiento fuerte y organizado que defienda los derechos y las libertades, el estado va a seguir un paso más allá en la represión. Esta vez ha sido a la libertad de expresión, pero vendrán más ataques”, responde durante la manifestación a preguntas de El Salto. 

Juan Manuel Olarieta
El abogado Juan Manuel Olarieta durante la concentración en defensa de la libertad de Pablo Hasél en Madrid. Cecilia Vázquez

“No es que Pablo sea una cabeza de turco, es el inicio de una nueva fase”, prosigue el abogado. “Los presos políticos antes eran personas que practicaban la lucha armada, eso ahora mismo no existe y no significa que el Estado se desarme”. “En medida que los movimientos sociales retroceden, el Estado avanza y llega a condicionar todo lo que son los mensajes en redes sociales, canciones… todo lo que vemos en la nueva Ley Mordaza Digital”, argumenta Olarieta. 

“Las leyes están hechas para el beneficio de una clase social y para reprimir y castigar a la clase obrera y a los movimientos populares”, concluye Olarieta

De forma crítica, el abogado comunista opina que los movimientos sociales “retroceden y buscan la manera de acoplarse a la legalidad, en lugar de cuestionarse la legalidad y modificarla por la vía de la lucha y de la movilización”. “El movimiento comunista debería ser mucho más crítico y debería hacer frente a las situaciones, a la represión , a la restricción de derechos y libertades”, continúa. “No sólo no se le hace frente, sino que los movimientos que deberían ser revolucionarios, en muchas ocasiones son complacientes de las medidas cuestionables que toma el estado”. “Hace mucho que no veo pasos hacia delante que hagan temblar el sistema”, demanda. 

Sobre el incumplimiento de las propias leyes del sistema judicial, Olarieta censura que “pensar que un estado va a auto obligarse a si mismo a cumplir sus normas es un absurdo”. “Las leyes están hechas para el beneficio de una clase social y para reprimir y castigar a la clase obrera y a los movimientos populares”, concluye quien defendió a los miembros del ilegalizado PCE (r).

Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Manifestantes en la concentración de Pablo Hasél en Madrid.
Manifestantes en la concentración de Pablo Hasél en Madrid.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Pancartas contra la falta de libertad de expresión en el Estado español.
Pancartas contra la falta de libertad de expresión en el Estado español.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Miriam sujetando una pancarta de "Justicia" para Pablo Hasél.
Miriam sujetando una pancarta de "Justicia" para Pablo Hasél.
Lectura do manifesto en defensa de Pablo Hasél en Vigo.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Concentración en Ourense en defensa da liberdade de Pablo Hasél.
Concentración en Ourense en defensa da liberdade de Pablo Hasél.
Solidaridad popular en Vigo con Pablo Hasél.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Pancartas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la ciudad de Vigo.
Pancartas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la ciudad de Vigo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Redes sociales
Opinión Mark Zuckerberg, Elon Musk o Fernando Savater: ser mala persona es cada vez más rentable
El ejemplo del dueño de Twitter y el cambio de rumbo del CEO de Facebook e Instagram muestran una tendencia a buscar el beneficio apoyando y representando lo peor de nuestra sociedad.
#82552
14/2/2021 15:02

Los insultos y amenazas de Pablo Hasél tienen muy poco que ver con la libertad de expresión.

3
1
#82257
9/2/2021 22:15

Pablo Ragél alias Pablo Rivadulla Duró alias El Eminem de los pobres .

3
0
#82082
8/2/2021 8:48

Más historias de un Estado que falla por todos los lados, el Borbón ladrón en hotel de lujo con escoltas pagados por todos, el que denuncia cosas como al Borbón ladrón a la cárcel. ¿Estado de Derecho?

9
3
#82354
11/2/2021 2:24

Pablo Hasél es un troll bocazas y fanfarrón con discurso politico de garrafón que tiene menos luces que el triciclo de mi nieta y por bocazas no merece ir a prisión aunque el volvera a liarla porque por algo es un troll bocazas .

2
0
#82080
7/2/2021 23:21

Necesitan otra ETA para justificarse. Este joven se suma a los jóvenes represaliados de Altsasu. Con ETA lo tenían todo, incluso el beneplácito ciudadano ante sus aberraciones. Otegui y cuantos más serán necesarios para que Europa comprenda que necesitamos jueces democráticos defendidos por policías democráticos europeos.

9
3
#82072
7/2/2021 19:53

En un hilo sobre la libertad de expresión, se censuran y/o se posponen los comentarios. Debe ser que la hipocresía no es exclusiva de la derecha; o es que el neomarxismo (disfrazado de libertario) no es izquierda (esto es evidente, por otro lado). Gracias por nada. Dejad las simples consignas y las distracciones, que estáis caducos.

2
8
Yago Álvarez
8/2/2021 10:14

Se dice claramente que se aprueban de manera manualmente. Escribiste un mensaje un domingo a las 16:30 de la tarde. Detrás de El Salto también hay gente que se merece descansar. Ya lo tienes aprobado y publicado sin censura...

8
1
#82119
8/2/2021 16:28

está bien, lo siento.

0
0
#82055
7/2/2021 15:26

11 meses, hasta hoy, donde los políticos del R78 atacan ilegalmente, pero por sistema, nuestros derechos fundamentales, entre ellos la libertad de conciencia y de expresión, en un estado de excepción de facto (sin ser declarado, eliminando así todo control asociado, toda garantía constitucional). La policía con poderes extraordinarios, los abusos normalizados... Impunemente (de momento) preventivamente y a su discreción estos tiranos han devastado el país; con ello la economía popular desmantelada por años, la pobreza galopante, el caos y el derroche extendidos (subvención y compra de inútiles vacunas a precios de "mercado"; pruebas PCR masivas, incentivos covid, etc).

Sin explicación, y por sorpresa estos peligrosos sujetos, conocidos por su corrupción y sus mentiras, se han arrogado el cargo de dictadores, ligados con el capitalismo privado, y en partido único, desorganizan desde hace un año nuestra vida de forma sádica y totalitaria. Intimidan o atraen a su amparo a médicos, jueces, periodistas...
Campaña propagandística de terror que anula la libertad de pensamiento, sin la cual no hay democracia posible.
La izquierda impostora, realista y autoritaria, cómplice. No creen ni en la libertad, ni en la verdad. Las consideran insignificantes. Su idolatría es sobre el Estado capitalista y el consenso ideológico-político al que llaman "ciencia". Esa es su religión. La reflexión, los hechos, el debate, la ciencia...todo les trae sin cuidado a estos tiranos. Me uno a las peticiones sobre el caso Hasel sin presuponer que este movimiento es uno formado por hipócritas. La palabra no delinque.

1
1
#82038
7/2/2021 12:04

Libertad presxs de la lucha antifascista!

10
2
#82260
9/2/2021 22:23

¿ Cual lucha antifascista? .😅🤣😂

4
0
doctoranimacion
7/2/2021 11:10

LIBERTAD para Pablo Hasél. LOS BORBONES LADRONES A LAS PRISIONES

12
6
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.