Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Roger Español Entrevista 2
"Todo esto no es contra el pueblo español, es contra la política española". Víctor Serri
La Directa

publicado
2019-06-19 13:50:00

Casi un año y nueve meses después de perder la visión del ojo derecho por el impacto de una bala de goma, Roger Español ha comparecido ante la prensa en la mañana del 19 de junio para anunciar que el agente responsable del disparo ha sido identificado. Lo corrobora un informe de análisis de archivos audiovisuales que han aportado a la causa judicial por las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 que instruye el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, ​​donde se encuentra la querella interpuesta por Anaïs Franquesa —letrada de Español— para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades.

“Este informe surge después de un año y medio de trabajo y de análisis de varios vídeos y fotos tomadas desde diferentes lugares y ángulos del momento en que dispararon contra el grupo donde estaba Roger Español. Es un trabajo desarrollado por el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia que después ha validado el perito, y que nos ha permitido identificar al agente que disparó hacia el lugar donde se encontraba Roger”, ha detallado el abogado Andrés García Berrio.

El dosier de 75 páginas desgrana paso a paso la secuencia anterior y posterior al tiro disparado por el agente antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) junto a la escuela Ramon Llull, concretamente el número 230 de la calle Cerdeña del Eixample barcelonesa.

Gracias a un total de 27 archivos (doce vídeos y una quincena de fotografías tomadas por diferentes ciudadanos y periodistas presentes en el lugar de los hechos), el experto que rubrica el informe ha podido reconstruir los pasos del escopetero y concluir que se trata del individuo identificado con el Número Operativo de la Policía (NOP) UC-563, correspondiente a la Tarjeta de Identificación Policial 110.843.

El experto independiente que ha hecho el estudio cuenta con la licencia otorgada por el Ministerio del Interior para desarrollar esta tarea y ha llegado a esta conclusión después de elaborar un perfil de los once agentes que, según un documento firmado por el mismo Comisario Jefe de la UIP José Miguel Ruiz Igúzquiza y aportado a la causa a petición del juez instructor, fueron los encargados de utilizar las escopetas de balas de goma en aquella intervención policial contra el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017.

Los indicios han sido analizados en base a los elementos diferenciales de la vestimenta de los agentes, su posición en el momento de los hechos y sus respectivas características físicas. Esto ha servido, en primer lugar, para asegurar que en el momento de disparar el proyectil que impactó en la cara de Español, el escopetero llevaba el casco puesto y la gorra del uniforme colgada del lado izquierdo de la cintura, al tiempo que llevaba guantes puestos en las dos manos y no utilizaba espinilleras.

Mediante un anexo documental con imágenes de todos los escopeteros presentes en el lugar de los hechos se ha podido hacer este ejercicio comparativo y señalar dos agentes que coinciden con los elementos del vestuario que llevaba el autor del disparo, descartando así los nueve restantes. Finalmente, gracias a un análisis antropométrico de las dimensiones corporales de los dos escopeteros resultantes —llevado a cabo con las mismas imágenes— y un software especializado se ha obtenido un resultado concluyente que apunta al agente UC-563, perteneciente al grupo 5 de la unidad central de la UIP —proveniente de Madrid— que actúa bajo el indicativo policial Camel 50.

La comparecencia pública para anunciar el resultado de la investigación ha contado con la presencia de profesionales de la gran mayoría de medios de comunicación catalanes, lo que demuestra la trascendencia mediática del caso en el que está implicado el que resultó ser el herido más grave de la represión policial contra el 1-O. La abogada de Roger Español ha recordado que tanto el escopetero identificado como sus compañeros y superiores ya declararon en una fase de instrucción que aún no está cerrada. Anaïs Franquesa afirmó que todos ellos negaron haber disparado a Español, al tiempo que aseguraban que ni siquiera vieron que alguien resultara herido.

Por este motivo, la abogada de Iridia ha presentado ante el juzgado que investiga el caso un escrito para solicitar que se lleven a cabo las siguientes diligencias de instrucción: la incorporación a la causa del informe pericial de análisis de archivos audiovisuales y la declaración en calidad de investigado del subinspector de subgrupo UC54 con número de TIP 84652. En el mismo documento, Franquesa concluye que justo después de disparar y herir a Roger Español, “cuando las personas que estaban a su alrededor le estaban socorriendo, dos agentes escopeteros se añadieron a los que ya había en la acera y volvieron a disparar pelotas de goma hasta dos veces en dirección donde se encontraba el señor Español herido y las personas ayudándole”.

Es por ello que se solicita la declaración de este nuevo mando, al tiempo que también se señala los agentes responsables UC-50 y UC-51 —ya imputados en esta causa— por “ordenar o en todo caso permitir o no impedir, teniendo la obligación de hacerlo, el uso de escopetas de balas de goma de forma continuada, en situaciones totalmente indebidas”.

Español ha querido hacer constar su agradecimiento “al esfuerzo de mucha gente dispuesta a hacer una justicia donde los derechos y la libertad de las personas priman por encima de un código penal corrompido por las élites políticas y económicas”.

A su vez, ha denunciado la “impunidad policial que posibilita este y otros errores, que no se evidencia solo en las calles sino que se extiende en el ámbito judicial, donde el corporativismo tiene más fuerza y ​​hace del proceso judicial un auténtico suplicio por las víctimas”.

Finalmente, Español ha recordado los casos de Iñigo Cabacas y los jóvenes de la playa del Tarajal, que murieron por el uso de las balas de goma por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También ha hecho mención a las 39 personas mutiladas en España por el uso de esta munición, con un mención especial por Carles Guillot, Nicola Tanno y Ester Quintana, víctimas de estos proyectiles e impulsoras de la campaña que terminó con la prohibición parlamentaria de su uso por parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra, así como a las 83 personas que han resultado heridas por este método represivo durante las protestas de los Chalecos Amarillas los últimos meses en el Estado francés.

Artículo publicado originalmente por La Directa.

 


Relacionadas

Francia
La mano dura de Macron, el príncipe progresista

Decenas de manifestantes han sido mutilados o heridos: cinco perdieron una mano, cuatro sufrieron contusiones en las partes genitales. Una represión inédita en Francia desde mayo del 68 que daña la imagen del presidente Macron

Violencia policial
Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

Se cumplen 40 años desde que un guardia civil mató a la ecologista Gladys del Estal en un festival antinuclear en Tudela (Navarra). La Audiencia Territorial de Pamplona impuso al agente una pena menor de 18 meses, pero éste fue condecorado poco después con una cruz al mérito, sin haber cumplido todavía la condena. Del Estal se convirtió en un símbolo para el movimiento ecologista, y su muerte, otro ejemplo de impunidad policial.

13 Comentarios
Natxo M 9:59 20/6/2019

Una sugerencia: Creo sinceramente que El Salto debería empezar a plantearse desactivar los comentarios en un futuro. La gente que suele escribir en ellos (especialmente en cualquier cosa sobre el conflicto catalán o en temas de feminismos) es terrible, violenta, machista, muchas veces ni siquiera sabe expresarse bien por escrito, no aporta nada a ningún debate más que insultos, y los que venimos a informarnos o a leer artículos de opinión tenemos que marcharnos de mala leche por habernos visto expuestos a una marea de bilis e ignorancia que no habíamos pedido. Yo me lo pensaría seriamente, a lo mejor os convertís en pioneros!

Responder
3
12
#36098 11:23 20/6/2019

LA ignorancia son los otros, según tu.

Responder
8
3
Rod 19:37 19/6/2019

Valiente ababol... Este, agrediendo a los policías tirándoles vayas... Ahora va y se queja... ¿Medalla al policía? Y a los q decís adiós España... Iros lejos, q nos importa un cojon, pero Cataluña seguirá siendo una Ccaa española y Barcelona la ciudad condal de Aragón...

Responder
0
20
#36052 15:48 19/6/2019

¿Roger Español no era el que decía al principio que él iba por la calle tranquilamente sin meterse con nadie cuando de repente una bola le impactó en un ojo y luego resultó que aparecía en un vídeo tirándole vallas a la policía en la cabeza? ¿Habrá sido ese vídeo parte del material utilizado para identificar al policía?

Seguramente si hubiese estado haciendo lo que dijo que hacía en un principio ahora aún tendría dos ojos. Quien siembra vientos recoge tempestades.

Responder
1
19
#36059 16:48 19/6/2019

Estimado fascista. Disfruta del madrid olimpico. Adios españita.

Responder
17
1
#36066 18:33 19/6/2019

Con qué facilidad se usa el término fascista. Claro, lo contrario es reconocer que no he dicho nada que no sea cierto y eso es algo que no te puedes permitir.

Responder
2
15
#36099 11:24 20/6/2019

Defiendes a la policía de un estado represor cuna del fascismo. Fascista.

Responder
11
1
#36057 16:44 19/6/2019

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

Martin Niemöller"

A todo cerdo le llega su San Martín, cuando llegue el tuyo ya nadie quedará

Responder
2
11
Gual 19:39 19/6/2019

Los primeros perseguidos que perteneciesen a un gran movimiento cultural o religioso fueron los cristianos... Pero claro, queda poco progre decirlo, eh?

Responder
1
12
#36158 12:35 21/6/2019

Pero serás flipao! Ahora quieres que te tomemos por una persona del siglo I d.C.? Y antes de ellos no hubo nada, ahí empezó todo. O eres de los que cree que la tierra solo tiene 10.000 años? Terraplanista también quizás?

Responder
0
1
#36068 18:36 19/6/2019

Tenemos la suerte de vivir en una de las mejores democracias en la que no se va a por nadie y no en una dictadura.

Responder
1
15
#36118 17:32 20/6/2019

mas furbo profabor

Responder
5
1
#36111 16:17 20/6/2019

jajajaa, muera la inteligensia y biba el bino!

Responder
9
1

Destacadas

Educación
‘Fent escola, fent país’: medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Huelga feminista
Eulen despide a una limpiadora por secundar la huelga del 8M
En la carta de despido, la empresa alega que la trabajadora no acudió a su puesto de trabajo sin justificar la ausencia.
Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

Últimas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.