Violencia policial
Empujadas y pateadas por agentes de la Policía Nacional al salir de una discoteca en Alcobendas

Moratones en piernas brazos y una herida de siete centímetros por la que tuvo que recibir once puntos de sutura fueron el resultado de la agresión policial sufrida por dos mujeres en Alcobendas, según han denunciado.
Agresion policial Alcobendas - 2
Graviela González Sánchez, tras la agresión policial sufrida en la madrigada del 12 de noviembre.
29 nov 2022 06:33

“Ahora me da miedo salir sola a la calle, si veo un policía me pongo a temblar”, afirma a El Salto Graviela González Sánchez. La noche del 11 de noviembre Graviela acudió a una discoteca en Alcobendas para celebrar su aniversario de boda junto a su marido y unos amigos y acabó, a las 5 de la mañana, en el hospital por la agresión policial que sufrió, según ha denunciado. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de noviembre, en la calle Capitán Francisco Sánchez, en Alcobendas. Varios agentes de la Policía Nacional y Municipal acudieron a desalojar una discoteca ubicada en esa misma calle. Según explica la denuncia de Graviela, los agentes pidieron a las personas que estaban allí que se dividieran entre hombres y mujeres y sacaran su documentación. Tras identificar a las mujeres, los agentes las hicieron salir de la discoteca. Entre ellas estaban Graviela González, de 54 años,  y su amiga Alexandra Aguero, de 28 años. Cuando llegaron a la puerta, se detuvieron a esperar a que salieran sus parejas y amigos. Entonces, un agente que Graviela recuerda de complexión grande y con parte de la cara tapada con un pasamontañas le ordenó que se alejara de la puerta. Fue entonces cuando Alejandra le espetó al agente: “Somos personas trabajadoras, deberías estar deteniendo criminales y no aquí”. Y, como respuesta, violencia. 

“A mi amiga Alejandra la empujó un agente y, cuando estaba en el piso, la pateó”, recuerda Graviela. “Me dejó el brazo con moratones, me pateó; hacía poco que me habían operado en la región abdominal y me asusté bastante por si se había dañado”, señala Alejandra.

Fue solo el principio. Ante la agresión sufrida por Alejandra, Gabriela explica a El Salto que no se pudo contener e insultó al agente de policía. “¿Cómo tratas a una mujer así? Eres un hijo de puta?”, le dijo, según ella misma relató en su denuncia. “No pude evitarlo, al ver cómo el agente había empujado y pateado a mi amiga, me enfadé”, explica a El Salto. “Después salió mi esposo y mis amigos, y al ver que estábamos discutiendo me sacó fuera. Les dije que nos estaban tratando peor que a animales y entonces vino otro policía, empujó a mi marido y a mí me agarró”. Entonces ya se habían alejado varios metros de la discoteca hasta llegar al final de la calle. Tras agarrarla, Graviela denuncia que el agente la empujó y la hizo caer contra un pivote de cemento.

“Cuando me levanté, sentí la cara helada por la sangre que me brotaba”, explica. Recuerda cómo su esposo la levantó y salieron tras los agentes de policía, que estaban volviendo a la discoteca, y a los pocos minutos se desmayó. “Les pregunté cómo era posible que le hicieran esto a mi esposa”, señala a El Salto, Fernando Miguel Falvy, marido de Gabriela, quien afirma que, cuando su mujer se desmayó, él y varias personas gritaron para pedir una ambulancia y los agentes de policía se negaron. 

“Usted cree que la policía matamos gente como en su país”, recuerda Falvy que le dijo uno de los agentes. “Yo le respondí que en mi país la policía no mataba gente, que de qué país pensaba que era y me dijo que de Argentina; nosotros somos peruanos, los policías nos estaban discriminando por motivos racistas”, afirma Falvy.

“Yo no soy la primera persona a la que le ha pasado esto, hay mucha más gente, pero por miedo no denuncian”, lamenta Graviela

Graviela fue finalmente trasladada al Hospital Universitario Infanta Sofía. El parte médico, al que ha tenido acceso El Salto, fechado a las 5.45 horas de la madrugada del 12, detalla la herida de siete centímetros que presentaba en la mejilla como consecuencia de la agresión y por la que la mandaron al Hospital de La Paz para que valoraran la necesidad de una intervención de cirugía plástica. Le tuvieron que dar once puntos de sutura, afirma a El Salto. “Un poco más y me destroza el ojo, la herida está casi desde el párpado hasta la nariz”, detalla Graviela, que el mismo día 12 denunció los hechos en comisaría, junto a Alejandra. “Yo no soy la primera persona a la que le ha pasado esto, hay mucha más gente, pero por miedo no denuncian”, lamenta Graviela. “Yo sé mis derechos y voy a ir hasta el final”, añade.

Desde el departamento de prensa de la Policía Nacional afirman que, como en otros casos, si se abre una investigación judicial sobre la actuación policial, la Unidad de Asuntos Internos también procederá a investigar los hechos.

Tortura
Delitos de uniforme “Me inhabilitaron como policía por investigar un caso de torturas”
Gabriel Trejo, ex inspector jefe de la Policía Local de Algete, fue inhabilitado en 2014 por dos delitos de detención ilegal. Afirma que el proceso contra él derivó de su investigación de un caso de torturas en el municipio por parte de agentes de la Guardia Civil.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
30/11/2022 12:44

Las personas violentas, sin empatía (con perfil psicopático), controladoras, ventajistas, gregarias, etc. a las que el Estado les ha dado algún tipo de poder o bien otras personas que también tienen algún tipo de poder que no proceda del Estado-Régimen --(((por ejemplo un jefe de empresa o alguien que tiene superioridad sobre otra persona por motivos económicos, de dependencia, etc.)))--, siempre actúan con violencia, propinando un trato criminal humillante, pisoteando y violando obscenamente a la víctima en sus libertades individuales, dañándola psicológica y/o moralmente: son auténticos salvajes. Este tipo de sujetos carecen de cualquier autoridad, salvo que se sostenga que existe la "autoridad en materia de violación impune, premeditada, alevosa, etc. de los derechos y libertades de los seres humanos": solamente tienen violencia, que es (precisamente) todo lo contrario de autoridad.

Yo mismo soy víctima de este tipo de comportamientos -(no puedo expresar con libertad, ni siquiera, qué clase de personajes son los que se dedican a acosarme, hostigarme, intimidarme, señalarme de manera fascista-terrorista por mis activismos político, cultural, ético, antitotalitarismos, etc.)-, de este tipo de personajes megacriminales que el Régimen se han encargado de ir blanqueando especialmente en los últimos 8 ó 9 años. Este megacriminal blanqueamiento de esta clase de comportamientos megacriminales lo vemos constantemente en a través de esos MASS-MEDIA DEL OLIGOPOLIO MEDIÁTICO y también en toda clase de normativas (leyes, doctrinas, juicios farsa y sus sentencias de esas falacias de juicios, modus operandis, corporativismos, opacidades, etc.).

Obviamente yo no voy a ir a denunciar esto a la "justicia" de Españistán, lo que estoy sufriendo por ejercer mis activismos; ya me asesoré sobre el tema y me dieron a entender que esto en Españistán no se tiene por gravísimos delitos nefando y nefarios: justamente lo que yo mismo observo, con qué alevosía e impunidad actúa el FASCISMO-TERRORISMO. Por cierto, que también se persigue, de manera fascista-terrorista, cualquier denuncia política que se haga de esos métodos, prácticas, opacidades, corporativimos, etc., en base a normativas que son las propias de Regímenes como el de China, Korea del Norte o (sin ir más lejos) las propias que existían durante EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE FUE Y ES EL FRANQUISMO DE ESPAÑISTÁN.

0
0
djcesarrubio
30/11/2022 10:33

Conceder impunidad e inmunidad (Ley Mordaza) a las fuerzas de seguridad del Estado es abrir de par en par la puerta del fascismo. Los gobiernos pasan, pero las fuerzas de represión estatal permanecen.

2
0
Andariegu
30/11/2022 9:27

En algún momento se debería meter mano y hacer una depuración radical en el Cuerpo Nacional de Policía. Y debería ser de modo de actuación también trasladable a la Guardia Civil y demás estamentos militares. Lo que no puede ser que aquí estén verdaderos psicópatas y mentes que de humano tienen la apariencia. Y también ideologías incompatibles con un estado democrático y donde se respeten los derechos y las libertades humanos, nazis, fascistas y demás personajes con delirios de grandeza deberían estar fuera y debería haber un filtro en este sentido en el momento del ingreso al cuerpo. Y es que son funcionarios, me avergüenzan estos tipos violentos, como funcionario que soy, que somos trabajador@s que nuestra misión no es otra que estar al servicio público y de la ciudadanía, es respeto, la atención y el sentido ético debe de estar por encima de todo lo demás

4
0
adriabtc
adriabtc
30/11/2022 9:18

Desgraciados de mierda

1
0
doctoranimacion
30/11/2022 9:02

A.C.A.B.

2
0
Sirianta
Sirianta
29/11/2022 13:57

Gracias a estas valientes personas por denunciar.

6
0
Bea
29/11/2022 9:47

De bastante interés. Menudos salvajes estos hombres uniformados. Indignación. Hemos de difundirlo.

6
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).