Condenan a un guardia civil por agredir a un activista antitaurino

El Guardia Civil, cuya defensa ejercía el marido de Begoña Villacís, ha sido condenado al pago de 1.410 euros por lesiones y amenazas.

Agresión a ÓScar del Castillo
Captura de pantalla del vídeo en el que se muestran las agresiones sufridas por el activista antitaurino Óscar del Castillo a manos de tres agentes de la Guardia Civil.

publicado
2018-04-10 15:23:00

El Juzgado número 2 de El Escorial ha condenado a un Guardia Civil por las agresiones al activista antitaurino Óscar del Castillo. La sentencia condena al agente al cuatro meses y medio, a razón de 6 euros diarios, por delitos de lesiones y amenazas, a los que se suma una indemnización de 600 euros por los daños sufridos. En total, 1.410 euros. "Todo esto sumado al castigo que recibirá por régimen interno de la Guardia Civil, que seguramente le inhabilitará durante un tiempo".

"Estamos muy contentos porque casos como este condenan a uno entre un millón, tal y como está la justicia ahora", señala a El Salto Del Castillo. Los hechos tuvieron lugar el 2 de febrero de 2017 en la plaza de toros de El Escorial. Óscar del Castillo, activista antitaurino, hizo un salto al ruedo pacífico antes de que comenzara la corrida.

“Fue un salto al ruedo que se realizó de forma pacífica antes de la corrida, para no poner en peligro la vida del torero ni la nuestra”, explicaba Del Castillo a El Salto días antes de la celebración del juicio, en marzo, quien señala también que ésta es la primera vez que agentes de la Guardia Civil responden así ante estos actos. “Siempre hemos recibido ayuda de la Guardia Civil, que ha hecho su trabajo correctamente y hasta hemos agradecido varias veces a las fuerzas y cuerpos de seguridad que nos defendieran de las agresiones del público taurino”.

Óscar denunció a uno de ellos por lesiones y a otros dos por omisión del deber de socorro. Los tres guardia civiles estaban representados por el despacho de abogados de Antonio Suárez Valdés, marido de la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, quien hasta el 26 de marzo aparecía como administradora solidaria en la sociedad de Suárez.

Relacionadas

Ocupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

Chalecos amarillos
Autogestión sanitaria ante la violencia policial en Francia

Al menos cuatro personas han perdido una mano y otras nueve un ojo a causa del llamado armamento no letal usado por la policía francesa contra los chalecos amarillos. La sociedad se autogestiona para prestar asistencia sanitaria en las calles a las decenas de heridos que se cuentan cada sábado. Son los 'street medics'.

Cultura de la Transición
Sophie Baby: “En los 70 se esperaba la guerra civil, la percepción era que habría un millón de muertos”

El discurso político generalista ha defendido el carácter incruento del paso del régimen franquista a la democracia del sistema del 78. Sin embargo, durante la Transición hubo centenares de muertos. La autora de El mito de la transición pacífica (Akal, 2018) ha realizado un estudio científico sobre la realidad y la utilidad de ese constructo.

Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: violación de Estado
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
4 Comentarios
Fer! 19:24 10/4/2018

¡Pues vaya predicción!, ¡para el 20017! Esperemos que este augurio no se cumpla, a no ser que el autor pueda saltar diariamente 19999 años

Responder
2
9
Joxeba 21:07 11/4/2018

Pues vaya mierda de sanción!!

Responder
2
0
nanda 18:29 11/4/2018

Me alegra que por una vez se haga justicia!!!

Responder
1
0
Anónimo 5:30 11/4/2018

Me alegro que los hechos no quedarán impunes.
Gracias por informar de este tipo de noticias que si no fuera por ustedes mucha gente ni se enteraría. Sigan informando libremente.

Responder
6
0

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.