Violencia policial
Condenan a un guardia civil por agredir a un activista antitaurino

El Guardia Civil, cuya defensa ejercía el marido de Begoña Villacís, ha sido condenado al pago de 1.410 euros por lesiones y amenazas.

Agresión a ÓScar del Castillo
Captura de pantalla del vídeo en el que se muestran las agresiones sufridas por el activista antitaurino Óscar del Castillo a manos de tres agentes de la Guardia Civil.

publicado
2018-04-10 15:23:00

El Juzgado número 2 de El Escorial ha condenado a un Guardia Civil por las agresiones al activista antitaurino Óscar del Castillo. La sentencia condena al agente al cuatro meses y medio, a razón de 6 euros diarios, por delitos de lesiones y amenazas, a los que se suma una indemnización de 600 euros por los daños sufridos. En total, 1.410 euros. "Todo esto sumado al castigo que recibirá por régimen interno de la Guardia Civil, que seguramente le inhabilitará durante un tiempo".

"Estamos muy contentos porque casos como este condenan a uno entre un millón, tal y como está la justicia ahora", señala a El Salto Del Castillo. Los hechos tuvieron lugar el 2 de febrero de 2017 en la plaza de toros de El Escorial. Óscar del Castillo, activista antitaurino, hizo un salto al ruedo pacífico antes de que comenzara la corrida.

“Fue un salto al ruedo que se realizó de forma pacífica antes de la corrida, para no poner en peligro la vida del torero ni la nuestra”, explicaba Del Castillo a El Salto días antes de la celebración del juicio, en marzo, quien señala también que ésta es la primera vez que agentes de la Guardia Civil responden así ante estos actos. “Siempre hemos recibido ayuda de la Guardia Civil, que ha hecho su trabajo correctamente y hasta hemos agradecido varias veces a las fuerzas y cuerpos de seguridad que nos defendieran de las agresiones del público taurino”.

Óscar denunció a uno de ellos por lesiones y a otros dos por omisión del deber de socorro. Los tres guardia civiles estaban representados por el despacho de abogados de Antonio Suárez Valdés, marido de la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, quien hasta el 26 de marzo aparecía como administradora solidaria en la sociedad de Suárez.

Relacionadas

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Violencia policial
Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

Se cumplen 40 años desde que un guardia civil mató a la ecologista Gladys del Estal en un festival antinuclear en Tudela (Navarra). La Audiencia Territorial de Pamplona impuso al agente una pena menor de 18 meses, pero éste fue condecorado poco después con una cruz al mérito, sin haber cumplido todavía la condena. Del Estal se convirtió en un símbolo para el movimiento ecologista, y su muerte, otro ejemplo de impunidad policial.

4 Comentarios
Fer! 21:24 10/4/2018

¡Pues vaya predicción!, ¡para el 20017! Esperemos que este augurio no se cumpla, a no ser que el autor pueda saltar diariamente 19999 años

Responder
2
9
Joxeba 23:07 11/4/2018

Pues vaya mierda de sanción!!

Responder
2
0
nanda 20:29 11/4/2018

Me alegra que por una vez se haga justicia!!!

Responder
1
0
Anónimo 7:30 11/4/2018

Me alegro que los hechos no quedarán impunes.
Gracias por informar de este tipo de noticias que si no fuera por ustedes mucha gente ni se enteraría. Sigan informando libremente.

Responder
6
0

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.