Ciudadanos
Villacís salió de la asesora legal de UPM una semana después de la querella a Rommy Arce

La portavoz municipal de Ciudadanos notificó el pasado 26 de marzo su cese como administradora solidaria de Iuriscontencia, la empresa de asesoría legal de la que su marido ha pasado a ser administrador único.

Begoña Villacís Ayuntamiento
Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

Seis días después de que El Salto publicase en exclusiva que Begoña Villacís era administradora solidaria de la empresa Iuriscontencia, la portavoz municipal de Ciudadanos inscribió en el registro mercantil su cese del cargo. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del viernes 6 de abril consigna que su esposo, el abogado Antonio Suárez Valdés es ahora administrador único de esta sociedad.

La oficina de prensa de Begoña Villacís ha confirmado a El Salto que el 21 de marzo —un día después de la publicación de la noticia— se registró ante notario esa notificación de cese ante el Registro Mercantil, aunque insiste en que la vinculación de la política madrileña con Iuriscontencia se produjo en 2009 con la venta de las participaciones de la empresa. El 26 de marzo entró en el registro y el 6 de abril en el BORME.

Iuriscontencia es el despacho de abogados que, desde agosto de 2017 asesora legalmente a la Unión de Policías de Madrid, según confirmaron a El Salto desde este sindicato. El pasado 19 de marzo, dicho sindicato presentó una querella contra la concejal de Usera y Arganzuela Rommy Arce, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye.

La querella, que ha sido admitida a trámite, fue presentada por el Gabinete Jurídico Suárez Valdés. La concejal Rommy Arce ha recurrido la admisión a trámite de la misma.

Cambio en el registro

El 22 de mayo de 2015, dos días antes de las últimas elecciones municipales en Madrid, Antonio Suárez Valdés declaró su condición de socio único del despacho de abogados que compartía con Villacís, según aparecía publicado en el Borme del 1 de junio de ese año. Sin embargo, no se notificó el cese como administradora solidaria de Villacís. Un hecho que la abogada no ha llevado a cabo hasta marzo de 2018. 

Ante la publicación de El Salto, el abogado afirmó que Iuriscontencia, sociedad que compartía con Villacís, es una empresa distinta al Gabinete Jurídico Suárez Valdés. Sin embargo, ambas comparten código de identificación fiscal (CIF), domicilio y sitio web —suarezvaldes.es—. Iuriscontencia se dedica, según su propia descripción en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, a actividades jurídicas y servicios legales.

Tras la publicación de la vinculación de Villacís con Iuriscontencia, Suárez Valdés explicó en el diario Público que la persona que presentó la querella, Silvia Robledo Ureña, trabaja para su Gabinete Jurídico —no para Iuriscontencia— y anunció que presentaría “una querella contra El Salto Diario”, antes de advertir que estaban "muy suspicaces".

A fecha del 9 de abril, el Ayuntamiento no ha actualizado la ficha de Begoña Villacís en el portal de transparencia municipal, que sigue sin mostrar rastro de su actividad como administradora solidaria de Iuriscontencia, actividad que comenzó en 2008 y que no concluyó oficialmente en el Registro Mercantil hasta el pasado 6 de abril. No obstante, la oficina de prensa de Villacís asegura que el mismo día 21 de marzo se notificó a la secretaría del Pleno del Ayuntamiento la modificación del registro de actividades de la concejal y que desconocen por qué no se ha actualizado la intranet del portal municipal para incluir la información sobre su actividad.

Relacionadas

LGTBIQ
6J: El día que el cuento de la víctima le salió caro a Ciudadanos

Días antes de la manifestación, mientras se hacían varias convocatorias para dar la espalda silenciosa a Ciudadanos, ya se advertía del peligro de caer en sus provocaciones y de la importancia de no alimentar la estrategia victimista del partido. Pero el sábado la comunidad LGTBQI+ decidió hacer exactamente lo contrario: confrontar a pie de calle la enorme irresponsabilidad y el arribismo de los socios de Vox.

Partidos políticos
Ciudadanos pierde el centro en su apuesta por la inestabilidad

Albert Rivera ha descartado hasta ahora entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, un hecho que ha escandalizado a uno de sus fundadores y a parte de las estructuras de poder que hicieron crecer a Ciudadanos.

Badajoz
Asociaciones vecinales de Badajoz piden el veto a Vox en el Ayuntamiento

Nueve asociaciones vecinales y más de 20 colectivos sociales de la ciudad de Badajoz firman un manifiesto en el que exigen la exclusión de Vox de los acuerdos postelectorales.

3 Comentarios
#13231 23:39 9/4/2018

Esto es mucho más grave que lo de Cifuentes. Pero cómo estamos en la operación alzar al hermano C's...

Responder
6
2
#13253 10:16 10/4/2018

Claro, el régimen está por aupar a Ciudadanos y ocultan sus irregularidades y corruptelas

Responder
2
0
#13217 20:41 9/4/2018

Vaya con el partido de la naranja de la regeneración, sigue los pasos de su pupilo azul

Responder
8
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.