Villacís salió de la asesora legal de UPM una semana después de la querella a Rommy Arce

La portavoz municipal de Ciudadanos notificó el pasado 26 de marzo su cese como administradora solidaria de Iuriscontencia, la empresa de asesoría legal de la que su marido ha pasado a ser administrador único.

Begoña Villacís Ayuntamiento
Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-04-09 18:50:00

Seis días después de que El Salto publicase en exclusiva que Begoña Villacís era administradora solidaria de la empresa Iuriscontencia, la portavoz municipal de Ciudadanos inscribió en el registro mercantil su cese del cargo. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del viernes 6 de abril consigna que su esposo, el abogado Antonio Suárez Valdés es ahora administrador único de esta sociedad.

La oficina de prensa de Begoña Villacís ha confirmado a El Salto que el 21 de marzo —un día después de la publicación de la noticia— se registró ante notario esa notificación de cese ante el Registro Mercantil, aunque insiste en que la vinculación de la política madrileña con Iuriscontencia se produjo en 2009 con la venta de las participaciones de la empresa. El 26 de marzo entró en el registro y el 6 de abril en el BORME.

Iuriscontencia es el despacho de abogados que, desde agosto de 2017 asesora legalmente a la Unión de Policías de Madrid, según confirmaron a El Salto desde este sindicato. El pasado 19 de marzo, dicho sindicato presentó una querella contra la concejal de Usera y Arganzuela Rommy Arce, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye.

La querella, que ha sido admitida a trámite, fue presentada por el Gabinete Jurídico Suárez Valdés. La concejal Rommy Arce ha recurrido la admisión a trámite de la misma.

Cambio en el registro

El 22 de mayo de 2015, dos días antes de las últimas elecciones municipales en Madrid, Antonio Suárez Valdés declaró su condición de socio único del despacho de abogados que compartía con Villacís, según aparecía publicado en el Borme del 1 de junio de ese año. Sin embargo, no se notificó el cese como administradora solidaria de Villacís. Un hecho que la abogada no ha llevado a cabo hasta marzo de 2018. 

Ante la publicación de El Salto, el abogado afirmó que Iuriscontencia, sociedad que compartía con Villacís, es una empresa distinta al Gabinete Jurídico Suárez Valdés. Sin embargo, ambas comparten código de identificación fiscal (CIF), domicilio y sitio web —suarezvaldes.es—. Iuriscontencia se dedica, según su propia descripción en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, a actividades jurídicas y servicios legales.

Tras la publicación de la vinculación de Villacís con Iuriscontencia, Suárez Valdés explicó en el diario Público que la persona que presentó la querella, Silvia Robledo Ureña, trabaja para su Gabinete Jurídico —no para Iuriscontencia— y anunció que presentaría “una querella contra El Salto Diario”, antes de advertir que estaban "muy suspicaces".

A fecha del 9 de abril, el Ayuntamiento no ha actualizado la ficha de Begoña Villacís en el portal de transparencia municipal, que sigue sin mostrar rastro de su actividad como administradora solidaria de Iuriscontencia, actividad que comenzó en 2008 y que no concluyó oficialmente en el Registro Mercantil hasta el pasado 6 de abril. No obstante, la oficina de prensa de Villacís asegura que el mismo día 21 de marzo se notificó a la secretaría del Pleno del Ayuntamiento la modificación del registro de actividades de la concejal y que desconocen por qué no se ha actualizado la intranet del portal municipal para incluir la información sobre su actividad.

Relacionadas

Andalucía
Juan Manuel Moreno llega a la investidura entre protestas

Este mediodía, el líder territorial del PP lee su discurso ante el Pleno del Parlamento de Andalucía. A la misma hora, colectivos feministas han convocado a sus puertas una concentración cuyos apoyos la anticipan multitudinaria.

Elecciones autonómicas
2-D: La llamada de atención a la izquierda andaluza y española

Vox dio la sorpresa en la jornada del 2D que se explica en las caras de Teresa Rodríguez y Susana Díaz en la noche electoral. Las izquierdas personifican la abstención y ninguno de los dos partidos consiguió recoger el descontento que generó el otro.

Elecciones autonómicas
Descalabro de la izquierda en Andalucía
La realidad expresada en las urnas finalmente rompió todas las expectativas y fue más allá.
3 Comentarios
#13231 21:39 9/4/2018

Esto es mucho más grave que lo de Cifuentes. Pero cómo estamos en la operación alzar al hermano C's...

Responder
3
2
#13253 8:16 10/4/2018

Claro, el régimen está por aupar a Ciudadanos y ocultan sus irregularidades y corruptelas

Responder
0
0
#13217 18:41 9/4/2018

Vaya con el partido de la naranja de la regeneración, sigue los pasos de su pupilo azul

Responder
5
0

Destacadas

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Antiespecismo
Investigadores franceses ponen en marcha el “lunes sin carne”
Un grupo de científicos franceses han lanzado la operación “lunes sin carne” con el objetivo de estudiar el tránsito al vegetarianismo.
Medio ambiente
Cada vez hay menos insectos: ¿debería preocuparnos?

En los últimos dos años se han difundido numerosos estudios que nos han dejado titulares mundiales sobre un Armagedón de insectos. La realidad tiene más matices pero, probablemente, es igual de perturbadora.