Tres guardias civiles a juicio por dar una paliza a un activista antitaurino

Los guardias civiles retiraron al activista del ruedo y le golpearon durante 15 minutos, según muestra un vídeo admitido como prueba.

Agresión a ÓScar del Castillo
Captura de pantalla del vídeo en el que se muestran las agresiones sufridas por el activista antitaurino Óscar del Castillo a manos de tres agentes de la Guardia Civil.

publicado
2018-03-14 11:11:00

“Estaban como locos. Me pegaban, me pedían el DNI para identificarme, me volvían a golpear. Así durante 15 minutos”, explica Óscar del Castillo. El próximo jueves, el Juzgado número 2 de El Escorial juzgará a tres guardias civiles acusados de agredir a Óscar del Castillo, un activista antitaurino, cuando este hizo un salto al ruedo pacífico en la plaza de toros de este municipio el 2 de febrero de 2017.

Tras desalojarle del ruedo, los agentes la habrían llevado a los toriles, durante le golpearon durante varios minutos. Un vídeo admitido como prueba para el juicio muestra cómo, además de golpear al activista, los guardias civiles le amenazaron con frases como ‘te voy a reventar la cabeza’ y llamaron puta a su hija de 10 años.

“Fue un salto al ruedo que se realizó de forma pacífica antes de la corrida, para no poner en peligro la vida del torero ni la nuestra”, explica Del Castillo, quien señala también que ésta es la primera vez que agentes de la Guardia Civil responden así ante estos actos. “Siempre hemos recibido ayuda de la Guardia Civil, que ha hecho su trabajo correctamente y hasta hemos agradecido varias veces a las fuerzas y cuerpos de seguridad que nos defendieran de las agresiones del público taurino”.

Óscar del Castillo denunció los hechos. Explica que primero el juzgado llamó a declarar a diez guardias civiles. “A parte de los tres que me agredieron, hubo muchos más que se quedaron mirando. Los denunciamos por omisión de socorro, pero no aparecen en la citación para el juicio”, señala.

“Vamos a pedir la inhabilitación, aunque no creo que nos la concedan, y la condena máxima por delito de lesiones, ya que lo me agredieron durante sus funciones como guardias civiles”, explica Del Castillo. Además de lesiones, Del Castillo acusa a los tres guardias civiles de atentado contra la integridad moral y abuso de autoridad. “Esperemos que la sentencia sea ejemplar”, concluye Del Castillo.

1 Comentario
#10632 12:48 14/3/2018

¿Agentes de la Guardia Civil pegando a un detenido solitario? Que raro, nunca lo hubiera sospechado, el honor del benemérito instituto dicta que no se golpee a un detenido de forma excesiva y tumultuaria. Quizá el juez falle que el detenido fué quien agredió a tres pikoletos, sentencias mas raras hemos visto.

Responder
16
3

Destacadas

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.