Violencia machista
Un juzgado da alas al acoso contra Pamela Palenciano al admitir una querella contra su monólogo

“Iremos a donde haya que ir a desmentir todas las barbaridades que están difamando contra nosotras”, ha asegurado la autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’, en el que denuncia la violencia machista.
Pamela Palenciano - 6
Pamela Palenciano interpretando su monólogo 'No solo duelen los golpes' en las puertas de la Asamblea de Madrid. David F. Sabadell

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra la actriz y activista feminista Pamela Palenciano que interpuso en junio la Asociación Hombres Maltratados por su monólogo No solo duelen los golpes.

La titular del juzgado, sin embargo, no valora que se pueda haber producido un delito de odio, como pedían los querellantes, sino que pide que se investigue si se ha dado un posible delito de trato degradante, según la información de Público. “Iremos a donde haya que ir a desmentir todas las barbaridades que se están difamando contra nosotras”, ha asegurado Palenciano en Twitter.

La denuncia señala no solo a Palenciano, sino también al productor del monólogo, Iván Larreynaga. Larreynaga explica a El Salto que Palenciano y él mismo han conocido la admisión a trámite de la querella por las redes y que aún no tienen información sobre el contenido de la denuncia, más allá de la publicada en algunos medios de comunicación. Sin embargo, “ya sabíamos sobre estos intentos” y de las posibilidades de que pudiera ser admitida, cuenta.

El productor de No solo duelen los golpes asegura que ambos se encuentran bien y a la espera de conocer más detalles en los próximos días. De momento, explica, agradecen el apoyo recibido en las redes y esperan que ese apoyo se repita también en la fecha en la que se producirá la declaración de la activista, algo que ocurrirá el 15 de septiembre según los denunciantes. “Esto ha ido in crescendo y es presumible que ese día haya una concentración de esta gente, por lo que esperamos que haya una contraparte de personas que conocen el proyecto y nos apoyan”.

Acoso instigado por Vox

La denuncia hace alusión en concreto a una representación que tuvo lugar en Linares (Jaén) ante un grupo de estudiantes de secundaria en 2018. En esa ocasión, varios de ellos se marcharon en plena actuación por no querer asistir al evento, un momento que fue compartido en Twitter por una diputada de Vox en la Asamblea de Madrid el 25 de mayo de 2021 como parte de su campaña para intentar imponer el pin parental en las aulas. 

Ese tuit de la diputada reactivó entonces una campaña de acoso a la activista en redes. Pero no era la primera vez que la extrema derecha señalaba a Palenciano. Ya el 18 de enero de 2020, Vox utilizaba fragmentos del monólogo de Palenciano desde su cuenta estatal de Twitter para defender su campaña contra el supuesto “adoctrinamiento” en las aulas, provocando una avalancha de insultos y amenazas contra la actriz.

Poco después de esto, la Asamblea de Madrid vetaba el monólogo al rechazar desde Presidencia que Unidas Podemos utilizara una sala para celebrar unas jornadas de violencia de género donde la activista iba a interpretar la pieza.

Opinión
Va de Pamela: una carta contra la saña
En este artículo Iván Larreynaga, del equipo de “No solo duelen los golpes”, responde a la última campaña de odio en redes lanzada por youtubers machistas.

La denuncia de la Asociación de Hombres Maltratados no es la única contra Palenciano. La activista ya pasó por algo similar cuando en enero de 2017 un ciudadano interpuso una denuncia por “apología del maltrato” en un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), aunque en esa ocasión no fue admitida a trámite. 

Además, en enero de 2019 una organización que se hace llamar Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción compartió en las redes una imagen de otra supuesta denuncia contra Pamela Palenciano que desató una ola de amenazas e insultos contra la activista en las redes.

Apoyo en las redes

Tras conocerse la admisión a trámite de la querella, han sido muchas las personas que han querido mostrar su apoyo a Pamela Palenciano en las redes, entre ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas. También el escritor y monologuista Bob Pop o la actriz Leticia Dolera han mostrado su apoyo a Palenciano y a su trabajo.

Además, una usuaria de Change.org ha creado una petición este martes en la que pide que “dejen a Pamela Palenciano tranquila”.

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

No solo duelen los golpes es un monólogo creado hace quince años en el que Palenciano utiliza su experiencia en una relación violenta para desenmascarar las dinámicas de la violencia machista. La pieza ha ido evolucionando con los años y ha sido interpretada en múltiples espacios a petición de diputaciones, ayuntamientos, universidades, AMPAS así como asociaciones y colectivos de todo el territorio. La pieza le ha valido a Palenciano varios reconocimientos en forma de premio y se ha convertido en una referencia en su denuncia de la violencia contra las mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
gatubela75
26/8/2021 17:26

EMHO, no os parece peligroso difundir lo de Change(.)org dado su prontuario de venta de datos y de firmas hechas por la empresa en peticiones opuestas a las realmente firmadas por les usuaries?
Entiendo la buena voluntad de la creadora de la petición de apoyo a Pamela, pero es más el perjuicio que el beneficio.
Mejor armar campañas en redes que no impliquen ventas de datos, apoyo el 15/09, etc…


0
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.