Vigo
Los bomberos de Vigo estaban con personal mínimo ilegal en el incendio en el que murieron tres menores

Un incendio en la madrugada de este miércoles en un área urbana de Vigo se ha cobrado la vida de cuatro personas. Tres de ellos, menores de edad. Una madre y tres de sus hijos. Según ha podido comprobar El Salto, los servicios de bomberos de la ciudad que dirige Abel Caballero se encontraban con unos “servicios mínimos ilegales” desde hace más de cuatro años. Así lo explican a este diario fuentes oficiales tanto de la Policía Local de la ciudad como del cuerpo de Bombeiros, que añaden: “Llevamos alertando de esta situación mucho tiempo. La desgracia podría haber sido mucho peor si llega a ocurrir otro incidente a la vez”.
La ordenanza del Ayuntamiento de Vigo estipula que son necesarios, como mínimo, 20 bomberos activos siempre en el área urbana. Esta noche, solamente trabajaban 17. Además, las mismas fuentes confirman que en el parque de bomberos de la parroquia de Coruxo, el mando al cargo era un bombero raso “cuando debería estar dirigiéndolo o bien un sargento o bien un cabo”. A pesar de las condiciones “indignas” de trabajo, el cuerpo de bomberos de la ciudad actuó en menos de quince minutos y consiguió salvarle la vida a casi 30 personas.

Preguntadas por estas irregularidades, fuentes del Ayuntamiento de Vigo dicen desconocer tanto si se cumplía el mínimo de efectivos exigido por su propio Gobierno y tampoco la persona al cargo del parque de bomberos secundario.
Un incendio descontrolado de madrugada
Conforme a la declaración detallada proporcionada por la concejala de Seguridad de la ciudad, alrededor de las cuatro de la madrugada, el servicio de emergencias 112 recibió una alerta relacionada con un incendio que se había desatado en la entrada del edificio ubicado en el número 6 de la calle Afonso X, un inmueble de cinco plantas. En el momento de la emergencia, se encontraban en el interior del edificio aproximadamente unas 30 personas.
La unidad de policía forense ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del edificio y está llevando a cabo una investigación para determinar si el incendio podría haber sido intencionado, como sugerían ciertos residentes del área. Hay por lo menos ocho personas más hospitalizadas, seis de ellas en estado grave, entre las que se encuentran el padre de la familia y otra de las hijas de la familia de los fallecidos.
La prensa local vincula el caso con la “okupación”
Lejos de señalar las irregularidades de los servicios de seguridad del Ayuntamiento, los dos diarios hegemónicos gallegos, el Faro de Vigo y La Voz de Galicia, han tratado de vincular sin ningún tipo de pruebas el incidente con el fantasma de la “okupación” y han amanecido esta mañana con sus dos portadas señalando, a pesar de todo, que el edificio estaba ocupado.
[Noticia en ampliación]
Vigo
Caballero enchufa a dos sobrinas de Carmela Silva en su gabinete por 85.000 euros al año
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!