Vigo
Caballero enchufa a dos sobrinas de Carmela Silva en su gabinete por 85.000 euros al año

Las dos son hijas del segundo teniente alcalde de la ciudad, Javier Pardo y la hermana de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra que, después de las elecciones que perdió, ha vuelto a ser la primera teniente alcalde de Vigo.
regades caballero silva
El secretario general del PSdeG en Pontevedra, David Regades, el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de formalizar la contratación a dedo de dos sobrinas de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por algo más de 85.000 euros al año para este curso político. Ambos, conocidos colaboradores mutuos y pesos pesados del PSdeG en la provincia de Pontevedra. Pagadas sus nóminas con los recursos municipales, una de ellas fue contratada para esta legislatura como directora del gabinete en Alcaldía, con un salario anual de 50.768,90 euros y la otra como secretaria particular del alcalde, por 34.968,92 euros anuales. Un total de 85.737,82 euros al año que, si agotan los cuatro años de ejercicio como parece previsible, costarán a las arcas públicas, en conjunto, 342.951,28 euros.

Todo queda en casa. Y es que las sobrinas de Silva tienen una relación familiar completa con altos cargos del equipo de Caballero. Son hijas de Javier Pardo, cuñado de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y colocado también por Caballero en el 2011 como jefe de gabinete, puesto heredado ahora por una de sus hijas. Según su currículo público, Pardo es “responsable de acción sindical en el sector de alimentación de CC.OO. en Vigo”, aunque lleva treinta años en excedencia y quien conoce el sindicato por dentro explican a El Salto: “Pardo fue uno más en la estrategia del PSOE de hacerse con el sindicato colocando sus cuadros, pero aquí nadie le recuerda trabajo relevante alguno dentro de la organización”.

Caballero, Silva y Pardo forman un triángulo de poder en el que las familias de las manos derecha e izquierda del alcalde de Vigo salen especialmente beneficiadas gracias a los puestos a dedo

Pardo fue también concejal de obras y, después de las elecciones municipales del 28 de mayo, Caballero lo convirtió en el segundo teniente alcalde, encargado de las áreas de Fomento, Obras, Agua, Transporte Público y Limpieza. Un triángulo isósceles de poder formado con los más altos cargos del consistorio. Con Caballero en el ángulo agudo del vértice y Silva y Pardo en el lado base. Beneficiando de forma evidente a la familia de ambos con los recursos de todas.

De hecho, antes de que Carmela Silva perdiese su puesto como presidenta en la Diputación de Pontevedra en favor del Partido Popular, empleó por primera vez a una de las dos sobrinas como su secretaria de gabinete durante la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Según su currículo, hecho público por la propia institución, declara no haber trabajado nunca en ningún otro lugar que no haya sido para su tía desde que terminó su bachillerato de ciencias sociales.

Política
Exclusiva Un candidato del PP en Pontevedra se construyó sin licencia y con fondos de la UE cuatro pistas de pádel
En el Ayuntamiento de Mondariz, el candidato del PP opta a la Alcaldía con una obra construida sin licencia sobre suelo rústico en 2022 que recibió 165.999,33€ en ayudas públicas a través de la Xunta y tiene un expediente abierto en la APLU.

Condenas por enchufar (también) a su cuñada

No han pasado apenas dos meses desde que el alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo condenado como responsable del enchufe de una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, entró en la prisión del Dueso (Santoña), pero las redes familiares de la expresidenta de la Diputación vuelven a verse beneficiadas por el clientelismo del Partido Socialista de Galicia en Pontevedra. Esta vez, con un mecanismo menos sofisticado.

Gutiérrez cumple ahora condena por el conocido popularmente como 'caso cuñada'. La condena que le fue impuesta en primera instancia en febrero del 2019 lo colocaba como responsable de un delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental al realizar un plan para que la cuñada de Carmela Silva, Vanesa Falque, realizara trabajos ficticios contratados por el Ayuntamiento de Vigo a la empresa Imesapi. Un supuesto trabajo que la sentencia de la sección 5 de la Audiencia Provincial de Pontevedra sostenida por el Supremo dejó claro que nunca se realizó, sin embargo la cuñada de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra sí percibió esos 108.000 euros.

No han pasado ni dos meses desde que un alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo entró en la cárcel, condenado como responsable del enchufe de una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal

El desarrollo de aquel juicio fue esperpéntico. La cuñada de Silva dio plantón al tribunal y estuvo ilocalizable durante semanas para que se le pudiese notificar por escrito su comparecencia como testigo en el juicio hasta que fue llevada allí por dos agentes de la Policía Nacional. Citada como testigo, ni siquiera como imputada. Pero para entonces Falque adolecía de una mala memoria y declaró ante lo jueza hilando evasivas: “No me acuerdo de nada”. Como explica la crónica judicial de aquel momento, su actitud obligó al presidente de la sala a darle varias llamadas de atención y advertirle que podía incurrir en un delito de obstrucción a la justicia. Todo eso hasta que concluyó que había conseguido el trabajo que no hizo y por lo que cobró 108.000 euros enviando un currículo a la empresa que la contrató.

Con todo, la jueza alegó la prescripción del delito en el contrato de Vanesa Falque pero antes afirmó que “las relaciones de parentesco de la investigada” con la entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, habían influido en su contratación. El alto funcionario del Ayuntamiento, gobernado ya entonces por Abel Caballero, defendió en todo momento que nunca había tratado de imponer la contratación de la cuñada de Silva, pero el otro condenado, el gerente de la empresa Imesapi, Ramón Comesaña, sí que reconoció que había recibido instrucciones de contratarla a ella, pero sin recordar de que boca habían salido las órdenes.

Después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en la que se confirmaba la condena a cinco años y tres meses de prisión y nueve años de inhabilitación al alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo, por una parte, cuadros del PSOE gallego en Vigo intentaron hacer una recogida de firmas con la ayuda de algunas de las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad para pedir el indulto alegando la extensa militancia del condenado en el Partido Socialista y en UGT. Pero el propio código ético del PSOE impide que sea otorgada esta medida de gracia y, siguiendo el criterio de la Fiscalía, le fue denegada por el Ministerio de Justicia.

Cuadros del PSOE gallego en Vigo intentaron hacer una recogida de firmas con la ayuda de algunas de las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad para pedir el indulto alegando la extensa militancia del condenado en el Partido Socialista y en UGT

Mientras, la oposición en la Diputación, representada por el Partido Popular, tuvo que acudir al juzgado para que el Gobierno provincial celebrara un pleno extraordinario que el PSOE había bloqueado para pedir responsabilidad política. En ese pleno avalado por la justicia y celebrado después de un pleno ordinario, la retransmisión en directo se cortó casualmente para la ciudadanía y los medios de comunicación que la seguían de manera telemática, pero el acta del pleno da cuenta de cómo Silva se negó a tomar partido alguno y mantuvo el silencio.

En una entrevista en aquella altura publicada por Faro de Vigo y preguntada por este caso, Silva llegó a decir: “Ya me gustaría que se pronunciaran sobre sus sentencias de corrupción [del PP], que son múltiples y variadas. Yo no me voy a enfangar en el lodo, que es donde siempre han estado cómodos Rueda y Feijóo, los artífices de esta persecución. Las calumnias son calumnias, la única verdad es una sentencia firme del Tribunal Supremo que dice que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, primera tenienta de alcalde de Vigo, ni siquiera ha estado en este proceso. Soy una persona intachable, lo sabe todo el mundo”.

Archivado en: PSOE Galicia Vigo

Vigo
Caballero enchufa a dúas sobriñas de Carmela Silva no seu gabinete cobrando 85.000 euros ao ano

As dúas son fillas do segundo tenente alcalde da cidade, Javier Pardo e a irmá da expresidenta da Deputación de Pontevedra que, logo das eleccións que perdeu, volveu ser a primeira tenente alcalde de Vigo.
regades caballero silva
O secretario xeral do PSdeG en Pontevedra, David Regades, o alcalde de Vigo, Abel Caballero e a expresidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.

O alcalde de Vigo, Abel Caballero, vén de formalizar a contratación a dedo de dúas sobriñas da expresidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, por algo máis de 85.000 euros ao ano para este curso político. Ámbolos dous, coñecidos colaboradores mutuos e pesos pesados do PSdeG na provincia de Pontevedra. Pagadas as súas nóminas cos recursos municipais, unha delas foi contratada para esta lexislatura como directora do gabinete en Alcaldía, cun salario anual de 50.768,90 euros e a outra como secretaria particular do alcalde por 34.968,92 euros anuais. Un total de 85.737,82 euros ao ano que, se esgotan os catro anos de exercicio como parece previsible, costarán ás arcas públicas, en conxunto, 342.951,28 euros.

Todo queda na casa. E é que as sobriñas de Silva teñen unha relación familiar completa con altos cargos do equipo de Caballero. Son fillas de Javier Pardo, cuñado da expresidenta da Deputación de Pontevedra e colocado tamén por Caballero no 2011 como xefe de gabinete, posto herdado agora por unha das súas fillas. Segundo o seu currículo público, Pardo é “responsable de acción sindical no sector de alimentación de CC.OO. en Vigo”, aínda que leva trinta anos en excedencia e quen coñece o sindicato por dentro explican ao Salto: “Pardo foi un máis na estratexia do PSOE de facerse co sindicato colocando os seus cadros, pero aquí ninguén lle recorda traballo relevante algún dentro da organización”.

Caballero, Silva e Pardo forman un triángulo de poder no que as familias das mans dereita e esquerda do alcalde de Vigo saen especialmente beneficiadas grazas aos postos a dedo

Pardo foi tamén concelleiro de obras e, logo das eleccións municipais do 28 de maio, Caballero converteuno no segundo tenente alcalde, encargado das áreas de Fomento, Obras, Auga, Transporte Público e Limpeza. Un triángulo isósceles de poder formado cos máis altos cargos do consistorio. Con Caballero no ángulo agudo do vértice e Silva e Pardo no lado base. Beneficiando de forma evidente á familia de ambos.

De feito, antes de que Carmela Silva perdera o seu posto de presidenta na Deputación de Pontevedra en favor do Partido Popular, empregou por primeira vez a unha das dúas sobriñas como a súa secretaria de gabinete durante a presidencia da Deputación de Pontevedra. Segundo o seu currículo, feito público pola propia institución, declara non ter traballado nunca en ningún outro lugar que non fora para a súa tía dende que rematou o seu bacharelato de ciencias sociais. 

Política
Exclusiva O candidato do PP en Mondariz construíu sen licenza e con fondos da UE catro pistas de pádel
No Concello de Mondariz, o candidato do PP opta á Alcaldía cunha obra construída ilegalmente en 2022 que recibiu 165.999,33 € en axudas públicas e ten un expediente aberto na APLU

Condenas por enchufar (tamén) á súa cuñada

Non pasaron apenas dous meses dende que o alto funcionario do Concello de Vigo condenado como responsable do enchufe dunha cuñada de Carmela Silva nunha concesionaria municipal, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, entrara na prisión do Dueso (Santoña), pero as redes familiares da expresidenta da Deputación volven verse beneficiadas polo clientelismo do Partidos Socialista de Galicia. Desta volta, cun mecanismo menos sofisticado.

Gutiérrez cumpre agora condea polo chamado popularmente como 'caso cuñada'. A condena que lle foi imposta en primeira instancia en febreiro do 2019 colocábao como responsable dun delito continuado de prevaricación, malversación de caudais públicos e falsidade documental ao realizar un plan para que a cuñada de Carmela Silva, Vanesa Falque, realizase traballos ficticios contratados polo Concello de Vigo á empresa Imesapi. Un suposto traballo que a sentenza da sección 5 da Audiencia Provincial de Pontevedra e sostida polo Supremo deixou claro que nunca se realizou, porén a cuñada da expresidenta da Deputación de Pontevedra si percibiu eses 108.000 euros.

Non pasaron nin dous meses dende que un alto funcionario do Concello de Vigo entrou no cárcere, condenado como responsable do enchufe dunha cuñada de Carmela Silva nunha concesionaria municipal

O desenvolvemento daquel xuízo foi esperpéntico. A cuñada de Silva deu plantón ao tribunal e estivo ilocalizable durante semanas para que se lle puidera notificar por escrito a súa comparecencia como testemuña no xuízo ata que foi levada por dous axentes da Policía Nacional. Citada como testemuña, nin sequera como imputada. Mais para entón Falque adoecía dunha mala memoria e declarou ante o xuíza fiando evasivas: “No me acuerdo de nada”. Como explica a crónica xudicial daquela altura, a súa actitude obrigou ao presidente da sala a darlle varias chamadas de atención e advertirlle que podía incorrer nun delito de obstrución á xustiza. Todo iso ata que concluíu que conseguira o traballo que non fixo e polo que cobrou 108.000 euros enviando un currículo á empresa que a contratou.

Con todo, a xuíza alegou a prescrición do delito no contrato de Vanesa Falque pero antes afirmou que “as relacións de parentesco da investigada” coa entón tenente de alcalde do Concello de Vigo, Carmela Silva, influíran na súa contratación. O alto funcionario do Concello, gobernado xa entón por Abel Caballero, defendeu en todo momento que nunca tratara de impoñer a contratación da cuñada de Silva, mais o outro condeado, o xerente da empresa Imesapi, Ramón Comesaña, si que recoñeceu que recibira instrucións de contratala a ela, pero sen lembrar de que boca saíran as ordes.

Logo de coñecerse a sentenza do Tribunal Supremo na que se confirmaba a condena a cinco anos e tres meses de prisión e nove anos de inhabilitación ao alto funcionario do Concello de Vigo, por unha banda, cadros do PSOE galego en Vigo tentaron facer unha recollida de sinaturas coa axuda dalgunhas das asociacións de veciñas e veciños da cidade para pedir o indulto alegando a extensa militancia do condeado no Partido Socialista e en UXT. Pero o propio código ético do PSOE impide que sexa outorgada esta medida de graza e, seguindo o criterio da Fiscalía, foille denegada polo Ministerio de Xustiza.

Cadros do PSOE galego en Vigo tentaron facer unha recollida de sinaturas coa axuda dalgunhas das asociacións de veciñas e veciños da cidade para pedir o indulto alegando a extensa militancia do condeado no Partido Socialista e en UXT

Mentres, a oposición na Deputación, representada polo Partido Popular, tivo que acudir ao xulgado para que o Goberno provincial celebrase un pleno extraordinario que o PSOE bloqueara para pedir responsabilidade política. Nese pleno avalado pola xustixa e celebrado logo dun pleno ordinario, a retransmisión en directo cortouse casualmente para a cidadanía e os medios de comunicación que a seguían de xeito telemático, mais a acta do pleno dá conta de como Silva negouse a tomar partido algún e mantivo o silencio.

Nunha entrevista naquela altura publicada por Faro de Vigo e preguntada por este caso, Silva chegou a dicir: “Xa me gustaría que se pronunciasen sobre as súas sentenzas de corrupción [o PP], que son múltiples e variadas. Eu non me vou a enfangar na lama, que é onde sempre estiveron cómodos Rueda e Feijóo, os artífices desta persecución. As calumnias son calumnias, a única verdade é unha sentenza firme do Tribunal Supremo que di que a presidenta da Deputación de Pontevedra, primeira tenente de alcalde de Vigo, nin sequera estivo neste proceso. Son unha persoa intachable, sábeo todo o mundo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Galicia
Galicia La TVG adjudica un plan de publicidad de 620.000 euros en medio de la mayor crisis reputacional de su historia
Las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Radio e Televisión de Galicia enfrentan su trigésima jornada de huelga sin apenas repercusión en los medios de comunicación gallegos que más dinero se llevan de las campañas del ente público.
pilisms@hotmail.com
5/9/2023 16:48

Un cacique de manual. Por algo se cantaba en las calles " PSOE, PP la misma mierda es"

1
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.