Venta ambulante
La Ley de Extranjería y la venta ambulante: el caso del huevo y la gallina

En el caso del huevo y la gallina no se supo qué fue antes, pero en el de la manta sí. Sí se sabe qué hay antes. Hay una ley que mata. Hay una ley que condena a trabajos precarios, condena a las personas a estar privadas de derechos y libertades.

Manteros en Madrid
Un grupo de manteros traslada su mercancía en la calle. Álvaro Minguito


Bizkaiko SOS Arrazakeria - SOS Racismo Bizkaia
15 ago 2019 21:26

El paraíso de los negocios ilegales. Transcribo literalmente un titular que escucho en la televisión mientras redacto estas líneas, y me explico. Estos días, como todos los veranos, las personas que se dedican a la venta ambulante son de nuevo objeto de críticas y persecución por los medios de comunicación, las personas hosteleras, empresarias, autoridades, instituciones.... De nuevo las palabras que van detrás de los titulares acerca de las personas manteras son delincuencia, ilegalidad, papeles, permisos, mafias… Voy a intentar desmenuzar poco a poco, a ver si nos aclaramos y conseguimos llegar a los orígenes de algunas cuestiones, que salvo excepciones como la del huevo y la gallina, suelen tener uno.

Las personas que ejercen la venta ambulante, conocidas por todas como manteros o vendedores del top manta, a menudo son personas a las que el estado español está privando del derecho a trabajar, por no mencionar ahora otro montón de derechos que se incumplen para y con estas personas. Centrándonos en el trabajo, tal y como la ley de extranjería vigente en este nuestro país dice, una persona migrante tiene que esperar 3 años (con empadronamiento continuado claro sino no vale) en el territorio español antes de poder ser digna merecedora de la posibilidad de un contrato de trabajo. Y digo posibilidad por lo que a continuación les explico.

A cada conocida, amiga o familiar que le cuento que en este país nuestra ley y nuestro sistema condena a las personas migrantes a 3 años en situación irregular, antes de poder quizás tener acceso a los papeles, alucina, duda y puede suceder que no me crea. “Bueno, bueno seguro que estás exagerando, eso no puede ser mujer”. Pues sí, sí puede ser y de hecho es. Así que voy a ir con la ley en la mano a ver si alguno/a se convence.

La ley dice que una persona en situación irregular, es decir sin papeles, puede acceder a un permiso de residencia y trabajo de un año si cumple los siguientes requisitos: llevar 3 años en el territorio español, empadronada de manera continuada, que el contrato de trabajo sea de mínimo un año de duración, garantizando el salario mínimo interprofesional en 14 pagas (lo que significa cobrar por lo menos 900 euros al mes), que la parte empleadora tenga solvencia y no tenga ningún impago si se trata de una empresa (se deberá presentar declaración de la renta o justificante de solvencia económica de su entidad bancaria), de lo contrario no podría hacer el contrato y, por último, tener la posibilidad de que en el país de origen exista alguna persona que pueda recopilar los certificados pertinentes que también nos pedirán al mismo tiempo en extranjería.

Una vez que alguien decide pese a toda la burocracia hacer un contrato de trabajo a la persona migrante, se redacta una “propuesta de contrato”, que se presentará en extranjería junto con toda la documentación mencionada en el párrafo anterior. Extranjería por lo general debería contestar en 3 meses, aunque nos consta que están tardando hasta 5 meses en dar respuesta. Una vez la den, si todo va bien y es favorable podremos proceder a dar a la persona migrante de alta en la seguridad social y solicitar la residencia, para un año.

Hacer un contrato de trabajo a una persona en situación irregular se convierte en una yincana del terror. No hay papeles, no hay contrato. Y sin contrato no hay papeles.

¿Qué significa esto? Pues que como a la persona que contrata le corra la mínima prisa (estamos hablando de hasta 5 meses de espera) la cosa se pone muy fea. Se pone muy fea porque a ver quién espera todo este tiempo por una persona desconocida y hace frente a todo este papeleo que muchas veces genera desconfianza, de entrada porque tienes que entregarle a alguien tu declaración de la renta. Con esto quiero decir, que muchas veces hacer un contrato de trabajo se convierte en una yincana del terror. No hay papeles, no hay contrato. Y sin contrato no hay papeles. Vaya historia. Si alguien quiere ahondar más en la ley de extranjería este supuesto se denomina “permiso de residencia por circunstancias excepcionales, arraigo social”. He de mencionar que en estas líneas estoy haciendo un resumen muy escueto de la ley en uno de sus supuestos.

Antes de volver al paraíso de los negocios ilegales con el que abría este artículo, quiero dejar constancia de lo que supone que el estado te condene a 3 años de irregularidad y clandestinidad, además por supuesto del hecho de no poder trabajar con contrato y cotizando. Supone que no puedes salir del país para nada, la gente no ve a sus familias en años. Supone que no puedas tener acceso a la RGI (renta básica) hasta cumplir los 3 años de padrón, algo que la gente normalmente desconoce pensando que esto de las ayudas debe de ser así como que te den un cheque en blanco solo por ser migrante. Supone que muchos bancos no te abran una cuenta, supone que te puedan parar en la calle en cualquier momento pese a que no esté permitido por los Convenios Internacionales, para pedirte la documentación ponerte una orden de expulsión y terminar en un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros/as) y/o sufrir la deportación a tu país de origen. ¿Podéis imaginar el estrés que supone vivir así? Es tremendo.

Lo que es tremendo también es que teniendo todo esto como trastienda alguien se atreva a denominar la venta ambulante, el alquiler de sombrillas o cualquier trabajo que va de buscarse la vida en B como un paraíso. Paraíso de los negocios ilegales. Pero, ¿no nos da vergüenza? El titular más bien podría ser, Infierno de sistema que nos condena a trabajar en B en condiciones de precariedad.

Habiendo hecho un resumen exprés de una de las maneras de regularizar la situación de una persona migrante, ¿cómo pretenden nuestro estado, instituciones, medios de comunicación que difaman, que estas personas a las que la ley les pone una y otra vez zancadillas para trabajar de manera “regularizada” lo hagan? A ver si nos lo metemos en la cabeza: no pueden trabajar porque la ley no se lo permite. Es perverso, sí, pero así sucede. Si a una persona recién llegada le quieren hacer un contrato de trabajo no se lo pueden hacer, y si lleva aquí 3 años y con un padrón sin ausencias ya veremos, si quien oferta el trabajo cumple los requisitos y decide esperar los meses pertinentes.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

En resumen, la gente que vende en la manta ni pertenece a una mafia ni pretende no pagar impuestos ni la cuota de autónomos, las personas manteras están ganándose la vida como la persona propietaria del comercio, bar o chiringuito de al lado. Pero claro digo yo que es más sencillo enfrentar al pueblo llano y que la gente se dé de leches en vez de luchar por abolir esta ley que mata y condena. A esas personas del sector de la hostelería que salen en los medios enfadadas porque las personas vendedoras ambulantes están quitándoles clientela en la playa vendiendo latas les diría que el mismo derecho a ganarse el pan tiene ella, como persona empresaria, que quien se dedica a la venta ambulante. Con una diferencia, las opciones para estas personas son muy limitadas y además ponen en riesgo su vida.

¿Nos parece un triunfo que se requise mercancía a un mantero? Esa persona ha hecho una inversión, ha comprado sus productos para venderlos para sobrevivir. Den opciones, vale ya de discursos políticos baratos de regularizar, de pagar impuestos. ¿Qué impuestos queréis que paguen si la ley no se lo permite? Vivimos en una sociedad hipócrita que hace demandas y priva de derechos. Y ya de paso me lucro, porque ¡qué bien es tener a gente por debajo a la que poder ningunear con contratos basura! o mejor, ¡sin ellos! pero currando mil horas sin quejarse. O cobrar por un padrón en un piso de vergüenza, porque como lo necesita no va a decir ni miau. Ay, políticos/as… ¿Qué pasaría si las personas migrantes tuvieran derecho al voto? ¡Es verdad, que tampoco pueden votar! Otro gallo cantaría…

En el caso del huevo y la gallina no se supo qué fue antes, pero en el de la manta sí. Sí se sabe qué hay antes. Hay una ley que mata. Hay una ley que condena a trabajos precarios, condena a las personas a estar privadas de derechos y libertades. De paso los medios, instituciones y autoridades se encargan de enfrentar a las personas currantes, que siempre es más fácil y conveniente que ir a donde cubre. ¡Vamos a plagar las calles de policía y a requisar mercancía y así podremos decir que terminaremos con las mafias del top manta! Es de locos… La única mafia es la que dicta leyes como la de extranjería.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Venta ambulante Los vendedores ambulantes de Nueva York se organizan para sobrevivir
Designados como trabajadores esenciales durante el confinamiento en Nueva York, los vendedores ambulantes hacen frente a las caras licencias que necesitan para continuar trabajando.
Venta ambulante
Las mejoras en El Rastro no cubren todas las demandas
La segunda jornada de reapertura del popular mercadillo ha mostrado mejoras. No obstante, las asociaciones exigen al Ayuntamiento que respete los acuerdos.
Venta ambulante
El Rastro resucita el próximo domingo con otra cara

Después de una dura batalla entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de comerciantes, se levanta la clausura del mercadillo. Lleva ocho meses cerrado, cinco de protestas, veintiocho manifestaciones y concentraciones, dos asambleas informativas en la vía pública, intensa presencia en redes y medios, y consultas a especialistas del área sanitaria, jurídica y de seguridad vial.


Danielsam
25/8/2019 1:41

Como emigrante español en 2 países, me parece que eso de que la ley les obligue a trabajar ilegalmente, sin pagar impuestos etc es muy simplista.

Claro que les obliga, porque lo primero en ese símil del huevo y la gallina, no es que la ley les obligue a vivir de esa manera, sino que vinieron aquí de forma ilegal. Si vienen ilegalmente y sin contrato de trabajo, conocer a nadie, saber el idioma etc, lo que no pueden esperar es que el país los acoga con los brazos abiertos. El mundo real no funciona así, y lo repito, lo dice alguien que gracias a que vivimos en la UE ha podido moverse a otros 2 países, encontrar trabajo, aprender otros 2 idiomas, tratar con la burocracia de otros 2 países y sabe que ley de libertad de movimiento en Europa sólo te permite estar legalmente en otro pais de la UE para buscar trabajo 3 meses.

Lo mismo que me parece demagogia barata y mala decir que si votaran otro gallo cantaría. Para poder votar en las elecciones generales tienes que tener la nacionalidad, y en el resto de Europa suelen pedirte 5 años viviendo en el país y hacerte hasta pruebas de idioma y cultura. Y como emigrante me parece lo más normal del mundo que no sea fácil conseguir la nacionalidad de otro país.

Por desgracia en Africa y otras michas partes del mundo viven peor que aquí, y entiendo que arriesguen todo para vivir aquí, donde hasta el más pobre vive normalmente mejor y más seguro que en sus países de origen. Pero en el mundo real hay leyes, fronteras, y reglas, que no pueden saltarse a la torera. Ni los pobres inmigrantes, ni los ricos banqueros ni los corruptos políticos. Ya sabemos que los medios y muchos políticos queden enfrentarnos con los inmigrantes, lo que me parece deleznable, pero tampoco tenemos que pecar de ingenuos y decir que porque ya están aquí, de forma ilegal y lo sabían cuando se vinieron, ponerles una bandeja de plata y que lo tengan todo más fácil que el resto. A mi conseguir mi permiso permanente de residencia en Suecia, a pesar de tener pareja sueca 4 años, ella tener trabajo y casa, me costó 9 meses y yo no me vine aquí hasta 6 meses después de empezar el papeleo y al final lo acelerados porque mi pareja llamo todos los días al servicio de inmigración.

0
0
#38532
21/8/2019 10:00

No tienes ni idea de la realidad.
Si tienen derechos que se los den las instituciones pero que no me quiten el pan a mi poniéndose delante de mi comercio porque al final tendré que despedir a nuestros empleados.

0
0
#38417
17/8/2019 18:55

Muy bien expuesto. Es una realidad que el común de los españoles no conoce estas circunstancias ni por el forro. Muchas gracias por explicarlo y darle difusión. Ánimo!!!

1
1
#38416
17/8/2019 17:30

Que artículo más malo

1
0
#38396
16/8/2019 20:04

Un artículo muy interesante

2
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.