Urbanismo
La Universidade de Vigo construyó sin licencia un centro de investigación en una isla de las Rías Baixas

La institución, que gastó medio millón en la obra, reconoce que no tiene título habilitante, pero argumenta que “no lo necesita”. Ni el Ayuntamiento de Vigo ni Hacienda tienen registro alguno de la construcción a pesar de haberla empezado en 2017.

La Universidade de Vigo (UVigo) construyó sin licencia un centro de investigación en Toralla, una isla con un alto valor histórico y patrimonial, ocupada desde los años sesenta por las clases más adineradas de la comarca y ubicada en pleno centro neurálgico de las Rías Baixas. Se trata del CIM-Mesocosmos que, con un coste de medio millón de euros de dinero público, ha sido levantado sin título urbanístico habilitante y, además, en un suelo rústico de protección de costas de dominio público marítimo-terrestre.

Así lo ha confirmado a esta redacción el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la universidad, José Cidrás: “Nosotros nos limitamos a avisar al Ayuntamiento de la obra que íbamos a hacer y entendimos que el silencio ya nos habilitaba para esas obras”. En cambio, ni el Ayuntamiento de Vigo, responsable de la legalidad urbanística en su término municipal, ni la Dirección General del Catastro tienen registrada esta construcción. No existe ni en el inventario inmueble del plan urbanístico de Vigo ni tampoco en el registro del Catastro pese a haber comenzado la licitación, como explican desde la UVigo, en 2017.

Preguntadas por la relevancia de este registro y confirmada su actualización constante, fuentes del Ministerio de Hacienda son claras al respecto: “Todo lo que no está registrado en el Catastro, con su correspondiente documentación urbanística, se encuentra en situación irregular”. A la pregunta sobre la ausencia de registro alguno de la construcción en la Dirección General del Catastro, los técnicos que asesoran al Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad no parecen aclararse en conversación con El Salto: “Eso es un trámite administrativo muy menor, aquí lo relevante son las licencias”. Preguntadas las mismas fuentes por la existencias de esa licencia, la respuesta se contradice y cuestiona el trabajo de esta redacción: “No procede licencia en este tipo de actuaciones sobre dominio público. Es lo que entendimos y lo que hablamos con el Ayuntamiento (...) Vuestra batalla no debería ser contra la universidad”.

Más allá de la utilidad o no del centro de investigación en cuestión, que no es objeto de crítica en esta información, la Universidade de Vigo no ha remitido ninguna documentación que acredite la regularización de esta construcción. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, dirigida por Román Rodríguez (Partido Popular), se ha desvinculado por completo de la actuación urbanística: “Las universidades son entidades con autonomía jurídica propia. Tienen autonomía para contratar, decidir su gobierno, etc. Por tanto, la Consellería de Educación no tiene competencia en la materia a la que ustedes se refieren”.

CIM Toralla
Instalaciones del centro de investigación de la UVigo en la isla de Torallla.

El Ayuntamiento de Vigo, responsable de la emisión de licencias urbanísticas en la ciudad, ha preferido no contestar a ninguna de las preguntas hechas por El Salto. Algo que viene siendo habitual desde que este diario destapó la simulación pactada de un concurso millonario para la contratación de un concierto de una banda de rock y que hasta obligó al Colexio de Xornalista de Galicia a reprenderlo por bloquear el trabajo de los y las periodistas. Ni en qué situación legal se encuentra esta construcción ni si hubo o no comunicaciones con la Universidade de Vigo ni tampoco si conocía o no esta situación.

toralla construcción
Ubicación exacta del centro de investigación de la UVigo. | Google Maps.

Cuando la Xunta de Feijóo construyó sin licencia en las Islas Cíes

No es ninguna novedad que una institución gallega construya sin licencia en un archipiélago. La hemeroteca reciente lo atestigua. Esta redacción reveló en la primavera de 2023 cómo la Xunta de Alberto Núñez Feijóo había construido y reformado sin licencia naves y chalets en las Islas Cíes, pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Evidenciando un posible conflicto de intereses dentro del propio Gobierno gallego. 

La situación es paradójica ya que la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, está investigando unas presuntas ilegalidades en un Parque Nacional que también depende de la misma consellería. La falta de transparencia y la ausencia de documentos que acrediten la legalidad de las construcciones pone en duda la gestión de los fondos públicos utilizados para estas obras, que fueron justificadas en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, popularmente conocido entonces como Plan E.

La construcción más notable es la de dos naves en un terreno de uso agrario, que, a pesar de haberse realizado hace más de diez años, no están registradas en el en la Dirección General del Catastro ni en la relación de bienes inmuebles de la Xunta. A pesar de que la Consellería de Medio Ambiente afirmó que estas naves eran módulos de emergencia para la seguridad ciudadana, no ha podido proporcionar la documentación que respalde su construcción.

Además, se realizaron ampliaciones en al menos tres viviendas residenciales destinadas al personal del parque, cerca de la playa de Rodas, una de las áreas más protegidas de Galicia. Estas ampliaciones tampoco están debidamente registradas en el Ministerio de Hacienda y la Xunta tampoco ha podido argumentar su legalidad. Las obras se llevaron a cabo después de 2009, en la etapa en que Feijóo era presidente del Gobierno gallego. La irregularidad fue descubierta tras una reclamación anónima y la información se verificó mediante la Sede Electrónica del Catastro del Ministerio de Hacienda, donde se constató que las construcciones no están registradas correctamente.

Para contrastar que la construcción no está regularizada, cualquier persona puede cruzar la siguiente referencia catastrales en la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública con el inventario de bienes inmuebles de la Universidade de Vigo. Se puede observar cómo la construcción no existe en ninguna de las bases de datos pese a comenzar su proceso de creación en 2017: 6422551NG1762S0001AZ.

Urbanismo
A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla

A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.

A Universidade de Vigo (UVigo) construíu sen licenza un centro de investigación en Toralla, unha illa cun alto valor histórico e patrimonial, ocupada desde os anos sesenta polas clases máis adiñeiradas da comarca e situada en pleno centro neurálxico das Rías Baixas. Trátase do CIM-Mesocosmos que, cun custo de medio millón de euros de diñeiro público, foi levantado sen título urbanístico habilitante e, ademais, nun chan rústico de protección de costas de dominio público marítimo-terrestre.

Así o confirmou a esta redacción o vicerreitor de Planificación e Sustentabilidade da universidade, José Cidrás: “Nós limitámonos a avisar ao Concello da obra que iamos facer e entendemos que o silencio xa nos habilitaba para esas obras”. En cambio, nin o Concello de Vigo, responsable da legalidade urbanística no seu termo municipal, nin a Dirección Xeral do Catastro teñen rexistrada esta construción. Non existe nin no inventario inmoble do plan urbanístico de Vigo nin tampouco no rexistro do Catastro a pesar de comezar a licitación, como explican desde a UVigo, en 2017.

Preguntadas pola relevancia deste rexistro e confirmada a súa actualización constante, fontes do Ministerio de Facenda son claras respecto diso: “Todo o que non está rexistrado no Catastro, coa súa correspondente documentación urbanística, atópase en situación irregular”. Á pregunta sobre a ausencia de rexistro algún da construción na Dirección Xeral do Catastro, os técnicos que asesoran ao Vicerreitorado de Planificación e Sustentabilidade non parecen aclararse en conversación co Salto: “Iso é un trámite administrativo moi menor, aquí o relevante son as licenzas”. Preguntadas as mesmas fontes polas existencias desa licenza, a resposta contradise e cuestiona o traballo desta redacción: “Non procede licenza neste tipo de actuacións sobre dominio público. É o que entendemos e o que falamos co Concello (...) A vosa batalla non debería ser contra a universidade”.

Máis aló da utilidade ou non do centro de investigación en cuestión, que non é obxecto de crítica nesta información, a Universidade de Vigo non remitiu ningunha documentación que acredite a regularización desta construción. A Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, dirixida por Román Rodríguez (Partido Popular), desvinculouse por completo da actuación urbanística: “As universidades son entidades con autonomía xurídica propia. Teñen autonomía para contratar, decidir o seu goberno, etc. Polo tanto, a Consellería de Educación non ten competencia na materia á que vostedes se refiren”.

CIM Toralla
Instalacións do centro de investigación da UVigo na illa de Torallla.

O Concello de Vigo, responsable da emisión de licenzas urbanísticas na cidade, preferiu non contestar a ningunha das preguntas feitas polo Salto. Algo que vén sendo habitual desde que este diario destapou a simulación pactada dun concurso millonario para a contratación dun concerto dunha banda de rock e que até obrigou ao Colexio de Xornalista de Galiza a reprendelo por bloquear o traballo dos e das xornalistas. Nin en que situación legal se atopa esta construción nin se houbo ou non comunicacións coa Universidade de Vigo nin tampouco se coñecía ou non esta situación.

toralla construcción
Localización exacta do centro de investigación da UVigo. | Google Maps.

Cando a Xunta de Feijóo construíu sen licenza nas Illas Cíes

Non é ningunha novidade que unha institución galega constrúa sen licenza nun arquipélago. A hemeroteca recente é unha testemuña. Esta redacción revelou na primavera de 2023 como a Xunta de Alberto Núñez Feijóo construíra e reformara sen licenza naves e chalés nas Illas Cíes, pertencentes ao Parque Nacional das Illas Atlánticas. Evidenciando un posible conflito de intereses dentro do propio Goberno galego.

A situación é paradoxal xa que a Axencia para a Protección dá Legalidade Urbanística, dependente da Consellería de Medio Ambiente, está a investigar unhas presuntas ilegalidades nun Parque Nacional que tamén depende da mesma consellería. A falta de transparencia e a ausencia de documentos que acrediten a legalidade das construcións pon en dúbida a xestión dos fondos públicos utilizados para estas obras, que foron xustificadas no marco do Plan Español para o Estímulo da Economía e o Emprego, popularmente coñecido entón como Plan E.

A construción máis notable é a de dúas naves nun terreo de uso agrario, que, a pesar de realizarse fai máis de dez anos, non están rexistradas no na Dirección Xeral do Catastro nin na relación de bens inmobles da Xunta. Malia que a Consellería de Medio Ambiente afirmou que estas naves eran módulos de emerxencia para a seguridade cidadá, non puido proporcionar a documentación que apoie a súa construción.

Ademais, realizáronse ampliacións en polo menos tres vivendas residenciais destinadas ao persoal do parque, preto da praia de Rodas, unha das áreas máis protexidas de Galiza. Estas ampliacións tampouco están debidamente rexistradas no Ministerio de Facenda e a Xunta tampouco puido argumentar a súa legalidade. As obras levaron a cabo despois de 2009, na etapa en que Feijóo era presidente do Goberno galego. A irregularidade foi descuberta tras unha reclamación anónima e a información verificouse mediante a Sede Electrónica do Catastro do Ministerio de Facenda, onde se constatou que as construcións non están rexistradas correctamente.

Para contrastar que a construción non está regularizada, calquera persoa pode cruzar a seguinte referencia catastral na Sede Electrónica do Ministerio de Facenda e Función Pública co inventario de bens inmobles da Universidade de Vigo. Pódese observar como a construción non existe en ningunha das bases de datos a pesar de comezar o seu proceso de creación en 2017: 6422551NG1762S0001AZ.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión La universidad pública vasca en la cuerda floja: ¿defensa real o competencias como excusa?
La reciente ofensiva del Gobierno Vasco y del Rectorado contra el decreto estatal que busca poner coto a la creación indiscriminada de universidades privadas es más que una disputa territorial.
Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
asdrubal
12/7/2024 20:08

ahí es donde estudié yo, por cierto yo acabé en el año 1992, y aún estaba en obras la facultad de económicas, en 2008 volví, y ya habían echado abajo el edificio donde yo estudié y construido otro?¿?¿...mordidas, corruPPción, pues muy, muy posiblemente, este país está podrido hasta la médula!

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Más noticias
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.