Operación Chamartín
Madrid Nuevo Norte: récord de alegaciones contra un proyecto urbanístico

Asociaciones vecinales y ecologistas presentaron ayer 4 de diciembre más de 3.500 alegaciones contra el proyecto Madrid Nuevo Norte antes de que expirara el plazo de información pública.

Operación Chamartín
El uso de los terrenos junto a la estación de tren fue concedida a Argentaria, la 'a' de BBVA. David Fernández

publicado
2018-12-05 10:52:00
Existen incompatibilidades legales que justificarían suspender la tramitación de la operación urbanística con la que el Ayuntamiento prevé transformar el paisaje del Norte de Madrid. Sobre esta base la Plataforma Zona Norte, la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo (DM) han presentado 3.500 alegaciones, superando en gran número las 2.200 que se presentaron en 2015 contra la Operación Chamartín. Lo hicieron ayer 4 de diciembre, antes de que concluyese el plazo de información pública del proyecto.

Los colectivos señalan en concreto que el volumen a edificar que incluye el Estudio Informativo del Ministerio de Fomento para la Estación de Chamartín supera los límites del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). También han identificado incongruencias al contrastar los datos sobre locales comerciales y aparcamientos que aporta la Administración de Estructuras Ferroviarias (Adif) respecto a los presentados por el Ayuntamiento.

Operación Chamartín
Los vecinos se desvinculan de la Operación Chamartín

Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.

Los 540.000 m² de superficie a edificar que que releva Adif (sin incluir los 180.000 m² lucrativos ) duplicaría el máximo previsto por el PGOUM en relación al ámbito proyectado para la estación y los servicios ferroviarios. En cuanto a los metros cuadrados dedicados a usos comerciales, el Estudio Informativo los dimensiona en 9.000 mientras que el PGOUM los limitaría a 4.000. Otra causa de alegación: falta de previsión en cuanto a los accesos para el aparcamiento de hasta 4.000 plazas que incluye el plan.

Los colectivos señalan asimismo que mientras en el informe de Adif se señala que los 180.000m² de oficinas estarán ubicados parcialmente sobre el túnel de Pío XII no se recoge la previsión de equipamientos que contempla el PGOUM. Más allá de eso, en las alegaciones se apunta a la precipitación y falta de rigor con los que consideran se ha realizado el proyecto de modificación de este gran plan urbanístico, lo que se traduciría en la debilidad de informes justificativos esenciales que afectan a la movilidad, la sostenibilidad económica o la demanda de suelo terciario.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

El déficit de transparencia y en el ámbito de la participación en el diseño de Madrid Nuevo Norte, son otras de las falencias que denuncian las organizaciones, contrarias al carácter masivo del proyecto que se distinguirá por una gran superficie edificada, con una densa concentración de torres. Detrás de este plan, insisten, como vienen denunciando en los últimos años, se encuentran los intereses de los promotores (DCN-BBVA), que el Ayuntamiento habría antepuesto a los de la ciudad y la zona afectada.

Además, Madrid Nuevo Norte ahondaría en el desequilibrio de la capital, tratándose además de un proyecto desligado de sus barrios vecinos. Tampoco, recuerdan, se habría buscado una articulación con los municipios colindantes. Otro de los graves problemas identificados es el bajo volumen de vivienda social comprometida, inferior al mínimo legal en suelo urbanizable. Por último recuerdan que las zonas verdes se limitarán a un parque sobre una gran superficie de hormigón y que los problemas de movilidad se agravarán.

Los colectivos informan que, en base al artículo 7 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, la incompatibilidad entre la ordenación urbanística y el correspondiente estudio informativo de la autoridad estatal, implica la paralización de la tramitación del proyecto por un máximo de un año prorrogable seis meses más. Así, solicitan Al ayuntamiento de Madrid, que proceda a la suspensión de Madrid Nuevo Norte y habiliten el diálogo “con el fin de mejorar la operación urbanística, convirtiéndola en un instrumento para el reequilibrio real de la ciudad”.

Relacionadas

Operación Chamartín
“En el ámbito del urbanismo ha sido una desgracia tras otra”
Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, valora la política municipal en relación al urbanismo
Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

Operación Chamartín
El TSJ de Madrid investigará la operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción y la FRAVM contra la aprobación inicial de la operación urbanística.

13 Comentarios
Ciudadano Norte 13:49 3/3/2019

Tras ir a ver la maqueta, me parece un simple pelotazo urbanistico. Permitirá adecentar Chamartin y rellenar los descampados de Fuencarral y Begoña, pero no da continuidad a la Castellana que deberia ser la arteria central de Madrid. El monstruoso nudo norte, que rope la ciudad, continua igual o peor: una pesadilla para conductores y una barrera infranqueable para peatones. Una oportunidad perdida de mejorar realmente el norte de nuestra ciudad.

Responder
1
0
Anónimx 6:56 16/12/2018

De todo lo peor del timo de Carmena (una abierta defensora del Régimen) sin duda el pago de la deuda y el megapelotazo de la Operación Chamartín se llevan la palma.

Responder
1
1
#27296 11:34 6/12/2018

Por cierto si estos mal llamados ecologistas hubieran puesto el mismo empeño para el desmantelamiento de la incineradora de Valdemingomez, lo mismo Madrid se habia ya librado de ese foco de contaminacion como es la incineradora, pero parece que eso les importa mas bien poco, porque al fin y al cabo de ecologistas tienen poco, solo el nombre.

Responder
6
3
#27295 11:30 6/12/2018

Sabeis que vais a conseguir paralizando el proyecto de Carmena ?, pues que en las proximas elecciones gane la derecha el ayuntamiento y a saber que proyecto nos meten ahi, porque eso si que sepais que el proyecto hacerse se va a hacer el tema es la edificabilidad y el numero de pisos, con Carmena el proyecto ha reducido bastante la edificbilidad y el numero de pisos, pero como coja el ayuntamiento la derecha, que despues de ver lo de VOX en Andalucia no me extraria nada, el proyecto que se va a hacer ahi va a dejar a de Carmena como si fuera un proyecto de juguete.

Responder
9
4
#27315 16:42 6/12/2018

No hace falta que venga VOX a hacer nada, porque ya Carmena nos lo va adelantando.

Responder
3
8
#27303 12:23 6/12/2018

Hey, pero que han puesto una placa al 15M! Si es que lo quereis todo, joder...

Responder
6
1
Vicente 11:26 6/12/2018

Pues si el proyecto anterior, el de Botella, recibio bastante menos alegaciones, que en aquel caso fueron 2.200 alegaciones, mejor volvemos al proyecto anterior, de mucha mas edificabilidad y muchos mas pisos.

Responder
7
4
Anónimx 7:08 16/12/2018

Mejor aún: tumbamos los 2 por ser creados unicamente para que Florentino y su banda se forren aún más.

Responder
1
0
Fernando Pérez 20:13 5/12/2018

No se puede gobernar Madrid primando intereses mobiliarios frente a necesidades vecinales conocidas y planteadas desde hace mucho.
Madrid Nuevo Norte es una barbaridad urbanística que atenta contra el Derecho a la Ciudad y agudizaría los desequilibrios territoriales que existen en la capital, además de agravar los problemas de movilidad y de contaminación.
En resumen, un despropósito del Carmenismo.

Responder
9
13
#27272 24:01 5/12/2018

Cuándo entenderéis que vivís en una de las urbes mas importantes del planeta...

Responder
9
5
#30086 11:38 4/2/2019

Cuando entenderéis que no queremos que nos robéis.

Responder
0
0
#27245 19:17 5/12/2018

Hay que ser cansinos... Parece que no quieren que Madrid progrese. Qué pena!

Responder
18
13
#30087 11:39 4/2/2019

Coincido contigo! Estos Carmenitas se quieren forrar, para vivir después de que se queden sin sillones.

Responder
0
2

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
De derogar la Ley de Memoria Histórica a permitir el uso de armas: promesas de la derecha

El Procés catalán y la reacción españolista toman el protagonismo en la parte de los programas electorales relativa a seguridad y derechos, con medidas por parte de los partidos de derechas que van desde la ilegalización de los partidos políticos que propongan la salida de España a la persecución de quienes den asistencia humanitaria a las personas migrantes.

Elecciones generales del 28 de abril
De A3media a Venezuela, el glosario del último debate

El último debate de la campaña sirvió para fijar la ventaja de Pablo Casado sobre Rivera en las “primarias de la derecha” del próximo domingo.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores canditados, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.