Operación Chamartín
Madrid Nuevo Norte: récord de alegaciones contra un proyecto urbanístico

Asociaciones vecinales y ecologistas presentaron ayer 4 de diciembre más de 3.500 alegaciones contra el proyecto Madrid Nuevo Norte antes de que expirara el plazo de información pública.

Operación Chamartín
El uso de los terrenos junto a la estación de tren fue concedida a Argentaria, la 'a' de BBVA. David F. Sabadell
5 dic 2018 10:52
Existen incompatibilidades legales que justificarían suspender la tramitación de la operación urbanística con la que el Ayuntamiento prevé transformar el paisaje del Norte de Madrid. Sobre esta base la Plataforma Zona Norte, la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo (DM) han presentado 3.500 alegaciones, superando en gran número las 2.200 que se presentaron en 2015 contra la Operación Chamartín. Lo hicieron ayer 4 de diciembre, antes de que concluyese el plazo de información pública del proyecto.Los colectivos señalan en concreto que el volumen a edificar que incluye el Estudio Informativo del Ministerio de Fomento para la Estación de Chamartín supera los límites del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). También han identificado incongruencias al contrastar los datos sobre locales comerciales y aparcamientos que aporta la Administración de Estructuras Ferroviarias (Adif) respecto a los presentados por el Ayuntamiento.
Operación Chamartín
Los vecinos se desvinculan de la Operación Chamartín

Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.

Los 540.000 m² de superficie a edificar que que releva Adif (sin incluir los 180.000 m² lucrativos ) duplicaría el máximo previsto por el PGOUM en relación al ámbito proyectado para la estación y los servicios ferroviarios. En cuanto a los metros cuadrados dedicados a usos comerciales, el Estudio Informativo los dimensiona en 9.000 mientras que el PGOUM los limitaría a 4.000. Otra causa de alegación: falta de previsión en cuanto a los accesos para el aparcamiento de hasta 4.000 plazas que incluye el plan.Los colectivos señalan asimismo que mientras en el informe de Adif se señala que los 180.000m² de oficinas estarán ubicados parcialmente sobre el túnel de Pío XII no se recoge la previsión de equipamientos que contempla el PGOUM. Más allá de eso, en las alegaciones se apunta a la precipitación y falta de rigor con los que consideran se ha realizado el proyecto de modificación de este gran plan urbanístico, lo que se traduciría en la debilidad de informes justificativos esenciales que afectan a la movilidad, la sostenibilidad económica o la demanda de suelo terciario.
Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

El déficit de transparencia y en el ámbito de la participación en el diseño de Madrid Nuevo Norte, son otras de las falencias que denuncian las organizaciones, contrarias al carácter masivo del proyecto que se distinguirá por una gran superficie edificada, con una densa concentración de torres. Detrás de este plan, insisten, como vienen denunciando en los últimos años, se encuentran los intereses de los promotores (DCN-BBVA), que el Ayuntamiento habría antepuesto a los de la ciudad y la zona afectada.Además, Madrid Nuevo Norte ahondaría en el desequilibrio de la capital, tratándose además de un proyecto desligado de sus barrios vecinos. Tampoco, recuerdan, se habría buscado una articulación con los municipios colindantes. Otro de los graves problemas identificados es el bajo volumen de vivienda social comprometida, inferior al mínimo legal en suelo urbanizable. Por último recuerdan que las zonas verdes se limitarán a un parque sobre una gran superficie de hormigón y que los problemas de movilidad se agravarán. Los colectivos informan que, en base al artículo 7 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, la incompatibilidad entre la ordenación urbanística y el correspondiente estudio informativo de la autoridad estatal, implica la paralización de la tramitación del proyecto por un máximo de un año prorrogable seis meses más. Así, solicitan Al ayuntamiento de Madrid, que proceda a la suspensión de Madrid Nuevo Norte y habiliten el diálogo “con el fin de mejorar la operación urbanística, convirtiéndola en un instrumento para el reequilibrio real de la ciudad”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La semana política
Lucro cesante
La Comunidad de Madrid es uno de los modelos mejor acabado de transferencia económica desde las instituciones al sector privado. Las elecciones del 4 de mayo ponen ese proyecto, aunque sea momentáneamente, en juego.
Operación Chamartín
La Operación Chamartín, de nuevo a juicio

El Club de Debates Urbanos inicia acción legal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando se anule esta controvertida operación inmobiliaria, que consideran completamente ilegal.

Crisis económica
Jugar al ladrillazo. O la solución inmobiliaria a la crisis

Ante una economía en la que el turismo ha caído, y ante la necesidad de viviendas en alquiler barato, el sector inmobiliario está demandando que las administraciones levanten un nuevo ciclo especulativo para cabalgar esta oportunidad. La última pregunta queda en el tejado de los movimientos de vivienda: ¿cómo actuar ante esta lógica?

Ciudadano Norte
3/3/2019 12:49

Tras ir a ver la maqueta, me parece un simple pelotazo urbanistico. Permitirá adecentar Chamartin y rellenar los descampados de Fuencarral y Begoña, pero no da continuidad a la Castellana que deberia ser la arteria central de Madrid. El monstruoso nudo norte, que rope la ciudad, continua igual o peor: una pesadilla para conductores y una barrera infranqueable para peatones. Una oportunidad perdida de mejorar realmente el norte de nuestra ciudad.

2
1
Anónimx
16/12/2018 5:56

De todo lo peor del timo de Carmena (una abierta defensora del Régimen) sin duda el pago de la deuda y el megapelotazo de la Operación Chamartín se llevan la palma.

2
2
#27303
6/12/2018 11:23

Hey, pero que han puesto una placa al 15M! Si es que lo quereis todo, joder...

6
1
#27296
6/12/2018 10:34

Por cierto si estos mal llamados ecologistas hubieran puesto el mismo empeño para el desmantelamiento de la incineradora de Valdemingomez, lo mismo Madrid se habia ya librado de ese foco de contaminacion como es la incineradora, pero parece que eso les importa mas bien poco, porque al fin y al cabo de ecologistas tienen poco, solo el nombre.

6
3
#27295
6/12/2018 10:30

Sabeis que vais a conseguir paralizando el proyecto de Carmena ?, pues que en las proximas elecciones gane la derecha el ayuntamiento y a saber que proyecto nos meten ahi, porque eso si que sepais que el proyecto hacerse se va a hacer el tema es la edificabilidad y el numero de pisos, con Carmena el proyecto ha reducido bastante la edificbilidad y el numero de pisos, pero como coja el ayuntamiento la derecha, que despues de ver lo de VOX en Andalucia no me extraria nada, el proyecto que se va a hacer ahi va a dejar a de Carmena como si fuera un proyecto de juguete.

9
4
#27315
6/12/2018 15:42

No hace falta que venga VOX a hacer nada, porque ya Carmena nos lo va adelantando.

3
9
Vicente
6/12/2018 10:26

Pues si el proyecto anterior, el de Botella, recibio bastante menos alegaciones, que en aquel caso fueron 2.200 alegaciones, mejor volvemos al proyecto anterior, de mucha mas edificabilidad y muchos mas pisos.

7
5
Anónimx
16/12/2018 6:08

Mejor aún: tumbamos los 2 por ser creados unicamente para que Florentino y su banda se forren aún más.

2
1
Fernando Pérez
5/12/2018 19:13

No se puede gobernar Madrid primando intereses mobiliarios frente a necesidades vecinales conocidas y planteadas desde hace mucho.
Madrid Nuevo Norte es una barbaridad urbanística que atenta contra el Derecho a la Ciudad y agudizaría los desequilibrios territoriales que existen en la capital, además de agravar los problemas de movilidad y de contaminación.
En resumen, un despropósito del Carmenismo.

10
14
#27272
5/12/2018 23:01

Cuándo entenderéis que vivís en una de las urbes mas importantes del planeta...

10
6
#30086
4/2/2019 10:38

Cuando entenderéis que no queremos que nos robéis.

1
1
#27245
5/12/2018 18:17

Hay que ser cansinos... Parece que no quieren que Madrid progrese. Qué pena!

20
13
#30087
4/2/2019 10:39

Coincido contigo! Estos Carmenitas se quieren forrar, para vivir después de que se queden sin sillones.

0
2
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.