Urbanismo
Cuidem Benimaclet: “Seguiremos luchando por el urbanismo que queremos”

La Alcaldía de València ha anunciado su negativa al Plan de Actuación Integral presentado por la constructora Metrovacesa para el barrio de Benimaclet. La decisión supone una importante victoria para las asociaciones vecinales.

foto victoria pai
Cuidem Benimaclet tras anunciarse la decisión del Ayuntamiento de València | Foto: Clara Moltó Gisbert

Después de arduas negociaciones entre la empresa constructora Metrovacesa, una de las más importantes del sector; el Ayuntamiento de València, conformado por los partidos Compromís y PSOE; y las asociaciones vecinales del barrio de Benimaclet —la Associació de Veïns, que aprueba la construcción pero con menos edificaciones, y Cuidam Benimaclet, que rechaza cualquier obra que afecte a l'Horta y al patrimonio de barrio—, el Ayuntamiento ha manifestado su rechazo al Plan de Actuación Integral (PAI) presentado por Metrovacesa, la cual se niega a reducir la edificabilidad y hacer cambios en el proyecto original. Este supondría una barrera de fincas a lo largo de la Ronda Norte, eliminando terrenos de huerta y espacios de convivencia vecinal.

Ante la importante victoria de las asociaciones vecinales, Alba Oller, portavoz de Cuidem Benimaclet, atiende a El Salto para valorar el rechazo del Ayuntamiento al PAI. La plataforma vecinal afirma que es un paso que aleja a las ciudadanía de un urbanismo caduco y especulativo, pero que aún queda camino por recorrer para conseguir el urbanismo que quieren: “Aquel participativo, feminista y ecologista”.

¿Qué valoración hace Cuidam Benimaclet de la decisión del Ayuntamiento?
Para nosotras el proceso no ha hecho más que empezar, y estamos preparadas para continuar defendiendo nuestras propuestas: desclasificación, intervenciones a los terrenos y un proceso participativo. Y lo haremos, como hasta ahora, en una doble dirección: hacia las instituciones (con investigación jurídica, pidiendo informes y diálogo) y hacia el barrio (con formaciones, con la paradeta del mercado, con reuniones abiertas… Siempre intentando detectar y luchar las necesidades reales). Ante el rechazo del PAI por el Ayuntamiento seguiremos luchando para ganar el urbanismo que queremos.

“Para nosotras el proceso no ha hecho más que empezar, y estamos preparadas para continuar defendiendo nuestras propuestas: desclasificación, intervenciones a los terrenos y un proceso participativo”

¿En qué consiste la desclasificación?
Es una herramienta legal y viable, como ha quedado demostrado con el informe que hizo la UV: se trata simplemente de aplicar la ley vigente para proteger y mejorar unos terrenos que ya son (o pueden ser) un puntal para el barrio y para la ciudad. Tenemos razones ecológicas, económicas y sociales para proteger una tierra fértil, un ecosistema y un patrimonio que, recordamos, fue recientemente catalogado como patrimonio inmaterial por la Unesco. Al mismo tiempo, tenemos un futuro a proteger: de esta tierra venden las verduras que comemos, frescas, sanas, ecológicas. No es momento de reducirla, sino todo el contrario.

¿Qué quieres decir con intervenciones en el barrio?
Hablo de espacios recuperados de manera autogestionada por el barrio y para el barrio. Son intervenciones a los terrenos que los bancos y las antiguas constructoras han degradado, porque estos terrenos ya han sido patrimonializados por el pueblo. Se han creado huertos urbanos, zonas comunitarias, se mantiene huerta tradicional y se ha recuperado patrimonio histórico y acequias arruinadas.

Es un orgullo para nosotros que terrenos que habían quedado abandonados durante décadas ahora sean del barrio, y una demostración de nuestra capacidad de crecer más allá de instituciones y empresas.

¿Cuál es vuestra propuesta alternativa al PAI de Metrovacesa?
Aunque nos alegramos del no al PAI de Metrovacesa, continuamos trabajando en una propuesta hecha desde los principios de Cuidem Benimaclet para proponer y proyectar un destino para los terrenos del PAI. Desde Repensem Benimaclet llevamos un proceso participativo pensado y hecho con perspectiva feminista en el cual colaboran diferentes colectivos como la Asamblea feminista de Benimaclet, Cuidam Benimaclet, A pie de calle, La Figuera y el Corro.

Trabajamos para crear una alternativa en el PAI construida desde el feminismo y que ponga la vida en el centro, para conseguirlo es imprescindible hacer una propuesta basada en la participación. Desde el proceso estratégico que actualmente se está llevando a cabo, se da voz a las diversas personas que componen Benimaclet, prestando especial atención a los grupos que habitualmente no participan como son mujeres criando, niños y niñas, mujeres migrantes o gente mayor y que, por sus características, viven el barrio de una manera muy intensa.

Entendemos que necesitamos una propuesta construida sobre las carencias detectadas, así como las expectativas y deseos expresados, solo así aquello que se proyecte a los terrenos del PAI dará respuesta a las necesidades reales de las personas que habitamos el barrio, mejorará la calidad de vida, la cohesión vecinal y será sostenible desde un punto de vista social.

“Es un orgullo para nosotras que terrenos que habían quedado abandonados durante décadas ahora sean del barrio, y una demostración de nuestra capacidad de crecer más allá de instituciones y empresas”

Pensamos que no tiene ningún sentido una propuesta de diseño sobre los terrenos del PAI sin tener claro cuáles son las necesidades del barrio. Uno de los principales conflictos que vivimos en Benimaclet ahora especialmente, o más visiblemente, son las expulsiones de vecindario por los procesos de gentrificación y de especulación con la vivienda.

¿Cómo lográis conocer las necesidades del barrio?
Pensamos que es imprescindible colectivizar la información y acercar a las personas la idea de que no falta espacio, el problema es la subida de precios, y las nuevas viviendas no lo arreglarán.

Se han hecho más de 30 reuniones vecinales y formaciones alrededor del PAI y todos los viernes estamos en el mercado de Benimaclet para explicar y hacer barrio. Se han presentado alrededor de 3.000 registros de entrada pidiendo la desclasificación, y se ha hecho un mapa de colectivos y organizaciones y locales del barrio en apoyo a Cuidem.

“Sabemos que necesitamos repensar el barrio entre todas, desde abajo y poniendo a la gente y la naturaleza en el centro”

La opinión pública —nada más y nada menos que las vecinas y vecinos del barrio— han ido informándose sobre el PAI, y formándose, gracias al trabajo constante, entre otros, de Cuidem Benimaclet, quienes ha hecho especial incidencia al manifestar un no rotundo al PAI propuesto por Metrovacesa.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?
Continuaremos acercando las decisiones hechas desde las instituciones en el barrio, y haciendo el camino contrario llevando las opiniones y necesidades hacia las instituciones, permaneceremos en las calles y siempre estaremos a disposición de las personas que lo habitan. Tenemos fuerzas y ganas para seguir, también conciencia que queda mucho trabajo por hacer, y sabemos que necesitamos repensar el barrio entre todas, desde abajo y poniendo a la gente y la naturaleza en el centro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
VV.AA.
El modelo de negocio de Glovo en cuestión: su fundador se enfrenta a la justicia y su matriz anuncia un giro hacia la contratación laboral. Sin embargo, la pregunta clave sigue abierta: ¿es esto el fin de la precariedad o solo una adaptación más?
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Urbanismo
Los límites de la “sociedad de propietarios” Los límites de la “sociedad de propietarios”
Ante la grave crisis en el mercado del alquiler, volver a promocionar la propiedad no es una alternativa viable
#71706
10/10/2020 16:01

El que quiera un huerto que se vaya al campo. Que se pretende recuperar? La suciedad, los ocupas, la inseguridad ciudadana?

1
0
#71538
8/10/2020 0:11

Eso de que son terrenos recuperados para el barrio no es cierto. Son descampados llenos de basura y excrementos de perro...degradados. Y eso de que un huerto urbano sea ecológico es falso.Gastarás más agua y recursos para criar tus 3 lechuguitas que lo que consume un profesional de la agricultura...Demagogia.
La mayoría de vecinos de Benimaclet estamos deseando que urbanicen esa zona, a ver si mejora el barrio, porque hoy por hoy pasear por la noche por esa zona norte del barrio , asusta te lo digo yo que vivo aquí más de 25 años... Pero somos una mayoría silenciosa, que ni nos asociamos, ni nos manifestamos, y parece que no existimos, pero no es así.

1
0
doctoranimacion
17/7/2020 11:46

Una bonita victoria para Cuidem Benimaclet y sus vecinos. A seguir luchando contra la especulación. Todo mi apoyo y admiración. Salud

3
0
#65540
18/7/2020 20:29

Luego se quedaron de botellón, comiendo y bebiendo en la plaza de Benimaclet.. y nadie con mascarilla... Una vergüenza..

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.