Urbanismo
Benimaclet se manifiesta contra el nuevo Plan Especial de urbanización y exige el alto a la represión

Cientos de personas bajo los lemas “Agua, Tierra y Libertad” y “No al PAI de Sandra Gómez” se manifestaron el domingo en el barrio de Benimaclet (València) en contra del Programa Especial de urbanización (PE), el cual planificará el futuro Plan de Actuación Integral (PAI), así como contra los más de 30.000 euros en multas que recaen sobre ocho personas, cinco procesos judiciales y el cierre de una acequia que supondría la pérdida de 40.000m² de huerta productiva
benimaclet mani pai febrero 2022
El barrio de Benimaclet se movilizó contra los planes urbanísticos el pasado domingo 20 de febrero. Gabriel Rodríguez

La jornada de protesta se realizó en un ambiente festivo, cargada de simbolismo. Convocadas por Cuidem Benimaclet, CSOA l’Horta, Entrebarris, la Asociación Vecinal de Benimaclet y los Huertos Urbanos, cientos de personas de toda la ciudad de València se movilizaron contra el nuevo Plan Especial del área funcional 18 sujeto a concurso por la empresa municipal AUMSA, cuya presidenta es la consellera Sandra Gómez del PSPV. El amplio contingente recorrió puntos clave del barrio, que a día de hoy se encuentran amenazados por dicho Plan Especial. Durante la jornada se pudieron observar actuaciones de La Colla de Tabal i Dolçaina Estrela Roja y de la Jove Muixeranga de València, así como grandes ninots articulables que hacían alusión a la policía, los capitalistas del ladrillo y las máquinas constructoras.

A pesar de las diferentes propuestas alternativas elevadas al Ayuntamiento de València desde las diferentes entidades del barrio, los pliegos del nuevo Plan Especial mantienen los originales parámetros de edificabilidad del PGOU, que son los mismos con los que se plantearon los proyectos de la inmobiliaria Metrovacesa. Los cuales suponen la construcción de más de mil viviendas en el tramo de la Ronda Norte que va desde la rotonda de la torre Miramar hasta la entrada de Alboraya, suponiendo una barrera física entre el barrio y la huerta, destruyendo los huertos comunitarios y solares recuperados por el vecindario.

A pesar de las diferentes propuestas elevadas al Ayuntamiento, los pliegos del nuevo Plan Especial mantienen los originales parámetros de edificabilidad del PGOU, que suponen la construcción de más de mil viviendas entre la Ronda Norte hasta la entrada de Alboraya

Metrovacesa es una promotora de obra nueva, cuya sede social está ubicada en Madrid y cuyos accionistas son el Grupo Santander con 49,36% y BBVA con el 20,85%, así como los inversores extranjeros Inversora Carso del magnate mexicano Carlos Slim 5,49%, Quasar Investments 3,95%, Helikon 3,27% y otros inversores minoritarios. En 2003, tras la absorción de Bami, Metrovacesa se conviertió en el mayor grupo inmobiliario del Estado Español, consolidando su posición internacional con la adquisición en 2005 del 60% de la inmobiliaria líder francesa Gecina.  Su presidente no ejecutivo es Ignacio Moreno y su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza Eguiguren.

Para Cuidem Benimaclet sobran razones para movilizarse. Muestra de ello, señalan en un comunicado son “los cinco procesos judiciales y los más de 30.000 euros con los quieren sancionar a ocho personas” debido a que en una protesta vecinal fueron “identificados y detenidos aleatoriamente cuando protestaban contra la instalación de vallas, en aparcamientos, solares y jardines, por Metrovacesa con el apoyo de la Consellería de Urbanismo”. Así como cuando evitaron, “poniendo el cuerpo”, el paso de las máquinas al Jardí Lluerna, “un solar abandonado y recuperado por el vecindario”. Las entidades también señalan que cortar el agua del ramal d’Alegret, perteneciente a la acequia del Mestalla “representará la muerte de 40.000m² de huerta productiva y de procesos participativos en el barrio, surgidos desde abajo”.

Muestra de ello, señalan en un comunicado son “los cinco procesos judiciales y los más de 30.000 euros con los quieren sancionar a ocho personas” debido a que fueron “identificados y detenidos aleatoriamente” cuando protestaban contra la instalación de vallas

L’Horta de València y su sistema de riego de origen árabe, con más de 1.200 años de antigüedad y en riesgo de desaparición, fueron declarados Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Una importante distinción internacional por ser “un espacio dinámico y complejo donde coexiste cultura, biodiversidad y técnicas agrícolas, los cuales son vitales para alcanzar la soberanía alimentaria, generar medios de subsistencia y enfrentar la crisis climática o la causada por la Covid-19”.

Con el argumento de que se trata de agua contaminada, una situación que lleva así desde hace décadas, se pretende eliminar el riego de los huertos urbanos del barrio, con el objetivo señalan los inconformes “de limar la resistencia vecinal, así como de facilitar la especulación y la entrada de las máquinas”. Finalmente, aseguran, “el Ayuntamiento de València ha cambiado las siglas del plan que actuaba sobre los terrenos de PAI a PE, pero el proyecto vuelve a ser el mismo, máxima construcción” el cual afirman “será controlado en su totalidad por grandes empresas, limitando el escrutinio público y descartando la propuesta vecinal de la desclasificación de los terrenos”.

Finalmente, aseguran, “el Ayuntamiento de València ha cambiado las siglas del plan que actuaba sobre los terrenos de PAI a PE, pero el proyecto vuelve a ser el mismo, máxima construcción”

El proyecto de urbanización ha sido sistemáticamente cuestionado por las diferentes asociaciones vecinales a dos niveles, si bien ambas van de la mano en la defensa del barrio. Por un lado, la Asociación Vecinal de Benimaclet aseguró en un comunicado firmado por Arturo Sanz, que mantienen desde el principio y que está plasmado en el documento participativo Benimaclet és Futur y en Benimaclet Porta a l’Horta que “la edificabilidad permitida de 161.455 m2 de techo, equivalente a 1.345 viviendas, refuerza el efecto barrera de la ronda y no tiene justificación alguna”. El arquitecto asegura que estas cifras se basan en una previsión de crecimiento demográfico de la ciudad absolutamente irreal, “más de un millón de habitantes, por lo que proponemos una reducción que no penalice las arcas municipales y sea compatible con la obtención de unos beneficios empresariales razonables”.

Sanz defiende que, basándose en el Informe Boix, realizado en diciembre 2019, se hizo pública una estimación según la cual estas dos condiciones se cumplen “con una reducción de la edificabilidad de entre un 66 y un 75 por ciento”, por lo que para la asociación de vecinas “entendemos que nuestra propuesta es muy digna de consideración”. Finalmente Sanz, propone también el soterramiento parcial de la ronda norte “mediante un túnel de 450 metros de longitud que permita la entrada del paisaje de la huerta a la ciudad”.

Por otro lado, Alejandra Ramiro, miembro de Cuidem Benimaclet, señala que su propuesta se ha consensuado en el documento participativo Repensem Benimaclet en el que se apuesta por la desclasificación y que no se construyan viviendas, una propuesta “sin condicionantes como la edificabilidad de 1.350 viviendas, que se exigen a los equipos técnicos que quieran optar al concurso del Proyecto Especial”, además apuestan por “espacios de libre encuentro y no de consumo” así como por un centro cívico “gestionado por el vecindario”.

Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 12
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 11
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 10
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 9
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 8
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 7
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 6
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 5
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 4
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 3
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 2
Manifestación Benimaclet 'Terra, aigua i llibertat' - 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Alicante
Alicante Denuncian a un alto cargo de Mazón y al alcalde de La Nucía por prevaricación urbanística
AE-Agró acusa a Bernabé Cano, alcalde de la Nucia y al Director General de Urbanismo autonómico de haber cometido un delito de prevaricación urbanística y otro ambiental con el PAI la Serreta.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
Tribuna
Tribuna La Lotte en Mont-roig del Camp: ¿Todo vale en nombre de la transición verde?
La construcción de una fábrica de componentes para baterías por parte de una multinacional se quiere imponer en una zona de Tarragona ya históricamente castigada.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Más noticias
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.