Universidad
Pisos fantasma por el coronavirus

Los estudiantes universitarios han vuelto a casa y se encuentran pagando el alquiler de pisos que ya no utilizarán.

La emigración del estudiante universitario es un fenómeno que se da en los meses de junio y septiembre. Miles de jóvenes viajan desde provincias a capitales —y viceversa— cargados de trastos que son de todo menos libros y apuntes. Pero, este año, el movimiento de verano se ha visto trastocado por el coronavirus. Con la finalización de las clases presenciales en abril, el estado de alarma ha precipitado que miles de estudiantes se hayan apresurado a volver a casa y, sobre todo, a evitar pagar los meses en los que el piso se queda vacío.

Ante esta atípica situación, las redes sociales y las televisiones se han hecho eco de caseros que son bondadosos y “perdonan” el alquiler a los estudiantes. Valeria, estudiante de un máster de traducción profesional, ha tenido que dejar su piso en Granada para volver a su Málaga natal y tenía la esperanza de que, al haber pagado todo el mes de marzo, su casero le perdonase el mes de abril. No ha sido así, pero el dueño le ha cobrado la mitad del alquiler en los próximos meses: “Por una parte estoy agradecida, pero pienso que estoy pagando por no vivir allí y me da coraje”.

Jaione, estudiante de magisterio en Bilbao, también ha tenido que seguir pagando su piso sin estar en él. Tras volver a casa y llevar semanas allí decidió, junto a sus compañeros, ponerse en contacto con su casero y, al no darles una respuesta rápida, han tenido que pagar abril al completo. Ahora, el dueño ha decidido cobrarles algo más de la mitad los meses de mayo y junio.   

La situación de Valeria y Jaione se repite en todas las capitales universitarias españolas. Algunos afortunados han conseguido ahorrarse las mensualidades en las que no podrán estar en sus pisos de estudiantes, mientras que la gran mayoría tendrá que pagar el contrato al completo, los meses a medias o rescindir el contrato, por ejemplo. Por lo general, las redes sociales son espejo de la frustración que sienten los estudiantes alquilados que han quedado desamparados por la Ley.

Falta de asesoramiento

El mayor problema al que se han enfrentado los estudiantes ha sido la falta de información respecto a los pocos derechos que poseen en materia de derecho de vivienda. El proyecto Insulae —una plataforma creada para ayudar a gestionar los alquileres de pisos tras el cese de las clases presenciales— ha asesorado en Granada a estudiantes en las negociaciones con sus caseros y en el asesoramiento jurídico. Un trabajo altruista que ha ahorrado cientos de euros a los alumnos que se veían sin salida posible.

El 70% de los casos que han asesorado se centran en Andalucía y el resto son, mayoritariamente de otros lugares de España, además de algunos países europeos como Portugal o Italia. Prácticamente todas las personas que les han consultado tienen contrato (97%). De media, los contratos de alquiler tienen una duración de 10-11 meses, aunque lo más frecuente es que sean de 10 (estacional por el curso académico). En cuanto al tipo de arrendador, los particulares representan el 65% de partes de sus casos, mientras que el resto pertenece a inmobiliarias.

Julen, estudiante de ADE, no quiere meterse en líos: “No hemos dejado de pagar el piso por miedo a meternos en juicios con nuestra casera”

“Yo tengo contrato de 10 meses con una inmobiliaria, pero no me han dado ninguna solución”, explica Julen, alumno de la universidad de Sarriko de Bilbao. Las universidades se han desentendido, las inmobiliarias no quieren perder a sus fieles clientes (los caseros) y sin grupos como Insulae en las demás provincias, se toman las decisiones a ciegas.

Coronavirus
Estudiantes universitarios piden flexibilidad en la evaluación
Alumnado, colectivos de representación estudiantil y sindicatos de estudiantes reclaman a las universidades y al Gobierno que despejen la incertidumbre sobre la evaluación y su futuro académico.

Inmobiliarias

Los pisos que alquilan miles de estudiantes para su año universitario están gestionados por una inmobiliaria. Los datos de Insulae demuestran que un 45% de sus afectados trabajan con inmobiliaria, y esos números se extrapolan a la mayoría de capitales universitarias. Ante esta situación de negociaciones entre arrendadores y arrendatarios, muchos estudiantes han buscado la mediación de la inmobiliaria —a la que han pagado al principio de curso entre 500 y 1.000 euros— para buscar una salida legal y propicia.

Begoña Iriarte, trabajadora de una inmobiliaria en Bilbao, cree que ellos están haciendo “todo lo posible” para que las dos partes se arreglen, pero que son cuestiones complicadas: “Algunos han acordado no pagar mayo y junio, otros les han bajado 100€ de alquiler a cada estudiante, incluso algunos van a cobrar los dos meses y descontar el 50% en septiembre”. Dice que se ven sobrepasados ante esta situación, ya que por una parte hay que entender que la situación económica se ha complicado y nadie quiere pagar por un piso que no está usando, pero que los dueños tienen todo el “derecho” de cobrar. Añade que lo más sencillo es que, quien pueda serlo, sea “solidario”. “Me están volviendo loca los propietarios”, concluye a modo de broma.

Julen no lo tiene tan claro: “Nosotros hemos pagado 600 euros a la inmobiliaria y no nos está ayudando en nada”. Las conversaciones son directas con la propietaria que, según Julen, tiene más de una vivienda en alquiler. “Viven de las rentas y la inmobiliaria lo sabe, podrían presionarles un poco para que nos ayudasen”, cuenta con resignación. Asume que tendrá que pagar el contrato al completo con sus compañeros, y que el piso en el que viva el año que viene intentará conseguirlo sin mediación de una inmobiliaria.

“Estamos intentando mediar entre los dueños y los alquilados pero cada uno tiene sus intereses”, Begoña Iriarte, trabajadora de inmobiliaria en Bilbao

Los teléfonos de la oficina de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción de Andalucía (FACUA) no han dejado de sonar desde que empezó el estado de alarma. Son muchos los estudiantes que han llamado buscando un atisbo de luz en los cobros del alquiler. Lo cierto es que, desde esta asociación no se han podido dar noticias esperanzadoras. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, achaca esto al tipo de alquiler: “Si el contrato de alquiler no se considera vivienda habitual, no podría acogerse a las ayudas que ofrece el Gobierno”. También desmiente que, si el contrato establece que se tienen que pagar la luz y el agua, no hay motivo para evitar hacerlo.

“En FACUA tenemos serias dudas de que se pueda ganar una demanda judicial”, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

Algunos medios televisivos han tratado en sus programas vespertinos la problemática de los pisos de estudiantes, contando con abogados que han “desinformado” asegurando que se podían dejar de pagar los pisos. “Nosotros entendemos que, lamentablemente, si no llegas a un acuerdo con el propietario para que te reduzca el alquiler, no puedes obligar a nadie que te ayude”, aclara Rubén. Ante esta situación sin caseros bondadosos, solo quedaría buscar la rescisión de contrato: “Si el propietario quiere puedes rescindir, pero también puede hacerte pagar todo el contrato y de no ser así, llevarte a tribunales”.

Respecto a los tribunales, hay muchas dudas con el ámbito legal. Si bien los “expertos” graduados durante la crisis del coronavirus en programas de televisión han afirmado que en una situación así, el juicio está “ganado” por tratarse de una situación excepcional; los que realmente saben no parecen tenerlo tan claro. “Esto no es una relación de consumo porque no te están dejando de prestar el servicio”, dice Rubén. Es “imprescindible”, comenta, dejar claro que en FACUA tienen “serias dudas” de que se pueda ganar una demanda judicial.

Derecho a la vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

La otra cara de la moneda

Elia tiene 83 años y es propietaria de tres pisos en Bilbao. Vive en el barrio de Deusto, junto a su marido, en una amplia casa con terraza. Sus dos pisos de alquiler no se alejan mucho de su vivienda habitual, pero no suele acercarse a no ser que haya algún imprevisto. Dos pensiones en casa y dos rentas, de 800 euros una y de 900 otra. Elia dice ser una “afortunada” por vivir desahogada y poder dar la “paga” a sus nietos.

Este año sus ingresos se ven trastocados por el coronavirus y, más concretamente, porque sus alquilados han dejado los pisos. “Yo entiendo su situación, pero a ellos les cuesta entender que yo vivo de esto”, comenta Elia. Cobró el alquiler de abril al completo, pero en mayo sus alquilados han decidido no pagarle: “Hemos decidido rescindir el contrato, yo me quedo con la fianza y ellos no me pagan mayo y junio”, concluye Elia, sin antes dejar claro que al final la que sale “perdiendo” es ella.

“Voy a perder mucho dinero”, se lamenta Elia, propietaria de dos pisos en alquiler a estudiantes

Cuando se está ante una disyuntiva que presenta varios interesados e intereses diferentes, es difícil que todos salgan bien parados. En este caso, la salida de los estudiantes ha sido ampararse en la benevolencia de sus caseros y caseras, cruzando los dedos para que sus cuentas bancarias o —en su gran mayoría— la de sus padres no sigan bajando. Si esa opción no se ha dado, algunos habrán ahorrado a base de rescindir el contrato y otros tendrán que pagar el contrato sin rechistar.

En definitiva, los alumnos se han visto desamparados por la naturaleza de los contratos y por la falta de medidas del Gobierno, que no ha tenido en cuenta la situación de miles de familias que ya no se pueden permitir pagar un piso que no cumple su función. Esto solo logra agravar la crisis de miles de familias trabajadoras que, sin ayudas concretas para cada caso, difícilmente podrán enfrentarse a la crisis económica que está por llegar.

No se ha escuchado a los sindicatos de estudiantes

Desde que comenzó el Estado de Alarma, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha peleado para defender la situación de todos aquellos estudiantes que tuvieron que dejar sus pisos. Uno de los problemas que se ha hecho patente ha sido la imposibilidad de recuperar el material para estudiar que se quedó en los pisos. “Los exámenes están encima y muchos alumnos no han podido volver a por los apuntes”, explica Laura Alcaide, responsable de comunicación de la CREUP. Dice que se “permite” hacer la mudanza al finalizar el contrato, pero que “ningún” contrato finaliza en junio. Algunos alumnos han aprovechado la rescisión de contrato para aprovechar esta falla en la Ley.

Laura asegura que la CREUP está en contacto directo con los rectorados de las universidades y que han intentado buscar soluciones: “Hemos solicitado que se establezcan mecanismos para que los estudiantes puedan ir a sus pisos a través de que las universidades realicen una regulación y repartan justificantes”. Denuncia que es un problema “real” al que no se le está poniendo “solución”.

Teniendo en cuenta que muchos estudiantes pagarán por un piso que no usan y no podrán acceder a sus apuntes, las universidades propondrán becas especiales para el curso que viene: “Habrá ayudas para pagar el piso que no se haya utilizado y habrá cambios en las becas porque la parte variable depende de que se tenga un piso”, explica Laura. También falta por descubrir cómo afectará el anuncio de la docencia semipresencial, que algunas comunidades autónomas ya están anunciando, en un primer cuatrimestre aciago en el que se están buscando soluciones más para el futuro que para el presente.

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Feminismo Estudiantes denuncian racismo, transfobia y clasismo en el máster de género de la Universitat de València
Dos coordinadoras del master y una coordinadora académica han sido destituidas por mostrar su apoyo a las quejas del alumnado sobre comentarios y actitudes discriminatorias.
Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
#62963
11/6/2020 10:03

No leo en ninguna parte en relación a este tema, que muchos estudiantes van a cobrar una beca en la que se incluye el alquiler, porque han presentado el contrato, y no van a devolver el importe de esa beca.

0
1
Rafalé
8/6/2020 12:16

Una situación muy interesante y bien explicada. En la universidad todavía no se sabe bien cómo se va a traducir la semipresencialidad, lo que puede suponer una gran variación sobre el alquileres para estudiantes. De hecho, tengo la sensación de que es uno de los factores que aumentan la ambigüedad de la respuesta. Sería interesante investigar cuál es el movimiento de los alquileres para el próximo curso. Un placer, leer el artículo. Adelante!

3
3
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.