We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad
El director general de la Universidad Europea de Madrid, que diseñó el ERE, plagió parte de su tesis doctoral
El director general de la Universidad Europea (UEM), Miguel Carmelo, plagió parte de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2007. Según ha podido comprobar El Salto, la tesis, titulada “Marketing universitario: conceptos y herramientas de marketing aplicadas a la educación superior en España” y disponible en la web de la UAM coincide en páginas enteras con otra tesis presentada ante la Universitat Politècnica de Catalunya en el año 2000 por el entonces doctorando Jorge Eduardo Mindreau Silva con el título Sistema de benchmarking de competencias nucleares en universidades y en 2014 publicada como libro por la Universidad del Pacífico con el título La universidad desde dentro: características, comportamiento y gestión.
En concreto, tras hacer referencia al trabajo de Mindreau, Carmelo copió de su tesis casi en su totalidad, y sin entrecomillar más allá de las citas también empleadas por Mindreau, 30 de las cuarenta páginas dedicadas al capítulo sobre “Organización universitaria” —desde la 167 hasta la 197—. Las diferencias entre las dos tesis en estas páginas se limitan a algunos pocos casos de cambio de posición de unas pocas palabras, puntos y seguidos convertidos en puntos y aparte, un título de apartado ligeramente españolizado —de “el mejoramiento continuo” pasa a “la mejora continua”— o la eliminación de algunos párrafos —como pasa en la página 174 de la tesis de Carmelo, equivalente a las páginas 26 y 27 de la de Mindreau—.
En el capítulo 6, sobre Gestión universitaria, que comienza en la página 201, tras dos párrafos propios, vuelve a copiar párrafos enteros sin entrecomillar del capítulo del mismo nombre de la tesis de Mindreau hasta la página 203, en la que vuelve a citarle cuando vuelve a mencionar a Mindreau, vuelve a copiar literalmente y sin entrecomillar la tesis de este hasta la página 212 —desde la página 65 hasta la 77 de Mindreau—. De nuevo vuelve a citarle, para fusilarle, sin entrecomillar, 22 páginas más, hasta la página 234 —correspondiente con la 114 de Mindreau—, añadiendo, como colofón del capítulo, un párrafo propio. En total, alrededor de 64 páginas copiadas casi literalmente de otra tesis doctoral.
Según muestra el software Turnitín, usado habitualmente para comprobar plagios en proyectos final de grado, tesis y trabajos en casi todas las universidades, las coincidencias en la tesis de Carmelo con otros trabajos ya publicados asciende al 57%, frente al 15% de coincidencias que se suele admitir en este tipo de estudios por comprender citas literales concretas a otros autores.
Desde este periódico hemos intentado contactar con Carmelo a través de la Universidad Europea. Desde su departamento de prensa aseguran que “la tesis doctoral realizada por el señor Carmelo en 2007 es completamente original, tanto en la investigación como en el planteamiento de la hipótesis y las conclusiones. Fue dirigida por el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Puelles y defendida en la Universidad Autónoma ante un tribunal en el que entre sus miembros se encontraban el entonces rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa así como otros catedráticos del área”. Desde El Salto hemos intentado contactar con Puelles para saber su opinión sobre este tema, sin que hasta el momento haya respondido.
Desde la UEM defienden que en la tesis “cita a todos los autores a los que se hace mención, tanto en la bibliografía como en la parte de contexto, en la que se cita anticipadamente que va a hacer un recorrido de los textos de un autor, que a su vez recoge citas de otros autores”.
“Poner en duda la originalidad de la tesis doctoral del señor Carmelo muestra la clara intención de dañar su reputación. Algo que condenamos tajantemente y nos reservamos el derecho de emprender cualquier acción que sea necesaria para defender el honor y buen nombre del señor Carmelo”, concluyen desde la Universidad Europea.
Director de la Universidad Europea, en ERE y con beneficios
“Quienes conducen una universidad deben coincidir con integridad en el respeto a los valores y a los fines que buscaron quienes tuvieron la iniciativa de fundarla”, señala una de las frases copiadas en su tesis por Carmelo, que dirige la empresa universitaria desde el año 2000, primero como director general, después como presidente del consejo de administración y, desde 2019, como CEO. Sin embargo, la Universidad Europea, que en su web afirma que “considera la excelencia académica como uno de sus pilares estratégicos”, está actualmente tramitando un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 275 trabajadores a pesar de que sus ingresos por matrículas aumentaron en el curso 2020-2021, según adelantó El Salto. Miguel Carmelo es, precisamente, diseñador de este ERE.
Según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2018, entonces tuvo ingresos por cerca de 146 millones de euros y cerca de 11,4 millones de euros en beneficios.
Universidad
Laboral La Universidad Europea tramita un ERE inesperado para 275 trabajadores de sus tres sedes
La Universidad Europea de Madrid SA, entidad jurídica de la universidad dirigida por Carmelo, se constituyó legalmente en 1989 como Centro Europeo de Estudios Superiores, adscrito a la Universidad Complutense y fundado por Luis Velasco Roa y Julio Fidalgo Lobo, actualmente director del Trinity College, que cuenta en sub claustro de profesores con destacados políticos del Partido Popular como Esperanza Aguirre, José María Aznar o Lucía Figar. En 2014 fundaría el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) junto a José María Aznar, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.
La historia de la Universidad Europea fue paralela a la legislación que transformó el sistema universitario en España. En 1995, nace como universidad privada. En 2004, Roa, entonces ya administrador único de la Universidad Europea, fue condenado a cinco años de cárcel por defraudar a Hacienda dos millones de euros entre 1993 y 1995, condena que dos años después fue reducida a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo y después, a través de un indulto parcial otorgado en junio de 2010 por el entonces ministro de Justicia Francisco Caamaño, a dos años de prisión.
En 1998, el grupo Sylvan —desde 2004 renombrado como Laureate International Universities, transformado en fondo de capital riesgo dedicado al sector educativo y relacionado con Bill Clinton— se hace con la Universidad Europea. La operación de Sylvan, por la que el grupo estadounidense se hizo con la Universidad Europea ya se vio entonces como un pelotazo urbanístico, ya que parte de la compra supondría el el grupo estadounidense se quedara con terrenos que habían sido previamente vendidos a la universidad privada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón para fines académicos. Poco después de la conversión de Sylvan en Laureate International Universities, Carmelo fue elegido CEO para Europa del grupo.
En 2017, ante la deuda de 35 millones de euros que Hacienda reclama a la universidad, Laureate International Universities decide jubilar a Carmelo, pero, en 2019, el fondo de inversión Permira se hizo con la universidad por 770 millones de euros, y con él volvió Carmelo.
El cambio de dueño y la vuelta de Carmelo a la universidad fue seguida al poco tiempo, en febrero de 2020, por la venta la residencia Leonardo Da Vinci, que la universidad tenía en Villaviciosa de Odón y la petición a los profesores de la elaboración de material didáctico para las clases online que ahora la empresa usa como excusa para hacer un expediente de regulación de empleo.
Actualmente, la matriz de la Universidad Europea es el Europa University Education Group, con la que comparte sede en la calle Tajo, en Villaviciosa de Odón, y administrador único, la sociedad Dawson Investment, actualmente denominada Proyectos Educativos Europa SL. Esta sociedad está presidida por Pedro López de Guzman, que dirige el fondo de capital riesgo Permira. Miguel Carmelo figura como consejero tanto en Proyectos Educativos Europa SL como en Permira. Antes de dirigir la Universidad Europea, fue presidente de Unilever y también desde 2015 es presidente del American Council Business, patronal de las multinacionales estadounidenses con presencia en España.
Universidad
Cuando se cargaron la universidad
Las protestas estudiantiles surgidas a partir del 2000 contra el Plan Bolonia ya alertaban de la mercantilización de la universidad de la que hoy derivan casos como el de Cristina Cifuentes o Pablo Casado, pero sus causas se pueden remontar a 1983.
Relacionadas
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Hay una version de este articulo en inglés? Creo que sera muy interesante para el publico inglés parlante.
El debate está en como las universidades privadas en Inglaterra ( por ley) reinvierten sus beneficios en la propia institución y en investigación mientras que en España se ha convertido en un modelo de negocio y campo lucrativo.
Hablemos del escándalo fiscal por el que se vendían falsos cursos online a las universidades chilenas del grupo para sacar de Chile el dinero como prestación de servicios y a través de Madrid, llevarlo a Holanda a través de ICE y de allí a la central en Baltimore
Hola, ¿podrías escribirnos a redacción@elsaltodiario.com y contarnos más? Gracias.
Tampoco olvidamos cómo se sobornó en Valencia al PP para que dieran la categoría de Universidad.
No olvidemos la relación de Carmelo con el caso Pretoria y los terrenos de San Andrés de Llavaneras
Este tipejo dirigente de una empresa británica... preside la asociación de empresas americanas en España? Con esto ya uno comprende casi todo. Menos mal que nos queda Portugal para vivir. Impresentable
Madrid Tierra de oportunidades: todo es posible. Lo siguiente, hospitales.
Y Segundo....porque la UAM no detectó ese plagio? Debería anularse esa tesis y penalizar a los miembros de ese tribunal.
“Quienes conducen una universidad deben coincidir con integridad en el respeto a los valores y a los fines que buscaron quienes tuvieron la iniciativa de fundarla” como resumen.....