Unión Europea
ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Friedrich Merz 1
Friedrich Merz es el futuro canciller alemán.

La noticia puede parecer testimonial, pero es significativa en un contexto más amplio. El pasado martes el parlamento holandés rechazaba el plan ReArm Europe de la Comisión Europea por un estrecho margen (73-71). El resultado de la votación dejaba en un lugar incómodo al primer ministro, Dick Schoof, que había dado su visto bueno al plan en el Consejo Europeo, más aún cuando tres de los cuatro partidos que forman la coalición de gobierno que lidera –el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, el cristiano-demócrata Nuevo Contrato Social (NSC) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), creado durante las protestas de los agricultores holandeses en 2019– votaron a favor de la moción, presentada por el partido JA21, encabezado por Joost Eerdmans. También lo hicieron el Partido Socialista (PS), el Partido Político Reformado (SGP) y Foro por la Democracia. Eric van der Burg, del liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) –el único partido de la coalición de gobierno que votó en contra de la moción– tachó de “irresponsable” la propuesta.

El motivo del rechazo es más económico que político. Eerdmans –un antiguo miembro de la Lista Pim Fortuyn, considerada como una de las formaciones renovadoras de la ultraderecha europea por su combinación de demagogia populista y un discurso xenófobo– declaró que el plan de rearme de la Comisión Europea entrañaba un “verdadero riesgo” para Holanda, que podría terminar asumiendo el coste respecto a países “como Francia, Italia, España y Portugal”. “Si la moción se aprueba, Schoof tendrá un problema”, añadió, y “tendrá que regresar a Bruselas y decir: Holanda no va a firmar esta deuda”. Pieter Omtzigt, de NSC, aclaró a la prensa que aunque su partido apoya la ayuda financiera y militar a Ucrania y el incremento del presupuesto de defensa, “se opone fundamentalmente a los eurobonos” y “a la ampliación de las normas fiscales”, los cuales, en su opinión, incrementan la posibilidad de “una nueva crisis de deuda” en el continente.

La Izquierda ya ha llevado al Tribunal Constitucional la decisión de votar el incremento de la partida destinada a defensa antes de que se constituya el nuevo Bundestag

Con tres de los cuatro partidos que forman la coalición del ejecutivo en contra, Schoof tendrá que obtener algún tipo de concesión de Bruselas o arriesgarse a una crisis de gobierno, una posibilidad que, al menos hasta ahora, ha sorteado con habilidad. Con todo, como EUObserver se encargaba de recordar, es bastante improbable que la votación cambie el curso de los acontecimientos, puesto que el nuevo instrumento de financiación se establecerá siguiendo el artículo 121 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU), que permite a la Comisión Europea introducir medidas financieras de emergencia sin necesitar unanimidad en el Consejo Europeo.

Cómo Alemania evitó un escenario a la holandesa

Alemania podría haberse enfrentado a un escenario como el holandés, pero de mayores consecuencias teniendo en cuenta el peso político y económico que tiene este país en la Unión Europea.

Para relajar las reglas de deuda que Alemania se autoimpuso años atrás e incrementar las partidas de defensa, el gobierno salido de las urnas el pasado 23 de febrero necesitaba el apoyo de dos tercios del Bundestag. El problema es que no los tiene, puesto que dos partidos —Alternativa para Alemania (AfD) y La Izquierda— se oponen a la medida. La solución de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la ganadora de las pasadas elecciones, ha sido acordar con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) —socio in pectore de una Gran Coalición que aún no se ha formado, pero que es el único ejecutivo estable para la CDU— presentar esta medida antes de que se constituya el nuevo parlamento y facilitar de ese modo su aprobación, a la que esperaba sumar el apoyo de Los Verdes a cambio de la inclusión de un paquete de medidas para la transición energética.

Gasto militar
Escala belicista Instrucciones para ‘aumentar’ el gasto militar al 2% sin poner un euro más y algunas ideas para bajarlo
El Gobierno se abre por primera vez a computar como gasto militar partidas que antes permanecían escondidas en otros ministerios. Según el Centre Delàs, España ya dedica casi el 2% al gasto militar. Solo toca reconocerlo.


La Ley Básica alemana permite en su artículo 39 los plenos extraordinarios del Bundestag durante el período de transición de gobierno hasta 30 días con posterioridad a las elecciones. La constitución del nuevo parlamento será el próximo 25 de marzo, por lo que, técnicamente hablando, la convocatoria de este pleno es con arreglo a la ley. Políticamente, no obstante, es harina de otro costal. La Izquierda ya ha llevado al Tribunal Constitucional la decisión de votar el incremento de la partida destinada a defensa antes de que se constituya el nuevo Bundestag.

Sören Pellman, el portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda, alegó en una rueda de prensa en la Karl-Liebknecht-Haus en Berlín que esta decisión supone una vulneración de los derechos de los diputados elegidos en las urnas en las recientes elecciones –entre ellos Ines Schwerdtner y Jan van Aken, los copresidentes del partido– y socava la confianza de muchos votantes en el sistema democrático.

La motivación política detrás de la decisión de la CDU y el SPD de acelerar esta votación es, en cualquier caso, evidente. Más allá de su representación parlamentaria, conviene recordar que, si a los porcentajes obtenidos por AfD y La Izquierda se suma el de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), hasta un 34,3% del electorado alemán se decantó en los comicios por opciones electorales contrarias a medidas como ésta. Este dato también está detrás de la posibilidad de que los estados federados orientales puedan bloquear la medida cuando llegue al Senado (Bundesrat), por temor a que su aprobación haga crecer a AfD, a La Izquierda y a BSW, aunque parece bastante improbable.

El debate en el Bundestag y en los medios de comunicación discurrió en paralelo a las noticias de que Rheinmetall había superado simbólicamente en capitalización bursátil al Grupo Volkswagen

En concordancia con los discursos que venimos oyendo estos días desde instancias oficiales, el futuro canciller Friedrich Merz imprimió a su intervención sensación de urgencia al argumentar que el incremento en defensa no admite “ningún retraso”. Merz tendió la mano a Los Verdes prometiendo que el dinero se destinará también a infraestructuras y a la protección del medio ambiente, así como a fondos adicionales para los servicios de inteligencia y de protección civil. La portavoz del grupo parlamentario verde, Katharina Dröge, constató lo obvio en su comparecencia anterior a los medios: si existen dos tercios para aprobar esta medida, entonces también existen para aprobar nuevas infraestructuras y medidas de protección para el medio ambiente. Al mismo tiempo, la diputada verde Irene Mihalic recordó que su partido estaba dispuesto a aceptar un incremento de las partidas destinadas a defensa desde hace meses, y acusó a la CDU de posponer el debate por motivos electorales. Con pocas sorpresas, durante la mañana del viernes la CDU llegó a un acuerdo con Los Verdes para aprobar la medida con la inclusión de un fondo para el clima de 100.000 millones de euros.

“La decisión unilateral por un keynesianismo militar es también una decisión contra la protección del medio ambiente”, advertían los economistas Tom Krebs e Isabella Weber en un artículo para el medio económico Surplus. “La transformación verde necesita un keynesianismo verde”, pero la propuesta presentada en el Bundestag promueve un sector “conocido por su consumo intensivo de energías fósiles”. De este modo, “Alemania producirá más armas y tanques y menos automóviles eléctricos y turbinas eólicas”, lamentaban Krebs y Weber. “Algunos economistas sostienen que pueden tenerse ambas cosas: más tanques y más automóviles eléctricos”, pero los autores se apresuraban a matizar que, aunque esta afirmación es válida “en principio”, ya que “actualmente las capacidades de producción en Alemania no están siendo empleadas al máximo y una política fiscal expansiva incrementa la producción económica en su conjunto”, solamente “habrá un incremento significativo de la producción doméstica de automóviles eléctricos y turbinas de viento nacionales si hay una política fiscal expansiva que sea también equilibrada y si se promueve la producción de mercancías verdes en consecuencia”. Pero “esta posibilidad no está contemplada en las propuestas de la CDU, el SPD y Los Verdes”, criticaban los dos economistas, que también alertaban de que “este keynesianismo militar radical también sería vinculante para futuros gobiernos”.

El debate en el Bundestag y en los medios de comunicación alemanes discurrió en paralelo a las noticias de que Rheinmetall había vuelto a registrar ganancias en 2024 –en concreto, una subida del 36% respecto al año anterior, o unos 2.600 millones de euros– y superado simbólicamente en capitalización bursátil al Grupo Volkswagen, lastrado por una crisis que ahora también afecta a Mercedez-Benz y BMW, cuyas ganancias cayeron un 37% en 2024.

No repetir el destino del Plan Pleven

En octubre de 1958 el primer ministro francés, René Pleven, presentó la idea de crear un ejército europeo a la Asamblea Nacional. El Tratado por el cual se establece una Comunidad de Defensa Europea fue firmado por los países de Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), Francia, Italia y Alemania occidental el 27 de mayo de 1952, pero el proyecto de crear una Comunidad de Defensa Europea —también conocido como Plan Pleven— no prosperó, ya que en la Asamblea Nacional francesa una mayoría formada por gaullistas, comunistas y socialistas votó en su contra e impidió que avanzase el tratado, a pesar de que Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania occidental ya lo habían ratificado en sus respectivos parlamentos.

Análisis
Ensayos para la paz Regreso a la “casa común europea”: la fallida alternativa a la Europa de la OTAN
En los años 80 tanto el movimiento pacifista como el reformismo soviético propusieron hacer del viejo continente un espacio político libre de armas nucleares y que contribuyera a la cooperación entre Este y Oeste. Las tensiones en Ucrania ponen otra vez de actualidad el concepto acuñado por Mijail Gorbachov en el final de la Guerra Fría.


Más allá de este episodio histórico, lo sucedido estos días en los Países Bajos y en Alemania no debe traer buenos recuerdos en los corredores del poder en Bruselas. En el año 2005 el Tratado para el establecimiento de una Constitución para Europa fue rechazado en referendo tanto en Francia (con un 55%) como en Holanda (con un 61%). Después de aquella fallida experiencia con la democracia directa, los estados miembro se concedieron a sí mismos un “periodo de reflexión” y optaron por reformar los tratados existentes para formar la base constitucional de la Unión Europea.

El Tratado de Lisboa resultante modificó el Tratado de Maastricht de 1992 y el Tratado de Roma de 1957, que pasó a denominarse el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea, el TFEU que ahora se prevé emplear para desplegar ReArm Europe, saltándose cualquier oposición si los parlamentos nacionales se oponen al mismo. Dos días antes, los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Italia y Polonia exponían en París su posición común para desregular la industria de defensa con el objetivo de acelerar la producción de armamento “a nivel europeo, pero también en nuestros estados nacionales”, en palabras del responsable de esta cartera en Alemania, Boris Pistorius, lo que alejaría todavía más la posibilidad de una supervisión democrática de la distribución de los recursos destinados a este sector.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.