Turismo
Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía

El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Ullal Marjal Gandía
La Marjal de la Safor alberga lagunas con una rica biodiversidad Mathias Rodríguez

El monocultivo turístico del País Valencià continúa su despliegue amenazando uno de los últimos rincones sin urbanizar cercanos al litoral. El proyecto Ohai Gandía, un camping de alto standing, planea ocupar 188.707 metros cuadrados que en su mayor parte están dentro del área de influencia, protección o zona de amortiguamiento de la Marjal de la Safor, uno de los últimos parajes sin urbanizar del litoral valenciano. Este espacio es una de las Zonas Húmedas recogidas en el catálogo de espacios naturales y forma parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario (LIC Marjal de la Safor) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA Montdúver-Marjal de La Safor).

El proyecto fue “apadrinado” por la entonces alcaldesa de Gandía, la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que lo anunció en el marco de la edición del 2021 de Fitur. En ese momento, la recientemente elegida lider del PSPV aseguro que el proyecto “encaja perfectamente con nuestra clara apuesta por un turismo de calidad y sostenible”.

La construcción del “ecoresort” será “un acto irreversible, que alterará la rica biodiversidad del paraje”, ya que “va a romper una cadena del ecosistema haciendo desaparecer lugares de tránsito y hábitats de la fauna”

Una supuesta sostenibilidad que cuestionan entidades ecologistas y vecinales de la Safor. CrisArts es una de las activistas que desde el colectivo el “Aliento del Ullal”, trabajan para tratar de frenar el proyecto. Advierte que la construcción del citado “Ecoresort” será “un acto irreversible, que alterará la rica biodiversidad del paraje”, ya que “cualquier tipo de construcción en ese espacio va a romper una cadena del ecosistema haciendo desaparecer lugares de tránsito y hábitats de la fauna”.

La activista defiende que la Marjal es “una joya digna de conservar, con humedales que son una auténtica fuente de vida en una zona árida, que alberga un ecosistema muy diverso de aves y plantas mediterráneas”. Explica que en el paraje se puede encontrar vegetación de ribera como “el chopo, el tilo o el sauce, así como flora típica del marjal. Hay una gran cantidad de humedales y lagunas, que sirven como hábitat natural para las especies acuáticas”. Aves como por ejemplo el pato cuchara, la garza real, la polla de agua y la focha común o mamíferos como el zorro, la garduña y el tejón. Además de la fauna, el entorno es aprovechado por la población del entorno, “desde familias que van con sus peques los fines de semana, vecinas y vecinos que van con sus perros a pasear o a hacer deporte, o gente que busca disfrutar de una calma privilegiada y un respiro de la vida urbanita”, apunta.

La concesión para el proyecto tiene una duración de 30 años, un hecho que critican por “hipotecar parte del futuro ambiental de la ciudad y privatizar un espacio público”

El despliegue de la instalación lleva aparejada “la construcción de nuevas carreteras para el acceso al paraje propiciará además la sustitución de parcelas que ahora son campos de naranjos y pequeñas huertas”, explica la activista. El Glamping Ohai tiene previsto instalarse entre los caminos de Santa Maria y la Alquería del Duc, dos vías que necesitarían ser ampliadas para permitir el flujo de acceso de los turistas y la maquinaria para la construcción del complejo. Un proyecto de ampliación que fue aprobado el pasado octubre por el pleno del Ayuntamiento de Gandía y que es imprescindible para cumplir con las previsiones de la promotora, que se ha fijado como fecha para terminar las obras en septiembre de este año.

Precisamente esta ampliación de los caminos constituye una condición fundamental para la eficacia de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) otorgada por la Generalitat Valenciana. Este trámite fue aprobado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la etapa del segundo gobierno del Botànic. La entonces consellera, Rebeca Torró (PSPV-PSOE) defendió el proyecto como “una oportunidad que dinamizará aún más el turismo local y aumentará el empleo en el municipio durante todo el año, mediante la creación de empleo estable y de calidad, que permitirá seguir avanzando en la desestacionalización del sector”. La concesión para el proyecto tiene una duración de 30 años, un hecho que la activista Cris critica por “hipotecar parte del futuro ambiental de la ciudad y privatizar un espacio público”.

Podem denuncia el proyecto en el parlamento Europeo

La creación de empleo “estable y de calidad” es algo que cuestionan quiénes se oponen al proyecto. Denuncian que precisamente el flujo estacional del turismo generará discontinuidad en esos empleos, además de que los salarios en el sector no suelen ser elevados. Un argumento que apoyan desde Podem, que critican, en palabras de su coordinadora autonómica, María Teresa Perez “el mantra de creación puestos de trabajo y riqueza, que siempre enarbolan para generar aceptación popular”. Por otro lado, Peréz critica que “este tipo de macroproyectos necesitan de una etiqueta verde para que la sociedad pueda digerirlos, pero la mejor manera de preservar el medio ambiente y nuestro territorio no es construyendo un camping de lujo, sino dándole la protección necesaria para mantenerlo tal y como está”.

En este sentido, el partido morado, a través de sus eurodiputadas Esther Sanz, Idoia Villanueva y Patricia Caro, ha presentado una pregunta para la Comisión Europea desde el parlamento europeo. Piden al órgano que preside Úrsula Von der Leyen, que tome medidas “para evitar que el proyecto dañe la biodiversidad local y garantizar que se respete la protección de la zona ante la inacción de las instituciones locales y autonómicas”. Desde la formación política señalan que el proyecto podría incumplir las directivas europeas sobre los hábitats y la calidad del aire. Además, interpela a la Comisión Europea para que garantice la protección de esta zona perteneciente a la Red Natura 2000 ante la inacción de las administraciones locales.

Sobre el apoyo del ayuntamiento, gobernado por una coalición de PSPV y Compromís, Pérez lo califica de “lamentable”que “en plena emergencia climática las instituciones apoyen proyectos que ponen en riesgo zonas protegidas de alto valor ecológico y que supondrían un aumento del turismo en una ciudad ya tensionada”.

Quién se esconde tras el lujoso proyecto.

Sunny Resorts SL es una sociedad con sede en Madrid dirigida por Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina, copropietario de la empresa Alcor Holding, propietaria a la vez del 12,5% de ACS, la mayor constructora del Estado español. Su madre es la aristócrata y empresaria Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista y reconocida por la revista Forbes como una de las más ricas del país.

Esta empresa se dedica a la construcción de campings de lujo en Portugal y en el Estado español, bajo el eslogan de la sostenibilidad y la defensa del turismo alternativo. Controlada por una sociedad matriz en Luxemburgo, la compañía gestiona un “ecoresort” de lujo en Portugal. En este glamping, localizado en el portugués Parque Nacional Leiria el alquiler básico de un bungalow para dos personas en temporada alta ronda los mil euros por semana.

Medio ambiente
Ecologismo La construcción de un camping de lujo amenaza el espacio protegido del marjal de Gandia
La empresa Sunny Resorts, dirigida por el hijo del propietario de ACS y de la aristócrata española Alicia Koplowitz, pretende construir un camping de lujo, con capacidad para 3.081 personas, zonas de aparcamiento, instalaciones deportivas y un recinto para actos y conciertos, a escasos metros del marjal de Gandia (València). Entidades ecologistas y vecinales y expertos alertan del impacto que podrían tener las infraestructuras, así como la llegada de un número elevado de turistas al ecosistema del marjal y los barrios próximos

El benjamín de los Cortina Koplowitz preside la sociedad desde 2019. Según una información publicada en su día por eldiario.es, el consejero de administración de la empresa es José María López Elola, antiguo directivo de Barclays y de Banco Zaragozano, la entidad que vendieron 'Los Albertos' en 2003 a ese banco británico por 1.143 millones. Una operación sobre la que planea la sospecha de una comisión millonaria para Juan Carlos de Borbón, íntimo amigo de su padre.

María Teresa Pérez denuncia que “es un caso recurrente en este tipo de perfiles: gente con dinero desde que nace, que han pasado de un consejo de administración a otro, y que venden la figura del éxito y del mérito como si realmente su trayectoria fuera para tal reconocimiento”. Pérez critica la forma de actuar de "este tipo de empresas modernas, que mezclan el capitalismo urbanístico más salvaje propio de décadas pasadas y un revestimiento ecológico por si las moscas.”

Concienciar contra la destrucción de la Marjal

Desde el colectivo “Aliento del Ullal” han realizado varias acciones para tratar de concienciar sobre la importancia de conservar un espacio que posee “un inmenso valor ecológico, que además, nos sirve como ejemplo para comprender la dinámica de los marjales”. Organizaron un taller de fotografía para captar la esencia del lugar, así como un taller de pancartas en el Centro Social Ca Saforaui y un pequeño concierto. También recogen firmas contra el proyecto en una conocida plataforma.

Acciones que tratan de destacar la importancia y el valor de este espacio natural que también alberga un Aula Natura, instalación que sirve para divulgar la riqueza natural del paraje y explicar a los visitantes, frecuentemente escolares de la zona, la importancia de respetar y preservar el entorno. Los “Ullals” son fuentes de agua subterránea que afloran a la superficie formando ojos de agua y tienen su origen en las sierras calizas del interior de Gandía, que actúan como sumideros recogiendo las precipitaciones en extensos acuíferos.

Ullal MArjal Gandía2
Pancarta que denuncia la instalación del Glamping en la zona protegida del Marjal de la Safor

Aunque saben que tienen muy difícil parar el proyecto, se han dado precedentes. Cris cita como ejemplo la lucha para salvar la cercana Marjal de Pego, en los 80, así como la lucha contra la instalación de un campo de golf en la misma zona que pretende instalarse el glamping. En aquel momento, la administración autonómica gobernada por Francisco Camps, trató de sacar adelante con financiación pública y gestión privada una instalación deportiva en los terrenos que ocupa el marjal. Aquel proyecto, sin embargo, fue cuestionado por el PSPV, e incluso desde la alcaldía se llegó a judicializar hasta que decayó con la llegada al gobierno autonómico del primer Botànic.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
TURISMO Así son los operativos del Gobierno Vasco para acelerar la implantación del Guggenheim Urdaibai
Han sido externalizados el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea, el informe de valoración de los terrenos e instalaciones de Astilleros de Murueta para la expansión del museo y las campañas de comunicación para controlar el relato.
Industria alimentaria
MERCADOS ALIMENTARIOS La cara oculta del turismo gastronómico: 1.100 millones públicos para el modelo Basque Culinary
Euskadi quiere ser un referente mundial en el ámbito gastronómico y alimentario para profundizar en la economía de servicios. El modelo elegido es la colaboración público-privada.
Paco Caro
8/4/2024 15:09

Los fondos de inversión andan detrás de los últimos reductos naturales del planeta. Como hemos entrado en la era del declive de los recursos, no tienen dónde invertir, excepto estos últimos reductos, y los cuerpos y vidas de los seres humanos.

2
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.