Turismo
Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía

El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Ullal Marjal Gandía
La Marjal de la Safor alberga lagunas con una rica biodiversidad Mathias Rodríguez

El monocultivo turístico del País Valencià continúa su despliegue amenazando uno de los últimos rincones sin urbanizar cercanos al litoral. El proyecto Ohai Gandía, un camping de alto standing, planea ocupar 188.707 metros cuadrados que en su mayor parte están dentro del área de influencia, protección o zona de amortiguamiento de la Marjal de la Safor, uno de los últimos parajes sin urbanizar del litoral valenciano. Este espacio es una de las Zonas Húmedas recogidas en el catálogo de espacios naturales y forma parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario (LIC Marjal de la Safor) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA Montdúver-Marjal de La Safor).

El proyecto fue “apadrinado” por la entonces alcaldesa de Gandía, la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que lo anunció en el marco de la edición del 2021 de Fitur. En ese momento, la recientemente elegida lider del PSPV aseguro que el proyecto “encaja perfectamente con nuestra clara apuesta por un turismo de calidad y sostenible”.

La construcción del “ecoresort” será “un acto irreversible, que alterará la rica biodiversidad del paraje”, ya que “va a romper una cadena del ecosistema haciendo desaparecer lugares de tránsito y hábitats de la fauna”

Una supuesta sostenibilidad que cuestionan entidades ecologistas y vecinales de la Safor. CrisArts es una de las activistas que desde el colectivo el “Aliento del Ullal”, trabajan para tratar de frenar el proyecto. Advierte que la construcción del citado “Ecoresort” será “un acto irreversible, que alterará la rica biodiversidad del paraje”, ya que “cualquier tipo de construcción en ese espacio va a romper una cadena del ecosistema haciendo desaparecer lugares de tránsito y hábitats de la fauna”.

La activista defiende que la Marjal es “una joya digna de conservar, con humedales que son una auténtica fuente de vida en una zona árida, que alberga un ecosistema muy diverso de aves y plantas mediterráneas”. Explica que en el paraje se puede encontrar vegetación de ribera como “el chopo, el tilo o el sauce, así como flora típica del marjal. Hay una gran cantidad de humedales y lagunas, que sirven como hábitat natural para las especies acuáticas”. Aves como por ejemplo el pato cuchara, la garza real, la polla de agua y la focha común o mamíferos como el zorro, la garduña y el tejón. Además de la fauna, el entorno es aprovechado por la población del entorno, “desde familias que van con sus peques los fines de semana, vecinas y vecinos que van con sus perros a pasear o a hacer deporte, o gente que busca disfrutar de una calma privilegiada y un respiro de la vida urbanita”, apunta.

La concesión para el proyecto tiene una duración de 30 años, un hecho que critican por “hipotecar parte del futuro ambiental de la ciudad y privatizar un espacio público”

El despliegue de la instalación lleva aparejada “la construcción de nuevas carreteras para el acceso al paraje propiciará además la sustitución de parcelas que ahora son campos de naranjos y pequeñas huertas”, explica la activista. El Glamping Ohai tiene previsto instalarse entre los caminos de Santa Maria y la Alquería del Duc, dos vías que necesitarían ser ampliadas para permitir el flujo de acceso de los turistas y la maquinaria para la construcción del complejo. Un proyecto de ampliación que fue aprobado el pasado octubre por el pleno del Ayuntamiento de Gandía y que es imprescindible para cumplir con las previsiones de la promotora, que se ha fijado como fecha para terminar las obras en septiembre de este año.

Precisamente esta ampliación de los caminos constituye una condición fundamental para la eficacia de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) otorgada por la Generalitat Valenciana. Este trámite fue aprobado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la etapa del segundo gobierno del Botànic. La entonces consellera, Rebeca Torró (PSPV-PSOE) defendió el proyecto como “una oportunidad que dinamizará aún más el turismo local y aumentará el empleo en el municipio durante todo el año, mediante la creación de empleo estable y de calidad, que permitirá seguir avanzando en la desestacionalización del sector”. La concesión para el proyecto tiene una duración de 30 años, un hecho que la activista Cris critica por “hipotecar parte del futuro ambiental de la ciudad y privatizar un espacio público”.

Podem denuncia el proyecto en el parlamento Europeo

La creación de empleo “estable y de calidad” es algo que cuestionan quiénes se oponen al proyecto. Denuncian que precisamente el flujo estacional del turismo generará discontinuidad en esos empleos, además de que los salarios en el sector no suelen ser elevados. Un argumento que apoyan desde Podem, que critican, en palabras de su coordinadora autonómica, María Teresa Perez “el mantra de creación puestos de trabajo y riqueza, que siempre enarbolan para generar aceptación popular”. Por otro lado, Peréz critica que “este tipo de macroproyectos necesitan de una etiqueta verde para que la sociedad pueda digerirlos, pero la mejor manera de preservar el medio ambiente y nuestro territorio no es construyendo un camping de lujo, sino dándole la protección necesaria para mantenerlo tal y como está”.

En este sentido, el partido morado, a través de sus eurodiputadas Esther Sanz, Idoia Villanueva y Patricia Caro, ha presentado una pregunta para la Comisión Europea desde el parlamento europeo. Piden al órgano que preside Úrsula Von der Leyen, que tome medidas “para evitar que el proyecto dañe la biodiversidad local y garantizar que se respete la protección de la zona ante la inacción de las instituciones locales y autonómicas”. Desde la formación política señalan que el proyecto podría incumplir las directivas europeas sobre los hábitats y la calidad del aire. Además, interpela a la Comisión Europea para que garantice la protección de esta zona perteneciente a la Red Natura 2000 ante la inacción de las administraciones locales.

Sobre el apoyo del ayuntamiento, gobernado por una coalición de PSPV y Compromís, Pérez lo califica de “lamentable”que “en plena emergencia climática las instituciones apoyen proyectos que ponen en riesgo zonas protegidas de alto valor ecológico y que supondrían un aumento del turismo en una ciudad ya tensionada”.

Quién se esconde tras el lujoso proyecto.

Sunny Resorts SL es una sociedad con sede en Madrid dirigida por Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina, copropietario de la empresa Alcor Holding, propietaria a la vez del 12,5% de ACS, la mayor constructora del Estado español. Su madre es la aristócrata y empresaria Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista y reconocida por la revista Forbes como una de las más ricas del país.

Esta empresa se dedica a la construcción de campings de lujo en Portugal y en el Estado español, bajo el eslogan de la sostenibilidad y la defensa del turismo alternativo. Controlada por una sociedad matriz en Luxemburgo, la compañía gestiona un “ecoresort” de lujo en Portugal. En este glamping, localizado en el portugués Parque Nacional Leiria el alquiler básico de un bungalow para dos personas en temporada alta ronda los mil euros por semana.

Medio ambiente
Ecologismo La construcción de un camping de lujo amenaza el espacio protegido del marjal de Gandia
La empresa Sunny Resorts, dirigida por el hijo del propietario de ACS y de la aristócrata española Alicia Koplowitz, pretende construir un camping de lujo, con capacidad para 3.081 personas, zonas de aparcamiento, instalaciones deportivas y un recinto para actos y conciertos, a escasos metros del marjal de Gandia (València). Entidades ecologistas y vecinales y expertos alertan del impacto que podrían tener las infraestructuras, así como la llegada de un número elevado de turistas al ecosistema del marjal y los barrios próximos

El benjamín de los Cortina Koplowitz preside la sociedad desde 2019. Según una información publicada en su día por eldiario.es, el consejero de administración de la empresa es José María López Elola, antiguo directivo de Barclays y de Banco Zaragozano, la entidad que vendieron 'Los Albertos' en 2003 a ese banco británico por 1.143 millones. Una operación sobre la que planea la sospecha de una comisión millonaria para Juan Carlos de Borbón, íntimo amigo de su padre.

María Teresa Pérez denuncia que “es un caso recurrente en este tipo de perfiles: gente con dinero desde que nace, que han pasado de un consejo de administración a otro, y que venden la figura del éxito y del mérito como si realmente su trayectoria fuera para tal reconocimiento”. Pérez critica la forma de actuar de "este tipo de empresas modernas, que mezclan el capitalismo urbanístico más salvaje propio de décadas pasadas y un revestimiento ecológico por si las moscas.”

Concienciar contra la destrucción de la Marjal

Desde el colectivo “Aliento del Ullal” han realizado varias acciones para tratar de concienciar sobre la importancia de conservar un espacio que posee “un inmenso valor ecológico, que además, nos sirve como ejemplo para comprender la dinámica de los marjales”. Organizaron un taller de fotografía para captar la esencia del lugar, así como un taller de pancartas en el Centro Social Ca Saforaui y un pequeño concierto. También recogen firmas contra el proyecto en una conocida plataforma.

Acciones que tratan de destacar la importancia y el valor de este espacio natural que también alberga un Aula Natura, instalación que sirve para divulgar la riqueza natural del paraje y explicar a los visitantes, frecuentemente escolares de la zona, la importancia de respetar y preservar el entorno. Los “Ullals” son fuentes de agua subterránea que afloran a la superficie formando ojos de agua y tienen su origen en las sierras calizas del interior de Gandía, que actúan como sumideros recogiendo las precipitaciones en extensos acuíferos.

Ullal MArjal Gandía2
Pancarta que denuncia la instalación del Glamping en la zona protegida del Marjal de la Safor

Aunque saben que tienen muy difícil parar el proyecto, se han dado precedentes. Cris cita como ejemplo la lucha para salvar la cercana Marjal de Pego, en los 80, así como la lucha contra la instalación de un campo de golf en la misma zona que pretende instalarse el glamping. En aquel momento, la administración autonómica gobernada por Francisco Camps, trató de sacar adelante con financiación pública y gestión privada una instalación deportiva en los terrenos que ocupa el marjal. Aquel proyecto, sin embargo, fue cuestionado por el PSPV, e incluso desde la alcaldía se llegó a judicializar hasta que decayó con la llegada al gobierno autonómico del primer Botànic.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.
Paco Caro
8/4/2024 15:09

Los fondos de inversión andan detrás de los últimos reductos naturales del planeta. Como hemos entrado en la era del declive de los recursos, no tienen dónde invertir, excepto estos últimos reductos, y los cuerpos y vidas de los seres humanos.

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.