Tribuna
Militarismo y neofascismo

El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.
Aviones ejército 12O-2
Aviación del ejército del aire realizando maniobras días antes del 12 de octubre. David F. Sabadell

Centre Delàs d’Estudis per la Pau

6 feb 2025 05:43

Tres preocupaciones con sus respectivas reflexiones. La primera, que la seguridad de los Estados está adquiriendo una dimensión militar en detrimento de la seguridad humana que es la auténtica preocupación de la población: trabajo, vivienda, salud, coberturas sociales y educación. Es una deriva securitaria preocupante porque se está llevando a cabo por la vía militar. Esta cuestión se está extendiendo de manera alarmante entre los países del Norte global, y no sólo incluye el denominado Occidente con Estados Unidos a la cabeza, sino también al resto de potencias como China, Rusia, India o regionales como Irán, Turquía, Israel o Arabía Saudí.

La segunda es una extensión de la anterior, pues la seguridad basada en lo militar conduce a reforzar todo el conglomerado económico militar (ejército, industria militar y comercio de armas). Otra dinámica perversa: los Estados ayudan a las industrias militares a producir más armas y así adquirir mayores capacidades militares. Dinámica que retroalimenta un ciclo que devora ingentes recursos detrayéndolos de otros sectores necesarios para el sostenimiento de la vida.

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.


La tercera es una reflexión alrededor de la amenaza que representa la crisis ecológica que, también, tiene en el militarismo la principal causa del colapso ambiental que se avecina. Así, cuando se producen resistencias por parte de la población ante el deterior ambiental debido a la extracción de energías fósiles o minerales por parte de las grandes corporaciones, éstas recurren a los ejércitos o empresas de seguridad privada para doblegar a quienes se oponen.

El militarismo se convierte en una ideología que pretende incidir en todos los ámbitos de la sociedad, en especial, sobre el régimen político

Tres grandes cuestiones con un eje común, el militarismo, que tiene su causa en un hecho fatídico: que la democracia está en declive en el sistema político mundial. Algo que se demuestra al ver cómo los dirigentes políticos buscan la seguridad a través del uso de la fuerza y del aumento del autoritarismo que desemboca en un retroceso de los derechos y las libertades de la población. Un militarismo rampante que pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial. Es una afirmación que se sustenta al ver cómo las oligarquías del capitalismo han ido asimilando todas las formas de vida comunitaria en todas las sociedades, sean éstas regidas por sistemas democráticos o autoritarios hasta tener bajo su control todo el mundo actual.

El militarismo se debe definir como un sistema de valores que justifica el uso de la fuerza armada para abordar o resolver conflictos por la vía militar mediante la disuasión, la amenaza o llegado el caso la eliminación de aquellos que se perciben como enemigos. En ese sentido el militarismo se convierte en una ideología que pretende incidir en todos los ámbitos de la sociedad, en especial, sobre el régimen político, para que los valores militares sean igual o más relevantes que los de carácter civil.

Con sus primeras acciones, Trump pretende enterrar el orden multilateral de Naciones Unidas e instaurar un régimen desregulador en todos los ámbitos: político, económico y social

En la actualidad, tras las grandes crisis: financiera de 2008, pandemia covid, guerra de Ucrania de 2022 y energética, las clases populares, adormecidas por los medios de comunicación de masas y las redes sociales, no han sido capaces de discernir de dónde procedía la causa de su deterioro social, sucumbiendo frente a quienes apuntan a los diferentes (la inmigración) como la causa, abandonando el espíritu comunitario y dejándose arrastrar hacia un nacionalismo excluyente.

Es en ese contexto cuando se produce el deterioro de las ideologías democráticas y aparece el auge de los populismos y del neofascismo autoritario que en la actualidad amenaza las conquistas sociales alcanzadas por los movimientos populares. Un sistema neofascista que pretende desmantelar el entramado social que proporcionaban los Estados con el consiguiente deterioro de los servicios públicos en sanidad, educación, pensiones, servicios sociales, de la libertad de expresión, de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos o del derecho internacional (con el ejemplo apocalíptico del genocidio palestino perpetrado por Israel con la complicidad o el silencio de buena parte de la comunidad internacional). Un movimiento que tiene en la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos su máxima expresión. Un Trump que con sus primeras acciones pretende enterrar el orden multilateral de Naciones Unidas e instaurar un régimen desregulador en todos los ámbitos: político, económico y social.


Un sistema, que tiene en el militarismo y el uso de la fuerza militar la manera de imponer o reprimir a quienes se resisten o se opongan a él. De ahí la insistencia de aumentar el gasto militar, que se inició pidiendo alcanzar el 2% del PIB, después el 3% y ahora Trump ya habla de llegar al 5%. Una locura difícil de alcanzar en Europa e imposible en países como España, pero que hará aumentar los presupuestos militares en detrimento del gasto social.

Este neofascismo guarda similitudes con el de los años treinta del siglo pasado como son:

* Un nacionalismo de exaltación de valores abstractos como patria, bandera, soberanía, pueblo o seguridad nacional;

* un nacionalismo excluyente y agresivo hacia los diferentes (la migración);

* un militarismo al que se le supone que proporciona seguridad frente a amenazas y conflictos;

* una tendencia autoritaria con recortes en derechos y libertades;

* propuestas de expansión y dominación de otros territorios como “espacio vital” de supervivencia;

* propuestas de aceptación de sacrificios en ámbitos sociales en aras de la seguridad nacional.

Frente a ello hay que retornar a lo básico, a aquello que nos viene legado por quienes buscaron el hacer las paces con la naturaleza y con quienes habitan en ella. Un pensamiento heredado de la tradición humanista que busca en la acción la medida para transformar las contradicciones que establecen las relaciones sociales. Una acción (que, como todas las acciones, es política) que ponga freno al autoritarismo que amenaza el mundo actual. Una acción política que permita modificar el sistema social y construir una mayor convivencia en el espacio comunitario. Una acción que ha de permitir a las comunidades establecer reglas comunitarias de convivencia donde se establezca un nuevo contrato social que ponga en el centro del sistema a las personas. De ahí la necesidad de recuperar el espíritu comunitario, de reivindicar lo “común”, aquello que es necesario para el buen vivir, buscando a través del compartir y la cohesión social hacer posible vivir una vida que valga la pena de ser vivida. Para ello, es necesario transformar la forma de concebir la política. Ésta no puede ser un sistema con el que “dirigir” a la comunidad, sino un sistema que sirva para cohesionar la vida de la comunidad. Cohesión que significa no discriminar ni por identidad, ni por género, si es que se desea vivir en paz entre los humanos y con la naturaleza.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
Tribuna
Transición Energética La transición energética se juega entre el dividendo y la ganancia
Mientras la transición energética se presenta como urgente, las decisiones clave siguen en manos del capital privado. Este artículo analiza sus límites y defiende la propiedad pública como condición para una transformación real y justa
Tribuna
Tribuna La universidad como espacio público seguro y autónomo
Carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana y al resto de la sociedad madrileña sobre la criminalización de las protestas que han impedido la celebración de actos de la ultraderecha en la Complutense.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.