Palestina
Las cifras del genocidio: 1.155 trabajadores del sector sanitario y 205 periodistas asesinados por Israel

Las autoridades gazatíes actualizan la cifra de muertos, que asciende a más de 61.000 personas. Trump y Netanyahu se reúnen en Washington DC.
Netahyahu con Trump en Israel
Netanyahu, con Trump, durante el primer mandato del actual presidente de EE UU.
4 feb 2025 12:51

Salama Maarouf, jefe de la oficina de medios del gobierno de Gaza ha comunicado que el número de muertos asciende actualmente a 61.709, y que miles de palestinos que anteriormente habían sido catalogados como desaparecidos ahora se presumen muertos, desaparecidos bajo los escombros o en las vías. Además, el número de heridos ha aumentado a 111.588. Se calcula que el 8% de la población gazatí se ha visto afectada directamente por la campaña de exterminio lanzada por Israel el 7 de octubre de 2023.

Según la oficina de prensa gubernamental, más de dos millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, algunas más de 25 veces, en condiciones de carencia de necesidades básicas. 1.155 trabajadores del sector salud, 205 periodistas y 194 miembros de los equipos de Defensa Civil han sido asesinados en este año y medio.

Maarouf dijo que las autoridades ahora creen que se han recuperado los cuerpos de aproximadamente el 76% de los muertos, pero señaló que todavía se cree que 14.222 personas están atrapadas bajo los escombros o son inaccesibles para los equipos de rescate y recuperación, informa Common Dreams.

La prensa internacional aun no ha podido acceder a Gaza —salvo la empotrada con el ejército israelí. Hoy, 4 de febrero, un grupo de cien periodistas ha solicitado que se conceda el permiso de entrada desde Rafah “de manera urgente mientras la Fase 1 del alto el fuego aún esté en vigor”. Egipto no permite a los periodistas cruzar Rafah hacia Gaza desde 2013.


Al mismo tiempo, sigue la campaña “muro de hierro” en Cisjordania. Los residentes locales y los medios de comunicación compararon el efecto de la destrucción con la estrategia del “cinturón de fuego” que Israel ha empleado en Gaza, que consiste en bombardear de forma concentrada y repetitiva pequeñas zonas que destruyen bloques de viviendas enteros.

El desplazamiento forzado de los palestinos de sus ciudades y campos de refugiados ha sido la principal novedad de la actual ofensiva. En Yenín, casi el 90% de los 17.000 residentes del campo han abandonado el mismo, según el alcalde de la ciudad, Muhammad Jarrar, informa Mondoweiss.

La ofensiva tiene lugar mientras se produce la reunión de Netanyahu con Donald Trump, en lo que es el primer encuentro del nuevo presidente estadounidense con un mandatario internacional en este mandato. Trump ha pedido repetidamente a Jordania y Egipto que acojan en masa a los palestinos de Gaza.

En un discurso pronunciado durante una reunión del Consejo de los colonos de Yesha en noviembre pasado, Bezalel Smotrich, ministro de Economía, defendió que Israel debería “alentar” la emigración de 2,2 millones de palestinos de Gaza (es decir, toda la población de Gaza), añadiendo que una expulsión tan masiva “sentaría un precedente” para hacer lo mismo en Cisjordania.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.