Las principales plataformas ciudadanas por un tren digno se desmarcan de las convocatorias de noviembre

Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y Milana Bonita renuncian a participar en las próximas convocatorias del 17 y 18 de noviembre.

Cortejo de Ruta de la Plata en la manifestación del sábado 27 de octubre en Madrid.
Cortejo de Ruta de la Plata en la manifestación del sábado 27 de octubre en Madrid.

publicado
2018-10-29 11:40:00

Las movilizaciones anunciadas para el mes de noviembre no contarán, finalmente, con el apoyo de las principales plataformas ciudadanas que reclaman un tren digno para Extremadura. El ‘no’ de las plataformas se suma, de esta manera, a la falta de entendimiento manifestado por los integrantes del Pacto del Ferrocarril, cuyo resultado ha deparado la convocatoria de dos manifestaciones distintas para los días 17 y 18 en Madrid y Cáceres, respectivamente.

Milana Bonita se ha desmarcado de las mismas en un comunicado en el que ha denunciado la utilización por parte de los partidos políticos de una reivindicación que, según ellos, debería encabezar la ciudadanía. Desde la plataforma aseguran que no están dispuestos a caer en la trampa de la manifestación del año pasado en Madrid, donde, afirman, los acuerdos alcanzados con los grupos políticos fueron vulnerados, desplazando a la ciudadanía a un segundo plano detrás de los representantes políticos.

Milana Bonita recuerda que ellos ya se manifestaron el pasado día 8 de septiembre (Día de Extremadura) en la estación de Atocha, y que no contaron con el apoyo ni la colaboración de los partidos políticos. Asimismo, remarcan que su compromiso con la lucha por un tren digno para Extremadura sigue siendo firme y que harán lo posible por mantenerse alejados de los intereses partidistas.

Por su parte, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha manifestado para este medio que no van a estar presentes en unas movilizaciones organizadas por los responsables de la lamentable situación del sistema ferroviario extremeño. Esta organización no ha secundado desde el principio el Pacto por el Ferrocarril, al que consideran, más bien, un pacto subrepticio por el AVE.

Desde el Movimiento han argumentado estar decididamente y ante todo por la defensa, promoción y recuperación del ferrocarril convencional, en Extremadura y en otras comunidades. Con este objetivo, se manifestaron el pasado 6 de octubre en cinco estaciones de la red ferroviaria extremeña, exigiendo, además, a moratoria y auditoria de los “despilfarros” de la construcción del AVE.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata estuvo presente este pasado fin de semana en Madrid, en una marcha en la que se dieron cita movimientos sociales de todo el país. La movilización social parece recuperar protagonismo tras la sorprendente cantidad de colectivos presentes en esta manifestación para reivindicar derechos perdidos desde el inicio de la crisis.

Relacionadas

Tren
Distintas asociaciones moralas crean la Plataforma NO al Muro

La Plataforma se opone al muro que separaría la ciudad en dos, un atentado urbanístico que ya puso en pie de guerra a la ciudad de Murcia el pasado año. 

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Tren
Colonia, militarismo e infraestructuras

Desde mediados del siglo XIX han sido numerosos los proyectos para extender las vías de ferrocarril desde la Comarca del Campo de Gibraltar hacía diferentes puntos de Andalucía. A día de hoy, la única línea férrea que existía, tras las tormentas de este invierno, está destruida y los proyectos de conexión internos o externos llevan décadas paralizados. Es el momento de exigir la democratización del desarrollo de las infraestructuras en el Campo de Gibraltar.

2 Comentarios
#25250 15:10 29/10/2018

Vergonzoso el PSOE y el pp, intentando sacar rédito político de las movilizaciones del tren. Éstas han de partir de la sociedad civil

Responder
3
0
#25236 12:51 29/10/2018

Las convocatorias del 17 y del 18 son una farsa movidas por los partidos del régimen

Responder
6
0

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.