Tren
Las principales plataformas ciudadanas por un tren digno se desmarcan de las convocatorias de noviembre

Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y Milana Bonita renuncian a participar en las próximas convocatorias del 17 y 18 de noviembre.

Cortejo de Ruta de la Plata en la manifestación del sábado 27 de octubre en Madrid.
Cortejo de Ruta de la Plata en la manifestación del sábado 27 de octubre en Madrid.

publicado
2018-10-29 11:40:00

Las movilizaciones anunciadas para el mes de noviembre no contarán, finalmente, con el apoyo de las principales plataformas ciudadanas que reclaman un tren digno para Extremadura. El ‘no’ de las plataformas se suma, de esta manera, a la falta de entendimiento manifestado por los integrantes del Pacto del Ferrocarril, cuyo resultado ha deparado la convocatoria de dos manifestaciones distintas para los días 17 y 18 en Madrid y Cáceres, respectivamente.

Milana Bonita se ha desmarcado de las mismas en un comunicado en el que ha denunciado la utilización por parte de los partidos políticos de una reivindicación que, según ellos, debería encabezar la ciudadanía. Desde la plataforma aseguran que no están dispuestos a caer en la trampa de la manifestación del año pasado en Madrid, donde, afirman, los acuerdos alcanzados con los grupos políticos fueron vulnerados, desplazando a la ciudadanía a un segundo plano detrás de los representantes políticos.

Milana Bonita recuerda que ellos ya se manifestaron el pasado día 8 de septiembre (Día de Extremadura) en la estación de Atocha, y que no contaron con el apoyo ni la colaboración de los partidos políticos. Asimismo, remarcan que su compromiso con la lucha por un tren digno para Extremadura sigue siendo firme y que harán lo posible por mantenerse alejados de los intereses partidistas.

Por su parte, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha manifestado para este medio que no van a estar presentes en unas movilizaciones organizadas por los responsables de la lamentable situación del sistema ferroviario extremeño. Esta organización no ha secundado desde el principio el Pacto por el Ferrocarril, al que consideran, más bien, un pacto subrepticio por el AVE.

Desde el Movimiento han argumentado estar decididamente y ante todo por la defensa, promoción y recuperación del ferrocarril convencional, en Extremadura y en otras comunidades. Con este objetivo, se manifestaron el pasado 6 de octubre en cinco estaciones de la red ferroviaria extremeña, exigiendo, además, a moratoria y auditoria de los “despilfarros” de la construcción del AVE.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata estuvo presente este pasado fin de semana en Madrid, en una marcha en la que se dieron cita movimientos sociales de todo el país. La movilización social parece recuperar protagonismo tras la sorprendente cantidad de colectivos presentes en esta manifestación para reivindicar derechos perdidos desde el inicio de la crisis.

Relacionadas

Tren
La España Vaciada y sin cohesión del oeste
El 31 de diciembre de 1984 circularon los últimos convoyes de pasajeros a través de la línea transversal Monfragüe-Astorga. Las consecuencias económicas y demográficas están a la vista.
Despoblación
El tren como símbolo del oeste vaciado
8

Cuando se suprimieron 3.000 km de ferrocarril en la España de 1985, se estaba iniciando el proceso de la España vaciada.

Tren
El trazado ferroviario más favorable para Navalmoral de la Mata

El proyecto previo de Adif pretende aprovechar el trazado ferroviario urbano actual, alcanzado desde hace décadas por el avance poblacional del municipio. 

2 Comentarios
#25250 17:10 29/10/2018

Vergonzoso el PSOE y el pp, intentando sacar rédito político de las movilizaciones del tren. Éstas han de partir de la sociedad civil

Responder
3
0
#25236 14:51 29/10/2018

Las convocatorias del 17 y del 18 son una farsa movidas por los partidos del régimen

Responder
6
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.