Las cuestiones tras el accidente de Adamuz: un raíl roto, bulos y una posible investigación europea

La Ciaf apunta a una rotura de la soldadura mientras la derecha pide la dimisión de Puente a través de bulos. Adelante Andalucía pide a la Agencia Ferroviaria Europea una investigación “independiente”.
Junta de Andalucía- Adamuz
Miembros de distintas instituciones junto al tren siniestrado en AdamuZ

Más de una semana después del mortal accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), la investigación oficial, llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf), dependiente del Ministerio de Transporte, apunta hacia una “rotura de una soldadura”, en palabras del presidente de la comisión, Ignacio Barrón. En el lugar donde se produjo el accidente, una vía de 1989 y otra de 2023 se encontraban soldadas. Una práctica común que, como apunta Barrón, “no es causa de ningún tipo de anormalidad y mientras el carril esté en buen estado”. 

A falta de respuestas definitivas sobre cómo y por qué se produjo esta rotura en el raíl, el ministro Óscar Puente señala que el carril roto se fabricó en 2023 y que la vía se renovó el pasado año. Además, insiste en que la vía está “muy testada” y que si se hubiese hecho una prueba en la vía un día antes del accidente “no se habría visto nada”. Puente pide esperar a la conclusión de la investigación de la Ciaf, que aún no ha descartado ninguna hipótesis sobre el por qué de esta fractura.

El ministro ha insistido ante los señalamientos por parte de los medios conservadores de que la vía era antigua y no estaba restaurada que “la vía Arcelor Mittal de 2023” tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto, que son obligatorias para estos materiales antes de su puesta en servicio”. El próximo jueves Óscar Puente intervendrá en el Senado para informar acerca del accidente.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, el encargado de Transporte ha insistido en que su “obligación” es “dar la cara y explicar lo que estamos haciendo”. El Gobierno ha anunciado la aprobación a través de un decreto ley de ayudas por valor de 20 millones de euros para las víctimas afectadas. Puente insiste en que una vez se aclare la situación, “se establecerán responsabilidades”.

Ruido de la derecha

Desde que Adif está borrando mensajes sobre incidencias ferroviarias hasta que el Gobierno está invirtiendo millones de euros en mejorar la infraestructura ferroviaria en Marruecos y no invirtiendo en España, pasando por que la infraestructura afectada no se ha renovado. Estos son algunos de los bulos que los medios de derecha y figuras populares de la extrema derecha están difundiendo como información veraz a pesar de que ha sido desmentida por fuentes oficiales y portales de verificación.

Unas ideas que, a pesar de haber sido refutadas, están permeando en la opinión pública y siendo utilizadas por los partidos de derechas. El PP ha pedido en estos días en diversas ocasiones la dimisión de Óscar Puente por “mentir” acerca de la renovación de la vía. El propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto que “el Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”, una frase emitida días después de señalar que el Gobierno estaba siendo "opaco” con la información acerca del siniestro.

La postura del Partido Popular ha sido señalada por los partidos progresistas y distintas agrupaciones. La presidenta de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha expuesto que el partido no tiene “ninguna legitimidad” para pedir dimisiones “mientras Mazón” esté dentro de Les Corts Valencianes. Álvarez ha hecho hincapié en que el PP “utiliza a las víctimas, no les importa lo más mínimo”.

Una posible investigación europea

Adelante Andalucía, a través de la eurodiputada del BNG Ana Miranda Paz, ha presentado unas preguntas sobre el accidente ferroviario a la Comisión Europea. En esta petición, la formación política pide una investigación “independiente” a la Agencia Ferroviaria Europea.

El portavoz del partido andaluz, José Ignacio García, expone que “nosotros exigimos que la investigación sea independiente, fuera de partidismo ninguno, fuera de ningún tipo de control político. Y para eso exigimos que la Comisión Europea entre en el asunto y que la Comisión Europea vele por esa independencia”.

No es la primera vez que la eurodiputada del BNG eleva una petición así a la Comisión Europea: “En 2016 denuncié al Estado español para que se abriera un procedimiento de infracción al detectar deficiencias en la investigación del accidente de Angrois”. Miranda expone que se demostró que el organismo “no era independiente”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...