Trabajo sexual
¿Qué hacemos con la publicidad de prostitución en las calles?

Desde la campaña No Acepto han presentado 34.000 firmas al Ayuntamiento para que persiga los anuncios de servicios sexuales en las calles. Colectivos de prostitutas como Hetaira denuncian que hayan dado la espalda a las trabajadoras sexuales a la hora de buscar soluciones a este conflicto.

Flyers prostitución
Flyers recogidos durante la campaña No Acepto. En total: 95,616 kilos. Foto cedida por Rosa Gallego del Peso.
9 feb 2018 06:03

El debate surgió en noviembre de 2015, cuando comenzaron a aparecer, en algunos distritos madrileños, flyers que anunciaban servicios sexuales en los parabrisas de los coches. En julio de 2017 volvió. Y, de nuevo, ahora. “Nuestro objetivo es que esta propaganda desaparezca de nuestras calles”, afirma a El Salto Ana Martínez, portavoz de la campaña No Acepto y miembro de la asociación de vecinos de Quintana.

La campaña agrupa a asociaciones de vecinos de catorce distritos y a varias asociaciones de madres y padres de alumnos. “La inquietud la tenemos desde hace tres años, cuando empezaron a poner estos flyers en los coches. Viendo que no había respuesta por parte de Policía y Ayuntamiento, en febrero de 2017 nos reunimos varias asociaciones de vecinos de Ciudad Lineal y decidimos que había que hacer algo para que los propietarios de los coches pusieran ‘no acepto propaganda de prostitución por las mujeres, por los niños y niñas, por tener barrios limpios y porque no queremos mafias’ en sus vehículos”.

En julio fueron convocados por Javier Barbero, concejal de Seguridad, Salud y Emergencias. “Fueron muy receptivos”, señala Martínez. En octubre recogieron más de cien kilos de estos flyers. “De ellos, 57 kilos los cogimos en Ciudad Lineal, eran cerca de 57.000 papelitos”, señala. Y ayer, 8 de febrero, apoyadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entregaron 34.000 firmas en el Ayuntamiento para que persiguieran este tipo de publicidad.

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento han afirmado que llevan seis meses trabajando en diversas líneas actuación encaminadas a “erradicar la publicidad de contenido sexual y vejatorio que estaba proliferando en las calles de la ciudad”, publicidad a la que han calificado de “preocupante de forma especial debido a su presencia en colegios, institutos y zonas deportivas, entre otros espacios, donde estaba al alcance de niñas y niños”.

Entre las acciones sobre este tema, subrayan los 16 atestados presentados ante la Fiscalía Provincial correspondientes a los distritos de Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Arganzuela. También la próxima reforma de la Ordenanza de Publicidad Exterior, en la que se incluirá una cláusula para establecer la cooperación de los servicios municipales en la denuncia de este tipo de anuncios ante el órgano competente, que es la Comunidad de Madrid.

Se han lanzado a hacer estas campañas, que son muy amarillistas, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener sobre las trabajadoras del sexo

¿y qué dicen los colectivos de prostitutas?

“Creemos que la Fravm se ha precipitado, no han tenido interlocución con colectivos de prostitutas; hacen cosas interesantes en los barrios, pero en este caso han metido mucho la pata. Y el Ayuntamiento tampoco se ha molestado en mediar”, afirma a El Salto Mamen Briz, portavoz del colectivo Hetaira. “Se han lanzado a hacer estas campañas, que son muy amarillistas, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener sobre las trabajadoras del sexo”, continúa.

“Podríamos llegar al acuerdo de que no se anunciasen de esa manera clubes o empresas, que los anuncios de mujeres particulares no llevaran imágenes explícitas sino otro tipo de mensajes que entendieran los adultos pero no los menores… Hasta eso podríamos haber acordado, se trata de negociar y poner encima de la mesa los problemas para buscar soluciones”, explica Briz. “Se sigue desconsiderando que las prostitutas también son ciudadanas y que, en un porcentaje alto, también son madres”, lamenta.

Briz subraya la necesidad de marcar diferencias entre los anuncios que vienen de empresas y clubes de los anuncios de mujeres. “Y es fácil diferenciar por el tipo de fotocopia si son ellas las que se anuncian”, añade.

Yo, como mujer, me siento dolida, me siento un objeto dentro de una tienda. Eso es en contra de lo que estamos, el tema de la prostitución es más particular de cada uno

Desde la campaña No Acepto, Martínez afirma que, en un principio, tuvieron contactos con colectivos que trabajaban con prostitutas y subraya que su trabajo “no es a favor ni en contra de la prostitución, es en contra de esta propaganda que nos encontramos continuamente, confronta nuestra línea de valores y no queremos que se normalice porque sigue siendo anormal. Esa es nuestra lucha ahora mismo”.

“Yo, como mujer, me siento dolida, me siento un objeto dentro de una tienda, viendo si una pechuga es más bonita que la otra. Eso es en contra de lo que estamos, el tema de la prostitución es más particular de cada uno”, reitera Martínez.

Publicidad, ¿de qué tipo?

“La campaña contra los flyers en los coches se centra en un discurso perverso”, afirma Briz. “Si entendemos la publicidad como abusiva si conlleva suciedad, no entendemos por qué se cargan las tintas sobre los anuncios de prostitución y no sobre el resto de publicidad indeseada, como la de inmobiliarias u otros sectores”, continúa.

Desde Hetaira señalan el “pánico moral” como la excusa. “Ponen de pantalla a los menores para intentar prohibir, pero en las marquesinas de trenes y autobuses también aparecen imágenes que pueden ser difíciles de explicar a los menores, igual que por qué hay personas que duermen en las calles o existen campos de refugiados”.

Briz señala el caso de las trabajadoras sexuales de Argentina, donde también ha surgido un conflicto parecido con la publicidad de servicios sexuales. “Ellas lo explicaban: cada vez que retiran un anuncio de prostitución, uno de sus hijos se queda sin comer”. “Sabemos que los anuncios de sexo no son la mejor educación afectivo-sexual, pero son temas complejos y hay que hablar sobre ello”, concluye.

Campañas en los colegios

Desde el Ayuntamiento también han anunciado acciones formativas tanto con el alumnado de los diferentes centros escolares como con población adulta, profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnos.

“Es que es básico; los niños ven tetas y culos, y eso va desembocando en violencia de género porque se pierde el respeto a la mujer”, afirma Martínez, quien explica que hay agentes de policía que harán de tutores en los centros escolares. “La idea es tratar el tema con suavidad, hacerles ver que hay que respetar a todos los géneros, que la mujer no se compra ni se vende. También analizar de alguna manera que hay gente que se dedica a esta profesión porque quiere, pero que hay otras muchas mujeres que lo hacen por necesidad o porque son obligadas. Que son personas como todo el mundo, y ese respeto tiene que existir”.

¿Qué discursos son los que piensan llevar a las aulas y que piensan hacer con la realidad de los menores que son hijos de prostitutas?

Para Hetaira, sin embargo, estas campañas en los colegios es lo que ven más peligroso. “¿Qué discursos son los que piensan llevar a las aulas y qué piensan hacer con la realidad de los menores que son hijos de prostitutas? Esto nos preocupa mucho, más que la prohibición”, subraya Mamen Briz.  “Nos preocupa qué tipo de discurso se van a llevar a los colegio, no queremos ir a años atrás, cuando Hetaira tuvo que ir a intermediar en algunos centros por la discriminación que sufrían los hijos de prostitutas”, continúa.

Briz recuerda cuando Telemadrid hizo unos “supuestos documentales de sensibilización” sobre el trabajo sexual y “tuvieron la genial idea de llevarlo a las aulas”: “Cuando los proyectaron hubo algunos niños que identificaron a sus madres o a las de sus compañeros, esto generó muchos problemas y nos vimos obligados a acudir”.

“Nos parece que lo que los niños y niñas necesitan en Madrid, más que la desaparición de la publicidad con sexo explícito, es un discurso por el que entiendan que todas las personas tienen que tener garantizados sus derechos, y dentro de ese conjunto también están las prostitutas”, afirma Briz, quien señala que, si se hubieran reunido con colectivos de prostitutas podrían haber explicado qué contenidos llevar a las aulas para hacer discursos que desestigmatizaran. “Lo único que va a llegar es el mensaje de que la prostitución es mala y, por tanto, las prostitutas son malas mujeres, profundizar en el estigma”, añade.

Otra de las líneas de actuación, en este caso expuesta por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, es un Plan operativo municipal contra la trata en el que se recogen 24 medidas y cuyo borrador fue presentado en noviembre. “Si tanto preocupa la situación de estas mujeres, tener su teléfono a mano [a través de la publicidad de servicios sexuales] puede ser hasta interesante”, apunta Briz.

“No no vemos que el ayuntamiento se excuse en acciones vecinales si éstas estigmatizan a colectivos, en este caso a las prostitutas. Hay que cuestionar si los vecinos y vecinas empujan esto están conculcando los derechos humanos de otro sector de la población. Habría que ponerlo en cuarentena”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Álex
11/8/2022 8:31

De mientras en los comentarios... La democracia española se deja ver por sí sola. 8 q comentan y bueno su nivel de inteligencia es la de un cacahuate enlatado, la verdad os lo digo enserio si quieren sus propias reglas iros del país, porque está claró quienes dan voto a sí a todo esto, feos y feas que no se les quiere ni por su cuerpo ni por su mente, espero que arreglen sus diferencias con el mundo de la prostitucioñ porque vaya tela, la verdad no saben la cantidad de personas la cuáles defienden las reglas para dejar un comentario les estáis sacando trabajo, vamos los primeros en hacerlo mal sois vosotros quienes comentan.

0
0
Josefina
11/5/2019 13:30

buenas tardes mi proposito es qie el ajuntamiento i las leyes que sonun orden i ejemplo moral hagan algo con lo que desde un principio no ha sido limpio ni lo sera como el caso de la propaganda de prostitucion en las calles donde vamos con nuestros hijos desde los que ya empiezan a leer hasta lps adolecentes niñas que empiezan a moldear su personalidad esto es un mal ejemplo para las niñas de familua que ahun estan en el hogar con sus padres ademas sabemos que la prostitucion es promiscuidad que lleva a HIV esto afecta a las familias y me parece repugnante que ahora se permita propaganda en las calles es verdaderamente algo muy sucio i denigrante esperó esto tenga un orden i respeto para las personas con familia qie tratamos de criar a nuestros hijos lo mejor posible perspnalmente prefiero ver en las calles caca de perro que es menos sucio que tarjetas de prostitutas muchas gracias

0
0
#34107
11/5/2019 13:20

La prostitucion es sida y el sida afecta a las familias porqe se lo transmite ahora que cada una aga lo que quiera si es basura inmoral i mas que todo el Sida pero que esa propaganda la leen ños mas jovenes que sus mentes i personalidad se desarrollan i lo que no es moral desde todo ambito nunca lo sera es unmal ejemplo para los mas jovenes i niños que empiezan a leer yescribir toda esta suciedad de mujeres basura afecta a los hogares y si las leyes son respetables i tienen moral ihonor deberian aser algo con esta propaganda basura

0
0
Chiquilicuatre
15/11/2018 18:00

Cuando un obrero hace huelga contra un empresario, el hijo de este empresario se queda sin comer... Es tristísimo y por eso perdoné la vida al chino de mediana edad que cogí el otro día en la calle repartiendo a plena luz del día tarjetitas con chinas en bolas y posturas sugerentes. Me dije: "¡Oh!". Y luego llamé a la Policía, porque está escrito que aunque seas de izquierdas radical no serás un maldito información inútil de dejar pasar una situación de trata con fines de explotación sexual, que de eso "trata" la prostitución y sus anuncios. Hale, majetes, os veo en la tele.

1
0
José Martínez Carmona
13/2/2018 11:00

No apoyo la degradación y el mercadeo de la mujer; simplemente me indigna la doble vara de medir el delito de los mercaderes: impunidad para el que publicita sus armas y persecución para quien publicita su cuerpo, derecho a viajar para unos y CIE para otros...Pornografía a gogo en revistas e internet generando beneficios millonarios y guerra al panfleto callejero..., ¿no te parece que algo falla cuando se quiere acabar con el problema yéndose por las ramas?

2
3
José Martínez Carmona
10/2/2018 15:25

Una cosa sería la prohibición del ejercicio de Chulo o proxeneta y la publicidad que tenga esa fuente, otra cosa es prohibir que la prostituta independiente, si es que existe, en este mundo que tolera los tiburones al asecho, no pueda publicitar "su mercancía", en un mundo en el que los fabricantes de armas, como Dassaul y Lagardère, publicitan la suya por medio de gran parte de los medios de comunicación que les pertenecen.

7
9
#8232
11/2/2018 12:17

Siento que apoyes la degradación y mercadeo de la mujer.

6
4
#8143
9/2/2018 16:17

Prenderle fuego.

13
2
Josefina
11/5/2019 17:14

Jaja si eso es gracioso pero no al asesinato simplemente que lo limpio no esta con lo sucio España debe estar con las familias los niños es lo que sera futuro y la propaganda sexual no ayuda a educar a inculcar valores a los hijos es simplemente orden leyes i cada cosa a su sitio si de por si es repugnante cuanto mas que que se les deje a los chinos o de cualquier pais que repartan su suciedad tan libremente como si estubieran en su Pais esto solo ase que aumenten las Leyes deberian i deben hacer algo las familias son lo primero i las madres siempre lucharemos por nuestros hijos si dejan pasar estas cosas nosotras no i lo mejor es unirnos i sacar esta lacra con su sucia propaganda que daña la mente de nuestros hijos con lo facil que es que se mantengan recluidas en su sitio i no se les haga propaganda ensuciando las calles los coches i denigrando ofendiendo a los que vamos paseando con nuestros hijos e hijas es lo que es la realidad i no ai otra cosa los padres i madres educamos inculcamos valores nos esforzamos ahora los niños cuando sonmayores de edad deciden i lo de que se me haga prostituta y que se contagie de SIDA que es una realidad ai mayor porcentaje de contagio la prostitucion i la que tiene SIDA lo pasa es asi i eso de que te pones preservativo no es garantia i lo sabemos todos hai flujos i riesgo de que se rrompa o que se lo quite a posta y no lo desearia por eso es que esas tarjetas dan asco i mal ejemplo

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.