Trabajo sexual
¿Qué hacemos con la publicidad de prostitución en las calles?

Desde la campaña No Acepto han presentado 34.000 firmas al Ayuntamiento para que persiga los anuncios de servicios sexuales en las calles. Colectivos de prostitutas como Hetaira denuncian que hayan dado la espalda a las trabajadoras sexuales a la hora de buscar soluciones a este conflicto.

Flyers prostitución
Flyers recogidos durante la campaña No Acepto. En total: 95,616 kilos. Foto cedida por Rosa Gallego del Peso.
9 feb 2018 06:03

El debate surgió en noviembre de 2015, cuando comenzaron a aparecer, en algunos distritos madrileños, flyers que anunciaban servicios sexuales en los parabrisas de los coches. En julio de 2017 volvió. Y, de nuevo, ahora. “Nuestro objetivo es que esta propaganda desaparezca de nuestras calles”, afirma a El Salto Ana Martínez, portavoz de la campaña No Acepto y miembro de la asociación de vecinos de Quintana.

La campaña agrupa a asociaciones de vecinos de catorce distritos y a varias asociaciones de madres y padres de alumnos. “La inquietud la tenemos desde hace tres años, cuando empezaron a poner estos flyers en los coches. Viendo que no había respuesta por parte de Policía y Ayuntamiento, en febrero de 2017 nos reunimos varias asociaciones de vecinos de Ciudad Lineal y decidimos que había que hacer algo para que los propietarios de los coches pusieran ‘no acepto propaganda de prostitución por las mujeres, por los niños y niñas, por tener barrios limpios y porque no queremos mafias’ en sus vehículos”.

En julio fueron convocados por Javier Barbero, concejal de Seguridad, Salud y Emergencias. “Fueron muy receptivos”, señala Martínez. En octubre recogieron más de cien kilos de estos flyers. “De ellos, 57 kilos los cogimos en Ciudad Lineal, eran cerca de 57.000 papelitos”, señala. Y ayer, 8 de febrero, apoyadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entregaron 34.000 firmas en el Ayuntamiento para que persiguieran este tipo de publicidad.

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento han afirmado que llevan seis meses trabajando en diversas líneas actuación encaminadas a “erradicar la publicidad de contenido sexual y vejatorio que estaba proliferando en las calles de la ciudad”, publicidad a la que han calificado de “preocupante de forma especial debido a su presencia en colegios, institutos y zonas deportivas, entre otros espacios, donde estaba al alcance de niñas y niños”.

Entre las acciones sobre este tema, subrayan los 16 atestados presentados ante la Fiscalía Provincial correspondientes a los distritos de Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Arganzuela. También la próxima reforma de la Ordenanza de Publicidad Exterior, en la que se incluirá una cláusula para establecer la cooperación de los servicios municipales en la denuncia de este tipo de anuncios ante el órgano competente, que es la Comunidad de Madrid.

Se han lanzado a hacer estas campañas, que son muy amarillistas, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener sobre las trabajadoras del sexo

¿y qué dicen los colectivos de prostitutas?

“Creemos que la Fravm se ha precipitado, no han tenido interlocución con colectivos de prostitutas; hacen cosas interesantes en los barrios, pero en este caso han metido mucho la pata. Y el Ayuntamiento tampoco se ha molestado en mediar”, afirma a El Salto Mamen Briz, portavoz del colectivo Hetaira. “Se han lanzado a hacer estas campañas, que son muy amarillistas, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener sobre las trabajadoras del sexo”, continúa.

“Podríamos llegar al acuerdo de que no se anunciasen de esa manera clubes o empresas, que los anuncios de mujeres particulares no llevaran imágenes explícitas sino otro tipo de mensajes que entendieran los adultos pero no los menores… Hasta eso podríamos haber acordado, se trata de negociar y poner encima de la mesa los problemas para buscar soluciones”, explica Briz. “Se sigue desconsiderando que las prostitutas también son ciudadanas y que, en un porcentaje alto, también son madres”, lamenta.

Briz subraya la necesidad de marcar diferencias entre los anuncios que vienen de empresas y clubes de los anuncios de mujeres. “Y es fácil diferenciar por el tipo de fotocopia si son ellas las que se anuncian”, añade.

Yo, como mujer, me siento dolida, me siento un objeto dentro de una tienda. Eso es en contra de lo que estamos, el tema de la prostitución es más particular de cada uno

Desde la campaña No Acepto, Martínez afirma que, en un principio, tuvieron contactos con colectivos que trabajaban con prostitutas y subraya que su trabajo “no es a favor ni en contra de la prostitución, es en contra de esta propaganda que nos encontramos continuamente, confronta nuestra línea de valores y no queremos que se normalice porque sigue siendo anormal. Esa es nuestra lucha ahora mismo”.

“Yo, como mujer, me siento dolida, me siento un objeto dentro de una tienda, viendo si una pechuga es más bonita que la otra. Eso es en contra de lo que estamos, el tema de la prostitución es más particular de cada uno”, reitera Martínez.

Publicidad, ¿de qué tipo?

“La campaña contra los flyers en los coches se centra en un discurso perverso”, afirma Briz. “Si entendemos la publicidad como abusiva si conlleva suciedad, no entendemos por qué se cargan las tintas sobre los anuncios de prostitución y no sobre el resto de publicidad indeseada, como la de inmobiliarias u otros sectores”, continúa.

Desde Hetaira señalan el “pánico moral” como la excusa. “Ponen de pantalla a los menores para intentar prohibir, pero en las marquesinas de trenes y autobuses también aparecen imágenes que pueden ser difíciles de explicar a los menores, igual que por qué hay personas que duermen en las calles o existen campos de refugiados”.

Briz señala el caso de las trabajadoras sexuales de Argentina, donde también ha surgido un conflicto parecido con la publicidad de servicios sexuales. “Ellas lo explicaban: cada vez que retiran un anuncio de prostitución, uno de sus hijos se queda sin comer”. “Sabemos que los anuncios de sexo no son la mejor educación afectivo-sexual, pero son temas complejos y hay que hablar sobre ello”, concluye.

Campañas en los colegios

Desde el Ayuntamiento también han anunciado acciones formativas tanto con el alumnado de los diferentes centros escolares como con población adulta, profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnos.

“Es que es básico; los niños ven tetas y culos, y eso va desembocando en violencia de género porque se pierde el respeto a la mujer”, afirma Martínez, quien explica que hay agentes de policía que harán de tutores en los centros escolares. “La idea es tratar el tema con suavidad, hacerles ver que hay que respetar a todos los géneros, que la mujer no se compra ni se vende. También analizar de alguna manera que hay gente que se dedica a esta profesión porque quiere, pero que hay otras muchas mujeres que lo hacen por necesidad o porque son obligadas. Que son personas como todo el mundo, y ese respeto tiene que existir”.

¿Qué discursos son los que piensan llevar a las aulas y que piensan hacer con la realidad de los menores que son hijos de prostitutas?

Para Hetaira, sin embargo, estas campañas en los colegios es lo que ven más peligroso. “¿Qué discursos son los que piensan llevar a las aulas y qué piensan hacer con la realidad de los menores que son hijos de prostitutas? Esto nos preocupa mucho, más que la prohibición”, subraya Mamen Briz.  “Nos preocupa qué tipo de discurso se van a llevar a los colegio, no queremos ir a años atrás, cuando Hetaira tuvo que ir a intermediar en algunos centros por la discriminación que sufrían los hijos de prostitutas”, continúa.

Briz recuerda cuando Telemadrid hizo unos “supuestos documentales de sensibilización” sobre el trabajo sexual y “tuvieron la genial idea de llevarlo a las aulas”: “Cuando los proyectaron hubo algunos niños que identificaron a sus madres o a las de sus compañeros, esto generó muchos problemas y nos vimos obligados a acudir”.

“Nos parece que lo que los niños y niñas necesitan en Madrid, más que la desaparición de la publicidad con sexo explícito, es un discurso por el que entiendan que todas las personas tienen que tener garantizados sus derechos, y dentro de ese conjunto también están las prostitutas”, afirma Briz, quien señala que, si se hubieran reunido con colectivos de prostitutas podrían haber explicado qué contenidos llevar a las aulas para hacer discursos que desestigmatizaran. “Lo único que va a llegar es el mensaje de que la prostitución es mala y, por tanto, las prostitutas son malas mujeres, profundizar en el estigma”, añade.

Otra de las líneas de actuación, en este caso expuesta por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, es un Plan operativo municipal contra la trata en el que se recogen 24 medidas y cuyo borrador fue presentado en noviembre. “Si tanto preocupa la situación de estas mujeres, tener su teléfono a mano [a través de la publicidad de servicios sexuales] puede ser hasta interesante”, apunta Briz.

“No no vemos que el ayuntamiento se excuse en acciones vecinales si éstas estigmatizan a colectivos, en este caso a las prostitutas. Hay que cuestionar si los vecinos y vecinas empujan esto están conculcando los derechos humanos de otro sector de la población. Habría que ponerlo en cuarentena”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Álex
11/8/2022 8:31

De mientras en los comentarios... La democracia española se deja ver por sí sola. 8 q comentan y bueno su nivel de inteligencia es la de un cacahuate enlatado, la verdad os lo digo enserio si quieren sus propias reglas iros del país, porque está claró quienes dan voto a sí a todo esto, feos y feas que no se les quiere ni por su cuerpo ni por su mente, espero que arreglen sus diferencias con el mundo de la prostitucioñ porque vaya tela, la verdad no saben la cantidad de personas la cuáles defienden las reglas para dejar un comentario les estáis sacando trabajo, vamos los primeros en hacerlo mal sois vosotros quienes comentan.

0
0
Josefina
11/5/2019 13:30

buenas tardes mi proposito es qie el ajuntamiento i las leyes que sonun orden i ejemplo moral hagan algo con lo que desde un principio no ha sido limpio ni lo sera como el caso de la propaganda de prostitucion en las calles donde vamos con nuestros hijos desde los que ya empiezan a leer hasta lps adolecentes niñas que empiezan a moldear su personalidad esto es un mal ejemplo para las niñas de familua que ahun estan en el hogar con sus padres ademas sabemos que la prostitucion es promiscuidad que lleva a HIV esto afecta a las familias y me parece repugnante que ahora se permita propaganda en las calles es verdaderamente algo muy sucio i denigrante esperó esto tenga un orden i respeto para las personas con familia qie tratamos de criar a nuestros hijos lo mejor posible perspnalmente prefiero ver en las calles caca de perro que es menos sucio que tarjetas de prostitutas muchas gracias

0
0
#34107
11/5/2019 13:20

La prostitucion es sida y el sida afecta a las familias porqe se lo transmite ahora que cada una aga lo que quiera si es basura inmoral i mas que todo el Sida pero que esa propaganda la leen ños mas jovenes que sus mentes i personalidad se desarrollan i lo que no es moral desde todo ambito nunca lo sera es unmal ejemplo para los mas jovenes i niños que empiezan a leer yescribir toda esta suciedad de mujeres basura afecta a los hogares y si las leyes son respetables i tienen moral ihonor deberian aser algo con esta propaganda basura

0
0
Chiquilicuatre
15/11/2018 18:00

Cuando un obrero hace huelga contra un empresario, el hijo de este empresario se queda sin comer... Es tristísimo y por eso perdoné la vida al chino de mediana edad que cogí el otro día en la calle repartiendo a plena luz del día tarjetitas con chinas en bolas y posturas sugerentes. Me dije: "¡Oh!". Y luego llamé a la Policía, porque está escrito que aunque seas de izquierdas radical no serás un maldito información inútil de dejar pasar una situación de trata con fines de explotación sexual, que de eso "trata" la prostitución y sus anuncios. Hale, majetes, os veo en la tele.

1
0
José Martínez Carmona
13/2/2018 11:00

No apoyo la degradación y el mercadeo de la mujer; simplemente me indigna la doble vara de medir el delito de los mercaderes: impunidad para el que publicita sus armas y persecución para quien publicita su cuerpo, derecho a viajar para unos y CIE para otros...Pornografía a gogo en revistas e internet generando beneficios millonarios y guerra al panfleto callejero..., ¿no te parece que algo falla cuando se quiere acabar con el problema yéndose por las ramas?

2
3
José Martínez Carmona
10/2/2018 15:25

Una cosa sería la prohibición del ejercicio de Chulo o proxeneta y la publicidad que tenga esa fuente, otra cosa es prohibir que la prostituta independiente, si es que existe, en este mundo que tolera los tiburones al asecho, no pueda publicitar "su mercancía", en un mundo en el que los fabricantes de armas, como Dassaul y Lagardère, publicitan la suya por medio de gran parte de los medios de comunicación que les pertenecen.

7
9
#8232
11/2/2018 12:17

Siento que apoyes la degradación y mercadeo de la mujer.

6
4
#8143
9/2/2018 16:17

Prenderle fuego.

13
2
Josefina
11/5/2019 17:14

Jaja si eso es gracioso pero no al asesinato simplemente que lo limpio no esta con lo sucio España debe estar con las familias los niños es lo que sera futuro y la propaganda sexual no ayuda a educar a inculcar valores a los hijos es simplemente orden leyes i cada cosa a su sitio si de por si es repugnante cuanto mas que que se les deje a los chinos o de cualquier pais que repartan su suciedad tan libremente como si estubieran en su Pais esto solo ase que aumenten las Leyes deberian i deben hacer algo las familias son lo primero i las madres siempre lucharemos por nuestros hijos si dejan pasar estas cosas nosotras no i lo mejor es unirnos i sacar esta lacra con su sucia propaganda que daña la mente de nuestros hijos con lo facil que es que se mantengan recluidas en su sitio i no se les haga propaganda ensuciando las calles los coches i denigrando ofendiendo a los que vamos paseando con nuestros hijos e hijas es lo que es la realidad i no ai otra cosa los padres i madres educamos inculcamos valores nos esforzamos ahora los niños cuando sonmayores de edad deciden i lo de que se me haga prostituta y que se contagie de SIDA que es una realidad ai mayor porcentaje de contagio la prostitucion i la que tiene SIDA lo pasa es asi i eso de que te pones preservativo no es garantia i lo sabemos todos hai flujos i riesgo de que se rrompa o que se lo quite a posta y no lo desearia por eso es que esas tarjetas dan asco i mal ejemplo

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.