Trabajo doméstico
Las trabajadoras de hogar en los Presupuestos de 2019

El PSOE no ha hecho pública su decisión respecto a la equiparación de derechos de trabajadoras del hogar, aunque se refiere a materias que tienen reflejo en los Presupuestos.

Concentración empleadas hogar en el Congreso 1
Concentración de Empleadas Hogar en el Congreso por la anulación de la enmienda 6777. Ela Rabasco

Es profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco.

9 oct 2018 12:03

El PSOE ha anunciado que presentará esta misma semana las líneas del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, y anticipa que contendrán medidas con impacto en la vida de las mujeres: avance en la equiparación de los hombres en los permisos de cuidado, universalidad de la educación de 0 a 3 años e IVA reducido en compresas y tampones. Hay una cuestión sobre la que no ha habido pronunciamiento: qué van a hacer con el empleo de hogar.

La Ley de Presupuestos del Estado para 2018 atrasó hasta enero de 2024 la cotización por salarios reales y la cobertura de vacíos en el cálculo de las pensiones del Sistema Especial de empleadas de hogar. En el año 2011, la Ley que integraba el Régimen Especial de 1969 en el Régimen General, había dado un largo plazo de siete años para la equiparación en los dos aspectos, que debía hacerse realidad a partir del 1 de enero de 2019.

La ola de movilizaciones de protesta a raíz de que se conociera la enmienda 6.777 del PP, no consiguió frenar el aplazamiento de cinco años, que salió adelante con apoyo, entre otros, del PNV. Pero la lucha por la equiparación se encontró de repente en un marco político distinto: un cambio de gobierno que daba alguna esperanza de que la medida se echase atrás.

La Comisión del Pacto de Toledo se ha reunido en tres ocasiones posteriormente, pero entre las recomendaciones no aparece ninguna referida al Sistema de Hogar. Tampoco el PSOE ha hecho pública su decisión, aunque se refiere a materias que tienen reflejo en los Presupuestos.

Sobre la cotización por salarios reales, sea cual sea la fórmula que se adopte (cambiar los tramos actuales o gestionar la cotización por salarios reales con modalidades adaptadas al empleo de hogar), la equiparación de salarios por arriba no tiene porqué ser limitada. Hoy día la base máxima de cotización en el Sistema de Hogar es de menos de 900 euros, y de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE), el 56,43% de las trabajadoras internas en Bizkaia ganan más de 1000 euros, y cerca de otro 9%, desde 1.400 euros en adelante. Todos quedan por encima de la base máxima actual; alguna vez vemos salarios de 1.600, 1.800 y hasta 2.000 euros al mes. Digo vemos, que significa dos cosas. Algunas veces, significa que esos salarios se están pagando realmente. Otras muchísimas veces, quiere decir que son los salarios que deberían haberse pagado de cumplirse con la legalidad en función de las horas de trabajo.

Establecer condiciones de igualdad con el resto de sectores supone abandonar los topes de cotización especiales y discriminatorios y poner la base máxima de cotización de Hogar en la misma cuantía que la del resto

Por supuesto, salarios de esa cuantía se han ganado a base de traspasar ampliamente la jornada legal y el derecho al descanso semanal: pero existen y ahorran cantidades ingentes de dinero al sistema público o concertado de servicios de atención a la dependencia, y también a las familias que tendrían que abonar el copago de esos servicios en caso de contratar la atención fuera de casa.

Establecer condiciones de igualdad con el resto de sectores supone abandonar los topes de cotización especiales y discriminatorios y poner la base máxima de cotización de Hogar en la misma cuantía que la del resto, este año, de 3.751 euros mensuales. No es un despropósito, se trata de no anticipar cuáles serán los salarios en cada caso; el sistema actual deja fuera a muchísimas trabajadoras, y es algo que no tiene otra justificación que la voluntad de abaratar el cuidado privado en casa a costa de las trabajadoras.

La cotización por salarios reales incrementaría la partida de la Seguridad Social que se dedica a reducir en un 20% las cotizaciones de la parte empleadora, ya que las propias cotizaciones serían más altas. En 2018, ese gasto se presupuestó en 119 millones de euros; no sabemos qué hay pensado para el año próximo.

La previsión de si se va a realizar o no la cobertura de vacíos en el cálculo de las pensiones de Hogar a partir de 2019, entra en el cálculo de los Presupuestos porque se traduciría en más gasto. La cobertura supone dejar de computar a 0 las bases de cotización de los periodos fuera del empleo; ese vacío de cotización se produce siempre que en Hogar se pierde un trabajo, incluso en el caso de las internas al cuidado de mayores que fallecen o ingresan en una residencia. A día de hoy no tienen prestación de desempleo.

Las pensiones de hogar son bajísimas, cuando no inexistentes. Casadas sin derechos propios, dependientes de los ingresos de sus maridos o de la pensión que percibirán al enviudar; solteras que, después de haber trabajado toda la vida a tiempo completo en el sector, llegarán escasamente a cobrar la mínima… así ha sido en el pasado. Y también en el futuro, salvo que se tomen medidas. Debería empezarse por cumplir la Ley que integró el Régimen Especial de Hogar en el Régimen General, y que ordenaba dar un paso adelante en la equiparación este 1 de enero de 2019, sin aplazamientos ni limitaciones.

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Reproducción social
Leopoldina Fortunati “Luchar por el trabajo doméstico amplía el frente de clase y la fuerza de las mujeres”
Una de las grandes referencias a nivel internacional del feminismo autónomo desentraña la manera en que el trabajo no remunerado en el hogar, a menudo realizado por mujeres, es esencial para el mantenimiento y reproducción del capitalismo.
Patricia
24/6/2019 7:42

Trabajo como empleada hogar interna al cuidado de persona mayor con alzheimer.
! .Con sueldo de 850€ y dos medias pagas(junio,dic de 425)como este año no e pedido aumento no me lo han dado. Tengo vacaciones de 30dias y 2horas diarias k puedo salir a la calle.
Podría decirme si me corresponde el aumento k autorizo el gobierno y de cuantos €
! . Si disfruto las vacaciones y hay 1dia festivo y tengo 36h descanso(sábado y regreso domingo noche) cuantos días me corresponden,"días naturales".
Le agradezco su información.

0
0
#29501
22/1/2019 21:08

Todas estas opiniones que leo aquí, deben ser lo de "la excepción confima la regla".
Hemos dado de alta según legislación vigente (vacaciones, extras, admitiendo ausencias injustificadas, etc) a trabajadoras para dedicarse a acompañar a una persona por soledad, no enfermedad, sin tener que limpiar la casa ni nada y, tras estar conforme con todo, a la semana exigían mas dinero. Queriendo pasar de tabla salarial según Normativa, a querer cobrar por horas, que la amiga de la amiga le ha dicho que es mas ventajoso.
Esto no ha pasado con una, ni dos y, como se pueden ir cuando quieran, obviando el trastorno que le supone a la persona mayor un nuevo cambio, pues no pasa nada. Arreglas los papeles en la asesoría y le pagas a esta también, por preparar los documentos, para 15 días de trabajo
Todas estas injusticias que leo aquí las hemos padecido como empleadores, un sin fin de informalidades y de mentiras infinitas.
Gracias

5
1
#29388
20/1/2019 23:45

Hola yo trabajé durante 3 años de lunes a viernes de 6:30 am a 9 PM ganando 2100 semanal,y hacia, comida,planchaba,cuidar 2 niñas, limpieza y cuidar animales y yo renuncie y me dice mi jefa y no tengo derecho a ninguna liquidación y yo quiero saber si es verdad o no??

8
6
#29373
20/1/2019 14:49

Hola .yo trabajo como empleada de hogar y hago una semana 45 horas y otra semana 47horas y medias porque me hacen ir los sabados alternos y tengo todo incluidos .quiciera saber si la subida de salario es tambien para las empleadas de hogar que derecho tenemos yo tengo todo incluido pagas extras y los fines de semana

8
2
A
8/1/2019 11:36

Hola si trabaji 23 horas sema ales que sueldo tengo que tener con la subida gracias

5
2
#28663
2/1/2019 13:51

Yo trabajo 20 horas semanales por una empresa limpiando la oficina ¿cuánto me tienen que pagar?

11
8
#28502
29/12/2018 0:34

Trabajo de lunes a sabado 7 h. Diarias como cuidadora .Dada de alta como empmeada de hogar a turbo partido 4 h de mañana y 3 de tarde. Mi sueldo es 675 con todo incluido.

12
6
#28470
28/12/2018 10:57

Hola yo trabajo en una casa 7 horas diarias o sea 35 horas semanales pero trabajo 10 meses al año cuato me tienen que pagar con vacaciones y extras incluidas cuanto tengo que pagar yo a la seguridad social.

20
5
#28433
27/12/2018 11:48

Hola.Yo trabajo 30 horas semanales.Cuanto me corresponde el sueldo con la subida?

16
6
#28422
26/12/2018 22:02

Trabajando 25 horas semanales cuánto tengo que percibir a partir de enero...muchas gracias

15
6
#28354
23/12/2018 23:56

Hola yo trabajo 40 horas semanales. Cuanto me corresponde con la subida?

48
22
#28323
22/12/2018 16:12

Tengo una empleada de hogar por meses que trabaja 30 horas semanales cual es el sueldo con la subida

33
16
Yolanda
21/2/2019 15:56

Trabajo cuidando 2 ancianos y les limpio casa recados todo de lunes a sábado 30 horas a la semana que me corresponde de paga y cotización

0
0
#28294
21/12/2018 21:00

Trabajamos 12 horas al dia por miserable 800 euros no reconocen nuestro sacrifico y en fin no te dicen ni gracias que es lo que mas duele

19
6
Elizabeth
21/12/2018 19:42

Yo trabajo de interna y fui contratada con una agencia y del salario me descuentan 41 euros de aporte a S.Social y al ir a averiguar sólo queda registrado el de la empleador,y para colmo de los festivos también se descuentan,ellos cobran 96 euros y pagan 76.Y si hay inconveniente con los empleadores no dan ningún apoyo.Y cada mes está cobrando por cada chica 400 euros.No les recomiendo chicas trabajar con Serhogar.

4
4
#28257
21/12/2018 13:22

Cuido 2 pers .mayores dependientes tengo trabajo de empleada hogar y me entero que no tengo derecho a paro no tengo derecho a subida de sueldo a 900e en 2019 .Y trabajo como miles de mujeres .entonces empleada de hogar es enclavă.Esclavagismo moderno No?

28
0
Marisa
19/12/2018 19:47

Alguien puede contestar empleada de hogar madrid tiene derecho a subida de salario a 900 en 2919?

30
6
#28307
22/12/2018 1:04

Si según marca la ley si tienes derecho a una suvda de 900 er

9
4
#28113
18/12/2018 15:50

No as justo trabajo diabetica me pincho con insulina me Levant pot la manana y trabajo 11 y 12 horas diario sin tener derecho a paro as justo?

6
2
#27383
8/12/2018 22:39

El trabajo de hogar somos esclavos sin derecho a nada y de sueldo ni hablar ( sclavism)

21
1
#26725
26/11/2018 15:55

Hay que luchar por que mejoren las condiciones

23
2
Ani
14/11/2018 21:45

La verdad que nadie quiere trabajar interna sólo las que estamos en ello sabemos lo mal pagada que estamos

32
1
#24205
9/10/2018 17:55

Me parece .que nos quedamos igual k siempre cenicienta sin.maníiaa. si esta claro que las mujeres no les importamos nada eso se llama esclavas no empleo domestico

35
4
#28346
23/12/2018 17:50

No hay derecho por lo motivos que sea somos trabajadoras igual que otra salimos de organizar lo nuestro en casa para organizar la casa de otros y de limpiar terminamos a ser a hasta de jardineras por un sueldo de mierda y encima si derecho a paro porque somos esclavas no nos miran como una trabajadora más con nuestros derechos madrugamos igual que otros que es la gracias condiciones horarios tareas arrebentar pero y nuestros derechos queee

14
4
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).