Tauromaquia
Madrid se tiñe de rojo para acabar con la tauromaquia

40.000 personas reclaman el final de cualquier festejo taurino, incluidos los encierros y las novilladas.

Tauromaquia_es_violencia
Cabecera de la manifestación contra la tauromaquia en Madrid. Ruth Montiel Arias
28 may 2018 08:15

Este domingo el movimiento antitaurino del Estado se juntaba en Madrid para pedir, una vez más, el fin de la tauromaquia. No solo se pide el final de las corridas de toros, si no también acabar con cualquier otra actividad taurina. “Incluimos en las reivindicaciones todos los festejos populares, porque sabemos que el sufrimiento animal es atroz aunque no haya sangre. La prohibición de dar muerte al Toro de la Vega fue un paso, pero incluso en los encierros, que pueden parecer más inocuos, hay maltrato. Estamos totalmente en contra del sufrimiento que les conlleva participar en este tipo de eventos: un esfuerzo físico para el que no están preparados, estrés en el evento y en su transporte, además de que muchas veces acaban muertos. Mucha gente piensa que es algo inocente, pero por ejemplo en Sanfermines los toros de los encierros acaban en la plaza y muertos”, explica Laura González, portavoz de la coalición de organizaciones Tauromaquia es Violencia que hacía la convocatoria.

Performance_contra_la_tauromaquia
Performance contra la tauromaquia al comienzo de la manifestación Ruth Montiel Arias

Se trata de una plataforma compuesta por once organizaciones estatales e internacionales —Animal Guardians, AnimaNaturalis, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), CAS International, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), Gladiadores por la Paz, No Corrida, Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), Plataforma STOP Tauromaquia, Piztiak y Santuario Wings of heart— que este año ha contado con el apoyo de más de 170 asociaciones animalistas, refugios, ONG e incluso partidos políticos. Así se ha logrado que más de 40.000 personas acudieran a la convocatoria desde todos los puntos del país, llenando la Puerta del sol de Madrid. Allí, arrancó la jornada con una performance que ha teñido de rojo la plaza. Decenas de voluntarios han roto una falsa banderilla al grito de ‘tauromaquia es violencia’, soltando polvo rojo que se ha convertido en una simbólica ‘nube de sangre’.

Antiespecismo
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo no es una simple moda”

El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina explica en Pan y Toros que los argumentos contra la tauromaquia y a favor de los animales ya eran esgrimidos hace siglos por destacadas personalidades de la filosofía, ciencia, letras, religión y política.

Entre los asistentes, personas de todas las edades y de muchas procedencias. También internacionales. “Es un tema que preocupa fuera. Se tiene a España como ejemplo del maltrato animal institucionalizado”, comentan desde la organización mientras la manifestación se organiza para avanzar por la Carrera de San Jerónimo, hasta la Plaza Cánovas del Castillo y terminar en la plaza del Museo Reina Sofía.

Imagen_performance_tauromaquia_2
Banderillas falsas para teñir Madrid. Ruth Montiel Arias

Mientras las pancartas se hacen hueco para arrancar, los presentes no paran de comentar que cada vez hay más gente que acude a estas reivindicaciones o que, simplemente no están a favor de la tauromaquia. Y es que los datos están sobre la mesa: en 2017, el 76% de las plazas de toros existentes en España no se utilizaron para el fin principal para el que fueron construidas; las corridas de toros descendieron en más de un 57%; en diez provincias no se celebran ya ningún festejo taurino desde 2016; solo el 24% de las ganaderías de lidia que existen vendieron animales para festejos taurinos en España; y el apoyo a la tauromaquia no para de decrecer entre la población, siendo aún mayor su rechazo entre los jóvenes. De hecho, el 84% de las personas entre 16 y 24 años dicen no sentirse orgulloso de que se sigan realizando estas actividades en su país.

Imagen_performance_tauromaquia_3
Una simbólica 'nube de sangre' para protestar contra la tauromaquia. Ruth Montiel Arias

“Estamos convencidos de que la tauromaquia acabará, pero hay ciertos sectores que la mantienen artificialmente. Ya sea inyectando dinero por subvenciones, o tratando de asegurar una nueva generación de aficionados con escuelas taurinas. Aunque podría caer por su propio peso en los próximos años, es nuestra labor acelerar ese proceso, porque no podemos olvidar que cada año son asesinados 20.000 bovinos en espectáculos taurinos”, explica Gonzalo. En esa misma línea se pronuncia Ruth Toledano, periodista, escritora e impulsora de Capital Animal: “El feminismo ha tardado siglo y medio en lograr lo que tenemos y con los Derechos Animales parece que es lo mismo. No podemos esperar a que caiga solo”.

A su paso por el Congreso de los Diputados, los manifestantes giran la vista y gritan ‘vergüenza’.“La sociedad ya sabe que tiene que ocurrir —continúa Toledano mientras sostiene la pancarta con la palabra ‘abolición’—, pero parece que las fuerzas políticas no. El PP corrupto no ha hecho otra cosa que fomentarlo en todos sus gobiernos, el PSOE vive en la incoherencia y los partidos ‘del cambio’ no han tenido la valentía para dar un paso adelante por la abolición. Porque está muy bien que se retiren las subvenciones de ciertos ayuntamientos, pero no es suficiente. ¿Se mantendrá cuando cambie de gobierno? Hay que legislar”.

Esta legislación tendría que pasar por dos procesos, ya que actualmente la declaración de Bien de Interés Cultural protege este tipo de actividades. Por eso, desde la organización se hacen dos reivindicaciones: por un lado deshacer cualquier tipo de reconocimiento y segundo, legislar. Mientras, seguir la hoja de ruta propuesta: acabar con las subvenciones y prohibir que los menores sean espectadores o partícipes de la tauromaquia. “El Comité de los Derechos del Niño se ha dirigido a todos los países donde aún es legal la tauromaquia y les ha advertido de que la exposición a los menores a esta violencia normalizada perjudica su desarrollo. Específicamente, en enero, se ha dirigido a España para instar a que se aleje a las niñas, niños y adolescentes de estas actividades”, recuerda Gonzalo, que insiste que el tema de las subvenciones es muy efectivo a corto plazo. “Ya hemos visto —explica— que la retirada de las subvenciones condena los espectáculos taurinos. Allí donde se han retirado, se han dejado de celebrar”.

Manifestacion_Tauromaquia_Madrid
"No es normal que llaméis tradición al maltrato animal" Ruth Montiel Arias

Cerrando el evento, con la presentación de todos los colectivos que apoyan la causa y la lectura del manifiesto, llega el momento de los resultados. La organización celebra que este año hayan asistido más de 40.000 manifestantes, diez mil más que el pasado año, y que cada año aumenta la representación de sectores de la población, como la Cultura, la Comunicación y la política. Y también a pie de calle. Mientras unos jóvenes recogen la pancarta siguen gritando ‘ni toros en las plazas, ni vacas en los platos’, otros hablan de liberación animal. Manuel, un activista por los derechos animales, dice estar convencido de que en 25 años ya no habrá espectáculos taurinos en España, pero asegura que eso ya será ir 25 años tarde.

Antiespecismo
“En el futuro el especismo será tan cuestionado como otras formas de discriminación”

Activistas por los derechos de los animales visitan un matadero con el fin de mostrar el final que padecen los animales criados para el consumo humano. Hablamos con Diego, portavoz de uno de los colectivos participantes, para que nos explique las motivaciones que hay detrás de esta visita.

Relacionadas

Tauromaquia
El lobby taurino demanda 37 medidas para rescatar al sector
Organizaciones animalistas aseguran que “los taurinos quieren aprovechar para salir de una crisis que llevan arrastrando más de una década”.
Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
8 Comentarios
#28995 5:37 11/1/2019

Vale, toros no. En eso estamos de acuerdo la mayoría de la gente, y más pronto que tarde la tauromaquia van a desaparecer porque no va a ir ni el Tato. Pero esto de los toros es el chocolate del loro. ¿Para cuándo manifestaciones pidiendo la prohibición del carnivorismo? Estas asociaciones "animalistas" me parece a mí que son "disidencia controlada", protestan contra el maltrato animal pero poquito, solo contra lo más brutal y a la vista de todos, pero de los cientos de millones de seres vivos que los carnívoros y piscívoros hace asesinar -la mayoría ni siquiera tendrían el valor para matar ellos un pollo y destriparlo para comérselo. Hipócritas- después de haberlos tenido viviendo una tortura "de baja intensidad" permanente en granjas y piscifactorías desde que nacieron, ni Pamplona. Alguna concentración con 4 chavales mostrando fotos de lo que pasa en los mataderos -¿"amigo" carnívoro, sabías que ese cerdo que te has cenado fue destripado vivo, que las pinzas eléctricas no los matan, sólo los atontan?-, que me parecen muy bien, pero dan más pena que otra cosa.
Más contundencia y menos gestos para la galería, que salvar a unos cuantos miles de toros esta muy bien, pero la mayoría de los animales objeto de la violencia y la explotación humana no están en los ruedos sino en los estantes de los supermercados.

Responder
0
0
#17605 24:29 29/5/2018

Acojonante el nivelazo de los protaurinos. qué "jente"... jajajaja

Responder
1
0
#17575 17:07 29/5/2018

Vosotros 40.000? Ni vosotros mismos os creeis ese dato. No sois ni 4 malcontados.

Responder
0
1
#17570 14:49 29/5/2018

Perrazos

Responder
0
2
#17569 14:48 29/5/2018

Jente sin trabajo solo ay que ver las pintas qué llevan
De perros que van a esos actos a que les den un bocadillo

Responder
0
5
#19274 17:17 23/6/2018

Los toros os lo pagais con vuestro puto dinero no con dinero público.

Responder
1
0
#17532 9:38 29/5/2018

viva la tauromaquia

Responder
4
7
#17531 9:37 29/5/2018

sinverguenzas

Responder
1
2

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.