Tauromaquia
Madrid se tiñe de rojo para acabar con la tauromaquia

40.000 personas reclaman el final de cualquier festejo taurino, incluidos los encierros y las novilladas.

Tauromaquia_es_violencia
Cabecera de la manifestación contra la tauromaquia en Madrid. Ruth Montiel Arias
28 may 2018 08:15

Este domingo el movimiento antitaurino del Estado se juntaba en Madrid para pedir, una vez más, el fin de la tauromaquia. No solo se pide el final de las corridas de toros, si no también acabar con cualquier otra actividad taurina. “Incluimos en las reivindicaciones todos los festejos populares, porque sabemos que el sufrimiento animal es atroz aunque no haya sangre. La prohibición de dar muerte al Toro de la Vega fue un paso, pero incluso en los encierros, que pueden parecer más inocuos, hay maltrato. Estamos totalmente en contra del sufrimiento que les conlleva participar en este tipo de eventos: un esfuerzo físico para el que no están preparados, estrés en el evento y en su transporte, además de que muchas veces acaban muertos. Mucha gente piensa que es algo inocente, pero por ejemplo en Sanfermines los toros de los encierros acaban en la plaza y muertos”, explica Laura González, portavoz de la coalición de organizaciones Tauromaquia es Violencia que hacía la convocatoria.

Performance_contra_la_tauromaquia
Performance contra la tauromaquia al comienzo de la manifestación Ruth Montiel Arias

Se trata de una plataforma compuesta por once organizaciones estatales e internacionales —Animal Guardians, AnimaNaturalis, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), CAS International, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), Gladiadores por la Paz, No Corrida, Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), Plataforma STOP Tauromaquia, Piztiak y Santuario Wings of heart— que este año ha contado con el apoyo de más de 170 asociaciones animalistas, refugios, ONG e incluso partidos políticos. Así se ha logrado que más de 40.000 personas acudieran a la convocatoria desde todos los puntos del país, llenando la Puerta del sol de Madrid. Allí, arrancó la jornada con una performance que ha teñido de rojo la plaza. Decenas de voluntarios han roto una falsa banderilla al grito de ‘tauromaquia es violencia’, soltando polvo rojo que se ha convertido en una simbólica ‘nube de sangre’.

Antiespecismo
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo no es una simple moda”

El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina explica en Pan y Toros que los argumentos contra la tauromaquia y a favor de los animales ya eran esgrimidos hace siglos por destacadas personalidades de la filosofía, ciencia, letras, religión y política.

Entre los asistentes, personas de todas las edades y de muchas procedencias. También internacionales. “Es un tema que preocupa fuera. Se tiene a España como ejemplo del maltrato animal institucionalizado”, comentan desde la organización mientras la manifestación se organiza para avanzar por la Carrera de San Jerónimo, hasta la Plaza Cánovas del Castillo y terminar en la plaza del Museo Reina Sofía.

Imagen_performance_tauromaquia_2
Banderillas falsas para teñir Madrid. Ruth Montiel Arias

Mientras las pancartas se hacen hueco para arrancar, los presentes no paran de comentar que cada vez hay más gente que acude a estas reivindicaciones o que, simplemente no están a favor de la tauromaquia. Y es que los datos están sobre la mesa: en 2017, el 76% de las plazas de toros existentes en España no se utilizaron para el fin principal para el que fueron construidas; las corridas de toros descendieron en más de un 57%; en diez provincias no se celebran ya ningún festejo taurino desde 2016; solo el 24% de las ganaderías de lidia que existen vendieron animales para festejos taurinos en España; y el apoyo a la tauromaquia no para de decrecer entre la población, siendo aún mayor su rechazo entre los jóvenes. De hecho, el 84% de las personas entre 16 y 24 años dicen no sentirse orgulloso de que se sigan realizando estas actividades en su país.

Imagen_performance_tauromaquia_3
Una simbólica 'nube de sangre' para protestar contra la tauromaquia. Ruth Montiel Arias

“Estamos convencidos de que la tauromaquia acabará, pero hay ciertos sectores que la mantienen artificialmente. Ya sea inyectando dinero por subvenciones, o tratando de asegurar una nueva generación de aficionados con escuelas taurinas. Aunque podría caer por su propio peso en los próximos años, es nuestra labor acelerar ese proceso, porque no podemos olvidar que cada año son asesinados 20.000 bovinos en espectáculos taurinos”, explica Gonzalo. En esa misma línea se pronuncia Ruth Toledano, periodista, escritora e impulsora de Capital Animal: “El feminismo ha tardado siglo y medio en lograr lo que tenemos y con los Derechos Animales parece que es lo mismo. No podemos esperar a que caiga solo”.

A su paso por el Congreso de los Diputados, los manifestantes giran la vista y gritan ‘vergüenza’.“La sociedad ya sabe que tiene que ocurrir —continúa Toledano mientras sostiene la pancarta con la palabra ‘abolición’—, pero parece que las fuerzas políticas no. El PP corrupto no ha hecho otra cosa que fomentarlo en todos sus gobiernos, el PSOE vive en la incoherencia y los partidos ‘del cambio’ no han tenido la valentía para dar un paso adelante por la abolición. Porque está muy bien que se retiren las subvenciones de ciertos ayuntamientos, pero no es suficiente. ¿Se mantendrá cuando cambie de gobierno? Hay que legislar”.

Esta legislación tendría que pasar por dos procesos, ya que actualmente la declaración de Bien de Interés Cultural protege este tipo de actividades. Por eso, desde la organización se hacen dos reivindicaciones: por un lado deshacer cualquier tipo de reconocimiento y segundo, legislar. Mientras, seguir la hoja de ruta propuesta: acabar con las subvenciones y prohibir que los menores sean espectadores o partícipes de la tauromaquia. “El Comité de los Derechos del Niño se ha dirigido a todos los países donde aún es legal la tauromaquia y les ha advertido de que la exposición a los menores a esta violencia normalizada perjudica su desarrollo. Específicamente, en enero, se ha dirigido a España para instar a que se aleje a las niñas, niños y adolescentes de estas actividades”, recuerda Gonzalo, que insiste que el tema de las subvenciones es muy efectivo a corto plazo. “Ya hemos visto —explica— que la retirada de las subvenciones condena los espectáculos taurinos. Allí donde se han retirado, se han dejado de celebrar”.

Manifestacion_Tauromaquia_Madrid
"No es normal que llaméis tradición al maltrato animal" Ruth Montiel Arias

Cerrando el evento, con la presentación de todos los colectivos que apoyan la causa y la lectura del manifiesto, llega el momento de los resultados. La organización celebra que este año hayan asistido más de 40.000 manifestantes, diez mil más que el pasado año, y que cada año aumenta la representación de sectores de la población, como la Cultura, la Comunicación y la política. Y también a pie de calle. Mientras unos jóvenes recogen la pancarta siguen gritando ‘ni toros en las plazas, ni vacas en los platos’, otros hablan de liberación animal. Manuel, un activista por los derechos animales, dice estar convencido de que en 25 años ya no habrá espectáculos taurinos en España, pero asegura que eso ya será ir 25 años tarde.

Antiespecismo
“En el futuro el especismo será tan cuestionado como otras formas de discriminación”

Activistas por los derechos de los animales visitan un matadero con el fin de mostrar el final que padecen los animales criados para el consumo humano. Hablamos con Diego, portavoz de uno de los colectivos participantes, para que nos explique las motivaciones que hay detrás de esta visita.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
PSOE y Vox de Extremadura muestran su firme compromiso de aumentar y alimentar el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino.
Tauromaquia
Fiestas populares Los ayuntamientos gastan al menos 42 millones anuales en 18.000 festejos de tauromaquia menor
Una investigación de AnimaNaturalis y CAS Internacional señala que al menos dos de cada diez consistorios españoles realizaron festejos taurinos con dinero público en 2019.
#28995
11/1/2019 4:37

Vale, toros no. En eso estamos de acuerdo la mayoría de la gente, y más pronto que tarde la tauromaquia van a desaparecer porque no va a ir ni el Tato. Pero esto de los toros es el chocolate del loro. ¿Para cuándo manifestaciones pidiendo la prohibición del carnivorismo? Estas asociaciones "animalistas" me parece a mí que son "disidencia controlada", protestan contra el maltrato animal pero poquito, solo contra lo más brutal y a la vista de todos, pero de los cientos de millones de seres vivos que los carnívoros y piscívoros hace asesinar -la mayoría ni siquiera tendrían el valor para matar ellos un pollo y destriparlo para comérselo. Hipócritas- después de haberlos tenido viviendo una tortura "de baja intensidad" permanente en granjas y piscifactorías desde que nacieron, ni Pamplona. Alguna concentración con 4 chavales mostrando fotos de lo que pasa en los mataderos -¿"amigo" carnívoro, sabías que ese cerdo que te has cenado fue destripado vivo, que las pinzas eléctricas no los matan, sólo los atontan?-, que me parecen muy bien, pero dan más pena que otra cosa.
Más contundencia y menos gestos para la galería, que salvar a unos cuantos miles de toros esta muy bien, pero la mayoría de los animales objeto de la violencia y la explotación humana no están en los ruedos sino en los estantes de los supermercados.

0
0
#17605
30/5/2018 0:29

Acojonante el nivelazo de los protaurinos. qué "jente"... jajajaja

1
0
#17575
29/5/2018 17:07

Vosotros 40.000? Ni vosotros mismos os creeis ese dato. No sois ni 4 malcontados.

0
1
#17570
29/5/2018 14:49

Perrazos

0
2
#17569
29/5/2018 14:48

Jente sin trabajo solo ay que ver las pintas qué llevan
De perros que van a esos actos a que les den un bocadillo

0
5
#19274
23/6/2018 17:17

Los toros os lo pagais con vuestro puto dinero no con dinero público.

2
0
#17532
29/5/2018 9:38

viva la tauromaquia

4
7
#17531
29/5/2018 9:37

sinverguenzas

1
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de 'La Liberazione'
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).