“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Toro encerrado en una plaza de toros
Los animales no humanos son víctimas de una discriminación conocida como especismo. La tauromaquia es una materialización más de ese sistema de dominación. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
María R. Carreras

publicado
2018-05-26 10:40:00

El 27 de mayo se celebrará en Madrid una manifestación por la abolición de la tauromaquia. Convocada a nivel estatal bajo el lema “Tauromaquia es violencia y tú la puedes parar”, ha sido promovida por una coalición de doce organizaciones de ámbito nacional e internacional.

La plataforma que convoca la protesta pretende “demostrar que la sociedad está, de forma mayoritaria, en contra de la tauromaquia, del maltrato animal legalizado”, tal y como comenta a El Salto José Enrique Zaldivar Laguía, veterinario, portavoz de la Plataforma Tauromaquia Es Violencia y presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal).

Toro herido perdiendo sangre mientras es toreado en la plaza de toros de Iruña
Toro herido perdiendo sangre mientras es toreado en la plaza de toros de Iruña Aitor Garmendia (Tras los Muros)

SITUACIÓN ACTUAL DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA

El contexto legal de la tauromaquia puede resultar un poco confuso, así que hemos consultado a Daniel Dorado, abogado y presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, que nos explica que estos espectáculos están regulados en el Estado español “mediante una Ley de 1991 y un Real Decreto de 1996”.

A partir de ahí, hay algunas excepciones en diferentes territorios. Según Dorado, “Canarias prohibió la práctica mediante la Ley autonómica de protección animal de 1991 y dicha prohibición no fue recurrida. En una línea similar a Canarias, en Cataluña se prohibieron las corridas de toros en 2010, tras una Iniciativa Legislativa Popular, si bien la prohibición entró en vigor a partir de 2012. Sin embargo, en este caso la prohibición sí fue recurrida, y finalmente el Tribunal Constitucional decidió en 2016 revocarla. Aunque no se han vuelto a celebrar corridas de toros en Cataluña”.

“Por su parte”, prosigue el letrado, “el Parlamento de Baleares decidió prohibir el uso de banderillas y picas en las corridas de toros, así como dar muerte a los animales en público”; es lo que se conoce como “Toros a la Balear”. Además, “varios municipios han decidido no subvencionar la celebración de corridas de toros”.

“Por último”, explica Daniel Dorado, “la ONU ha solicitado que se ponga fin a la asistencia de menores a las corridas de toros. Ante esto, existen presiones por parte del sector taurino para que dicha medida no se implante”.

Dorado opina que los avances en la legislación “no solamente deberían tener por objetivo poner fin a la tauromaquia, sino también impedir que el espectáculo pueda volver a tener lugar. Debemos crear las condiciones para que la abolición de la tauromaquia sea irreversible” y matiza que “la lucha contra la tauromaquia es importante, pero debemos tener en cuenta que un número mucho mayor de animales sufre y muere en otros ámbitos de explotación”. Para el abogado, es necesario “conectar dicha práctica con otras que también perjudican a los animales, y no presentar la tauromaquia como algo excepcional”.

Toro en la arena
En el tercio de muerte el toro llega exhausto, abatido y es habitual verle caer. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

LOS MITOS DE LA TAUROMAQUIA: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Hemos consultado a varias personas con experiencia y formación al respecto, con el fin de desmontar algunos de los mitos más recurrentes que suelen aportar los aficionados para defender la explotación de toros como parte de espectáculos.

Mito nº 1: “El toro no sufre”

Ante la pregunta de si los toros sufren o no durante las corridas de toros, María González, veterinaria y co-fundadora del santuario de animales La Vida Color Frambuesa, responde que “el toro sufre como cualquier individuo con sistema nervioso central. Sufre desde el momento que es acosado para subirse a un camión, sufre miedo, pánico en el trayecto. Los gritos, la oscuridad, todo eso es procesado por su cerebro como algo desconocido, como algo peligroso”.

Esta especialista recuerda también que los toros son animales herbívoros y que está en su naturaleza “huir del peligro en lugar de enfrentarse a ello. Para ellos verse acorralados ya supone un tremendo estrés psicológico con el sufrimiento que esto conlleva, el estrés afecta a la presión sanguínea, al sistema inmunológico y al delicado sistema digestivo de un rumiante como es el toro. A nivel físico poco queda por decir, que atraviesen tu piel, tus músculos y tus órganos es doloroso, muy doloroso, que el toro jadee, se asfixie, pierda visión por los movimientos bruscos de cabeza y la falta de oxígeno que daña sus nervios oculares, que se ahogue en su propia sangre”.

El toro sufre, “por supuesto que sufre”, concluye González. “El análisis de algunos parámetros sanguíneos como marcadores de estrés y de la función muscular, así como los cambios de pH y la concentración de gases en sangre son indicadores que no dejan lugar a dudas acerca del sufrimiento”.

Rastro de sangre toro plaza de toros
En el patio de caballos el toro es colgado boca abajo y desangrado. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Mito nº 2: “Los toros generan empleo y riqueza para muchas personas”

José Enrique Zaldivar Laguía aclara la cuestión monetaria: “Esta es una de las grandes mentiras taurinas. Hace poco el Ministerio de Cultura, al publicar sus estadísticas taurinas del año 2017, lo ha puesto una vez más en evidencia”.

Este veterinario recuerda que, en la última década, los festejos taurinos en plaza han descendido un 58%, pasando de 3.651 en 2007 a 1.553 en 2017. “Curiosamente —valora—, sabemos también que en los últimos diez años los profesionales taurinos registrados han aumentado un 32,6%. Si en 2007 eran 7.397, ahora son 10.959. Si estas son las cifras que da el ministerio del que depende la tauromaquia, ya nos podemos imaginar la credibilidad que le podemos dar a las que nos ofrece el mundo del toro, que llegó a decir hace unos años que generaba el 2,5% del PIB, que poco después rebajó al 1,5%, y ahora lo ha dejado en el 0,16%. Esto refleja la seriedad con la que los taurinos publican sus datos económicos”.

Yendo más lejos, y estos son datos de 2016 precisa este veterinario, del total de matadores de toros o toreros registrados, solo torearon el 17%, entre los novilleros solo lo hicieron el 4% y entre los rejoneadores el 23%.

Otro dato muy importante, según Zaldivar, es que “solo vendieron algún animal para festejos en plaza el 23% de las ganaderías de lidia registradas, que por cierto, no sabemos cuántas son, porque mientras el Ministerio de Cultura contabiliza 1.329, el de Agricultura las cuantifica en 917. Sabemos que la raza de lidia está en recesión, es decir, que disminuye el número de ejemplares, y que los espectadores también lo hacen, como ha ocurrido en la Feria de Fallas y en la de Sevilla de este año”.

Zaldivar considera que este negocio está en manos de muy pocos, “y dirigido y manejado por los grandes empresarios taurinos, que en ocasiones también son ganaderos, que controlan las grandes ferias y que por tanto establecen las reglas del juego en cuanto a las contrataciones. Ya tenemos algunos toreros que también son empresarios y ganaderos, así que, que los lectores saquen sus propias conclusiones. Hay empresarios, propietarios de plazas de toros, que tienen importantes deudas con organismos públicos, y que también mantienen deudas con profesionales taurinos, e incluso que hay novilleros que no cobran o que pagan por intervenir en algunos festejos”.

Mito nº 3: “La tauromaquia no recibe subvenciones”

Zaldivar también responde tajante al tema de las ayudas públicas: “Claro, claro que las reciben y lo hace de diversas maneras. Tenemos cánones de explotación de plazas de toros públicas, es decir pliegos de condiciones, cuya propiedad es de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas, que recogen ayudas para el empresario que se haga cargo de ellas en cuanto a la programación de festejos taurinos, o bien los organizan ellos mismos con el dinero de los vecinos: Collado Villalba (Madrid) 180.000 euros, Estella 50.000 euros, Huesca 18.000 euros, Benavente 50.000 euros, Chiclana 100.000 euros, Soria 100.000 euros, Hoyo de Manzanares, el pueblo en el que vivo, 50.000 euros”.

Zaldivar opina que hay cánones “que han disminuido de forma asombrosa para que algún empresario se haga cargo de ellos” y cita como dos ejemplos muy ilustrativos los de la plaza de toros de Algeciras, cuyo canon de explotación era de 50.000 euros y ahora es de 3.000 euros, y el de la plaza de toros del Puerto de Santa María, cuyo ayuntamiento tuvo que revisar a la baja porque ningún empresario quería hacerse cargo de la organización de la feria.

Asimismo, este veterinario señala que “la evidencia de que sin subvenciones hay muchas dificultades para la programación de estos festejos está en Vitoria, A Coruña y Cáceres, ciudades en las que no hay ferias porque sus ayuntamientos fueron estrictos a la hora de redactar sus pliegos y ningún empresario quiso hacerse cargo de ellos o bien porque se retiró directamente la subvención municipal”.

Otra manera de subvencionar la tauromaquia, apunta Zaldivar, es darle dinero a peñas taurinas, como los 100.000 euros que reciben desde la Diputación de Castellón.

Otra forma es fomentar el aprendizaje de los alumnos de escuelas de tauromaquia. Ejemplos de esto último son los 40.000 euros de la Diputación de Salamanca para organizar festejos en los que intervengan aprendices de la provincia o los 237.402 euros de la Diputación de Badajoz con este mismo fin. Las subvenciones públicas llegan hasta escuelas taurinas privadas como la de El Juli en Arganda, que recibe 9.000 euros del ayuntamiento del municipio.

“Sin dinero público —resume Zaldivar—, la tauromaquia estaría agonizando aún más de lo que lo está haciendo ya”.

Toro en el camión
El toro es introducido en un camión que lo trasladará al matadero. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Mito nº 4: “Las corridas de toros deben ser preservadas porque son arte y tradición”

Oscar Horta es miembro de la Fundación Ética Animal y Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde en la actualidad imparte clases de Filosofía Moral y Política. Para él, “el hecho de que algo sea una tradición no implica que deba continuar teniendo lugar. Algo puede ser una tradición o un elemento central en una determinada cultura y ser injusto. Hay múltiples ejemplos de esto. Ello ha sucedido en el caso de instituciones como la esclavitud. Igualmente, en muchas tradiciones se manifiestan de forma muy clara el sexismo, el racismo y otras formas de discriminación. Además, cualquier valor que tengan la cultura y la tradición es un valor para los seres humanos que lo aprecian o se benefician de él”.

Horta manifiesta que “cuando consideramos una práctica como la tauromaquia, hemos de tener en cuenta no solamente los intereses de los seres humanos, sino también los de los animales de otras especies afectados por ella, en este caso los toros, así como los caballos. Y el interés en disfrutar de una cierta tradición es mucho menos importante que el interés en no ser víctima de graves sufrimientos y en que no te maten. Por eso el interés de los animales matados y atormentados en las actividades taurinas ha de tener más peso que el de los seres humanos aficionados a esas actividades en mantener la tradición de la tauromaquia”.

También afirma Horta que el hecho de que los seres humanos sean de una cierta especie es una mera circunstancia biológica que no justifica dar más peso a sus intereses. “Tampoco el hecho de que puedan tener unas capacidades cognitivas mayores justifica que sus intereses tengan prioridad sobre intereses más importantes de los animales, por el mismo motivo por el que no está justificado discriminar a los seres humanos menos inteligentes”.

Por todo esto, Horta cree que las tradiciones que benefician a algunos seres humanos a costa de dañar a animales de otras especies pueden considerarse ejemplos de lo que se conoce como especismo, la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie, “y deben ser dejadas de lado”.

Mito nº 5: El toro vive “como un rey” hasta los cuatro años

Para la veterinaria María González, esta afirmación es otro falso mito que carece de fundamento real: “En las ganaderías de lidia, donde se dice que los toros viven de lujo, se llevan a cabo una serie de prácticas que chocan frontalmente contra las leyes sobre bienestar animal. Por un lado se realiza el lañado, que consiste en realizar una serie de cortes en las orejas característicos de cada ganadería en los becerros de pocos días, bien sea a tijera o a cuchillo, a veces se les persigue por el campo y a veces se les captura. Este procedimiento por supuesto se realiza sin anestesia”.

Otro procedimiento extremadamente cruel y doloroso, en opinión de Gonzñalez, es el herrado, que se realiza a partir de los siete meses cuando son separados definitivamente de sus madres y se les marca con un hierro ardiendo en cuatro lugares de su cuerpo, con la marca de la ganadería, la asociación ganadera, el año de nacimiento y otra con el número con el que será toreado. “El dolor del herrado es inmenso, es quemarle la piel a lo vivo, con el estrés añadido por la inmovilización”, asegura.

González añade otro trauma, el de la separación de sus madres, “ya que los bóvidos viven toda su vida junto a su familia. Otra de las prácticas que se realizan en estas ganaderías es el tentadero, entre los dos y los tres años se prueba a machos y a hembras para ser los reproductores de lidia, para ello y montado a caballo un señor les clava varias veces la puya en la espalda para ver cómo responden, a veces también se les torea con capote, si no son aptos irán a matadero, si lo son quedarán como reproductores”.

Además de estas prácticas, existen otras que son consideradas ilegales como la manipulación de los cuernos. “Queda claro —concluye González— que en estas ganaderías aunque nos lo quieran vender como un spa para toros lo último que se tiene en cuenta es el bienestar de éstos, primando por encima de todo el conseguir ejemplares ‘aptos’ para la lidia”.

Mito nº 6: “Si no se les utiliza para los espectáculos, la 'especie' se extinguirá”

Alba Mendoza, portavoz de Piztiak (asociación y comparsa animalista de Bilbao), contesta a esta afirmación: “El toro bravo no es una especie. Es simplemente el macho de la vaca, a quien se ha seleccionado genéticamente durante generaciones para obtener individuos grandes, de aspecto impresionante y con mayor bravura, para que embistan en las plazas ante la intimidación y el acoso que sufren siendo encerrados en un recinto lleno de gente. Esto significa que no se trata de una una especie, ni siquiera de una raza o una sub-raza. Dado que las especies no sienten dolor, y los individuos sí, desde el punto de vista del sufrimiento y el maltrato lo importante no es la extinción de la especie, sino el sufrimiento del individuo”.

Laura Luengo, cofundadora y presidenta del santuario de animales Wings of Heart, explica que “el ancestro del toro bravo es el Bos Taurus, del que descienden todos los toros que conocemos de las diferentes razas que habitan en Europa. Los humanos fueron seleccionando los individuos para crear la raza que hoy conocemos como Toro bravo y esto data de pocos siglos atrás”.

Luengo considera que una raza que fue creada por el humano “para ser sometida, explotada y torturada sí puede desaparecer con la tortura. Sin embargo, dado que para muchas personas puede ser importante preservar esta raza, se pueden optar por alternativas éticas que tengan en cuenta el sentir de los animales. Cada año surgen santuarios y reservas en todo el mundo donde los animales que no son salvajes, o que han perdido su condición para poder vivir por su cuenta, son mantenidos y cuidados hasta el final de sus días”.

En su opinión, “el papel principal de los santuarios es educar y proteger. Mostrar que todos aquellos animales víctimas de la crueldad humana, y la tauromaquia es una forma de crueldad con los animales, merecen una segunda oportunidad. Y merecen espacios adaptados para ellos y sus necesidades donde el humano muestre su faceta más amable con los animales. Tenemos una responsabilidad con todos los animales que criamos y sometemos a un mundo completamente cruel y antinatural para ellos. Esto es aprender a respetarles por quiénes son y dejar que hagan sus vidas en paz, siendo nosotros los que garanticemos que estamos paliando todo el daño que les hicimos durante siglos. Sin duda, para mí este es el futuro para miles de animales que hoy en día sufren la explotación y el maltrato”.

Toro perdiendo sangre en la plaza
Toro herido, perdiendo sangre en la plaza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Mito nº 7: “Los toros son naturalmente agresivos”

Para Luengo, que cuenta con la perspectiva de alguien que dirige un santuario animal y que convive día a día con animales como estos, “ninguna raza de toro es naturalmente agresiva. Son animales herbívoros y rumiantes que tienen en común que ante una amenaza huyen si tienen la posibilidad. Los toros, como machos dentro de su especie tienen un comportamiento protector y territorial con su manada. Esto pasa en todas las razas, en algunas más marcado y en otras menos. El proceso de domesticación y selección hizo que algunas razas se mantuvieran más cercanas a sus patrones salvajes y otras fueran más manejables en la convivencia junto al humano. Un toro, independientemente de su especie, no es más que un animal que va a proteger su vida, la de su manada y la de su territorio. Muchos patrones de comportamiento también son aprendidos aparte de innatos. Así pues, dos mismos toros dependiendo de sus vivencias se comportarán agresivamente o no”.

El ejemplo, explica Luengo, “lo tenemos en un perro que ha vivido en un ambiente familiar y amable, o un perro que ha sido entrenado para peleas o para atacar”.

Ella comenta también que en el santuario Wings of Heart conviven con cuatro toros y nueve vacas, uno de los toros es de la raza conocida como Toro de lidia, otro es mezclado con toro de lidia y el resto pertenecen a razas explotadas para carne y leche. “Los cuatro tienen un comportamiento muy similar —reconoce—, han aprendido en el santuario, a través de experiencias positivas, que el humano no es una amenaza para ellos y que no tienen por qué atacarnos. Las personas que les cuidamos también respetamos sus patrones naturales y sabemos del comportamiento y lenguaje de los bovinos. Porque al igual que cualquier animal, si se siente molesto por algo siempre va a avisar mediante el lenguaje corporal, con lo que todos los conflictos pueden resolverse de manera amistosa”.

Con respecto a los toros de la raza Brava, Luengo considera que se puede afirmar que “han sido menos domesticados que otras razas y son mucho más sensibles al estrés, como cualquier otro animal salvaje, que es un factor a tener en cuenta en el trato con ellos. Jamás definiría su comportamiento como agresividad, sino como individuos más sensibles a su entorno, al manejo y a los cambios”.

“En nuestro día a día, todos los toros con los que convivimos se comportan de una manera amistosa y nos permiten estar con ellos. Algunos se dejan cepillar o rascar... Su personalidad y comportamiento dependerá mucho del trato que reciban. En las ganaderías taurinas, desde que el toro o la vaca nace se fuerza un ambiente hostil en presencia del humano, para que aprendan a embestir y a atacar. Cuando un toro es llevado a una plaza o a un recorrido urbano, todo está pensado para que ese animal no pueda huir y se vea forzado a embestir, ya que es lo único que le queda para defender su vida”.

Alba Mendoza, desde Piztiak, añade: “Da exactamente igual si los toros son agresivos o mansos. Las corridas de toros son un proceso de tortura, durante el cual el animal sufre, es acosado y es dañado muy gravemente hasta hacerle perder la vida. Arrebatar la vida a quien desea conservarla y dañar a quien no desea ser dañado es injustificable moralmente, independientemente de lo bravo o manso de su naturaleza”.

Mito nº 8: Si no se torea, desaparecerán las dehesas

Francisco Vásquez Neira, Presidente de AnimaNaturalis Internacional, nos habla sobre este tipo de bosques típicos de la península ibérica y formados principalmente por encinas, alcornoques y matorral: “La mayoría de las dehesas no son utilizadas exclusivamente para criar ganado para las corridas de toros, sino que también tienen otros fines. Las subvenciones llegan a los poseedores de tierras dedicadas a la ganadería, y ese dinero seguirá llegando aunque se deje de destinar parte de esa tierra al toro bravo. Además, si llegamos al momento en que esos territorios puedan ‘desaparecer’, tendremos que plantearnos si tienen otro valor para ser conservados. Los taurinos siempre sacan a relucir el gran valor ecológico de esos terrenos, pero ningún organismo medioambiental independiente parece compartir ese criterio. Casi todas las especies protegidas en España viven en otro tipo de paisaje, las aves no migran en esas zonas ni existen ningún ciclo biológico natural en el que los toros sean parte esencial”.

Alba Mendoza concluye: “Si existe un motivo por el que mantener las dehesas, deberían ser conservadas por sí mismas como motivo, no por la tauromaquia. Las subvenciones que se dan desde el estado español y desde Europa a los toros permitirían mantener dichas dehesas si existiera interés real. Y en cualquier caso, la permanencia de dehesas no puede justificar que se torture, se acose ni se arrebate la vida a ningún ser capaz de sentir. Los seres humanos somos agentes morales y como tales tenemos una responsabilidad ética sobre nuestros actos, por lo que acosar, dañar y matar es moralmente injustificable independientemente del fin por el que se haga y de las consecuencias que de ello se obtengan”.

Antiespecismo
Cinco cosas (o más) que no sabías sobre el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.
99 Comentarios
Jose Luis 1:52 27/5/2018

Me he leido el artículo entero y es largo de narices cosa que dudo mucho ustedes harían con articulos y opiniones de personas que les darian informacion de todo lo contrario de lo que ponen ustedes en estos artículos que me acabo de tragar sin agua.
Solo decis cosas pero sin ningún estudio serio solo de que teneis unos toros en un entorno idílico según ustedes me gustaria ver a esos pobres animales que ustedes dicen tanto querer.
Esto se acabará cuando las personas dejen de ir pero te puedo asegurar que vosotros no contribuís ni con el 1 por ciento.
Para empezar en Canarias no se prohibieron la gente dejo de ir y poco a poco se acabó.
Tendríais que hablar con los franceses para aprender algo de tauromaquia.
Pero claro teneis miedo en hablar con personas tan entendidas y que os desmonten vuestras idílicas tonterias porque de verdad¿no teneis algo más importante para el ser humano que esto ?

Responder
21
56
#23670 10:32 30/9/2018

Que no tiene comas tu teclado? Yo sí que casi me ahogo.

Responder
5
0
#24449 14:24 14/10/2018

Es un texto plagado de subjetividades. Qué tal un poco de información científica? O tampoco os gusta a la nueva inquisición animalista?
https://www.elespanol.com/toros/20180412/ciencia-deconstruye-toro-bravo-razones-embiste/299220919_0.html

Responder
0
1
#24305 12:53 11/10/2018

esto es total mente legal inclusive diria que es lo mejor que he visto en mi facking vidoucia

Responder
1
1
#24252 14:47 10/10/2018

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Este problema TIENE q desaparecer ya de la “tradición” española.

Responder
1
0
Viva el arte 19:24 26/5/2018

Si lo quieren quitar que lo quiten... siempre nos quedará Francia un país republicano, sensato y donde la tauromaquia está defendida por los políticos de verdad no por los pseudopolíticos que quieren gobernar este país que solo piensan en prohibir y entrometer!!!

Responder
9
49
#17298 10:14 27/5/2018

Paleto

Responder
7
3
Raquel 13:16 31/5/2018

Hacer una fiesta alrededor de la tortura y muerte de un ser vivo (toro), utilizando para ello a otro (el caballo, embestido por el toro mientras le clavan la pica) es inmoral e indefendible. Es de un sadismo y crueldad que no se puede tolerar. Quien lo defienda debería de sufrir en sus carnes todo el sufrimiento que recibe el toro, y luego opinar. Bueno, no podría opinar, porque estaría muerto.


En esta vida hay que hacer el mayor bien posible, e igualmente pasar por ella haciendo el menor daño posible. Todos somos animales, pero de distinta especie, y ser diferentes no nos da el derecho a explotar, torturar o hacer daño de ninguna forma a ningún ser vivo. Quien quiera ver sufrir a otro ser vivo, lo que debería de hacer es ir al psiquiatra. Los animales no nos pertenecen, igual que la mujer no pertenece al hombre, ni el negro al blanco. Todos estamos en esta vida para intentar vivir y ser lo más felices posibles. Dejen de justificar con su hipocresía y demagogia el matar a un ser vivo por diversión. Evolucionen ya. Esta barbarie ha durado ya demasiado tiempo. Si les gustan las banderillas, las espadas clavadas, las orejas y rabos cortados, queden entre ustedes y mátense entre los taurinos, pero dejen a estos animales en paz, que nada malo han hecho para sufrir este salvajismo.

Responder
9
5
#17263 0:35 27/5/2018

Esta Claro, que todos los animales de zoo, las ganaderías de toros, que los suelten, así seguro que contaremos las pensiones el día de mañana. Unos cuantos que mueren porque los pilla el toro O LOS JABALÍES; o los leones.
PARA QUE SALES DE CASA !!

Responder
2
15
123 8:39 27/5/2018

Desgraciadamente, se necesitan artículos como este. Dan pena algunos comentarios en defensa del maltrato. Todo balones fuera, para variar, echándole la culpa ( cómo no) a los animalistas. Porque todo el mundo sabe que "el que más quiere al toro es el torero"...La de absurdeces que dice uno para no admitir que está equivocado. A ver si poco a poco salimos del Medievo que va siendo hora. Solo un apunte: Si fuera por los "defensores de la tradición", seguiríamos yendo al patíbulo. Los desinformados no son los redactores del artículo (por increíble que os parezca) sino los que celebran la "fiesta" de la sangre, o sea, los taurinos. En fin, quien quiera entender que entienda.

Responder
35
9
#17555 9:55 29/5/2018

el circo romano, con sus gladiadores dedo arriba, dedo abajo, suelta de cristianos...Otra tradición que se ha perdido, ademas el gladiador y l@s cristian@s no sufrían y mira, por culpa de que esta tradicional fiesta ya no se hace, se han extinguido los gladiadores.

Responder
13
2
M. Carmen Blanco 11:23 27/5/2018

Esta es la gente que defiende el aborto. Creía que si no hubiera corridas iba a existir el toro de lidia? Dejaría de existir, porque no sería rentable.

Responder
5
27
#20405 12:44 14/7/2018

Ganadero: "El toro no sufre"
Feminista: "El hombre no sufre"

Responder
3
5
#23709 10:41 1/10/2018

Cuidado, yo feminista y antitaurino: el toro si sufre, y el hombre también sufre, guauuu, ser feminista no es tener pensamientos hembristas... Por dios

Responder
1
0
#22385 21:07 2/9/2018

Eres hombre, seguro, y un machista misógino, se te ha olvidado que naciste del vientre de una mujer! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, aunque te joda!

Responder
1
0
#22386 21:07 2/9/2018

Eres hombre, seguro, y un machista misógino, se te ha olvidado que naciste del vientre de una mujer! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, aunque te joda!

Responder
1
0
Antitaurina 🐃❤ 16:02 6/7/2018

Apoyo a la maemra de pensar de cada persona pero por dios esto no es arte ni cultura es pura TORTURA.

Responder
11
4
#24306 12:55 11/10/2018

esto arte no sangra ni sufre es todo pacifico me gusta los delfines

Responder
0
1
Anónimo 8:44 29/6/2018

Pues mire vd
La propaganda contra los toros no es gratuita
Ya se ya se que vds son todos muy listisimos y que a vds nadie les manipula (¿?) pero resulta que si que lo hacen
¿Que pretenden con esa amnipulacion?¿Defender a los animales? Quia! Si quisieran eso deberian empezar por cerrar los mataderos halal y kosher que hay en España Entonces sino es por eso ¿porque es? PUes vera vd la aturomaquia e slo que queda del cultopagano al sol Unculto que se extendia por todo el mediterrneo y qu esolo queda en España La iglesia se encargo de suprimirlo en todas partes (Grecia Italia...) pero aquei no hubo manera porque la gente se resistio. ¿Que significado tien la tauromaquia? Almargen de consideraciones historias la tauromaquia tien un efecto sobre la salud mental de las pobalciones ( escandalicese estono lo va aoir vd en ninguna parte ;-)) Resulta qu ela humanidad elHomebre es el mayor depredador que hadadola evolucion ( ojosfrontles balbal bal ) y como tal necesita la muerte dar la muerte tomar la meurte arriesgar la vida De ahi el reflejo de la adrenalina Los toros tien la escondida virtud de proporcionar esas emociones de la manera ams economica posible ( Ma seconomica en terminso de vidas humanas) Hay naciones ams civilizadas que no hacen eso pero se dedicna a masacrar razas inferiores (lease los Anglos y los Alemanes)
¿Porque ?Porque carecen de mecanismos que relajen su instinto asesino ( q e tenemso todos, Vd tambien, no se me ponga sublime)
Los toros como la siesta son prodcuo de una civilizacionmas antigua que la nuestra Su argumentario va en el sentido de lso Anglos porque los Anglos quieren erradicar ( y erradican) cualquier manifestacion popular que ELLOS no puedan controlar
Los toros reconozco que son "un mal ejemplo" porque es la escenificacion de la lucha del hombre contra la bestia, un rito de valor y como tal peligrosisimo para el Poder un pesimo ejemplo porque alguno puede sacar inspiracion para oponerse a esa otra bestia el Poder y eso, eso es intolerable
La generacion blandita que dseñan, no necesita de heroes solo se debe componer de esclavos
Cuando nos manipulaln nos envuelven la tostada en palabras bonicas libertad igualdad fraternidad caridad empatia piedad bla bla bla ( es lo que vd sabiendolo o sin saberlo repite en su articulo) pero lo que hay detras eso no se lo cuentan y mucho menos los verdaderos fines de la campaña
Porque como en las ONGs la manipualcion no se mide por el numero de abducidos que militan en ellas sino por la catidad de dienro con que se financia y lpor quienes son financieros que tal cosa hacen
Obviamente no pretendo decirle que esta vd manipulado ( A lo mejor esVd de los que manipulan o se creen que manipulan) eso carece de importancia porque a un manipulado es imposible hacerle entender que esta manipulado
En fin ¿Que mas decirle? Que se lo piense mil veces y sobre todo piense a quien favorece esta campaña Sin mucahs esperanzas en que piense , atentamente se despide de vd Anonimo

Responder
1
6
José Luis Cortés Msrcos 22:16 17/6/2018

Mr ha gustado mucho vuestro artícilo, pero lo,siento, ya aporto a otra entudad similar.
De todas formas deberíais hacer uso del diccionario (no es necesaria la enciclopedia. Hay que conocer al "rival") el el podréis ver el sarcasmo de la palabra "manso en l jerga taurina. Si un toro salta al tendido resulta que es manso,, si enviaste al torero porque es más listo o está "" resabíaó". Ahora sí es dócil y "humilla (bonito leguaje. Vamos, que el toro peligroso es manso, el que se "arrancaa" cuando le sale de los cojones a él, no al torero, que por lo visto es el bravo. 🤣🤣🤣🤣🤣😃

Responder
2
1
#17660 19:49 30/5/2018

Referéndum ya!!!
Hay miedo de preguntar a todos los españoles...
Menos debates sin sentido y más de democracia real.
Que país!!!

Responder
5
2
Jose manuel 1:54 27/5/2018

Yo tengo ganados y buitres me han matado animales vivos comiendiselos vivos y vosotros tocando res los huevos por que lo que no os cuesta no os importa. Sois unos parásitos gusanose de la sociedad que no habéis criado un animán en vuestra puta vida y como no tenéis otra cosa que hacer nos tocáis los huevos a los demás

Responder
16
57
#21771 12:32 13/8/2018

Torea a tu madre, tambien tiene cuernos

Responder
3
2
#17310 12:24 27/5/2018

No sabes ni escribir ves a un colegio subnormal....

Responder
16
8
#17288 8:43 27/5/2018

A chuparla ya prontito se os va acabar el chollo, el animal tiene más derecho de que tu ya tu lo que buscas es beneficio x su sufrimiento subnormal

Responder
21
7
#17380 22:02 27/5/2018

Eso mismo le decían los nazis (padres del movimiento animalista) a los judíos

Responder
2
5
#17336 14:18 27/5/2018

Los animalistas, ¿sois partidarios del aborto?

Responder
5
8
#17347 15:56 27/5/2018

Yo soy animalista y no estoy de acuerdo cada uno pensara como quiera
Pero lo vuestro es maltrato animal
Abolición

Responder
8
0
#17285 8:38 27/5/2018

Nada majo...desde el mismo momento que te (y nos..) comparas con un buitre, animal que por cierto solo hace lo que lleva haciendo milenios....ya te defines...eres "un buitre"..😂😂😊

Responder
8
6
#17420 10:03 28/5/2018

Después de leer los comentarios saco dos conclusiones:
- Desconocía que tanto zombie podía leer el salto sin cortocircuitar y explotar.
- Como en este diario se puede comentar libremente, los trols asoman más de lo normal.

Responder
6
1
#17441 12:03 28/5/2018

De acuerdo con casi todo lo que dice el artículo pero cuando uno lee una barbaridad como la dicha por Francisco Vásquez Neira, sobre el valor de la dehesa pues pone en duda todo lo leido anteriormente. ¿quien le ha dado voz a este hombre? increible que se pueda decir que la aves no migran a las dehesas y que la mayoria de las especies protegidas no habitan este ecosistema. SINCERAMENTE VERGONZOSO. Claro que las dehesas no van a desaparecer por este tema, pero no se si le suena a este hombre animales como buitre negro, cigüeña negra, lince, alimoche, aguila imperial iberica, aguila real...PENOSO ES POCO!!!

Responder
2
2
#17462 14:32 28/5/2018

Yo que digo: "Voy a ver si los detractores del artículo ponen algún dato o fuente para dar testimonio de porqué están en contra". Si es que soy un iluso.

Pero saco algo positivo de este artículo independientemente de su calidad (que debería estar un poco más documentado, concuerdo). Y es que la tauromaquia está agonizando tan profundamente... Es fabuloso. Cómo rabian.

Responder
6
0
#24448 14:22 14/10/2018

https://www.elespanol.com/toros/20180412/ciencia-deconstruye-toro-bravo-razones-embiste/299220919_0.html

Responder
0
0
#17431 10:44 28/5/2018

Claro que el toro sufre y también los terneros, vacas, cerdos, conejos, gallinas y demás en los mataderos. Claro que éstos, siendo los más numerosos, no tienen tanto glamur y nadie se manifiesta en las calles por ellos. Estoy harta de tanta hipocresía ! Nadie ha pensado alguna vez que habría que respetar lo que se come, a todos los niveles, en vez de considerar la comido como un producto más ? Y no, no soy vegana...

Responder
2
3
#17381 22:05 27/5/2018

Veo un montón de opiniones pro ningún dato y alguna que otra tontería, a todo el ganado se le marca y eso de que como es herbívoro no es agresivo... Díselo a la familiares del que mató el elefante, o igual era carnívoro ¿se puede ser más corto?

Responder
4
5
#17303 11:17 27/5/2018

!!!Que obsesión¡¡¡¡..pero está muy bien que todos los puntos de vista tengan cabida y vean la luz, forma parte de nuestras libertades. Después está la repercusión que tengan, que afortunadamente es más bien poca.
Esta gente se dedica a ir absolutamente en contra y a la contra de todo lo establecido, son verdaderamente destructivos, sin aportar nada a cambio con sentido común, y además ellos si que están subvencionados. Los ignorantes que les siguen gratuitamente y atienden embobados sus argumentos, no se percatan de que es esa la labor de estos personajes, destruir y hacer ruido, cuanto más mejor, que para eso les pagan y además es lo único que hacen. Menos mal que son pocos y cobardes. Son como el perro del hortelano "ni comen ni dejan comer".

Responder
5
19
Anónimo 10:14 27/5/2018

Lo tengo claro. Si se prohiben los toros y similares monto una empresa que se dedique a machacarlos DE VERDAD sin un fin concreto

Responder
2
27
Anabel 13:23 28/5/2018

Te has retratado bien...

Responder
4
0
Josu 22:45 27/5/2018

Cuando alguien es capaz de soltar semejante estupidez tan carente de empatia hacia otras especies, demuestra que a lo mejor la evolución ha hecho una excepción con el, vamos que macho (o hembra), tu sol@ te retratas con tus "argumentos".

Responder
9
0
#17312 12:31 27/5/2018

Esta es la verdadera filosofía de la amantes de las corridas de toros : si me prohíben ver esta violencia real, haré otra. Sois escoria

Responder
22
5
#17418 10:00 28/5/2018

Con este tipo de gente no se puede razonar. Un jodido zombie. El problema viene cuando se juntan para hacer cositas como golpes de Estado militares y asesinar a los que no piensan como ellos

Responder
1
0
#17629 10:41 30/5/2018

Este tipo de gente somos personas. Tenemos nuestra manera de pensar y no veo la relación entre festejos taurinos y los golpes de estado y asesinatos a los que piensan distinto. Me parece que perdéis toda la razón. Sois vosotros lo que insultáis y nos respetáis a los demás...

Responder
2
0
#17293 9:00 27/5/2018

ya que os guta tanto maltratar al toro por que no salen los toreros a la paza desnudos y pelean en condiciones iguales por que los toreros tambien tienen cuernos igual por igual ,somos un pais de ignorantes

Responder
18
5
#17340 14:42 27/5/2018

Verdaderamente como decía Sócrates, que nada peor para el ser humano que la ignorancia.
Vaya comentario ignorante y fuera de sentido común.
Se nota que no ha visto ni conoce absolutamente nada del mundo del Toro. Penoso.

Responder
1
10
#17291 8:57 27/5/2018

Y si tu hijo tiene piojos los matas? Torturas? Leche no bebereis? Se la quitais a una cria? Los mosquitos tigre campan por tu casa fijo? Nada de insecticidas. Invitas a las hormigas a pasearse por tu cocina? Cuanto mal hizo Disney.

Responder
8
27
Max 13:14 27/5/2018

Que imbecil mas grande

Responder
12
2
#17245 22:00 26/5/2018

No se pueden soltar mas sandeces en menos espacio, yo no dire que el toro no siente dolor, pero el sentido del sufrimiento, por suerte para los animales no lo tienen, sufrir es diferente a sentir dolor y para defender una postura no quieras joder otra tan valida como la tuya, yo podria poner 10000 motivos de censura a muchos falsos animalistas, igual si fuera yo veterinario de mascotas estaria de acuerdo con este hombre, pero siempre me dijeron que el que no se documenta es un indocumentado

Responder
13
62
#17334 14:11 27/5/2018

Por favor, lee algo, lo necesitas con urgencia. Traigan libros!

Responder
11
1
#17287 8:39 27/5/2018

Tu eres un enfermo, si te gusta ver sufrir metete la espada o las banderillas x el culo puto descerebrado, vuélvete a la cueva y no salgas de ahí, será mamarracho

Responder
15
8
#17337 14:21 27/5/2018

Eres partidario del aborto?

Responder
1
1
#17296 10:12 27/5/2018

Paleto

Responder
9
1
#17274 6:56 27/5/2018

No tenéis ni idea

Responder
3
9
Anonima 4:30 27/5/2018

Que ignorancia, ninguno de los que decis que esto son sandeces teneis ni idea del bienestar y salud animal. Veo mucho antropocentrismo .

Responder
12
6
Josu 22:46 27/5/2018

No uses "palabros" de tamaña envergadura, te recuerdo que hablas con "expertos" taurinos.

Responder
3
0
#17262 0:30 27/5/2018

En una desencajada mi hijo me preguntó... Papá ¿Porqué en un sitio tan bonito se matan animales? No supe contestar y no volví nunca más a una corrida de toros

Responder
28
5
#17259 0:14 27/5/2018

Y LOS POLLOS NO SUFREN CUANDO LOS DEGOLLAN Y SE DESANFRAN ? TENER UNA MUERTE LENTA, HASTA QUE DEJE DE LLEGAR SANFRE AL CORAZÓN. ESTO NO ES MALTRATO ANIMAL !!!
AHH NOOO! PERDON, CLARO POR LOS POLLOS NO NOS DAN SUBVENCIONES

Responder
8
12
#17349 15:59 27/5/2018

Haber si sufren
Yo soy vegana
Pero lo de comer algo se puede entender
Lo que sido es que la tauromaquia es divertirse con él maltrato animal y pagar por ello

Responder
8
2
#17258 23:50 26/5/2018

Gran artículo. Aunque me temo que no les entra en sus pobres cabezas a los defensores de la tortura. Estos mentecato son incapaces de comprender el significado de las palabras. Y esto se refleja en los comentarios viscerales y estúpidos.
La TORTURA NO es cultura. Hay que desterrar estas costumbres bárbaras. Por favor , la edad de piedra ha terminado hace mucho tiempo, aunque algunos insisten en seguir en ella.

Responder
34
8
#17255 23:13 26/5/2018

Enhorabuena por el artículo, muy necesario!

Responder
19
5
#17253 23:12 26/5/2018

Una pregunta ....¿Quién va a criar toros de LIDIA?

Responder
5
5
#17241 21:16 26/5/2018

No se pueden decir más tonterías porque no le da para más.

Responder
5
23
Raúl 20:12 26/5/2018

Sandeces y mentiras son casi todas las que se dicen en este articulo.

Responder
8
28
#17227 17:58 26/5/2018

Me parece mentira que se intente hacer daño a algo tan bonito que la cultura del toro, con tantas mentiras y sandeces como se dicen en este artículo, que más quisieran los animalistas cuidar y mimar a un animal como lo hacen los profesionales del toro con este magnífico animal.

Responder
27
88
#17232 18:46 26/5/2018

Ignorancia e intolerancia es una mala combinación y perfecta para la manipulacion

Responder
5
16
#17208 16:27 26/5/2018

Los antisistemas quieren cargarse las costumbres españolas : quieren quitar los toros , la semanasanta , las ferias , las fallas, la tamborrada , que no toquen los campanarios,quitar la monarquia , dejar españa sin ejercito y defensa.. vamos que pase como en la republica que la anarquia se apodere de las calles cortando trenes , atacando bancos , destrozando iglesias , quuitar la democracia y que las bandas se apoderen de la calle dividiendo el pais en dos , ya pasa en cataluña donde imperan los fuera de la ley , xenofobos , rascistas supremacistas ...asi empezo hitler en alemania , aboliendo todas las costumbres alemanas.

Responder
25
84
#17235 19:40 26/5/2018

Con que desaparecieran los retrasados como tú, ya sería suficiente y el mundo sería bastante mejor.

Responder
35
3
#17335 14:15 27/5/2018

Los antisistema lo que quieren es regalarte libros para que empieces a ser persona y dejes de ver gran hermano

Responder
10
0
#17233 19:20 26/5/2018

Amén hermano, a ver si sucede todo eso

Responder
9
5
#17284 8:38 27/5/2018

Joder tío ,empieza por dejar de ver la televisión y comienza a preocuparte por los problemas que tiene la sociedad y a leer un poquito

Responder
12
0
#17256 23:42 26/5/2018

Tus padres son primos hermanos, ¿verdad?

Responder
21
0
roque 16:51 26/5/2018

He adquirido un solomillo de tenera, procedente de un animal que no ha cumplido un año de vida, espero que en su vida haya pastado en verdes praderas, que no haya vivido estabulado, tambiés espero que no haya sido castrado también me gustaría pensar qu no lo hayan tenido en una cadena de sacrificio a la espera de que sus predecesores en la fila le hayan dejado sitio, también espero que lo hayan sacrificado sin sangrado, aunque bueno, la ternera de mi solomillo era una res y no tenía ni monbre

Responder
24
21
#17290 8:47 27/5/2018

Tranquilo todo a su tiempo, primero los toros y luego vemos que pasa con los ganaderos y la forma que llevan sus ganaderías y de como tratan a los animales, todo a su tiempo, las corridas de toro están en sus últimos días, te guste o no, besitos

Responder
12
3
Jr 18:17 26/5/2018

Ojala los animalistas defendierais otras injusticias en los animales. Pero eso no vende, verdad? El negocio está en este tema.

Responder
23
55
Miguel 19:46 26/5/2018

Todos los entrevistados defienden al conjunto de animales, y no solamente a los toros. Tu comentario, por tanto, es desinformado.

Responder
30
1
#17237 20:01 26/5/2018

Hola, buena idea, sería genial que te pusieses manos a la obra sin delegar en los demás

Responder
10
1
#17222 17:42 26/5/2018

De ser asi, no podriamos Comer ningun animal

Responder
18
26
#17302 10:57 27/5/2018

Los justos, y siendo consciente del sacrificio que estos están haciendo por ti.

Responder
5
0
Pascual 15:43 26/5/2018

Abolición ya, de un espectáculo y negocio que maltrata animales y nos degrada a los humanos como especie.

Responder
61
19
Lunae 13:54 26/5/2018

Populismo barato. Ya quisiera yo ver a los defensores de los animales en navidad delante de los cocederos de marisco. O es que las gambas no son animales? Y el toro bravo en el campo no vive como aquí se cuenta. De 4 años tiene 3 días, 20 minutos, en el que se le marca. Y no se le enseña a embestir. Jamás. Antes de escribir, documentarse es una buena costumbre de un buen periodista. Y que conste que estoy contra el maltrato animal, el de verdad.

Responder
22
59
Alternativa desde el Sur 16:38 26/5/2018

Hablas muy a la ligera sobre las personas que defendemos los derechos de les animales no humanes.
Lo priñero es que no se trata de un colectivo homogéneo, sino que es plural y tiene debate dentro del mismo con distintas tendencias, algunas más radicales, y otras más "bienestaristas".
Lo segundo, el activismo se centra en la tauromaquia por la visibilidad del tema en este caso ante la venida de los espectáculos estivales, pero eso no quiere decir que no nos quejemos del resto de maltrato animal y explotación por parte de les humanes.
Tercero, el activismo lo solemos llevar día a día, viviendo según nuestras creencias, es decir, llevando una alimentación libre de productos de origen animal, y evitando todos los productos relacionados con la muerte y explotación del resto de especies del reino animal, que por su naturaleza, sienten y sufren como nosotres.
Las luchas deben complementarse, ¡no dejarse de lado las unas a las otras!

Responder
26
8
#17275 7:30 27/5/2018

Vosotros no debatis con nadie que os lleve la contraria, solo os limitais ha sacar artículos sin contrastar y casi siempre falsos como en este caso
aprotestais

Responder
0
12
#17248 22:49 26/5/2018

Sus nvosotres del reino animal es idiota
Desde el el cariño, une persone racional

Responder
0
2
Anónima 17:23 26/5/2018

Es que no se le debería marcar de ninguna forma, es un ser que siente igual que usted. Acaso querría ser separada de su familia, marcada y al tiempo metida en una plaza donde cientos de personas pidieran sus dos orejas y su cola? Porque a mi desde luego, no. Yo no como carne ni ningún derivado animal, pero aunque lo hiciera, estaría en el derecho de luchar por semejante crueldad. Qué manía con pensar que el ser humano es el único que merece un trato ético y moral! Estoy 100% de acuerdo con este artículo.
Para terminar, me permito recordarle, que el ser humano es el único ser vivo que no aporta nada beneficioso a la naturaleza y que si nos extinguiéramos el mundo seguiría igual, así que por favor, menos ego y más empatía, que como bien dice el artículo, la esclavitud también era tradición y por suerte ya no existe. Un saludo 👋🏻

Responder
31
14
#17247 22:45 26/5/2018

Si Vivo u a vida plena y muero de manera digna (como esos toros) ,
Si

Responder
1
11
#17351 16:10 27/5/2018

Consideras que el asesinato es una forma digna de morir?

Responder
2
1
Comu 6:49 27/5/2018

En mi pueblo no se torturan gambas por diversión, no se en el tuyo. Con énfasis en lo de "por diversión".

Responder
8
1
Karlos 14:17 26/5/2018

No contais mas que mentiras sois muy poco rigurosos y eso de que es que nos lo an dicho unos expertos si si ya

Responder
16
47
Corocotta 13:50 26/5/2018

Ni voy ni me gustan los toros, pero este artículo es demasiado escorado y dice unas cuantas bobadas

Responder
21
48
#17193 13:18 26/5/2018

A mi no me has preguntado alo mejor cambia as de opinión

Responder
8
9
#17192 13:17 26/5/2018

Jilipolleces de kilo y cuarto

Responder
15
38
#17190 13:16 26/5/2018

Tremenda mierda de artículo
Me limpió el culo con el








Responder
16
51
#17257 23:47 26/5/2018

Mejor límpiate el cerebro, bueno, no puedes, ya que careces de él.

Responder
11
0
#17238 20:03 26/5/2018

Limpiate la boca también con él

Responder
11
1
Promoviendo el Veganismo 10:42 26/5/2018

Que gran trabajo haces María integrando la lucha antiespecista en otras luchas sociales.

Responder
33
12
#24307 12:56 11/10/2018

si tio

Responder
0
0
#17198 14:25 26/5/2018

Que pena seria el que desapareciera LA FIESTA
DE LOS TOROS!!!

Responder
18
43
#17249 22:50 26/5/2018

¡Ole!

Responder
2
12
#17260 0:24 27/5/2018

Los animales sufren ?
Las plantas ( Hortalizas , para estos incultos) también sufren. O por lo menos yo. Mimandolas para que crezcan, y voy y le cortó las orejas, el cuello , el cuerpo...
Y me pregunto, seguro que sufren !!!, pero existen para esto ( PARA COMER ), Pero cono no cobro ningún sueldo , ni subvenciones, ni me comen el cerebro a base de invitarme ados almuerzos, o comidas y me dan dos palmaditas ( diciéndome, sigue así tocando los huevos).
Pues por eso como plantas, carne y pescado. Y por qué el aire no llena el estómago.

Responder
0
8
ñañapañ 22:22 28/5/2018

Claro claro que las hortalizas sufren mucho, enferman como los animales y las personas. Se pueden romper un hueso o tener úlceras, sienten alegría o agobio, frío o calor y tiene su propia manera de ser cada planta es tan lógico. Una rosa, berenjena o pera es como un pollo, vaca o cerdo, una comparación idéntica.

Responder
0
0

Destacadas

Pobreza
Pobreza y desigualdad todos los días del año
La pobreza infantil, la precariedad laboral y la desigualdad se afianzan en la proclamada recuperación
Multinacionales
De qué va el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos
En Ginebra, países y organizaciones civiles están trabajando para acordar un tratado vinculante para que las empresas paguen por las violaciones a los derechos humanos de sus empresas filiales
Laboral
Sancionada y expedientada tras participar en el piquete de las trabajadoras de limpieza de Carrefour

Natacha Sánchez, representante de las trabajadoras del centro de Carrefour en Leganés, ha recibido una multa de 601 euros por desobediencia y falta de respeto a los Agentes.

Andalucía
Cuatro leyes que el adelanto electoral en Andalucía ha dejado en el cajón
Con la convocatoria de elecciones en Andalucía, algunas leyes que iban a ser previsiblemente aprobadas han sido aparcadas. Con ellas, quedan problemáticas que pretendían resolver y personas y colectivos que continúan reclamando unas soluciones que se alejan.
Laboral
Interinos: 10, 15 o 20 años trabajando en la Administración... y a la calle

El colectivo de interinos Temporales en Lucha exige que se convoquen concursos de méritos para regularizar en su puesto de trabajo a los 700.000 interinos de la Administración cuyas plazas están sacando a oferta pública. 

Recomendadas

Tecnología
HFT: los ordenadores que pueden hundir la bolsa en microsegundos

La High Frecuency Trader, o comercio de alta frecuencia, ha transformado el mundo de la especulación bursátil realizando compras y ventas de valores en millonésimas de segundo, pero también lo ha expuesto a nuevos peligros.

Finanzas éticas
320.000 personas en España confían en los seguros y finanzas éticas

Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional.

Airbnb
Los anfitriones de Airbnb en Barcelona demandan a la compañía por prácticas desleales

La asociación Acaba, formada por 102 anfitriones de Airbnb multados por anunciar su vivienda habitual, reclaman que la compañía estadounidense les reintegre el importe de las sanciones y que se prohíba la publicación de anuncios de viviendas turísticas sin habilitación.

Vivienda
Desobedecer la Ley de Arrendamientos para no ser expulsado de su hogar en Sant Antoni

Alpha y su familia han decidido seguir pagando el alquiler y negarse a abandonar su vivienda en la calle Floridablanca, 92, en Barcelona, tras finalizar su contrato de arrendamiento. Un centenar de personas han ocupado la sede del Instituto Francis, de los mismos propietarios, para forzar una reunión en la que buscar una solución para la familia.

Francia
Francia Insumisa califica de “operación de intimidación política” el registro de sus sedes

Agentes de la policía judicial inspeccionan el domicilio de Jean-Luc Mélenchon y realizan otros doce registros contra este movimiento de la izquierda francesa.