Antiespecismo
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo no es una simple moda”

El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina explica en Pan y Toros que los argumentos contra la tauromaquia y a favor de los animales ya eran esgrimidos hace siglos por destacadas personalidades de la filosofía, ciencia, letras, religión y política.

Juan Codina presentacion libro
Juan Codina durante la presentación de su libro en Bilbao María R. Carreras

Desde Quevedo a Ramón y Cajal; desde Emilia Pardo Bazán a Antonio Machado, pasando por Jovellanos, Unamuno, Larra, Carolina Coronado, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Azorín y muchos otros. Muchas son las personalidades que, a través de los siglos, han dado voz a los argumentos antitaurinos.

Juan Ignacio Codina, periodista e historiador, ha estado presentando por la península en estos días su libro Pan y Toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018) elaborado a partir de su tesis doctoral, que defendió ya hace algunos años en la Universitat de les Illes Balears. Para su elaboración, dedicó más de tres años a sistematizar el estudio del antitaurinismo y explica que, “cansado de leer en algunos medios de comunicación que el antitaurinismo era una simple moda, decidí investigar al respecto”, encontrando que “el antitaurinismo es tan antiguo como la propia tauromaquia”, y que “el pensamiento antitaurino no solo no es una moda, sino que forma parte de una antigua y arraigada tradición histórica en nuestro país que ha ido consolidándose y evolucionando con el paso del tiempo”.

Desde que se celebró en España el primer espectáculo taurino, ya hubo gente que se opuso a él 
Codina argumenta a lo largo de su libro que, “si los espectáculos taurinos son reivindicados por ser, supuestamente, parte de la historia de este país, el antitaurinismo forma, del mismo modo, parte de nuestra historia y de nuestra identidad cultural”. Explica que la primera muestra de antitaurinismo en España se remonta al siglo XIII, momento en el que Alfonso X califica a los toreros de infames, a pesar de lo cual “los taurinos han pretendido, a base de insistencia, desprestigiar el antitaurinismo relegándolo a un fenómeno casual, a una moda moderna y urbanita, pero nada más lejos de la realidad”.
Los cuatro grandes argumentos antitaurinos han sido esgrimidos desde siempre
“A pesar de que puedan parecer razonamientos modernos y actuales, si reducimos a cuatro los argumentos antitaurinos básicos presentes a lo largo de la historia —declara Codina—, vemos que estos llevan siendo esgrimidos muchos siglos ya”. Estos cuatro grandes argumentos serían, según el historiador, la problemática del maltrato animal, el efecto nocivo que la violencia taurina genera en la sociedad, la mala imagen que se proyecta de nuestro país al resto del mundo y el uso del dinero público para posibilitar estos espectáculos.

La primera de estas grandes reflexiones que destaca el autor, la denuncia de la crueldad hacia los toros, y la puesta de manifiesto de la “nobleza del toro, un animal herbívoro naturalmente pacífico”, ha sido algo “que se ha evidenciado desde muy antiguo, en contra de lo que se podría pensar”. Así, para sorpresa del mismo Codina cuando comenzó con su investigación, “ya en 1513 el destacado humanista del Renacimiento español Gabriel Alonso de Herrera se preguntaba ‘qué placer puede haber en matar a cuchilladas a una res, de quien ningún mal se espera’”. Este argumento lo han intentado contradecir los taurinos empleando su ya ajado mito de que “el toro no sufre”. Codina responde a ello afirmando que “tauromaquia y ciencia nunca se han llevado muy bien, y negar el sufrimiento del toro es como negar el cambio climático; hace años que la ciencia evidenció que el toro siente y padece los daños que le son causados durante las corridas”.

El segundo gran argumento antitaurino es el efecto nocivo que la violencia tauromáquica provoca en la sociedad. Codina explica que “numerosos autores y autoras, ya desde muy antiguo, han denunciado esta cuestión, argumentando que la exposición y habituación de una persona al estímulo violento de la corrida de toros deshumaniza, insensibiliza y embrutece”, e incide en que “lo que se aprende en las plazas es lo contrario a valores como empatía, compasión, caridad y civismo”, y que “acaba afectando, no solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto”.

El tercer razonamiento histórico contra la tauromaquia reside en “la mala imagen que de nuestro país se transmite al resto del mundo” que hace que relacionen España con “fenómenos ominosos como la tauromaquia y la inquisición”, dándonos, “ante el mundo —en palabras de Emilia Pardo Bazán— una imagen de primitivismo incivilizado

El cuarto argumento es el despilfarro de dinero público para celebrar o fomentar las corridas. Y es que, según Codina, el dinero público ya en el siglo XVI se derrochaba para celebrar corridas de toros”. Ya en aquel entonces había autores como Juan Rufo que recomendaban no gastar dinero en organizar corridas de toros, atroz espectáculo que en su opinión no aportaba nada, celebrando mejor en su lugar otros juegos y fiestas de mayor provecho para la juventud

Codina destaca en su libro la cuestión del pan y toros como forma de control social a base de sangre”, haciendo un paralelismo entre el pan y circo romano. Explica que los gobernantes españoles, tradicionalmente siempre han querido a un pueblo inculto” y que “la tauromaquia ha sido usada en nuestro país como una forma de control del pueblo, ya que es una distracción que tradicionalmente ha impedido la fiscalización de la actividad del gobierno. Una sociedad insensibilizada y embrutecida por las corridas será menos exigente frente a los poderes públicos que una sociedad culta, instruida y sensible”, añade. Según cuenta Codina, el mismo Ortega y Gasset, del que no hay sospechas de antitaurinismo, decía que la tauromaquia era una droga estupefaciente, que en la sangre tiene un poder orgiástico sin par que frenetiza al animal y al hombre

Uno de los autores que ya criticó este pan y toros en el pasado, según Codina, fue León de Arroyal, jurista y escritor nacido en Gandía en 1755 y autor de Pan y toros (1793), conocido irónicamente como Oración apologética en defensa del estado floreciente de España. En esta obra, Arroyal criticaba este tipo de políticas, señalando a la tauromaquia como símbolo de una España decadente que ha dado la espalda a la ciencia y al conocimiento y que se ha atrincherado en la barbarie taurina, dejando de lado cualquier intento modernizador. Para Codina, la tesis que sostiene Arroyal es que las corridas de toros son utilizadas por los gobernantes como un elemento de control social y político sobre el pueblo español. Y también comenta que su mensaje debió hacer daño desde el primer momento, porque Oración fue tenazmente perseguida por las autoridades civiles y religiosas, teniendo que circular de manera clandestina

En palabras de Codina, las políticas de pan y toros “han sido ampliamente reconocidas como una de las prácticas más habituales de la política española”, y esto tiene su máximo exponente en el momento de regreso a España de Fernando VII, “que lo primero que hace al volver es fomentar la tauromaquia creando una escuela taurina en Sevilla, y cerrando al mismo tiempo las universidades y restaurando la Inquisición”. Explica Codina que “tal vez sea esta la ecuación que mejor representa el pan y toros: se cierran universidades a la vez que se abre una escuela de tauromaquia”, resume el autor, apostillando seguidamente que, precisamente, “ahora mismo, hoy en día hay más escuelas de tauromaquia para niños y niñas que nunca, la mayoría de ellas subvencionadas con dinero público: ahora que la tauromaquia está en horas bajas tienen una estrategia a futuro; buscan poner una semilla para que brote de aquí a veinte años”.

La presencia de la mujer en el pensamiento antitaurino merece un capítulo aparte
El autor homenajea en su libro los aportes al antitaurinismo “que han llevado a cabo las mujeres en todas las épocas, quienes a pesar de la desigualdad de oportunidades y de las dificultades a las que han debido hacer frente debido al patriarcado, no han dudado en exponer públicamente su antitaurinismo”.

Así, en el epígrafe que dedica a las mujeres en el pensamiento antitaurino, destaca a personalidades del pasado, como Cecilia Böhl de Faber —que tuvo que firmar sus obras bajo el seudónimo masculino Fernán Caballero— y a voces como las de Carolina Coronado, la periodista y escritora asturiana María Luisa Castellanos o la gallega Emilia Pardo Bazán, que cuando era joven “era algo taurina, pero, a medida que fue haciéndose mayor, se hizo decididamente antitaurina”, explica Codina. “Es lo que tiene crecer, que uno conoce mundo, madura, estudia, lee y se hace antitaurino”, apostilla.

Codina también destaca a mujeres antitaurinas de nuestros días como Alicia Puleo, Rosa Montero, Silvia Barquero, Ruth Toledano, Ana Pardo de Vera, Marta Tafalla, Catia Faria, Olga Campos o Espido Freire.

La justicia está de nuestro lado, hagamos que sea posible
El autor termina su presentación animando a las espectadoras —la mayoría de las presentes en su charla somos mujeres— a que tomemos el testigo “de los personajes destacados de nuestra historia que nos han precedido trabajando contra la tauromaquia para acabar de una vez por todas con esta miseria”. Finaliza insistiendo, tras explicar que llevamos más de cien años de manifestaciones antitaurinas, en que “hay que reclamar cambios a los entes públicos”. “Lo fundamental, para encontrar el fin y que este sea un final duradero, es que sea la propia sociedad la que demande a los representantes públicos una y otra vez el fin de la tauromaquia”, concluye.
Para saber más
'Tauromaquia' es un documental del videoperiodista Jaime Alekos que fue presentado en 2017 dentro de una campaña por la abolición de la tauromaquia emprendida por PACMA. Relata, en 30 minutos, lo que es una corrida de toros.

Tauromaquia
Los mitos de la tauromaquia, desmontados

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
PSOE y Vox de Extremadura muestran su firme compromiso de aumentar y alimentar el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino.
Tauromaquia
Fiestas populares Los ayuntamientos gastan al menos 42 millones anuales en 18.000 festejos de tauromaquia menor
Una investigación de AnimaNaturalis y CAS Internacional señala que al menos dos de cada diez consistorios españoles realizaron festejos taurinos con dinero público en 2019.
#75015
24/11/2020 9:23

Toros y mujeres ,mujeres y toros.

2
0
#40427
4/10/2019 10:30

Pura agresividad proyectada escindida de la consciencia para fomentar la alienación, la brutalidad y la miseria del populacho.

Las vacas son sagradas para todas las tradiciones de la primera mitad del neolitico, hasta que el indoeuropeo, violento y belicoso mitra entra en juego y descubre el poder de dominio y sometimiento a través de la ira y la barbarie del pueblo, materializado en la muerte de la anterior tradición pacífica y respetuosa

6
1
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.