Tauromaquia
Diputación de Badajoz: 950.350 euros para el fomento de la tauromaquia

Que la provincia de Badajoz sea una de las más pobres de todo el Estado no parece revestir suficiente relevancia para su máxima institución provincial que, este año, destina a la Escuela de Tauromaquia la cantidad de 950.350 euros. Un incremento del 19% en relación al año pasado. Tras la decisión está Ramón Ropero, dirigente del PSOE de larga tradición ibarrista y siempre polémica gestión.

Toro en la arena
En el tercio de muerte el toro llega exhausto, abatido y es habitual verle caer. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Comienza un nuevo año en Extremadura y miles de extremeños y extremeñas seguirán viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Las cifras siguen siendo realmente alarmantes. Según el informe “Estado de la pobreza 2019” presentado en octubre del pasado año, cerca de 404.000 personas en la región (el 37,6% de su población), estaba en riesgo de pobreza en 2018, aún a pesar del descenso registrado en esa ocasión (del 1,2%, unas 15.180 personas, con respecto a 2017).

Extremadura pierde 5.153 habitantes en un año
Esta no sería la única cifra alarmante con la que la comunidad arranca el ejercicio. En la publicación, en enero, de los datos del padrón del pasado año a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados fueron demoledores: Extremadura pierde 5.153 habitantes en un año, quedándose en 1.067.710 personas. El descenso, acumulado desde 2011, es, nada más y nada menos, que de 41.657 habitantes.

Pero el paro, la pobreza o la despoblación son cuestiones que no hacen olvidar a la Diputación de Badajoz su compromiso decidido con asuntos más mundanos. Basta, para comprobarlo, con prestar atención a los presupuestos de este 2020. En dicha institución provincial, controlada por el PSOE, observar un dato resulta suficiente para obtener una imagen acerca de sus órdenes de prioridades: al Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia se le asigna la cantidad de 950.350 euros, un 19% más que en 2019.

El Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de la provincia de Badajoz está en manos de un peso pesado del PSOE en la región: Ramón Ropero Mancera, uno de los últimos caciques del Ibarrismo
Con los problemas estructurales que tiene Extremadura, destinar casi un millón de euros al fomento de la tauromaquia en la provincia carecería de todo sentido, salvo si el movimiento se interpretara desde otra lógica, la que, como diversas fuentes indican, justificaría esa asignación presupuestaria desde la pretensión del presidente de la Diputación de financiar los festejos taurinos de los Ayuntamientos controlados por su partido, engrasando así, por la vía de los toros, el poder de aquellos caciques locales anclados en el imaginario de que el pueblo necesita corridas, novilladas y capeas.

RAMóN ROPERO, UN OSCURO PERSONAJE

La mejor manera de entender determinadas decisiones sería, sin duda, aproximarse al perfil de los personajes que las rodean. El Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de la provincia de Badajoz está en manos de un peso pesado del PSOE en la región: Ramón Ropero Mancera, conocido por ser uno de los últimos caciques forjados al calor del espíritu clientelar del que Rodríguez Ibarra se sirvió durante sus años de mandato.
Tauromaquia
Los mitos de la tauromaquia, desmontados

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Ramón Ropero lo ha sido todo gracias al PSOE: concejal en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, alcalde de dicha localidad, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Diputado autonómico y Vicepresidente de la Junta de Extremadura; a lo que habría que sumar el cargo de Secretario de Organización del PSOE extremeño, para llegar a entender la naturaleza del poder que el personaje alcanzó en la región.

Llegó a inventarse una agresión a la salida de un pleno municipal para encausar a 11 vecinos y vecinas de la localidad
De triste memoria para los movimientos sociales por alentar una feroz represión de quienes alzaron la voz contra la construcción de una refinería de petroleo en Villafranca de Barros cuando él era alcalde, llegó a inventarse una agresión a la salida de un pleno municipal para encausar a 11 vecinos y vecinas de la localidad, creyendo así intimidar a uno de los movimientos populares que más ha luchado en la Extremadura contemporánea: la Plataforma Refinería No. La estrategia no resultó eficaz, y 7 años después del intento de criminalización de vecinos y vecinas, peticiones incluídas de penas de cárcel, la Audiencia Provincial de Mérida absolvió a todas las personas acusadas, dándose un primer paso, así, en el lento desmontaje del régimen caciquil y clientelar impuesto en algunas ciudades de la Tierra de Barros.

Y en 2019 llegó lo que parecía imposible: Ramón Ropero perdió las elecciones municipales. La llamada en busca de acomodo a la puerta de Fernández Vara (quizás en cobro por sus años de servicio al régimen del PSOE en Extremadura) pareció ser inmediata. La resolución del destino, la previsible: la Diputación de Badajoz, “cementerio de elefantes” por excelencia. El puesto: Vicepresidente Tercero, Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia.

Pudiera ser que en el análisis global de esa mezcla absurda de tauromaquia y cooperación internacional, del actor principal de la desproporcionada asignación presupuestaria y de la comprensión del papel desarrollado por las diputaciones provinciales en entornos de clientelismo político, estuviera comprendida la lógica de ese casi millón de euros echado, literalmente, al ruedo, en una comunidad en la que la pobreza es, todavía, un problema real con el que lidiar en muchos hogares.

Relacionadas

Historia
¿Cuándo nació Extremadura?

Este jueves, 21 de mayo, el colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura organiza su VII Café con Historia (virtual) para debatir sobre los orígenes de la región extremeña.


Obituario
Julio, una senda hacia Utopía

En Extremadura, en esta tierra que tantas veces visitó, tanto en público como en privado, Julio deja a muchos huérfanos. Julio no puede morir mientras siga existiendo en el mundo una persona que se levante para decir ¡hasta aquí!

11 Comentarios
#59578 22:05 6/5/2020

La Diputación tiene contratados, en nómina, a dos toreros, como "profesores" (con EGB pelá). La Diputación, además, tiene una Escuela de Tauromaquia y campus para niños-as menores de edad (8 a 14 años), contraviniendo las indicaciones claras y directas de la ONU cuando advirtió a España que debe alejar a los niños-as del mundo de los toros.

Responder
0
0
#47122 20:04 7/2/2020

Homomaquia = Ponte en el lugar del toro y después opina .

Responder
0
0
#47121 20:01 7/2/2020

Tauromaquia = TORTURA Todo ser vivo que posea sistema nervioso y le pinchas le haces daño y es lo que hacen los toreros con los TOROS y no sólo les hacen daño si no que los torturan has su muerte ... Homomaquia= Ponte en el lugar del toro y después opina .

Responder
0
0
#46761 25:09 2/2/2020

Qué vergüenza de políticos desfasados. A ver cuándo el pueblo despierta y los manda a casa que los aguanten su familia si pueden . Basta ya de considerar la tauromaquia como arte y cultura, es Tortura, animal, igual que la caza, una tradición que no tardará en desaparecer por su brutalidad injusta hoy en día. No es necesario matar por deporte. Un respeto a la vida. !Basta ya.!

Responder
0
1
#46930 23:33 4/2/2020

Así es y TV d Extremadura solo maltrato animal

Responder
0
1
#46418 10:45 28/1/2020

Espero que la derecha pida tb la supresión de este chiringuito ideólogico

Responder
2
1
#46398 23:41 27/1/2020

En fin, espero que los animalistas y ecologistas tomen nota de como se las gasta el PSOE extremeño

Responder
5
1
#46394 22:41 27/1/2020

Las subvenciones a los festejos taurinos en Extremadura son muy cuantiosas y difícil de rastrear por estar metidas en diferentes partidas presupuestarias y administraciones. En este artículo intenta aproximarse a ese dato:
https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/junta-extremadura-triplica-subvenciones-tauromaquia-2006-toros

Responder
4
0
#46392 22:34 27/1/2020

Hay un dato claro y evidente, sin subvenciones públicas la tauromaquia desaparecería por no ser rentable. La mejor forma de abolir esta salvaje tradición es acabar con dichas subvenciones

Responder
6
1
#46390 22:02 27/1/2020

En Extremadura no hace falta que esté el tripartido de derecha gobernando para imponer las ayudas a los toros y la caza, ya lo hace Vara

Responder
4
1

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.