Opinión
Diputación de Badajoz: 950.350 euros para el fomento de la tauromaquia
Que la provincia de Badajoz sea una de las más pobres de todo el Estado no parece revestir suficiente relevancia para su máxima institución provincial que, este año, destina a la Escuela de Tauromaquia la cantidad de 950.350 euros. Un incremento del 19% en relación al año pasado. Tras la decisión está Ramón Ropero, dirigente del PSOE de larga tradición ibarrista y siempre polémica gestión.

Comienza un nuevo año en Extremadura y miles de extremeños y extremeñas seguirán viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Las cifras siguen siendo realmente alarmantes. Según el informe “Estado de la pobreza 2019” presentado en octubre del pasado año, cerca de 404.000 personas en la región (el 37,6% de su población), estaba en riesgo de pobreza en 2018, aún a pesar del descenso registrado en esa ocasión (del 1,2%, unas 15.180 personas, con respecto a 2017).
Extremadura pierde 5.153 habitantes en un añoEsta no sería la única cifra alarmante con la que la comunidad arranca el ejercicio. En la publicación, en enero, de los datos del padrón del pasado año a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados fueron demoledores: Extremadura pierde 5.153 habitantes en un año, quedándose en 1.067.710 personas. El descenso, acumulado desde 2011, es, nada más y nada menos, que de 41.657 habitantes.
Pero el paro, la pobreza o la despoblación son cuestiones que no hacen olvidar a la Diputación de Badajoz su compromiso decidido con asuntos más mundanos. Basta, para comprobarlo, con prestar atención a los presupuestos de este 2020. En dicha institución provincial, controlada por el PSOE, observar un dato resulta suficiente para obtener una imagen acerca de sus órdenes de prioridades: al Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia se le asigna la cantidad de 950.350 euros, un 19% más que en 2019.
El Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de la provincia de Badajoz está en manos de un peso pesado del PSOE en la región: Ramón Ropero Mancera, uno de los últimos caciques del IbarrismoCon los problemas estructurales que tiene Extremadura, destinar casi un millón de euros al fomento de la tauromaquia en la provincia carecería de todo sentido, salvo si el movimiento se interpretara desde otra lógica, la que, como diversas fuentes indican, justificaría esa asignación presupuestaria desde la pretensión del presidente de la Diputación de financiar los festejos taurinos de los Ayuntamientos controlados por su partido, engrasando así, por la vía de los toros, el poder de aquellos caciques locales anclados en el imaginario de que el pueblo necesita corridas, novilladas y capeas.
RAMóN ROPERO, UN OSCURO PERSONAJE
La mejor manera de entender determinadas decisiones sería, sin duda, aproximarse al perfil de los personajes que las rodean. El Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de la provincia de Badajoz está en manos de un peso pesado del PSOE en la región: Ramón Ropero Mancera, conocido por ser uno de los últimos caciques forjados al calor del espíritu clientelar del que Rodríguez Ibarra se sirvió durante sus años de mandato.Ramón Ropero lo ha sido todo gracias al PSOE: concejal en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, alcalde de dicha localidad, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Diputado autonómico y Vicepresidente de la Junta de Extremadura; a lo que habría que sumar el cargo de Secretario de Organización del PSOE extremeño, para llegar a entender la naturaleza del poder que el personaje alcanzó en la región.
Llegó a inventarse una agresión a la salida de un pleno municipal para encausar a 11 vecinos y vecinas de la localidadDe triste memoria para los movimientos sociales por alentar una feroz represión de quienes alzaron la voz contra la construcción de una refinería de petroleo en Villafranca de Barros cuando él era alcalde, llegó a inventarse una agresión a la salida de un pleno municipal para encausar a 11 vecinos y vecinas de la localidad, creyendo así intimidar a uno de los movimientos populares que más ha luchado en la Extremadura contemporánea: la Plataforma Refinería No. La estrategia no resultó eficaz, y 7 años después del intento de criminalización de vecinos y vecinas, peticiones incluídas de penas de cárcel, la Audiencia Provincial de Mérida absolvió a todas las personas acusadas, dándose un primer paso, así, en el lento desmontaje del régimen caciquil y clientelar impuesto en algunas ciudades de la Tierra de Barros.
Y en 2019 llegó lo que parecía imposible: Ramón Ropero perdió las elecciones municipales. La llamada en busca de acomodo a la puerta de Fernández Vara (quizás en cobro por sus años de servicio al régimen del PSOE en Extremadura) pareció ser inmediata. La resolución del destino, la previsible: la Diputación de Badajoz, “cementerio de elefantes” por excelencia. El puesto: Vicepresidente Tercero, Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia.
Pudiera ser que en el análisis global de esa mezcla absurda de tauromaquia y cooperación internacional, del actor principal de la desproporcionada asignación presupuestaria y de la comprensión del papel desarrollado por las diputaciones provinciales en entornos de clientelismo político, estuviera comprendida la lógica de ese casi millón de euros echado, literalmente, al ruedo, en una comunidad en la que la pobreza es, todavía, un problema real con el que lidiar en muchos hogares.
Tauromaquia
Los mitos de la tauromaquia, desmontados
Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!