Laboral
¿Sabes por qué trabajas ocho horas?

Los derechos de los que disfrutas no fueron regalados: cien años de la huelga de La Canadiense.

Huelga de La Canadiense
El 3 de abril de 1919 se leía en el Boletín oficial del Consejo de Ministros: “La jornada máxima legal será de ocho horas al día o cuarenta y ocho semanales en todos los trabajos a partir del 1 de octubre”

publicado
2019-02-05 10:16

Los 44 días que cambiaron la historia de España. Un día como hoy, hace 100 años, comenzó una huelga indefinida que duró más de dos meses. Una huelga que consiguió la jornada laboral de ocho horas.

La Huelga de La Canadiense.

Laboral
La oscuridad que iluminó las ocho horas de trabajo

El conflicto laboral de febrero de 1919 en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, 'La Canadiense', duramente reprimido, acabó con la promulgación en el Boletín oficial del Consejo de Ministros de la jornada laboral máxima diaria de ocho horas.

Sobre este blog
Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Pobreza
El 20,3% de los trabajadores extremeños son pobres pese a tener empleo
En los últimos años, debido a la precariedad, la flexibilidad y las reformas laborales, se está normalizando que muchos trabajadores sean pobres. La situación en Extremadura es alarmante.
Educación
La naturaleza de la libertad (I): becas universitarias como mecanismo de exclusión
La reforma de la política de becas universitarias de 2013 expulsó a miles de estudiantes de las clases populares de la Educación Superior. Utilizo este hecho para iniciar una serie de artículos que analizan uno de los principales escenarios históricos de la lucha de clases: el sistema educativo y su íntima relación con el mundo del trabajo.
Laboral
El peso de sueldos y salarios ha crecido un 0,08% en una década; los beneficios empresariales, un 11,3%

2018 fue un año de recuperación para el conjunto de la economía. La contabilidad nacional anual de España publicada por el INE muestra que, una década después, el total de masa salarial ha recuperado el volumen anterior a la crisis y que, en ese periodo, los beneficios empresariales han aumentado un 11%.

3 Comentarios
#30359 22:14 10/2/2019

Estos si que tienen cojones y nosotros ni salimos a manifestarnos a la calle por todo lo que nos han arrebatado.

Responder
0
0
anonimander 18:05 5/2/2019

Con las reformas laborales y las horas extras no pagadas o mal pagadas bajo cuerda estamos yendo a peor. A mucho peor. Tanto 15M y tantas flores efímeras cuando deberíamos estar en la calle luchando por la prohibición de horas extra y por la rebaja de la jornada para acabar con el paro estructural, que sólo beneficia a la patronal. Ni a UGT ni a CCOO se les espera, ni, lo que es peor, a la solidaridad de los trabajadores en activo, más preocupados por lo suyo que por lo que es de todos. El recuerdo de estos acontecimientos debería servir para algo más que para la nostalgia. O salimos TODOS a la calle o nos vamos todos "a la puta calle".

Responder
11
0
#30168 22:34 5/2/2019

A la puta calle se fueron a miles y de estos, ni taxistas ni otros gremios lo tuvieron en cuenta.
Cómo leí una vez hace unos años en un medio local de mi ciudad, por no querer ayudar al vecino, ahora hay que ayudar a un montón y como no somos muy solidarios, cada cual tira como puede...

Responder
0
1
Sobre este blog
Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Ver todas las entradas

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.