Servicios públicos
Ayuso contra mi hijo

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, parece tener una fijación con mi hijo de cuatro años.

24 may 2023 06:00

—¿Ayuso va a venir a la manifestación? —me pregunta el chiquillo mientras chapotea en el baño.
—No, mi amor, no creo que venga.
—Pero ¿Ayuso es de verdad?

Y no, Ayuso no vino a la manifestación en contra de la tala de árboles en Madrid Río a la que fuimos al día siguiente. Ni Ayuso ni Almeida, que la cosa iba tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento de esta nuestra ciudad. De momento la cosa sigue parada no vaya a ser que se nos ocurra votar pensando en eso. Parece que la tala de 242 árboles para plantar una boca de metro en un espacio verde en contra de la opinión de los vecinos se olvida. Pero a mi hijo no se le olvida, porque dentro de la zona vallada a la que ya no puede acceder está un parque infantil con un barco pirata. Y mi hijo tiene cuatro años. Y si los adultos tuviéramos la tenacidad de los niños de cuatro años —y no tuviéramos el cansancio de padres y madres de niños de cuatro años—, en toda España no quedaba ya ni un fondo buitre ni un caso de corrupción sin condena.

Ecología
Ecología 'No a la tala': la ciudadanía madrileña defiende los árboles de Madrid Río
Vecindario de barrios afectados por el arboricidio de la línea 11 de Metro en Madrid responde a la convocatoria de colectivos ecologistas y muestran su rechazo a la tala masiva de árboles en la capital.

¿Sabéis lo de “ni olvido ni perdón”? Pues en casa trabajamos mucho el perdón, pero el tema es que a mi hijo no se olvida de nada. Y el año pasado la Comunidad de Madrid se cargó nueve escuelas infantiles de 0-6 años. Y a él, que iba a estar tres años más en ese lugar paradisíaco que eran esas escuelitas públicas 0-6 pues le echaron. Nada personal, a él y a toda su clase y todas esas mismas clases de las pocas escuelas de este tipo que quedaban en la capital. Había que hacer sitio y poder decir que se ampliaban las plazas sin realmente crear ninguna nueva, solo amontonando a estos niños en los colegios “de mayores”. Con él fuimos a las concentraciones para frenar el proceso, claro, y se enteró de que por ahí detrás del asunto estaba un ser, todavía un poco indefinido, llamado Ayuso. Todavía de vez en cuando le dice a su abuela “Echo de menos mi Jara”, en referencia al nombre de su antigua escuelita en Usera.

Educación pública
Educación pública Ayuso decreta el fin de las escuelas públicas 0-6 de Madrid
Tras meses de lucha de las familias, las educadoras y directoras de nueve centros de educación infantil 0-6, el Gobierno de Díaz Ayuso confirma con la publicación en el Boletín Oficial de la CAM el fin de una experiencia de éxito en la educación pública madrileña.

El duelo de su escuelita ya lo pasamos. Pero es que a mi niño —como a cualquier persona viva— le pasan cosas. Y en invierno nos pasó que nos fuimos a la nieve en familia. Pertrechados con todo tipo de prendas que nos habían dejado, y un trineo. Contentos y equipados, duramos diez minutos. Lo que tardó mi hijo en empotrarse y hacerse una buena brecha muy cerca del ojo. En el pueblo no había un centro de salud abierto, en el 061 nos indicaron otro a 50 kilómetros, que, comprobamos al llegar, estaba cerrado y no tenía servicio de urgencias. No sé si en algún momento mentamos a Ayuso. Sinceramente no lo recuerdo, fue un día muy largo.

No volvimos a la nieve, pero sí salimos, eh, no os creáis que hemos encerrado al niño —que por otro lado, es inencerrable en esencia—. Por su cumpleaños le invitamos a comer fuera y fue genial, hasta le cantaron cumpleaños feliz la gente del bar. Luego fuimos a por un helado. Pero al llegar la heladería estaba cerrada. Mi hijo se quedó plantado frente a la persiana metálica. Delante de una terracita pobladas de consumidores de cañas, exclamó:

—¡Ya lo sé! ¡Ha sido Ayuso!

Archivado en: Servicios públicos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.

Últimas

Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.