Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 8

Sanidad pública
La defensa de la sanidad pública vuelve a juntar a cientos de miles de personas en las calles de Madrid

Cientos de miles de personas exigen otra política sanitaria a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La masiva manifestación por la sanidad pública es el segundo aviso importante que la ciudadanía de Madrid ha lanzado en tres meses.
12 feb 2023 13:45

“Recortar en sanidad es un acto criminal” ha cantado un grupo de pensionistas durante el recorrido de la manifestación celebrada en Madrid en defensa de la sanidad pública. Son seis palabras que resumen el sentir de los cientos de miles de personas —un cuarto de millón, según la Delegación de Gobierno y más de un millón según las organizaciones convocantes quienes han comprobado la ocupación de 350.000 metros cuadrados— que han secundado la convocatoria desde las cuatro columnas —con salida a partir de las 12:00 desde Legazpi (sur), Hospital de la Princesa (Este), Plaza España (Oeste) y Nuevos Ministerios (Norte)— que han confluido en la plaza de Cibeles con la intención de superar el desborde que ya se produjo el 13 de noviembre en la primera gran manifestación contra la política sanitaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Somos pacientes, no somos clientes” es otra de las frases clave, con mensaje cristalino, que se han coreado en la marcha, convocada por más de 70 colectivos bajo el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”.

Tres meses después, Ayuso ha recibido un segundo aviso importante por parte de la ciudadanía madrileña, que ha querido apoyar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria que llevan nueve semanas en una huelga indefinida para desaturar unas agendas que alcanzan los 70 pacientes al día. Un paro histórico, acompañado por un encierro médico en las dependencias de la Consejería, y teñido por un constante alejamiento entre las propuestas del comité de huelga y los postulados del gobierno de Ayuso, para quien incrementar la financiación de una manera acorde a las exigencias de los profesionales no está entre sus planes.

Manifestación por la Sanidad pública el 12 de Febrero de 2023 en Madrid
Vista Manifestación por la Sanidad pública el 12 de Febrero de 2023 en Madrid Álvaro Minguito

Antonia, vecina de Coslada, asegura que ha participado en la manifestación “por la sanidad y por todo, porque se vaya Ayuso de Madrid”. Ella destaca como motivos para protestar “las listas de espera, y que no atienden como deben atender”, pero también señala a un lobo al que cada vez se le ven más las orejas: “La privatización está ahí, es lo que pretenden”.

Otra manifestante, Vanesa, cuenta que tenía programada una operación de cadera desde antes de la pandemia y que esta finalmente se llevó a cabo en octubre de 2022. “Lo esencial es que todo el mundo tengamos derecho a una sanidad pública universal y de calidad, que para eso lo pagamos”, asegura.

Paco, auxiliar de enfermería, estuvo al pie del cañón durante la pandemia y también lo ha hecho hoy. Su diagnóstico, compartido por las miles de personas que se han manifestado, es que “faltan médicos, enfermeras, no hay suficiente atención primaria”.

Sonia Carmona es médica de familia en un centro de salud de Parla y reconoce que en su consulta no trabaja sino que despacha. “Nos encontramos muy mal por esta forma de trabajar, qué menos que reivindicar que tengamos los minutos necesarios para poder atender a los pacientes dignamente, como se merecen”. Ella explica que la Comunidad de Madrid se niega a invertir lo necesario para mejorar las condiciones en que trabajan los profesionales de la atención primaria.

En algunos puntos de la ciudad como la plaza de Legazpi, desde donde partía la columna sur, o la de Neptuno, se han producido escenas de tensión porque la policía no había cortado el tráfico a las 12:15 y han tenido que ser los propios manifestantes quienes lo han hecho.

Ya en la plaza de Cibeles, punto final de la manifestación, se ha leído un comunicado en el que se ha pedido la inversión de un 25% en la Atención Primara. Mar Noguerol, médica de familia, encargada de la lectura del manifiesto, se ha preguntado “por qué no quieren una atención primaria fuerte, cuál es su modelo”. En el texto, las organizaciones convocantes han denunciado que la política sanitaria de la Comunidad de Madrid está “dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud” y han señalado que en los tres meses transcurridos entre las dos manifestaciones “el deterioro ha crecido exponencialmente”. Noguerol ha citado al Quijote para asegurar que “por la atención primaria y la sanidad pública se puede y se debe aventurar la vida”, antes de despedirse agradeciendo la asistencia a Madrid.

En la previa de la manifestación resultaron llamativas las maniobras de las autoridades madrileñas para minimizar su impacto. El Ayuntamiento, bajo el argumento de que es domingo, impidió que los fotoperiodistas se acreditaran y pudieran acceder con sus equipos a la terraza del Palacio de Cibeles, desde donde se pueden tomar panorámicas del centro de la ciudad. Y cuatro agentes de la policía municipal multaron el sábado en Carabanchel a varias personas que repartían folletos con información sobre la convocatoria de manifestación, obviando el artículo 1.3 de la Ordenanza Reguladora de Publicidad de Exterior de Madrid, que indica que están exentas de esta normativa las actividades de publicidad exterior realizadas por “entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas para informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares”.

Tras casi 30 años de gobierno del Partido Popular, las cifras de la sanidad madrileña no son muy esperanzadoras. Por un lado, Madrid es la Comunidad que menos invierte en sanidad per cápita. Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que analiza los presupuestos sanitarios para 2023, Madrid es colista con 1.446,13 euros por habitante, pese a ser la comunidad con mayor PIB, lejos de los 2.133,13 euros de Asturias o de los 2.130 euros de Euskadi.

Por otro, continúa siendo la Comunidad que menos dinero destina a Atención Primaria. Así, en los presupuestos para 2023, prorrogados ante la ausencia de acuerdo político, esta región continúa destinando un 10,7% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, lejos de La Rioja, que destina un 18,33% o Cantabria, con un 17,94%, y lejos también de la media estatal que es de un 15%. Y a años luz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja destinar un 25% a este nivel asistencial.

Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 1
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 2
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 3
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 4
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 5
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 6
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 7
Ampliar
La defensa de la sanidad pública vuelve a juntar a cientos de miles de personas en las calles de Madrid. Cientos de miles de personas exigen otra política sanitaria a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La masiva manifestación por la sanidad pública es el segundo aviso importante que la ciudadanía de Madrid ha lanzado en tres meses. 12 de febrero de 2023.
La defensa de la sanidad pública vuelve a juntar a cientos de miles de personas en las calles de Madrid. Cientos de miles de personas exigen otra política sanitaria a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La masiva manifestación por la sanidad pública es el segundo aviso importante que la ciudadanía de Madrid ha lanzado en tres meses. 12 de febrero de 2023.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 8
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 9
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 10
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 11
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 12
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 13
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 14
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 15
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 16
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 17
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 18
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 19
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 20
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 21
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 22
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 23
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 24
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 25
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 26
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
En los pueblos afectados por la dana, las vidas de los vecinos están desperdigadas por las calles, como en una habitación desordenada. Así ha quedado la zona que visitamos. Todo está fuera de su lugar.
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
Las consecuencias del fenómeno meteorológico más extremo del siglo ha causado daños directos a más de 800.000 habitantes.
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Una semana después del paso de la dana por más de 60 municipios del País Valencià hacemos un recuento visual no solo de los efectos sino de el despliegue que hubo tanto de vecinas y voluntarios como de las de fuerzas de emergencias y seguridad.
djcesarrubio
12/2/2023 21:36

Excelente trabajo! Enhorabuena!

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.