Síndrome de alienación parental (SAP)
La Real Academia de Medicina eliminará la única alusión al “síndrome de alienación parental” de su diccionario médico

El Diccionario de Términos Médicos incluyó en 2011 una referencia al “síndrome de alienación parental” dentro de la definición de “maltrato infantil”. El futuro Diccionario panhispánico de términos médicos se adaptará a la posición que congrega más consenso entre la comunidad científica al eliminar esta alusión.

Concentración La Cabrera 4
El "síndrome de alienación parental" se aplica con más frecuenta contra las madres. Álvaro Minguito

publicado
2019-07-24 06:00

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) excluirá la única referencia que a día de hoy existe al “síndrome de alienación parental” de su Diccionario de Términos Médicos, que se encuentra actualmente en revisión.

Como explican fuentes de la institución, en estos momentos, la RANM está elaborando un nuevo proyecto en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina. Se trata de un Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), un diccionario en versión electrónica de acceso libre con 65.000 términos que “será la obra de referencia del léxico médico para la comunidad hispanohablante”, explican las mismas fuentes. La primera fase del proyecto concluirá a finales del 2020.

Por ese motivo, “se está llevando a cabo una revisión y actualización de nuestra base de datos terminológica, no solo por parte de nuestros académicos especialistas, sino por parte de las Academias de Medicina Latinoamericanas”. Y, aunque las definiciones están siendo modificadas y actualizadas, y no existe en estos momentos una versión definitiva de las mismas, la Unidad de Terminología Médica de la academia asegura que el término “síndrome de alienación parental” no aparecerá en la definición ni tampoco está previsto que se incorpore al lemario del nuevo Diccionario, indican a El Salto.

El llamado “síndrome de alienación parental” (SAP) describe un conjunto de comportamientos mostrados por niños que supuestamente habrían sido manipulados para posicionarse en contra de uno de los progenitores, y que fue descrito por el médico estadounidense Richard Allan Gardner en 1985. 

NI EN EL DSM NI EN EL CIE

El Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) se adaptaría así a la posición más consensuada sobre el supuesto “síndrome de alienación parental” en el ámbito científico.

En este momento, el manual de referencia que clasifica trastorno y enfermedades mentales, que es Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) que edita la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, no incluye el “síndrome de alienación parental”.

Otra referencia en la estandarización de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud es la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un catálogo que no clasifica solo enfermedades sino que incluye cualquier aspecto que pueda suponer un problema de salud, entre ellos epidemias o catástrofes naturales.

Esta clasificación sí devuelve un resultado al introducir en su buscador el término “alienación parental”: aparecerá “problemas de la relación entre el cuidador y el niño”. Sin embargo, no hace ninguna referencia a que sea un “síndrome”. El manual que está revisando la OMS no se ha editado, lo que se hará en 2022.

Por otro lado, otra organización de referencia como es la APA (American Psychological Association) sí incluye este término es su diccionario de psicología, y lo hace precisamente para rechazarlo.

La APA indica que, “aunque algunos aceptan el PAS como evidencia admisible en las disputas por la custodia de los hijos, no se han realizado estudios empíricos bien controlados que confirmen el fenómeno, ni se ha establecido un proceso de ensayo estandarizado ni se han establecido criterios específicos para el diagnóstico”.

La APA recuerda que este supuesto “síndrome” ha sido descartado por la American Psychiatric Association y la American Medical Association “por carecer de evidencia empírica o clínica de apoyo” y que tampoco está incluido en el DSM ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

RECHAZO GENERALIZADO

En España, el rechazo entre la comunidad médica y científica es también generalizado. Así, la Asociación de Neuropsiquiatría emitió un comunicado en 2010 contra el uso clínico y legal del llamado síndrome de alienación parental.

Infancia
Historia de una vida destrozada por el supuesto síndrome de alienación parental
Nadie suspendió las visitas del padre de una menor de cinco años que relató malos tratos de su progenitor. “Me culpaban de todo”, dice su madre.

También el Consejo General del Poder Judicial en su Guía de Criterios de Actuación Judicial contra la violencia de género asegura que utilizar los planteamientos de Gardner en los procedimientos de guarda y custodia de menores “supone someter a éstos a una terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones que precisamente tienen como función protegerles”.

Además, la medida 219 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género insta al CGPJ a “realizar aquellas actuaciones que sean necesarias para evitar que el denominado Síndrome de Alienación Parental pueda ser tomando en consideración por los órganos judiciales, fomentando el conocimiento entre los operadores jurídicos del significado de dicha expresión” porque “carece de base científica”.

Relacionadas

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
Violencia machista
Leer una violación
Una reflexión sobre la opresión y la relación entre dominantes y personas oprimidas con motivo de la violación a una chica en la Codosera
Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir
La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.
1 Comentario
Ester 16:53 25/7/2019

Una noticia fantástica. Sigamos peleando. Con la infancia no se juega, nos tendrán enfrente

Responder
1
3

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo