Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente

Oponer resistencia a la multirresistencia conlleva el despliegue de todo tipo de esfuerzos, desde los procedentes de laboratorios afanados en generar nuevos antibióticos, hasta los que parten de una ciudadanía activa y dispuesta a desafiarla. Las “medidas barrera” son determinantes. Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.

17 nov 2019 06:00

La vacunación cobra especial importancia en este sentido, puesto que contribuiría a rehuir la contracción de enfermedades que enflaquecen el sistema inmunológico. En cambio, las suposiciones que existen en torno a ciertos fármacos no son buenas aliadas. “Parece que existe la corticofobia... los padres de niños atópicos son reticentes a tratar las lesiones con corticoides, por lo que no se curan y pueden producirse infecciones de piel oportunistas que habría que tratar con antibióticos”, explica Rosario Cáceres, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Algo así ocurre en lo que se refiere al cumplimiento del tratamiento: “A los pacientes les preocupa mucho las diarreas por antibióticos. Si a alguien cercano le ha ocurrido tomando amoxicilina-clavulánico, en el momento en que note las deposiciones algo blandas, va a cortar el tratamiento si ya se encuentra bien”.

Al factor humano habría que añadirle un factor animal, puesto que la sobreexposición de los animales de consumo a los antibióticos acaba ejerciendo un impacto directo sobre la salud humana tras la ingesta de los productos derivados. Pasar los hábitos de consumo alimentarios bajo el umbral de la autocrítica contribuiría a disponer de mayor perspectiva para discernir en qué condiciones el sector agropecuario produce aquello que llega a las cestas de la compra. “Hay que hacer saber que un kilo de pollo no puede costar tres euros, comprarlo a este precio significa someter a los pollos a las condiciones que se dan en los criaderos, están hacinados, y en las que es más probable que contraigan infecciones que deberán tratarse con antibióticos”, aclara Lorena López, médica microbióloga y parasitóloga en el Hospital Macarena. Las distribuidoras alimentarias se hacen eco de las preferencias y hábitos más asiduos de los consumidores: “Si seguimos prefiriendo comprar un kilo de pollo por tres euros se seguirán criando en unas condiciones en las que será necesario acudir a los antibióticos”.

Si seguimos prefiriendo comprar un kilo de pollo por tres euros se seguirán criando en unas condiciones en las que será necesario acudir a los antibióticos

La OMS publicó en 2017 una serie de directrices relativas a este aspecto. En concreto, las número 2 y 3, recogen la restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos para estimular el crecimiento y prevención de enfermedades infecciosas que aún no han sido diagnosticadas clínicamente en los animales de consumo humano. Sería en 2006 cuando la UE prohibiría el suministro de antibióticos para promover el crecimiento en animales sanos. Un hecho del que tan solo tiene constancia un 32% de la población española encuestada en el último Eurobarómetro Especial sobre Resistencia Antimicrobiana, publicado en 2018.

Se descubre otra de las aristas por las que la multirresistencia de las bacterias forma parte de la letanía de preocupaciones de la salud pública. Estudios sobre los que se cimentaron las directrices de la OMS indican que la limitación del uso de antimicrobianos en animales de consumo humano reduciría hasta un 39% el desarrollo de la resistencia. El motivo se despliega dado a que los antibióticos para uso humano y animal comparten moléculas muy parecidas entre sí, al igual que con aquellos utilizados para el cultivo de plantas. El enrofloxacino es un antibiótico continuamente utilizado en veterinaria, mientras que el ciprofloxacino se emplea en personas. No es casualidad que ambos tengan cierto parentesco en su designación. “Cuanto más trate con enrofloxacino a los pollos, seleccionaré más bacterias que serán resistentes también al ciprofloxacino”, concluye Lorena López. La concienciación ciudadana contribuye indudablemente a la atenuación de las prácticas determinantes en el avance de la multirresistencia, como el uso indiscriminado de antibióticos en el sector agropecuario.

Cambiar el “chip” ayuda en esta lucha sin cuartel. Isabel Moya, miembro del equipo jurídico de FACUA Sevilla, habla de la ganadería ecológica como una de las posibles alternativas a las que recurrir como garantía de obtención de un producto que pueda presentar un nivel bajo de exposición a antibióticos: “Si vemos en el etiquetado el signo ecológico que, además, está reglamentado, ya sabemos que el animal en cuestión se ha criado en condiciones favorables que excluyen aquellas prácticas que pueden darse en la ganadería convencional”.

Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.

España es uno de los países europeos con mayor volumen de ventas de antimicrobianos de uso veterinario, tanto orales para animales domésticos, como los administrados a animales para la producción de alimentos. Siendo registradas en toneladas de ingrediente activo, la Unión Europea presentó un total de 7.860 en 2016, de las cuales, 2.727 pertenecieron a España (35%), según el informe ESVAC de la Agencia Europea de Medicamentos, publicado en 2018.

A pesar de ocupar una de las posiciones más elevadas en el ranking, se han alcanzado una serie de resultados favorables en el ámbito de la sanidad animal y humana. Según el informe JIACRA-ES, elaborado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y presentado en junio de 2018, España experimentó una reducción estimada en un 14% en el consumo de antibióticos en el área veterinaria desde el año 2014. Igualmente, con la puesta en marcha del nuevo PRAN 2019-2021, se ha impulsado la mejora en el sistema nacional de recogida de datos de las ventas de medicamentos veterinarios que contengan antimicrobianos en su composición, a través de la aplicación ESVAC. Si bien, el consumo real de los mismos parece no controlarse. Es sabido la cantidad vendida pero no aquella realmente aplicada en animales.

Por su parte, el pasado mes de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirmó, a través de su página web, la tendencia decreciente registrada de las ventas de antibióticos veterinarios desde 2014, situándola en una reducción del 32,4%. Si bien, y la AEMPS así lo refleja, España sigue estando entre los países con mayor consumo de antibióticos en la Unión Europea, tanto en medicina humana como veterinaria.

La cara oculta

La dimensión ambiental se engarza al resto de dimensiones que actúan como eslabones de la cadena de responsabilidades de la multirresistencia antibiótica que arrastra la salud pública global. Un medioambiente asediado por ingentes cantidades de residuos químicos, antimicrobianos y metales pesados no iba a escapar de formar parte de las variables de esta ecuación. Las bacterias encuentran en la contaminación ambiental un excelente recurso para su fortalecimiento.

La ONU Medio Ambiente abordó en su informe anual Fronteras 2017 la dimensión ambiental de la multirresistencia antimicrobiana, la cual, ha recibido poca atención. Industria, ganadería, sanidad o la higiene personal son fichas de ajedrez cuyos movimientos pueden favorecer a las “súperbacterias”. Suelos y aguas son contaminados por el vertido de residuos que contienen sustancias antimicrobianas, ya sean fármacos o productos cotidianos como desinfectantes.

Algunas de los antimicrobianos acaban degradándose, pierden su efecto selectivo. Si bien, no ocurre así en todos los casos. Lorena López, además experta en la ecología de la resistencia bacteriana, atiende a los genes que hacen que las bacterias sean resistentes a los antibióticos, aquellos que se encuentran colindantes a la información que las convierte en resistentes a los desinfectantes, al plomo, cromo o al mercurio: “Las bacterias han sido tan hábiles que han puesto juntos estos genes. Si en un río hay una contaminación alta de metales pesados, pongamos de mercurio, las bacterias se harán resistentes al mercurio, pero también lo serán a las sustancias antibióticas. Estamos seleccionando en el mismo río”.

En el lodo que hay alrededor de las industrias farmacéuticas de la India hay más cantidad de antibióticos que la que se consume en España

El informe de ChangingMarkets y Ecostorm, adaptado al castellano y difundido en España por Ecologistas en Acción en 2017, arrojó algo de luz a la cara oculta de la responsabilidad del auge de la multirresistencia. En él, es abordado en profundidad la relación entre la industria farmacéutica de la India y la incidencia de las bacterias resistentes. Atiende a la cadena de suministros por la que circulan los antibióticos, desde su producción en las fábricas contaminantes, hasta su llegada a los pacientes de Europa y Estados Unidos. En efecto, en las plantas farmacéuticas donde se producen la mayor parte de los medicamentos que llegan a nuestros botiquines, localizadas especialmente en China e India, se dan condiciones insalubres en sus procesos productivos y un tratamiento deficiente de sus vertidos generados. “En el lodo que hay alrededor de las industrias farmacéuticas de la India hay más cantidad de antibióticos que la que se consume en España”, afirma la microbióloga. Como consecuencia, y así lo confirman algunos estudios, este aspecto es señalado como la tercera causa más importante de la resistencia antimicrobiana. Aquella que permanece prácticamente oculta y totalmente alejada del plano mediático, donde podría visibilizarse y queda entre las sombras.

La preocupación surge debido a que estas plantas farmacéuticas son suministradoras internacionales de antibióticos. En particular, Aurobindo, con sede en la ciudad india de Hyderabad, aparece como una de las productoras más peligrosas. Sus hombros cargan con una larga trayectoria de vertidos contaminantes en sus fábricas de la India. Además, importa las materias primas, requeridas para su producción, procedentes de fábricas contaminantes chinas. Haciendo mención al informe de ChangingMarkets y Ecostorm del año 2017 sobre cómo la contaminación de la industria farmacéutica dispara la aparición de “súperbacterias”, referenciar los análisis de sus licencias de importación. Sus unidades, localizadas en Hyderabad, importan ceftriaxona sódica, un antibiótico de la familia de las cefalosporinas, que procede de una planta perteneciente a la empresa Sinopharm Weiqida Pharmaceutical, ubicada en la provincia china de Shanxi. En 2013, esta última vertió 30.000 toneladas de residuos farmacéuticos en el río Sanggan. No es de extrañar que China comparta con la India su condición de enclave efervescente de resistencia antimicrobiana. A pesar de ello, la compañía farmacéutica Aurobindo no echa en falta espléndidas relaciones con sólidos representantes de la industria farmacéutica, ni tampoco de subsidiarias que nutren su red internacional que le abre las puertas al mercado de exportación occidental.

Se han hecho experimentos en la Antártida, donde no hay ni siquiera población, y se han encontrado pingüinos que ya han desarrollado resistencia

Quizás sean contadas las zonas en las que se concentre buen volumen de bacterias resistentes, potenciadas por los vertidos de la industria farmacéutica que contienen sustancias antimicrobianas. No obstante, el problema no conoce fronteras. La proliferación de estas “súperbacterias” está asegurada en una era en la que la globalización impera en todos los sentidos. Desde el comercio transoceánico, pasando por unas placenteras vacaciones, son motivos por los que pueden expandirse en poco tiempo por el globo terráqueo. “Se han hecho experimentos en la Antártida, donde no hay ni siquiera población, y se han encontrado pingüinos que ya han desarrollado resistencia”, concluye Lorena López.

Ni una sola razón ni un solo culpable, las bacterias inmunes a los antibióticos no son fruto de una única cuestión de la que emanen las soluciones para ralentizar su proliferación. Este fenómeno se ha visto acelerado, en buena parte, por la contaminación de las fábricas farmacéuticas que hace oídos sordos de esta problemática. Sería buen ejercicio preguntarse cuál es el origen de los antibióticos que dejan verse por casa. Si bien, los hospitales, hervideros de esfuerzos por luchar cuerpo a cuerpo contra la multirresistencia, han de cuidar sus propios vertidos residuales que concentran buena cantidad de sustancias antimicrobianas.

Archivado en: Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
#44798
16/12/2019 22:34

Todo lo que no esté totalmente REGULADO para que no perjudique al Medio Ambiente por un gran beneficio humano, al final será un problema que ha agravado peores consecuencias. Así es, lo que importa nunca es LAS BUENAS INTENCIONES de todas las empresas de producción, sino qué gran parte del problema medioambiental van a evitar.
http://concienciaesreconocer.blogspot.com/

0
0
JOSÉ REPISO MOYANO
18/11/2019 21:12

ÉTICA existe solo una, la racional. Razón existe solo una, la que cumple reglas simétricas a las que tiene la realidad (de causa-efecto,de semejanza, de no contradicción, etc). Bien existe solo uno (el que no ampara la mentira o el daño al entorno). Así es, si no se aclara esto, se seguirán negando realidades.

Y SOBRE EL RESPETO ÉSE QUE TANTO SE HABLA:
El RESPETO solo existe si no se contraviene a una esencia, y solo hay tres: ÉTICA, RAZÓN y NATURALEZA.
Tú nunca respetas (aunque digas que sí las veces que quieras) si NO CUMPLES con la ética o con la razón o con la Naturaleza. ¡Exactísimo!, no respetas si engañas al mismo tiempo, si contaminas al mismo tiempo, si te saltas las reglas cívicas o de conducción de tu coche, si das las espaldas a deberes éticos, si no ayudas a lo que ya ayuda per se al Bien, si demandas frivolidad ética o telebasura, etc.
En precisión, el RESPETO implica siempre un JUEGO LIMPIO: no engañar, no esquivar por nada a la razón (o al que la da demostrada) y un no aventajarte tú silenciando a los demás sus espacios de demostración racional. Por lo cual, el respeto NO SUELE EXISTIR precisamente en ésos que hablan de respeto obsesivamente, ¡nunca! (pues lo usan para engañar o para priorizar cosas no esenciales con un antirrespeto frío y total). José Repiso Moyano

0
0
JOSÉ REPISO MOYANO
22/11/2019 11:47

LA MAYORÍA NO TIENE NI P. IDEA DE LO QUE ES IMPORTANTE, en error y maldad (aun inconscientemente).
"No hay que confundir la opinión de la mayoría con la verdad" Jean Cocteau

La RAZÓN (o quien de verdad la da) es lo que único que evita que el pueblo se someta al mal o a todas las injusticias sistémicas que lo autodestruyen. https://es.quora.com/profile/Jos%C3%A9-Repiso-Moyano-2
Así es, sin engañar a nada ni a nadie.

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.