Sanidad
“Los hospitales funcionan gracias a los 4x4 de los particulares”

Voluntarios en todoterreno recorren las calles y carreteras de Madrid y Guadalajara para realizar traslados de personal y pacientes, mientras muchos de los accesos a los centros sanitarios siguen colapsados. Los trabajadores sanitarios han llegado a triplicar turnos ante el caos institucional desatado con el temporal Filomena.
Ayuda voluntarios 4X4 - 5
José Ramón Francisco junto a su compañera Rocío Vegas, con el 4x4 preparado para hacer los traslados. David F. Sabadell

José Ramón Francisco arranca su jornada de rescate hoy lunes a las 11 de la mañana trasladando a una mujer que se ha quemado la mano y hay que llevarla al centro de salud más cercano por la zona de Puerta de Hierro (Madrid). A su lado, Rocío Vegas, su compañera de vida y de tarea, manejará el teléfono, el navegador, las pantallas del coche y coordinará los avisos. Llevan desde el sábado por la tarde haciendo transportes en su 4x4 particular. Ante el caos desatado en Madrid por el temporal Filomena no dudaron en salir a la carretera para ayudar.

“Yo soy conductor voluntario de transporte sanitario urgente con Cruz Roja. Estuve trabajando el viernes desde las 14 hasta el sábado a esa misma hora. Llegué a casa, me eché siesta, comí y nos pusimos a hacer traslados con mi coche particular”, explica Francisco. “El primero fue un chaval que se había quedado atascado con su padre en un coche de camino al hospital y con el brazo roto. Luego he hecho traslados de personas mayores para someterse a diálisis al Hospital Fuensanta, en Arturo Soria, y he llevado a sanitarios desde y hasta el hospital de La Paz”, relata. En total más de 15 viajes, en coordinación con los integrantes de su asociación Grupo de rescate y ayuda Off-Road y también dentro de los grupos de Telegram que se crearon de manera espontánea el sábado, bajo el nombre 'SOS 4X4 Madrid'.

Ayuda voluntarios 4X4 - 6
José Ramón y Rocío recogiendo a la paciente que tiene que ser atendida por una quemadura en la mano. David F. Sabadell
“Aquí hay algo que está fallando y son los mandos. Que gente voluntaria tenga que estar arreglando un problema que deberían haber resuelto las instituciones no es normal”

Mientras suple las carencias institucionales, este conductor se muestra sorprendido de todo lo que está pasando, con el temporal de un lado y el inicio de la tercera ola de covid del otro. “Aquí hay algo que está fallando y son los mandos. Que gente voluntaria tenga que estar arreglando un problema que deberían haber resuelto las instituciones no es normal. La UME está preparada, Protección Civil está preparada y Cruz Roja también. No entiendo que estemos así”, se queja. “Hay personas mayores que llevan tres días sin hacerse la diálisis, ayer por la mañana tuvimos que ir con un caso urgente con dos coches porque uno se quedó tirado, y la señora ya tenía mareos, producto de no haberse sometido a diálisis”, alerta.

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica para la ciudad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la declaración de zona catastrófica es una de las medidas que el Consistorio está valorando como “medio y manera” de controlar la situación creada por el temporal Filomena.

50 horas trabajando en el hospital

Ane Andrés es Médica Interna Residente (MIR) en el Hospital Puerta de Hierro. Confirma que, ahora mismo, muchos hospitales están funcionando gracias al servicio de 4x4. “Este fin de semana hemos trabajado 50 horas. No podíamos salir del hospital y los relevos no podían llegar. Los cocineros durmieron en sillas. Yo no salí hasta ayer, gracias a un 4x4 voluntario. Hasta mi hospital solo llega un autobús y ahora mismo no está activo. Ahora mismo el hospital funciona gracias a los 4x4. Desde la cocina hasta la atención sanitaria”, explica.

“Este fin de semana hemos trabajado 50 horas. No podíamos salir del hospital y los relevos no podían llegar. Los cocineros durmieron en sillas. Yo no salí hasta ayer, gracias a un 4x4 voluntario“

El temporal ha bloqueado los accesos a la mayoría de hospitales de la Comunidad de Madrid durante buena parte del fin de semana. Como Ane Andrés, muchos profesionales tuvieron que hacer noche en sus respectivos centros. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE denunciaban la existencia de trabajadores que han llegado hasta a triplicar turnos “ya que sus relevos no han podido acceder a los centros asistenciales y/o sociosanitarios y no podían dejar sin atención sanitaria a sus pacientes”. Al mismo tiempo, urgían al Gobierno de la Comunidad y a los distintos Ayuntamientos a que despejaran los accesos a hospitales y centros sociosanitarios, tanto públicos como privados. “Hasta las 6 de la tarde del sábado no pasó una pala”, se queja la médica del Puerta de Hierro.

Durante este lunes, cuando los principales accesos están ya siendo liberados de nieve, SATSE sigue denunciando que aún no están limpios “ni los aparcamientos, ni algunas zonas circundantes dentro de los recintos de los hospitales, con lo que llegar a estos sigue siendo complicado”. “El problema más grave se está produciendo en acceder a los centros de salud ya que, en la mayoría de los casos, no se ha limpiado la nieve que se acumulaba en sus puertas y ésta se ha convertido en hielo que hace prácticamente impracticable acceder a ellos sin peligro de caídas”, alertan.

Por su parte, el SUMMA 112 creó este fin de semana un comité de crisis para facilitar el transporte sanitario y la comunidad solicitó a los profesionales que acudieran a los centros más cercanos a sus domicilios para trabajar, para evitar doblajes. El domingo la comunidad anunciaba un 'Plan de Contingencia' en Atención Primaria, “reforzando el equipo de mantenimiento para que se refuerce la seguridad en el acceso a los centros”. Al mismo tiempo nacía un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros y el relevo de los trabajadores de la red de hospitales.

Rescates en Guadalajara

Como Madrid, Castilla- La Mancha también se ha visto fuertemente azotada por el temporal. Desde Guadalajara, Óscar González, presidente de la asociación Grupo de rescate y ayuda Off-Road, explica que la actividad en esta provincia también ha sido frenética. “Nosotros creamos esta asociación hace dos años. Hacemos recogida de alimento, de juguetes, colaboramos si alguien se queda averiado en el monte y también en la búsqueda de personas”, relata. “El jueves nos pusimos en alerta y desde entonces todos los voluntarios no han parado. Ahora estamos haciendo un especial para personas que necesitan diálisis y también estamos haciendo traslados sanitarios, urgencias médicas, ayuda ciudadana, reparto de medicamentos y comida en zonas aisladas. Estamos saturadísimos”, explica mientras añade que “aquí en Guadalajara ya empezamos a ver luz. Ya se están restableciendo autobuses. Pero zonas aisladas o urgencias médicas sí que las vamos a seguir atendiendo”. La otra pata de la asociación está en Madrid, donde asegura que “aún están mucho peor”.

“Pensábamos que podía ser bastante gorda pero nunca te puedes esperar estas consecuencias", asegura González mientras rememora rescates muy difíciles en pueblos aislados. “Ayer salió una urgencia en Galve del Sorbe. Nos llamaron desde el hospital pero era imposible llegar, como no lo hicieran con helicóptero no sé. Nos pidieron acudir pero empezamos a hablarlo y nos dijeron que había más de un metro de nieve, sería una locura poner en riesgo a los voluntarios”, explica mientras avisa de que la nieve no es un juego. “A las autoridades les diría que se dedicaran un poquito más a preparar las medidas mínimas”, añade.

Mientras tanto, José Ramón explica que, como cada día, cuando acabe la tarea de hoy, y como protección frente al covid, meterá la máquina de ozono en su coche, que también va equipado con unos plásticos que va recambiando. Y ya piensa en mañana. “Mi jefe me ha dicho que no fuera a trabajar hoy, que la labor que estoy haciendo es necesaria. Y estaré haciéndola hasta que el cuerpo aguante”, concluye.

Sanidad
El centro de salud de atención primaria de Argüelles, sin calefacción en plena ola de frío

Instalaciones deterioradas y con desperfectos hacen difícil el trabajo de sanitarios y la atención adecuada a pacientes —y más en estos días de bajas temperaturas— en el centro de salud de Argüelles, ubicado en la sexta planta del centro de especialidades que gestiona desde 2008 la Fundación Jiménez Díaz. 

Ayuda voluntarios 4X4 - 1
Ampliar
Los neumáticos se deshinchan ligeramente para circular mejor por la ciudad atestada de nieve.
Los neumáticos se deshinchan ligeramente para circular mejor por la ciudad atestada de nieve.
Ayuda voluntarios 4X4 - 3
Ampliar
José Ramón es conductor voluntario de transporte sanitario urgente con Cruz Roja.
José Ramón es conductor voluntario de transporte sanitario urgente con Cruz Roja.
Ayuda voluntarios 4X4 - 4
Ampliar
La circulación con este tipo de vehículos facilita el transporte de personas en situaciones adversas.
La circulación con este tipo de vehículos facilita el transporte de personas en situaciones adversas.
Ayuda voluntarios 4X4 - 5
Ampliar
José Ramón Francisco junto a su compañera Rocío Vegas, con el 4x4 preparado para hacer los traslados.
José Ramón Francisco junto a su compañera Rocío Vegas, con el 4x4 preparado para hacer los traslados.
Ayuda voluntarios 4X4 - 7
Ampliar
Gran parte de la asistencia que se demanda es para personas mayores con necesidades diversas.
Gran parte de la asistencia que se demanda es para personas mayores con necesidades diversas.
Ayuda voluntarios 4X4 - 8
Ampliar
La quemadura en la mano que ha obligado al desplazamiento al centro de salud.
La quemadura en la mano que ha obligado al desplazamiento al centro de salud.
Ayuda voluntarios 4X4 - 9
Ampliar
Rocío Vegas junto a José Ramón Francisco, en el centro de salud al que han acudido hoy.
Rocío Vegas junto a José Ramón Francisco, en el centro de salud al que han acudido hoy.
Ayuda voluntarios 4X4 - 11
Ampliar
José Ramon y Rocio tratan de gestionar los innumerables mensajes de los grupos de telegram surgidos a raiz del temporal de nieve.
José Ramon y Rocio tratan de gestionar los innumerables mensajes de los grupos de telegram surgidos a raiz del temporal de nieve.
Ayuda voluntarios 4X4 - 12
Ampliar
Después de la consulta en el centro de salud hay que trasladar de nuevo a la paciente a su domicilio.
Después de la consulta en el centro de salud hay que trasladar de nuevo a la paciente a su domicilio.
Ayuda voluntarios 4X4 - 14
Ampliar
Después de esta asistencia, tienen ya otro aviso urgente para recoger a una persona que necesita hacer diálisis.
Después de esta asistencia, tienen ya otro aviso urgente para recoger a una persona que necesita hacer diálisis.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
#80116
17/1/2021 13:05

Ahora muy bien que ayudemos a la gente, pero luego los cazadores somos unos asesinos psicópatas sin sentimientos

0
0
#79690
13/1/2021 11:21

a ver cuando el dinero, que tendría que ir a protección civil, se lo dan a los militares bajo pretexto de la UME y a 4 empresas chupópteras, pues lo que tienes es caos

0
0
#79653
13/1/2021 1:52

Y el ejercito acuartelado.... para que no tengamos pesadillas en Galapagar, pagamos impuestos para tener un ejercito solo para maniobras y otros eventos en el extranjero

1
1
#79589
12/1/2021 11:15

Parece un anuncio de Toyota patrocinado por cruz roja 'vacunamos' cobrando de la CAM... ¿o era al revés?...

0
3
#79692
13/1/2021 11:32

me parece muy bien el voluntariado - apoyo mutuo - ayuda comunitaria... Sobre todo el autogestionado, como parece éste, pero las fotos con tanta marca visible repetidamente y la alusión a la Empresa Cruz Roja Española (ellos mismos no se definen como ONG, y si no es ánimo de lucro los sueldazos de algun@s... En fin, por aclarar. Gracias a l@s voluntarias por suplir lo que no hacen los que deberían , Estado, autonomías... subsidiadores de estas instituciones (como se define CR...

0
0
#79542
11/1/2021 19:28

Efectivamente, si fuera por los coches electricos todos los que se quedaron pasando la noche en las carreteras se habian congelado sin bateria a las 2 horas

1
1
#79577
12/1/2021 9:47

lo suyo hubiera sido no ir a currar, pero es el capitalismo, amigo

3
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.