Sanidad pública
Una plataforma, muchos pacientes y pocos trabajadores: el futuro incierto por el que atraviesa el centro de ITS de Sevilla

El desmantelamiento del centro sevillano de infecciones y enfermedades venéreas es más que evidente, tras la nueva propuesta de protocolo de ITS que quiere implantar la Junta de Andalucía. Esto supondrá el cierre definitivo del CITS y más trabajo a una exhausta Atención Primaria que aún no ha superado los embates de la pandemia de la COVID-19.
Centro ITS
Inmediaciones del Centro ITS, Sevilla Agustín López Vivas
9 feb 2022 12:00

La cuenta atrás comenzó para el Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla desde que el pasado 23 de abril, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciara su cierre. “Sabemos de compañeros de Atención Primaria que piensan que el CITS está cerrado a día de hoy y por ello no nos derivan a sus pacientes”. Esta declaración proviene del personal sanitario y deja entrever que el desmantelamiento es una certeza de la que no hay retorno.

Otra realidad que lo evidencia está en el personal de trabajo. De conformar una plantilla de dos auxiliares administrativos, tres enfermeras, dos dermatólogos y un médico de familia; se pasa a un solo auxiliar administrativo, el mismo número de enfermeras y un único dermatólogo que va dos días a la semana. Pese a esta reducción, los trabajadores sacan músculo, ejercen su profesión de la mejor manera para sus pacientes. En 2020 atendieron a 14.147 usuarios, según datos de las memorias anuales. En su mayoría son de la provincia de Sevilla, pero también vienen de otras, como Córdoba, Huelva o Cádiz.

“Sabemos de compañeros de Atención Primaria que piensan que el CITS está cerrado a día de hoy y por ello no nos derivan a sus pacientes”

Estos profesionales también han sufrido una reducción en el horario de consultas. Antes, los usuarios acudían por la mañana o por la tarde. Ahora, “el Centro de ITS atiende solo en horario de mañana hasta nuevo aviso”. Así consta en un papel colocado en el tablón de anuncios situado en la sala de espera.

Momento delicado el que cruza este centro. Desde que abriese en 1989, su actividad no ha cesado y no se ha visto en una igual como esta. Ahora, parece que los días están contados. Y todo ello cuando los datos de las enfermedades venéreas no son halagüeños, ya que aumentó respecto a 2019. En el caso de la sífilis, según el CITS a fecha de 2020, pasó de un 3’8% a un 6’43% o la chlamydia, de un 11’69% a un 12’71%.

El porqué de su venidera clausura

El motivo está en el reciente protocolo de atención de ITS que llevará adelante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En su web y a través de un escrito recoge lo que pretende con esta nueva actividad. “Comienza por el origen o puerta de entrada de la primera visita presencial del afectado: consulta o urgencias de atención primaria y urgencias del hospital. Posteriormente, se establece un circuito asistencial de acto único donde se identifica el síndrome ITS y se prescribe tratamiento empírico. Además, se gestiona la derivación para completar estudios junto a una segunda o tercera visita telemática, si proceden, para los resultados de ampliación de estudios, seguimiento o control de contactos”, explica. Esto supone eliminar la atención médica especializada en ITS y derivarlas a la atención primaria, ya saturada.

Este nuevo protocolo primero debe pasar una fase de prueba, que aún no ha arrancado y su fecha de iniciación está en el aire. Por el momento se quiere implantar en 33 centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, los cuales tendrán acceso directo al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme. A su vez, también se ofrecerá una formación a sus sanitarios.

Una plataforma como respuesta

A raíz de que se conociera el nuevo proyecto de la Junta de Andalucía, emergió a principios de mayo la Plataforma contra el cierre del CITS. Una entidad formada por 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, que cuenta con profesionales de la salud de larga trayectoria. Desde que comenzara a dar los primeros pasos, no ha dejado de trabajar. En junio llevó adelante una concentración en San Telmo y otra el primero de diciembre frente a la Administración Autonómica del SAS en la Avenida de la Constitución. Además, en ambas citas se recogieron firmas, sumándolas a la campaña online a través de la plataforma change.org.

CENTRO VIH 1
Manifestantes contra el cierre del Centro durante la concentración Agustín López Vivas

La plataforma considera que la propuesta de Junta es “inviable”, “escandalosa” y hace un flaco favor a la salud sexual de la ciudadanía. Por el momento, esto no sería factible porque “los centros de salud están desbordados, no tienen personal suficiente y mucho menos para reactivar un plan de formación a estos médicos”, asegura el portavoz de Marea Blanca de Sevilla, Sebastián Martín Recio.

En un supuesto caso en el que una persona tenga dudas acerca de si se ha contagiado de una sífilis, clamidia, gonorrea o herpes genital, por ejemplo, “tiene que pedir cita a su médico de cabecera y esperar casi dos semanas que tarda ahora en atenderte. Luego, si tienes que hacerte una analítica, debes de aguantar de promedio una semana y otra más para los resultados. Cuando te das cuenta, ha pasado un mes sin tener nada claro y eso si luego no te deriva a un especialista”, reflexiona Martín Recio. Según los datos del Sistema Nacional de Salud son más de 720.000 las personas que están en lista de espera en la comunidad andaluza. Como resultado de esto, “tendremos a un paciente con posible ITS durante largos periodos de tiempo hasta que sepa su diagnóstico”, concluye.

Concentraciones, recogida de firmas, mociones en los Ayuntamientos y encuentros con los políticos. El portavoz de Marea Blanca, también cuenta que la plataforma se reunió con la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Familias, Regina Serrano. Una conversación en la que se dejó entrever que, “mientras ellos preparan ese proyecto maravilloso en todos los centros de salud de la provincia y forma a los médicos de atención primaria”, dice, “nosotros le sugerimos un dermatólogo más, que ambos vengan durante toda la semana, un médico de atención primaria y la enfermería correspondiente”. La reacción de Serrano parece que fue cordial. “Nos dijo que le parecía razonable, pero que esto era una cosa del propio consejero y viceconsejera de Salud. Ellos son los que tienen que dar el visto bueno”. La espera aún continúa porque “no nos han respondido”.

Confidencialidad y especialidad por encima de todo

Lucas, Carmen, M. L. C. o Verónica. Estos nombres y siglas al ser ficticios y no corresponder a las personas que han hablado para El Salto Andalucía sobre su experiencia vital en el CITS, guardan algo en común: la confidencialidad. “Número doce, tres, veinte”, dice en voz alta uno de los trabajadores para referirse al paciente que debe pasar a la consulta. Su nombre no importa. Ninguno de los presentes en la sala de espera tiene que saberlo, ya que es algo muy personal. Aquí lo que impera por encima de todo es la atención y el cuidado de la salud sexual.

“La lectura que hago de lo que ocurre es que muchas personas por vergüenza y para no ser discriminadas prefieren acudir a este lugar en vez de ir a su médico de cabecera”, explica M. L. C. En la actualidad, el CITS se localiza en el Hospital Duque del Infantado. Además, esta persona añade que “por desgracia, la sociedad discrimina y no entiende estas situaciones. Por ello hace falta mucha información, hablar de estos temas y eliminar barreras legales para que todo se tome con normalidad”.

Confidencialidad, pero también especialidad. Saber qué sucede, poner respuesta a tantas incógnitas. “Este centro es necesario porque además de aportar seguridad al paciente, da la importancia que se tiene a los especialistas. Al igual que un médico de cabecera no trata un caso de ginecología, tampoco lo debe de hacer con una ETS”, explica Carmen. Un caso concreto fue el que le ocurrió a un allegado de Lucas: “en Atención Primaria le trataron una gonorrea como si fuese una infección de orina. No eran capaces de detectar que se trataba de una ITS sexual y le recetaron medicación errónea”.

En un momento complicado como este, cuando parece que el agua alcanza el cuello, lo que se necesita es ayuda para que así pueda prevalecer la calma. “Mi ginecólogo me recomendó ir al Centro de ITS, donde allí me hicieron seguimiento del brote de herpes, me atendieron con una calidad maravilla, una empatía increíble y todas mis dudas se aclararon”. Gracias a ellos, “puedo hablarlo con tal naturalidad porque me hicieron comprender qué ocurrió y que era algo con lo que tenía que convivir”, recuerda Verónica.

“La alternativa que da el Gobierno no es una solución sanitaria, sino política. Ellos lo que quieren es derribar este servicio público para así favoreces al privado”

Las cartas están sobre la mesa, ahora queda saber qué pasará, qué final tendrá todo esto. El presidente de la Asociación LGTBIQ Adriano Antinoo, Pablo Morterero, lo tiene bien claro. “La alternativa que da el Gobierno no es una solución sanitaria, sino política. Ellos lo que quieren es derribar este servicio público para así favorecer al privado”, opina. Los palos ya están colocados en las ruedas para que la actividad no avance, y si se lleva a cabo, que sea a fuego lento. Cocción ralentizada hasta confirmar su clausura. Aún se desconoce cuándo ocurrirá, pero el ambiente que se respira augura que llegará más pronto que tarde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Movimiento BDS Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de marzo a propuesta de EU Podem. El grupo BDS local ha convocado una concentración para visibilizar su apoyo a la iniciativa.
Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.