Sanidad pública
Sanitarios se desnudan frente a la consejería para oponerse al traslado al nuevo hospital de Ayuso

El colectivo Sanitarios Necesarios escenifica a las puertas de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo que consideran supondrá el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal. “No significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia”

“Nos dejastéis desnudos y desnudas durante la primera ola de la pandemia, con bolsas de basura como las que hoy nos colocamos, como protección ante el virus. Nos maltratasteis y seguís haciéndolo. Ahora pretendéis manejarnos como una simple mercancía de aquí para allá, desnudando también los centros sanitarios que ya están mermados”. Así comienza el comunicado que han leído hoy desde la plataforma Sanitarios Necesarios y así lo han escenificado a las puertas de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una estrecha calle que hoy han poblado activistas y una nube de medios de comunicación.

Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa el sindicato de enfermería SATSE.

Con un desnudo simbólico y cubiertos con bolsas de plástico han hecho pública su oposición a los traslados hacia el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal, el nuevo proyecto de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un proyecto que no contará con plantilla propia, tal y como se refleja en su propuesta de admisión de personal. La intención del gobierno regional es nutrirlo con voluntarios y, si no se alcanzara el cupo, como vaticinan profesionales y sindicatos, procederán al traslado forzoso de las personas que cuentan con contrato de refuerzo para la pandemia covid-19.

Yonomemuevo acción por la sanidad madrileña - 3

“El Hospital de Emergencias Isabel Zendal no significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia”, han relatado los convocantes, destacando que su construcción ya sobrepasa el doble de su presupuesto inicial, con 100 millones de euros. 

“En los últimos años la comunidad ha cerrado 2.900 dotaciones de centros que estaban para eso. Es incomprensible. Si abriesen lo que tienen cerrado no harían falta 1.000 camas extras”.

En dicha concentración, el centenar de activistas y sanitarios allí congregados han aprovechado para pedir la dimisión del consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y de Díaz Ayuso. “Ustedes con su política son un peligro para la salud”, han destacado.

“ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO”

Dora García atiende a El Salto sorprendida por todos los medios que han conseguido congregar entorno a la acción. “Nosotros tampoco podemos salir muchos, hay mucha gente de baja, estamos contadísimos los que estamos trabajando. Somos conscientes de los medios que tenemos, pero queríamos que se nos oyera y hoy el objetivo está conseguido” expresa exultante.

Yonomemuevo acción por la sanidad madrileña - 1

García, portavoz de Sanitarios Necesiarios, avisa de que este solo ha sido el pistoletazo de salida y las acciones contra el hospital “no han hecho más que empezar”. “Esto continuará, comenzamos con la campaña #YoNoMeMuevo y esto sigue su curso. Tenemos que ir viendo como estamos de fuerzas”, avisa quien ejerce como enfermera en un hospital público.

La portavoz del colectivo avisa de que el nuevo centro prepara 1.000 camas —aunque abrirá con apenas 240— mientras “en los últimos años la comunidad ha cerrado 2.900 dotaciones de centros que estaban para eso. Es incomprensible. Si abriesen lo que tienen cerrado no harían falta 1.000 camas extras”.

Yonomemuevo acción por la sanidad madrileña - 4

Mientras, continua la negociación de las condiciones en el nuevo centro sanitario entre la consejería y los sindicatos de la mesa sectorial. “Hablamos mucho de sanitarios, ¿pero qué va a ser del personal de limpieza, mantenimiento, administrativos? Todos estos servicios ya están en cuadro, es paupérrimo lo que hay. ¿Cómo van a dotar al nuevo hospital? ¿Con qué empresas?”, deja Dora García en el aire mientras de fondo continúan los tambores de protesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#73981
10/11/2020 22:04

Pero si son 4 gatos jajajajaja

0
3
#74618
18/11/2020 8:32

Cuando apruebes el examen de inteligencia no te reiras de los sanitarios que son gente trabajadora.

1
0
#74137
12/11/2020 18:13

¿ Y cuantos sois los del sindicato de Vox?.

1
0
#74135
12/11/2020 18:12

¿ Porque el sindicato de Vox llamado Solidaridad tiene su sede en el barrio de Salamanca?.

1
0
#74134
12/11/2020 18:10

Ellos son gatos y tu eres solo una rata.

2
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.